En una decisión tomada tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), llevada a cabo este martes por la tarde, las autoridades chilenas han anunciado que se mantendrá la Alerta Naranja en el volcán Villarrica.
Según el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, “el informe que evacúa Sernageomin establece mantener la Alerta Naranja, es lo sustantivo y lo importante, independiente del indicador de medición que establece los niveles de actividad del volcán, específicamente sísmicas que se mantienen alterados con una pequeña baja en la intensidad, pero está dentro del estándar de Alerta Naranja”, publicó el portal digital 24horas.cl del vecino país.
Esta decisión se toma en medio de preocupaciones sobre la actividad del volcán, que ha mantenido a la región en alerta máxima. Hasta el momento, se han trasladado 61 pacientes en Pucón a la red de Servicio de Salud de la Araucanía, en especial pacientes postrados, como medida preventiva. Además, se ha establecido un perímetro de seguridad de 8 kilómetros desde el domingo.
En cuanto a la educación, Montalva confirmó que, en conversación con el alcalde de Pucón, las clases se mantendrán suspendidas hasta el próximo lunes en dicha comuna como precaución.
La Alerta Naranja, según la institución Sernageomin, se declara cuando hay una variación significativa en la actividad del volcán, indicando un probable aumento de la actividad con respecto a niveles inferiores. En consecuencia, se insta a la población a seguir las instrucciones de las autoridades y a mantenerse alejada del volcán.