Connect with us

Mundo

Tras un mes de negociaciones y una elección fallida, el Consejo de Transición de Haití designó al nuevo primer ministro

Publicada

el

Garry Conille en 2011 (AP Foto/Dieu Nalio Chery, Archivo) (Dieu Nalio Chery/)

Garry Conille fue nombrado nuevo primer ministro de Haití, casi un mes después de que una coalición dentro de un dividido consejo de transición hubiera escogido a otra persona para el cargo.

La tan esperada decisión se dio a conocer mientras las pandillas siguen aterrorizando la capital, Puerto Príncipe, abriendo fuego en barrios otrora pacíficos y utilizando maquinaria pesada para demoler varias comisarías y cárceles.

Louis Gérald Gilles, miembro del consejo de transición, declaró a la agencia AP que seis de los siete miembros del consejo con derecho a voto escogieron a Conille el martes. Gilles indicó que uno de los integrantes del consejo, Laurent St. Cyr, no se encontraba en Haití y, por tanto, no votó.

Ariel Henry (EFE/ Sarah Yenesel)
Ariel Henry (EFE/ Sarah Yenesel)
(SARAH YENESEL/)

Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, se desempeñó como primer ministro de Haití entre octubre de 2011 y mayo de 2012, bajo el mandato del entonces presidente Michel Martelly. Conille sustituye a Michel Patrick Boisvert, quien había sido nombrado primer ministro interino tras la dimisión de Ariel Henry que se dio por medio de una carta a finales de abril.

Henry se encontraba realizando un viaje oficial en Kenia cuando una coalición de pandillas lanzó ataques coordinados el 29 de febrero, tomó el control de las comisarías, abrió fuego en el principal aeropuerto de Haití e invadió las dos principales cárceles del país, liberando a más de 4.000 reclusos.

Henry no pudo regresar al país debido a los ataques, y el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, permaneció cerrado durante casi tres meses.

Mientras Conille toma las riendas del convulso país caribeño a la espera del despliegue de una fuerza policial procedente de Kenia y otros países —y respaldada por la ONU—, la violencia de las pandillas sigue aumentando en algunas zonas de la capital haitiana y fuera de ella.

Conille estudió medicina y salud pública y ayudó a desarrollar la atención sanitaria en comunidades empobrecidas de Haití, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción tras el devastador terremoto de 2010.

Trabajó varios años en Naciones Unidas antes de que Martelly lo designara primer ministro en 2011. Conille dimitió menos de un año tras enfrentamientos con el presidente y su Gabinete por una investigación sobre funcionarios del Gobierno que tienen doble nacionalidad, lo que no está permitido por la Constitución de Haití.

Conille tiene por delante una ardua tarea, ya que debe sofocar la violencia rampante de las bandas al tiempo que ayuda a sacar a Haití de la profunda pobreza, con una inflación que alcanza la cifra récord del 29%, según los últimos datos disponibles. En los últimos años, las bandas que controlan al menos el 80% de Puerto Príncipe han obligado a más de 360.000 personas a abandonar sus hogares, y siguen controlando rutas clave desde la capital a las regiones del norte y el sur de Haití, paralizando a menudo el transporte de mercancías críticas.

Anuncio

La elección de Conille como primer ministro se produce apenas unas semanas después de que el ex ministro de Deportes haitiano Fritz Bélizaire fuera elegido para el cargo a finales de abril por una coalición de cuatro miembros dentro del consejo de transición de nueve miembros, en un anuncio sorpresa que enfureció a muchos. Los críticos afirmaron que no se siguió el procedimiento adecuado dictado por el marco que estableció el consejo, por lo que se inició un nuevo proceso para elegir a un primer ministro, con docenas de nombres presentados para el puesto.

El prolongado proceso ha sido criticado por muchos, incluido el Montana Accord, un grupo de la sociedad civil haitiana que tiene un representante en el consejo.

En una declaración el martes, el grupo acusó al consejo de no tomar ninguna “medida consecuente” desde su instalación, ya que «el sufrimiento de la gente es cada vez peor, mientras que las bandas están tomando el control de más territorio y cometiendo más crímenes».

También acusó al Consejo de no ser transparente a la hora de elegir a un nuevo primer ministro, afirmando que no compartió públicamente los criterios utilizados ni los nombres presentados, entre otras cosas.

Liné Balthazar, presidente del partido Tet Kale, pidió transparencia al Consejo en una entrevista el lunes con Magik9, una emisora de radio local, y dijo que la selección de un primer ministro parecía improvisada.

Además de elegir a un nuevo primer ministro, el Consejo, compuesto por nueve miembros, siete de los cuales tienen derecho a voto, también debe nombrar una comisión electoral provisional, un requisito previo a la celebración de elecciones. El mandato no renovable del Consejo expira el 7 de febrero de 2026, fecha prevista para la toma de posesión del nuevo Presidente.

Además de elegir a un nuevo Primer Ministro, el Consejo también es responsable de seleccionar un nuevo Gabinete y celebrar elecciones generales a finales del próximo año.

Los miembros del Consejo son Emmanuel Vertilaire por Petit Desalin, partido liderado por el ex senador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse; Smith Augustin por EDE/RED, partido liderado por el ex Primer Ministro Claude Joseph; Fritz Alphonse Jean por el Acuerdo de Montana; Leslie Voltaire por Fanmi Lavalas, partido del ex Presidente Jean-Bertrand Aristide; Louis Gérald Gilles por la coalición Dec. 21 de diciembre, que respalda al ex Primer Ministro Ariel Henry; Edgard Leblanc Fils, del Colectivo del 30 de enero, que representa a partidos como el del ex Presidente Michel Martelly; y Laurent Saint-Cyr, del sector privado.

(Con información de AP)

Anuncio

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas