Connect with us

Mundo

Tras pausar la liberación de rehenes, Hamás acusó a Israel de romper la tregua de alto al fuego

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246


Un grupo de rehenes iba a ser liberado el próximo 15 de febrero.

El conflicto entre el grupo militante Hamas e Israel continúa intensificándose luego de que Hamas anunciara este lunes su decisión de no liberar a los rehenes previamente acordados para su retorno el 15 de febrero de 2025. La organización atribuye su decisión al incumplimiento por parte de Israel de los acuerdos de alto al fuego y de ocupación. La situación ha generado una nueva ola de tensiones en la región.

 

 

Las Brigadas Al-Qassam de Hamas informaron a través de su portavoz, Abu Obeida, que el acuerdo para la liberación de los rehenes quedará postergado “hasta nuevo aviso”, a la espera de que Israel cumpla con los compromisos retroactivos de las últimas semanas.

Esta decisión llega en medio de acusaciones de ataques y bombardeos en la Franja de Gaza, que habrían cobrado la vida de al menos treinta personas según informes de Hamas. Además, se mencionó un proceso de entrega de “suministros de socorro” que tildaron de extremadamente lento.

 

 

Ante la negativa de Hamas de liberar a los 76 rehenes israelíes, el Foro de Familias de Rehenes emitió un comunicado pidiendo al gobierno de Israel alcanzar un nuevo pacto que garantice la continuidad del acuerdo y el regreso seguro de sus seres queridos. “Apoyamos al gobierno israelí y alentamos a que se mantengan las condiciones que garantizarán la continuación exitosa del acuerdo futuro”, subrayaron en su comunicado, expresando su esperanza en hallar una solución pacífica al actual estancamiento.

La respuesta del gobierno israelí no se hizo esperar. El ministro de Defensa, Israel Katz, hizo declaraciones contundentes respecto al quiebre del acuerdo, calificándolo de “violación total”. Katz aseguró que ha instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel para que se mantengan en el más alto nivel de alerta ante cualquier escalada en Gaza, dejando claro que no permitirán un retroceso a la situación del pasado 7 de octubre. Esta expectativa de mayor actividad militar genera preocupación sobre una posible intensificación del conflicto en los próximos días.