Connect with us

Mundo

Tras la aplastante e inconstitucional victoria de Nayib Bukele, ¿qué sigue?

Publicada

el

Nayib Bukele, habla desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez tras proclamarse ganador de las elecciones del domingo (EFE/Bienvenido Velasco) (Bienvenido Velasco/)

El presidente de El Salvador reaccionó a su victoria en la reelección, el 4 de febrero, con su habitual “mesura”. Antes de que se anunciaran los resultados oficiales, Nayib Bukele afirmó haber obtenido al menos el 85% de los votos. En un discurso pronunciado esa misma noche desde el palacio presidencial, lo calificó de “récord en toda la historia democrática del mundo”.

En efecto, Bukele ha obtenido una victoria aplastante. Con el 31% de los votos escrutados, tenía el 83%. Su partido, Nuevas Ideas, va camino de hacerse con casi la totalidad de los 60 escaños de la reducida legislatura nacional, frente a los 56 de 84 de la antigua.

Los defensores del Estado de derecho señalaron que era inconstitucional que Bukele se presentara a un segundo mandato consecutivo. Pero en 2021 consiguió que el Tribunal Supremo dictaminara que podía volver a presentarse si pedía una licencia de seis meses, lo que hizo, al menos sobre el papel. Insiste en que los votantes deberían poder decidir si quieren que siga en el cargo. “¿Por qué descartar el camino si está funcionando?”, preguntó al anunciar su candidatura a un segundo mandato.

El líder, de inmaculado peinado y vestido con vaqueros, es popular en gran medida gracias a su mano dura contra el crimen. Antes de que asumiera el cargo en 2019, los salvadoreños vivían aterrorizados por los pandilleros, que extorsionaban impunemente a las empresas locales y libraban mortales guerras territoriales entre sí. Bukele primero intentó negociar con las pandillas y luego cambió a un enfoque de mano dura. Dejó que la policía detuviera a cualquier sospechoso de tener vínculos con las bandas. Más de 74.000 personas – equivalente a más del 8% de la población masculina joven – han sido encarceladas. Pocos han sido juzgados todavía, aunque es posible que con el tiempo se celebren juicios “colectivos”, en los que se juzgue simultáneamente a cientos de sospechosos.

Bukele es popular en gran medida gracias a su mano dura contra el crimen. (Europa Press)
Bukele es popular en gran medida gracias a su mano dura contra el crimen. (Europa Press)
(PRESIDENCIA DE EL SALVADOR/)

Con tantos pandilleros entre rejas o escondidos, los barrios antes peligrosos se han vuelto mucho más seguros. La tasa nacional de homicidios se ha desplomado de 51 por cada 100.000 en 2018 a tres el año pasado. Las tiendas y restaurantes que antes tenían que pagar dinero por protección -una enorme sangría para sus medios de vida- ya no tienen que hacerlo. La gente corriente puede caminar por las calles sin miedo. “Vivimos 50 años horribles de guerras y asesinatos y todo ha cambiado”, dice Ana Rodríguez, una mujer de 70 años que sale de un colegio electoral en Izalco, a una hora al oeste de San Salvador, la capital.

Bukele ha evitado la campaña tradicional y se ha decantado por las acrobacias. Fue anfitrión del concurso Miss Universo, estrechó la mano de Lionel Messi y presidió una poderosa maquinaria de comunicación, que incluía trolls que aplastaban a los críticos y ahogaban los discursos desfavorables. Su campaña de relaciones públicas también ha contribuido a cambiar la imagen internacional de su país, de 6,3 millones de habitantes. Lo ha presentado como un paraíso para los surfistas en la ola del futuro. En 2021, El Salvador fue el primer país en legalizar el bitcoin. (Los comerciantes salvadoreños están mucho menos impresionados por esto que por su represión de las bandas).

A los críticos les preocupa el apetito de poder de Bukele y su desprecio por los controles y contrapesos. Desde el principio ha prodigado beneficios a la policía y al ejército para asegurarse su lealtad. También está duplicando el tamaño del ejército, de 20.000 a 40.000 efectivos. En 2020 llevó tropas a la legislatura para intimidar a los legisladores para que aprobaran fondos para su plan de seguridad. Un año después, su partido obtuvo una supermayoría en la asamblea y aumentó su influencia sobre los tribunales. Destituyó al fiscal general y a los jueces del Tribunal Constitucional, y jubiló a la fuerza a un tercio de los jueces ordinarios del país, permitiéndole sustituirlos por leales. Su círculo íntimo está formado por sus hermanos.

Antes de las elecciones, cambió las reglas para favorecer a su propio partido y facilitó el voto a los salvadoreños que viven en el extranjero. Los votos emitidos por la diáspora -740.000 de los 6,2 millones de votantes registrados- van todos a San Salvador, donde el número de escaños indecisos es mayor.

¿Qué hará con un segundo mandato? Félix Ulloa, vicepresidente de Bukele, afirma que ahora que la administración ha “limpiado la casa” de delincuencia, se centrará en la educación, la sanidad y las infraestructuras. Presume de que, por primera vez, El Salvador gasta anualmente más del 5% del PIB en educación y ha distribuido ordenadores portátiles y tabletas a todos los estudiantes. Esto encaja con el impulso para convertir el país en un centro tecnológico, afirma, señalando la adopción del bitcoin y las leyes que fomentan la inversión de las empresas tecnológicas. El Presidente anuncia futuros proyectos de infraestructuras, como aeropuertos, un tren a lo largo de la costa del Pacífico y un teleférico en San Salvador.

Vista del monumento de El Salvador del Mundo tras las elecciones presidenciales, en San Salvador (Reuters)
Vista del monumento de El Salvador del Mundo tras las elecciones presidenciales, en San Salvador (Reuters) (JOSE CABEZAS/)

Los salvadoreños consideran ahora que la economía es el mayor problema del país, según una encuesta realizada en enero por la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador. Algunos se preguntan cómo pagará Bukele todos sus planes, desde el encarcelamiento masivo y el aumento de las fuerzas de seguridad hasta las escuelas y las infraestructuras. El banco JPMorgan considera que la mejora de la seguridad pública ha elevado la tasa de crecimiento anual potencial del PIB de El Salvador del 2% al 3%, lo que sería de gran ayuda. Es posible que Bukele consiga un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, del que tanto se ha hablado, y cuyos funcionarios han suavizado sus críticas por sus incursiones en el bitcoin. Pero la economía y las finanzas de El Salvador no presentan un buen aspecto, según Lourdes Molina, economista. La inversión extranjera directa fue menor en los primeros seis meses de 2023 que en el mismo período de 2021. En 2022, el Gobierno modificó una ley para poder asaltar los fondos de pensiones.

El gobierno espera atraer más dinero de China, que pagó la lujosa biblioteca nacional inaugurada en noviembre. Y El Salvador está ofreciendo un “visado de libertad” y diez años de exenciones fiscales a cualquiera que invierta un millón de dólares en criptomoneda en el país. Ulloa afirma que el Gobierno emitirá pronto bonos en bitcoin. Molina teme que el aumento del uso de bitcoin convierta a El Salvador en un paraíso para el blanqueo de dinero.

En marzo de 2022 se declaró por primera vez el estado de excepción para luchar contra la delincuencia, y desde entonces se ha renovado 22 veces. Bukele pidió a los votantes que le dieran una supermayoría en la asamblea para poder seguir renovándolo, y así lo hicieron. Esto le proporciona una potente herramienta para amedrentar a los críticos que le quedan. Ya se ha utilizado contra sindicalistas y defensores del medio ambiente, señala Ruth López, de Cristosal, un grupo de defensa de los derechos humanos. Sólo unas pocas organizaciones de la sociedad civil y periodistas permanecen activos, dice Bertha Deleón, ex abogada del presidente. Bukele cita su existencia como prueba de que El Salvador es una democracia. Pero en 2021 intentó aprobar un proyecto de ley para clasificarlos como agentes extranjeros, similar a los aprobados en Nicaragua y Rusia. También ha anunciado una “cruzada” contra los corruptos.

No todos los salvadoreños aplauden la victoria de su hombre fuerte. Las familias de los detenidos están furiosas. En una zona rural pobre, una pareja de unos 50 años llora mientras describe cómo se llevaron en noviembre a tres de sus cuatro hijos, de 15, 17 y 25 años, y a un nieto de 15 años. Sus hijos no eran miembros de pandillas, dicen; uno trabajaba para el gobierno hasta que cayó enfermo y los otros dos iban a la escuela todo el día. “Ahora tenemos miedo de la policía y el ejército”, dicen. En la encuesta de la UCA, el 63% de los encuestados afirmaron “tener más cuidado” con quién comparten sus opiniones políticas. Diego, un soldado de 19 años, dice que admira al Presidente, pero que le preocupa: “No es bueno que un partido tenga todo el poder”.

Según los críticos, la transparencia y la rendición de cuentas son pésimas bajo el mandato de Bukele. Antes de ser destituido, un antiguo fiscal general estaba investigando a miembros del gobierno por desviar fondos durante la pandemia, entre otras cosas. Algunos temen que si un régimen puede encerrar a personas indefinidamente sin cargos, algún día los funcionarios podrían exigir sobornos para no hacerlo.

Mientras tanto, ya se está debatiendo un tercer mandato de Bukele. Él ha dicho que la ley “actualmente” no lo permite. Pero agregó que cada generación tiene derecho a decidir sus propias leyes.

© 2022, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Mundo

Notre Dame: la catedral parisina recuperó sus ocho campanas y las reinaugurará a fin de año

Publicada

el

La catedral parisina de Notre Dame recuperó este jueves sus ocho campanas en la torre norte, una nueva etapa de reconstrucción y reparación, antes de su planeada reinaguración en diciembre.

Tras una bendición y tres tañidos de la mano del rector de la catedral, Olivier Ribadeau Dumas, las enormes campanas, que sobrevivieron al incendio del 15 de abril de 2019, fueron izadas ante autoridades y curiosos.

La reinstalación en el campanario será completada en tres semanas, según comunicaron las autoridades. Las ocho campanas tienen nombres que honran la memoria de personalidades ligadas a la historia de la catedral.

Notre Dame campanas 1.png

Las ocho campanas llevan el nombre de personajes históricos de la catedral.

@notredameparis

La mayor se llama “Gabriel“, y pesa más de cuatro toneladas, mientras que la más pequeña es “Jean-Marie“, de 800 kg aproximadamente, bautizada así en homenaje al cardenal Jean Marie Lustiger, arzobispo de París entre 1981 y 2005.

“Estas campanas anuncian el retorno a la vida de Notre Dame”, dijo el rector. “Son la voz de Notre Dame. Son las campanadas que pueden oír los parisinos cada día”, añadió Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de la reconstrucción.

Notre Dame 3.jpg

Tras el incendio, en 24 horas se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción.

Tras el incendio, en 24 horas se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción.

Foto: NA

Tras el incendio en 2019 las campanas fueron bajadas en julio de 2023, para permitir la rehabilitación de la torre norte de la catedral, y cuyos instrumentos fueron limpiados y revisados en una fundición en Normandía. Las campanas serán conectadas a un sistema motorizado automático, y volverán a tocar cuando se reinicien las misas en el templo, a principios de diciembre. Otras tres campanas, nuevas y más pequeñas, serán instaladas en la nave de la catedral.

Notre Dame ha sufrido una profunda rehabilitación externa e interna, que ha incluído la reconstrucción total de su tejado, la limpieza de sus muros y columnas, la reparación de sus pinturas decorativas, de su órgano y la instalación de un nuevo mobiliario, de cara a su reapertura el 7 de diciembre.

Continuar leyendo

Mundo

Imágenes impactantes: murió por filmarse a bordo de un tren

Publicada

el

Una impactante escena se viralizó en redes sociales y no tardó en generar un aluvión de comentarios entre los internautas de todo el mundo. La rapidez con la que los sucesos se propagan en la actual era digital permitió que un video de escasos trece segundos se convirtiera rápidamente en tema de conversación global.

El video, que fue compartido originalmente por la cuenta de X @lamanoconpelos1, destaca la imprudencia y los extremos a los que algunas personas llegan para capturar momentos impresionantes. En las imágenes, se observa a un hombre viajando en el borde de un tren en movimiento, disfrutando del paisaje y, aparentemente, sumamente satisfecho con la temeraria hazaña. Con uno de sus pies dentro del tren y el otro sujeto apenas al borde, y con solo un brazo sosteniendo su cuerpo, el hombre extiende la otra mano hacia el horizonte, intentando capturar la inmensidad del paisaje. Todo parece ir en orden hasta que, de manera abrupta y trágica, el hombre impacta de espaldas contra un poste a gran velocidad. El tren no disminuye su marcha, y la persona encargada de grabar el video reacciona en un instante, corriendo dentro del tren en busca de ayuda.

La localización exacta del accidente aún es desconocida. Sin embargo, lo que sí ha sido confirmado es el fatal desenlace: el individuo perdió la vida a causa de las severas lesiones ocasionadas por el brutal impacto. El dolor y la conmoción se dejaron sentir rápidamente en las plataformas sociales.

Los usuarios de redes sociales han lamentado profundamente la muerte de este hombre, dejando mensajes de condolencias y reflexiones sobre la fugacidad de la vida y los peligros de buscar popularidad a cualquier costo. Los comentarios advierten sobre los riesgos asociados a realizar acciones temerarias sólo para ganar algunos ‘likes’ o incrementar el número de seguidores.

Continuar leyendo

Mundo

Video: Bon Jovi evitó que una mujer salte de un puente

Publicada

el

En un acto que parece sacado de una película, el famoso cantante Jon Bon Jovi demostró que los verdaderos héroes no siempre visten capa. Durante la filmación de un videoclip en Nashville, Jon Bon Jovi se encontró en una situación que requería una valentía y capacidad de reacción formidables.

Según informes, la dramática escena se desarrolló en el puente peatonal Seigenthaler. Allí, Bon Jovi divisó a una mujer que colgaba peligrosamente del lado exterior de la estructura. Fue en ese preciso momento cuando la estrella de rock decidió actuar. Acompañado de su equipo de producción, encabezado por la ayudante que primero tuvo contacto con la mujer en apuros, Jon Bon Jovi veía cómo cada segundo contaba.

En el tenso video que circula por redes, se puede ver la ayuda brindada por Bon Jovi y su asistente. Primero, la ayudante se aproximó con mismo cuidado, tocando suavemente la espalda de la mujer mientras hablaba con ella. Con una serenidad inaudita y una compasión tangible, comenzó a conversar y a escuchar.

Mientras la asistente conseguía que la joven mujer volviera a confiar, el cantantei se mantenía a una distancia prudencial, mediando palabras alentadoras. Sus más de sesenta segundos de conversación fueron críticos. Dicho andén fue la clave para que ambos lograran persuadir a la mujer de no dejarse llevar por la depresión del momento y volver a la seguridad.

El incidente no pasó desapercibido. La policía local se hizo eco del acto heroico del cantante y su equipo, compartiendo un agradecimiento público en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). “Un agradecimiento a Bon Jovi y su equipo por ayudar a una mujer en el puente peatonal Seigenthaler el martes por la noche. Ayudó a persuadirla para que bajara del borde del río Cumberland y se pusiera a salvo,” rezaba el comunicado oficial.

Hoy, Jon Bon Jovi no solo será recordado por su música y talento indiscutible en los escenarios, sino también por su humanidad y disposición para tender una mano amiga en un momento crucial.

Continuar leyendo

+Vistas