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Cultura y Educación

Tras la intervención, rechazan la posible privatización de Educar

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Más de 10.000 personas firmaron una petición en contra de la privatización de Educ.ar, la sociedad del Estado creada por una donación privada en el año 2000.

¿Qué va a pasar con Educ.ar? La pregunta resuena en el sistema educativo desde que se conocieron el DNU 70/2023 y la primera versión de la Ley Ómnibus. El primero convierte a las sociedades del Estado en sociedades anónimas; la segunda –en discusión ahora en la Cámara de Diputados– incluye a Educ.ar en la lista de empresas públicas sujetas a privatización. El viernes pasado, además, el decreto 117/2024 determinó la intervención de Educ.ar junto con los medios de comunicación públicos. Para algunos, esa intervención se perfila como un paso hacia la privatización.

Los trabajadores de Educ.ar lanzaron una solicitada en rechazo a una posible privatización, que sumó más de 10.000 firmas en menos de tres días. Allí destacan que, a lo largo de 23 años, la sociedad del Estado generó contenido educativo gratuito para docentes, estudiantes y familias a través del portal Educ.ar, pero también tuvo un papel fundamental en la inclusión digital, la distribución de equipamiento, la ampliación de la conectividad y el desarrollo de políticas de tecnología educativa. También advierten que la privatización afectaría la accesibilidad y calidad de los recursos educativos disponibles, así como la continuidad de las políticas de educación digital.

Si bien es conocida sobre todo por el sitio Educ.ar –que fue el primer portal de recursos educativos de América Latina–, esta empresa estatal tiene varias líneas de acción, que incluyen aulas virtuales con unos 1.400.000 estudiantes matriculados, cursos de formación docente, la articulación con Conectar Igualdad –cuya continuidad también está en suspenso–, los laboratorios Conectar Lab distribuidos en distintos puntos del país y el sistema operativo libre Huayra, entre otras. Actualmente el portal tiene más de 18.000 recursos educativos y más de 56 millones de visitas anuales.

La privatización de Educ.ar implicaría “mercantilizar los contenidos y servicios y, en consecuencia, privar a muchas personas de la posibilidad de leer, estudiar, repasar, prepararse para un examen y planificar sus clases, y de contar con dispositivos digitales para poder hacerlo”, afirma la petición, que ya sumó más de 10.000 firmas, en su mayoría de docentes.

La sociedad del Estado fue creada en el año 2000, durante el gobierno de Fernando De la Rúa, gracias a una donación de 11 millones de dólares del empresario Martín Varsavsky, radicado en España. Varsavsky ha declarado públicamente su apoyo al gobierno de Javier Milei e incluso apoya algunas privatizaciones. Pero, en diálogo con Infobae, rechazó la privatización de Educ.ar.

Martín Varsavsky: “Privatizarla no tiene sentido”

“Yo creo que el Gobierno no tiene que privatizar Educ.ar. Mientras haya educación pública, tiene que haber un brazo tecnológico de la educación pública: contenidos, conectividad y capacitación. Educ.ar es eso: una empresa dedicada a proveer contenidos educativos y dispositivos, a brindar conectividad a las escuelas y a capacitar a los docentes. No vende nada, no tiene ingresos: la idea de privatizarla no tiene sentido, porque además nadie la va a querer comprar”, argumentó Varsavsky.

Martín Varsavsky
Martín Varsavsky, fundador de Educ.ar, apoya a Milei pero rechaza la posible privatización de esta sociedad del Estado. Foto: Scott Eells/Bloomberg (Scott Eells/)

¿Por qué está Educ.ar en la lista de empresas públicas sujetas a privatización? ¿Hay razones financieras que lo justifiquen? ¿Por qué se la intervino por un año junto con Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos (la sociedad del Estado que incluye, entre otros, los canales Encuentro, Paka Paka y Depor TV), como si fuera también un medio de comunicación? Infobae intentó contactar al Ministerio de Capital Humano, pero no hubo respuesta.

Varsavsky planteó: “Creo que hubo un apuro del Gobierno en todo esto, y que cuando lo vean bien verán que es mejor mantener Educ.ar sin privatizar. Creo que hubo una confusión en entender qué es Educ.ar, una empresa que no cobra –y no tendría sentido que lo hiciera– por los servicios que presta. Si la gente del Gobierno dedica tiempo estudiar el tema, verán que es una herramienta muy útil”.

“Empecé Educ.ar en el 2000 con el objetivo de dotar al Ministerio de Educación de la Nación de un brazo tecnológico. Yo veía que la educación iba a transformarse y que el uso de internet y de los dispositivos digitales sería clave. Hacían falta las 3C: contenidos, conectividad y capacitación. Creo que Educ.ar ha funcionado en esa línea y lo ha hecho de manera eficaz, con relativamente pocos empleados. Creo que hay que seguir trabajando esa línea, aggiornando lo que sea necesario e incorporando nuevas herramientas, pero no privatizarla”, continuó el empresario e inversor, fundador de 5 unicornios. Y definió: “Cuando empecé, decía lo mismo que digo ahora: los países que mejor educan a su gente son aquellos a los que les va mejor”.

Para Varsavsky, además de incorporar más inteligencia artificial, Educ.ar debe evitar los contenidos sesgados: “Creo que durante el gobierno peronista también se usó de manera un poco ideológica, más allá de la educación, que era su objetivo original. A veces he entrado y me encontré con contenidos que parecían propaganda. El objetivo de Educ.ar debe ser mejorar el nivel educativo de los chicos argentinos para que puedan avanzar en la vida, conseguir trabajo y que las cosas vayan mejor”.

La caída del portal y la intervención

La preocupación por el “adoctrinamiento” en educación fue una de las consignas de campaña de La Libertad Avanza. Como candidato, Milei señaló varias veces a las escuelas y universidades públicas como “centros de adoctrinamiento”. Por eso, a la preocupación por las reformas previstas en los decretos presidenciales y en la Ley Ómnibus se sumó hace unos días la alarma cuando, después de 23 años ininterrumpidos, el portal Educ.ar dejó de estar online y se declaró “en mantenimiento”.

Tras una gran movilización de la comunidad educativa –que incluyó iniciativas para resguardar los recursos pedagógicos y alojarlos en sitios alternativos–, el portal volvió a estar disponible luego de dos días. Fuentes de Educ.ar indicaron que nunca antes se había dado de baja el sitio por tareas de mantenimiento. Y señalaron que, cuando volvió a estar online, solo había cambios menores (como la inclusión del logo del Ministerio de Capital Humano, del que ahora depende la empresa).

El lunes 29 de enero, el portal Educ.ar volvió a estar online; el viernes de esa semana se emitió el decreto que definió su intervención. Desde esta semana, Educ.ar y las empresas de medios públicos quedaron a cargo de los abogados Diego Martín Chaher, ex gerente de asuntos legales del Grupo América, y Diego Sebastián Marías, exlegislador porteño del PRO y jefe de gabinete del Ministerio de Educación durante la gestión de Esteban Bullrich. La sociedad del Estado quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y ya no depende directamente de la Secretaría de Educación de la Nación. Desde Educ.ar dijeron a Infobae que aún no tuvieron contacto con los interventores.

“Educ.ar no es un medio público, es una política pública en el área de tecnología educativa”, explicó Cecilia Sagol, gerenta de Investigación e Innovación, que trabaja en Educ.ar desde la fundación en el año 2000. La Ley de Educación Nacional regula el rol de Educ.ar en su artículo 101, dentro del capítulo sobre educación y nuevas tecnologías.

“El portal Educ.ar tiene 5 millones de visitas mensuales, tiene una comunidad muy sólida de docentes a los que acompañamos desde hace 23 años. En los primeros 2000 les enseñábamos a abrir una cuenta de mail. Después llegó Conectar Igualdad y acompañamos a las escuelas en el trabajo pedagógico con las computadoras. Ha sido un compañero de los docentes, de las escuelas y del Ministerio de Educación a lo largo de la transformación digital”, describió Sagol.

Por eso, para Sagol, privatizar Educ.ar “sería como privatizar el área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Secretaría de Educación. Una empresa privada no debería decidir las políticas públicas de educación digital”.

Sagol advirtió también sobre el valor de los recursos educativos abiertos, sobre el avance de la “plataformización educativa” y sobre el riesgo de mercantilización de los datos: “Tenemos registrados datos de millones de docentes y estudiantes, que están protegidos por los estándares de seguridad del Estado. No deberíamos correr el riesgo de que esos datos entren en la guerra de plataformas”.

Educ.ar tiene más de 18.000 recursos educativos y más de 56 millones de visitas anuales, según fuentes de la propia sociedad estatal.
Educ.ar tiene más de 18.000 recursos educativos y más de 56 millones de visitas anuales, según fuentes de la propia sociedad estatal.

Una política pública de 23 años

“Ningún docente de habla hispana desconoce lo que es Educ.ar, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas”, aseguró Javier Castrillo, coordinador del equipo de desarrollo del sistema operativo libre Huayra Linux. “Perder todos los recursos desarrollados a lo largo de estos 23 años tendría un costo económico y un costo soberano. Aunque tenemos sede en CABA, en la ex ESMA, trabajamos de manera federal, con una mirada amplia y con aportes de las 24 jurisdicciones”, afirmó.

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Por su parte, Verónica Ruscio, responsable de contenidos del portal Educ.ar, señaló: “Los recursos educativos de Educ.ar son bienes públicos. Brindamos servicios para toda la ciudadanía: docentes, estudiantes y familias de todo el país. Hay cursos gratuitos abiertos a la comunidad; Educ.ar tuvo un rol clave en la preparación de materiales durante la pandemia de COVID-19 y también durante la gripe A”. Para Ruscio, “la privatización implicaría suspender una política pública educativa que lleva 23 años, y pasar a manos privadas contenidos que son públicos”.

Castrillo resaltó que Educ.ar “atravesó todos los gobiernos desde el 2000; cada uno le dio su impronta de acuerdo con las políticas educativas de cada momento”. Y advirtió que están preocupados “por la pérdida de soberanía tecnológica y del trabajo federal acumulado a lo largo de los años, así como por las fuentes de trabajo”. Además, agregó: “Los que vivimos las privatizaciones en los 90 vimos cómo las empresas privatizadas se compraban con créditos que daba el propio Estado, y después el Estado las subsidiaba y terminaban costando más caras que cuando eran estatales”.

Desde el cambio de Gobierno, el pasado 10 de diciembre, las nuevas autoridades nacionales no designaron a los miembros del directorio, que es presidido por el ministro (ahora secretario) de Educación. En los casi dos meses de gestión no hubo reunión del directorio ni transición, según dijeron desde Educ.ar. El pasado 1 de febrero renunciaron varios directores; ahora las funciones del directorio quedaron en manos de los interventores.

“Las transiciones suelen tener momentos de incertidumbre, pero nunca vivimos algo así”, dijo Ruscio. Sobre la situación de los 300 trabajadores de Educ.ar, la mayoría de ellos contratados en relación de dependencia, señaló: “No tenemos lineamientos sobre cómo seguir trabajando, y nos preguntamos si Educ.ar va a continuar. Las escuelas se están preparando para abrir las puertas pero aún no tenemos un plan de trabajo para este año”.

A fines de diciembre, fuentes de la Secretaría de Educación habían señalado que el último balance presentado por Educ.ar era del año 2018. Desde la empresa estatal rechazaron esa versión y aseguraron que todos los balances fueron presentados ante los organismos del Estado correspondientes, aunque sí reconocieron un retraso en las presentaciones ante la Auditoría General de la Nación “porque ellos recién terminaron de revisar a fines de 2023 el balance de 2019″.

Desde la Secretaría también habían anticipado a Infobae que, en caso de que el Gobierno nacional decidiera avanzar con la privatización de Educ.ar, la idea sería que una parte de sus tareas quedaran bajo la órbita estatal, para que la Secretaría de Educación conserve una línea de acción de educación digital, como la mayoría de los ministerios de Educación del resto del mundo en el siglo XXI.

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“Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”

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Será el viernes (13 de septiembre) en su propia sala. “Los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag”, cuestiona el elenco que dirige Gabriela Otero.

“Tragedia que se repite se vuelve farsa”, anticipa la sinopsis de la obra que El Brote estrenará el próximo viernes (13 de septiembre) desde las 20. La aseveración tiene raíces en la teoría política más influyente de los últimos 200 años, pero adquiere absoluta actualidad en la Argentina de 2024. El título de la nueva pieza es precisamente “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” y tiene como dramaturga a Gabriela Otero, quien también dirige la puesta en escena. El estreno se producirá en la sala donde el elenco hace de local (Beschtedt 568).

En la trágica repetición argentina “los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag. Nosotros, atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, completa la breve introducción. En intercambio con El Cordillerano, la teatrera recordó que “con más de 27 años de oficio teatral, El Brote se caracteriza por la apuesta a la creación de dramaturgias con una identidad propia y regional”.

Como resultado de esa opción, el grupo tiene en su haber nada menos que “13 obras de creación grupal, que atraviesan distintos momentos del país desde 1997 hasta la fecha”. De manera que El Brote algo entiende de tragedias, repeticiones y farsas. Mucho tuvo que ver en los ritmos de su camino el “maestro teatral” Humberto “Coco” Martínez, quien en su oportunidad observó: “Los actores (del elenco) no portan el discurso, ellos son el discurso”.

Para Gabriela, se trata de “un discurso encarnado, con una calidad de presencia escénica que sitúa el acontecimiento teatral en un lugar de verdad vital”. Entonces, “para actores que saben bien de hambre, de locura “ y “de desmemoria, no es el miedo a caer o el deseo de sobresalir lo que los mueve (hacia) el gesto efímero del teatro. Es la valentía de existir”, resaltó su directora.

El elenco de “El pan o la vida”

Así las cosas, “el Brote propone dar escena, una vez más, a quienes están siendo expulsados de la escena. Revisita y convoca a la memoria colectiva a través de distintos procedimientos dramatúrgicos y con austeridad en el uso de recursos técnicos y escenográficos, se propone poner en evidencia lo imprescindible del teatro: las y los actores y el público, la reunión de cuerpos presentes”, valoró.

“El teatro se desnuda de artificios y hace de eso una revelación: reconocernos en la escena, no solo como espejo de la realidad, sino también como espejo de los sueños”. En la nueva obra “las escenas se estructuran en actos, independientes entre sí, que se articulan en torno a un eje común: la lucha por alcanzar el pan. Pareciera imposible encontrar humor en una realidad tan cruda, pero el género de la farsa nos permite a través de la caricatura y el grotesco generar identificación y extrañamiento reflexivo”, anticipó la actriz.

Inevitable en el contexto preguntarse: “¿de qué me estoy riendo? El humor propio de la sátira farsesca y los códigos del teatro popular, se conjugan con procedimientos de distanciamiento brechtiano en una combinación tragicómica propia del estilo de El Brote”, describió Gabriela. “Las y los actores sostienen con frescura y verdad escénica un hecho teatral que nos interpela como sujetos de una historia que define su devenir en tiempo presente”.

En escena estarán Guillermina Ormeño, Ramón Gandolfo, Marina Fernández, Sabrina Fuselli, Natalia Gómez, Cristina González, Susana Thomas y la propia Gabriela, con Natalia Gómez como asistente de Dirección. De los aspectos técnicos se ocupa Sabrina y de la difusión en redes sociales Virginia Salamida. El colectivo decidió concretar el estreno en el marco de las Jornadas Frente en Movimiento, que impulsa el Frente Cultural Bariloche.

“El Brote es parte del Frente Cultural, un movimiento abierto, horizontal, autogestionado y solidario del que participan trabajadores y hacedores de la cultura, que nos hemos convocado en defensa de nuestro quehacer y en respuesta a las crueles políticas neoliberales que afectan los derechos básicos de la población”, enmarcó la directora del elenco. “Lo hacemos activamente reclamando su cese”.

Las jornadas también se pensaron como actividades solidarias “con la necesidad básica de alimentación que sufren familias vecinas de nuestros barrios. Por eso, en cada actividad recolectamos alimentos no perecederos y aportes para alimentos frescos indispensables para llevar un plato más de comida a los comedores barriales de nuestra ciudad”, recordó la teatrera.

De hecho, la recaudación de la función se destinará al merendero “Ayudame a crecer”. Por otro lado, el estreno del “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” también se inscribe en el marco de las 2das. Jornadas Latinoamericanas Simultáneas de Arte y Salud Mental. La instancia cuenta con la organización de la Red Latinoamericana de la especialidad y se desarrolla en localidades de la Argentina, Venezuela y Brasil.

La propuesta fue oportunamente seleccionada en el concurso Producción de obra del Instituto Nacional del Teatro (INT). Como la capacidad de la sala es más bien limitada, sería inteligente reservar al +54 2944 50 2349 (Virginia). “Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, dice El Brote. Y tal vez, esté contribuyendo a desarmar la maraña de la farsa.

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Cultura de Nación lanzó Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales

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El título será otorgado por el Instituto Universitario de las Artes (IUPA), de General Roca. Hay tiempo para inscribirse hasta el próximo 16 de septiembre. Se cursará entre fines del corriente mes y diciembre.

Hasta el próximo 16 de septiembre hay tiempo para inscribirse en la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación en exclusividad para la Región Patagonia. Es una propuesta formativa nueva en modalidad virtual que se destina a gestores y hacedores culturales de estas latitudes. También participa del proyecto el Instituto Universitario de las Artes (IUPA).

El nombre completo de la instancia es Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales con Enfoque en Públicos, Audiencias y Comunidades. Los contenidos están organizados en módulos, seminarios y talleres, según informó Cultura de Nación. Los tres módulos troncales son Coordenadas actuales para la gestión cultural regional; Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales; y Gestión de públicos, audiencias y comunidades.

También se hizo saber que la diplomatura cuenta también con un Taller de integración transversal y con seminarios sobre Circulación regional, Accesibilidad cultural y Pantallas, digitalización y nuevos formatos para infancias y juventudes. “La modalidad de cursada es enteramente virtual y está organizada en clases sincrónicas y recursos asincrónicos”, precisa la información.

En efecto, “cada uno de los 3 módulos troncales posee 4 clases sincrónicas de 3 y 8 horas asincrónicas. Los encuentros sincrónicos (de asistencia obligatoria) se dictarán todos los martes, de 18 a 21 (para módulos) y algunos sábados (según cronograma de cursada), de 9 a 12 (para los seminarios y el Taller transversal)”, indicó el área nacional.

La convocatoria se dirige a gestores y hacedores culturales residentes en la Región Patagonia, es decir, incluye a Bariloche y al conjunto de Río Negro. “Se priorizará la participación de aquellas personas que cuenten con experiencias previas en proyectos, iniciativas y/o prácticas vinculadas con públicos, audiencias y comunidades culturales. El cupo máximo será de 80 vacantes. No se requiere título universitario ni secundario para poder inscribirse”, se aclaró.

Quienes cumplan con los requisitos de cursada y aprobación, accederán al título de Diplomado en Gestión de proyectos culturales con enfoque en públicos, audiencias y comunidades, que otorgará el IUPA. En definitiva, se trata de una oferta académica de pregrado que impulsa Nación a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural. Además de la institución de General Roca, participan de la iniciativa la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Se dictará entre el 24 de septiembre y el 14 de diciembre de 2024. La inscripción se realiza a través del formulario de inscripción que puede encontrarse en la página web de la Secretaría de Cultura de la Nación. Como el cupo es limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizarán el cumplimiento de los requerimientos administrativos; las motivaciones explicitadas; la experiencia en territorio vinculada a proyectos culturales con foco en públicos, audiencias y comunidades; entre otras situaciones.

Se recomienda chequear las “preguntas frecuentes” antes de inscribirse. Por consultas y más información, escribir a [email protected].

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Hasta 3 millones en premios otorga el Premio de Pintura del Banco de Córdoba

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Está abierto para artistas de toda la Argentina mayores de 18 años. Hay tiempo para inscribirse hasta el 26 de septiembre en el rubro Pintura y el 28 de octubre en la categoría Mural.

El Banco de la Provincia de Córdoba abrió la convocatoria para el 17º Premio de Pintura BANCOR 2024 para artistas y muralistas de todo el país. En la categoría Pintura habrá premios entre un millón y medio y tres millones de pesos, mientras que para el rubro Mural se instituyó un primer premio de tres millones. En la primera de las instancias, hay tiempo para participar hasta el 26 de septiembre, en la segunda hasta el 24 de octubre.

En conjunto, el fondo que se distribuirá entre ganadores totaliza 12 millones, según la información que la entidad hizo llegar a El Cordillerano. “La nueva edición de alcance nacional tiene como novedad la convocatoria a muralistas de todas las provincias y la participación en el jurado de los artistas Carla Barbero, Milo Lockett, Sofía Torres Kosiba, Hugo Albrieu y Dino Valentini”, precisa el envío.

Al momento de lanzar el certamen, el presidente de BANCOR destacó el carácter federal del premio. Raúl Paolasso también resaltó “la prestigiosa trayectoria en la cultura nacional desde hace 17 años” que tiene la iniciativa cordobesa. Las inscripciones para participar en la categoría Pintura estarán abiertas hasta el 26 de septiembre y para Muralismo hasta el 24 de octubre. Cabe puntualizar que, en el último de los casos, el proyecto ganador se realizará en la capital de la provincia mediterránea.

Pueden participar interesados mayores de 18 años con temática libre para las dos categorías. “El Premio de Pintura BANCOR es uno de los más prestigiosos y esperados del país por la comunidad artística nacional, tanto por los fondos estímulos otorgados como por la calidad de sus jurados, los procesos de selección y la permanencia y coherencia conceptual que mantiene desde sus inicios en 2008”, añade la presentación.

En efecto, “el espíritu federal de la distinción se refleja en la activa participación de artistas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta, La Rioja, Chaco, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, puntualiza el llamado. “Un año más, BANCOR renueva su compromiso con la cultura y el arte argentino, fomentando las expresiones artísticas y promoviendo la inclusión y el acceso a los bienes culturales de nuestro país”.

En la categoría Pintura el Primer Premio Adquisición significará 3 millones de pesos para el o la artista; el Segundo Premio Adquisición 2 millones y el Tercero un millón y medio de pesos. En tanto, se instituyeron tres menciones Arte BANCOR Joven Adquisición (hasta 35 años) de un millón de pesos cada una. En Muralismo, el Primer (y único) Premio representará también 3 millones de pesos.

“En la modalidad Pintura, podrán presentar obras artistas individuales o colectivos de todo el país, y la temática es libre. Quienes fueran seleccionados por el jurado deberán enviar sus obras de manera física al Museo Tamburini”, precisan las bases y condiciones. “Para la categoría Muralismo, esta edición presenta la novedad de convocar por primera vez a artistas individuales o colectivos de todo el país, a proponer un proyecto inédito de temática libre. La obra ganadora se ejecutará en un mural a designar por la organización en la ciudad de Córdoba”.

Para conocer más detalles, interesados e interesadas “deben consultar las bases y condiciones de cada uno de los concursos y el instructivo de inscripción”. Para acceder a inscripciones debe hacerse desde el enlace Premiopintura.bancor.com.ar. Para consultas, se puede escribir a [email protected] o chequear Premio Pintura BANCOR en Facebook. ¡A probar suerte!

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