Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Tras la licitación del Tesoro, el mercado mira con cautela el cronograma de vencimientos de deuda en pesos para llegar a las elecciones

Tras la licitación del Tesoro, el mercado mira con cautela el cronograma de vencimientos de deuda en pesos para llegar a las elecciones

Foto: REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Si bien el Tesoro consiguió más fondos de los que licitó, el dato a tener en cuenta es que fue un llamado muy chico de $ 6.000 millones, donde recaudó $ 53.724 millones. Se trata de un monto exiguo comparado con lo que deberá recaudar en la próxima licitación cuando venzan $300.000 millones de los cuales $204.000 millones son LECER, letras indexadas, que en su mayoría están en manos de fondos extranjeros y no van a aceptar renovarlas.

Por eso, en el optimismo, muchos fueron cautos. Por otra parte, un buen porcentaje de los fondos vino de la mano de los bancos a quienes les limitaron la captación en las opciones de “money market”, una especie de plazo fijo donde el ahorrista puede retirar en cualquier momento su dinero. Al no poder aumentar el volumen de estos fondos, se volcaron a los bonos en pesos que aumentaron su tasa, en especial en la Letra de Descuento que vence el 29 de octubre que pagó 40,50% anual contra 40,21% de la anterior licitación.

De todas maneras, pudieron armar un colchón de $ 44.000 millones para pagar los vencimientos del 21 de mayo donde deberán captar al menos $250.000 millones. Pero si se observa lo que queda por pagar en el resto del año, le faltan $750.000 millones que deberán reunir en los 8 meses que restan para finalizar 2021. En otras palabras, deberán captar un promedio de $100.000 millones mensuales, una misión complicada porque por delante están las PASO y las elecciones de medio término. El resultado de estos comicios, influirá en el financiamiento al Tesoro. El dinero que no capten por este medio, lo deberán cubrir con emisión de pesos y con alguna suba adicional de tasas que quieren evitar para no pagar un costo elevado por los títulos que el Banco Central entregó a los bancos para absorber los pesos excedentes por la emisión de dinero de los últimos dos años. El Central tiene bonos por $ 3,5 billones que pagan tasas de 3% mensual.

“Lo que buscaban era tener el mayor financiamiento neto positivo en esta colocación porque el partido más complicado lo juegan dentro de quince días donde les vencen más de trescientos mil millones de pesos. Lo que hizo Finanzas fue mejorar las tasas de Ledes de julio y octubre para poder atraer a inversores en un contexto de mayor incertidumbre y de alza de la brecha cambiaria”, señaló Federico Furiase, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y economista de la consultora EcoGo.

La licitación incidió en las expectativas de los inversores que operaron más cautos a la espera del resultado que se conoció al cierre de los mercados. Por eso, ayer resultó más fácil para las “manos amigas” controlar al “blue” en el mercado libre, donde con escasas ventas lo bajaron a $151 y quedó en ese precio para hoy.

En cambio, en los dólares alternativos el Banco Central libró otra batalla para contener el alza, pero hay que reconocer que trabajó menos que en los días anteriores. La intervención se puede ver en el monto de los AL30C que negociaron USD 24 millones nominales, que son los bonos que corresponden al contado con liquidación que en un momento del día volvió a tocar $ 160. En este segmento no cambió el monto de intervención. Varió en el movimiento de pesos donde la intervención cedió considerablemente porque de USD 66 millones nominales bajó a 50 millones ($ 2.702 millones en efectivo).

Lo cierto es que el MEP con negocios por USD 22,6 millones, subió 51 centavos a $ 153,82, mientras en las mesas de los operadores, se mantuvo en $ 155,07. El contado con liquidación operó USD 71,4 millones y aumentó 42 centavos a $ 157,05 y en la plaza libre quedó sin cambios en $ 159,18.

En la plaza mayorista, el dólar subió 4 centavos a $ 93,76. Se moderó el ritmo de bajas para compensar la aceleración de las dos últimas ruedas. El monto de negocios fue de USD 271 millones por la presencia de los exportadores. El Banco Central aprovechó la oportunidad y se alzó con USD 120 millones, de los que llegaron 59 millones a las reservas que quedaron en USD 40.492 millones.

Los bonos en el exterior siguieron en ligera baja y el riesgo país aumentó 9 unidades (+0,6%) a 1.528 puntos básicos.

La Bolsa con escasos negocios por $ 518 millones tuvo una leve recuperación y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,02% gracias a las empresas petroleras, que fueron favorecidas por la suba del barril de crudo, y los bancos. Los ganadores fueron YPF (+3,65%), Grupo Financiero Valores (+2%) y Pampa Energía (+1,76%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- también cedieron espacio y sus negocios cayeron a $ 1.908 millones. Los ADR’s argentinos tuvieron una rueda mixta. Los más destacados fueron Tenaris (+5,61%), YPF (+2,99%) y Corporación América (+2,76%).

Conocido el resultado de la licitación, lo que suceda hoy en el mercado será el veredicto para calificarla. De todas maneras, se espera una rueda más intensa que la de ayer porque las presiones sobre el dólar siguen.

SEGUIR LEYENDO

Durante la pandemia se perdieron 155.000 puestos de trabajo del sector privado y se crearon 39.000 en el sector público

Tras la crisis interna por las tarifas, reapareció Martín Guzmán: “Seguimos con una política para impulsar la recuperación”

El Gobierno oficializó el aumento por tramos del Salario Mínimo: cómo serán las subas a lo largo del año

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina