Conéctate con nosotros

Sociedad

Trasladaron a una sala común al chico que fue brutalmente atacado por una patota en Córdoba

Publicada

el

Lázaro R., el chico que fue brutalmente atacado por una patota en Córdoba

A 20 días del brutal ataque que lo dejó en coma, Lázaro R., el chico de 13 años que fue golpeado por una patota en Córdoba, evoluciona favorablemente y fue trasladado a sala común.

El niño fue hospitalizado el segundo fin de semana de noviembre luego de ser atacado por una patota de adolescentes. En ese momento, recibió un fuerte golpe con un trozo de cordón de la calle y, posteriormente, le propinaron una patada en la cabeza. Al llegar al hospital, fue sometido a una maniobra de reanimación y a una serie de cirugías.

Los médicos advirtieron que presentaba daños cerebrales irreparables y, debido a la gravedad de su estado, quedó internado en terapia intensiva en coma farmacológico. Sin embargo, con el correr de los días, Lázaro comenzó a presentar mejorías y continuó evolucionando hasta que, dos días atrás, despertó y respondió a los estímulos.

Ahora, de acuerdo con la información a la que pudo acceder ElDoce, los médicos se muestran mucho más optimistas. De hecho, recomendaron trasladarlo a sala común, donde seguirán su evolución hasta que reciba el alta.

lazaro rivarola, el chico de 13 años atacado por una patota en Córdoba
Familiares y allegados realizaron una cadena de oración una vez que se conoció el diagnóstico de Lázaro

El hecho tuvo lugar el domingo 12 de noviembre, alrededor de las 22:30 horas, en las inmediaciones de la avenida Colón y Garzón Maceda, donde el menor se encontraba en compañía de dos amigos cuando fueron sorprendidos por una patota. Lázaro habría sido el blanco principal del ataque.

Luego de la agresión, Agustín, amigo de Lázaro, contó cómo fue la secuencia de hechos. “Salimos de mi casa e íbamos a comer unos sandwiches mientras esperábamos al padre de un amigo que se quedaba a dormir en casa, le traía la mochila con las cosas del colegio”, recordó.

El joven, quien estuvo presente en el momento de los hechos, narró que el conflicto se desencadenó a partir de una discusión verbal con el grupo de agresores. Sin embargo, mencionó que uno de los atacantes le propinó una patada en la cara que le afectó la visión. “Lo perdí de vista a Lázaro, que salió para un lado, y mi otro amigo que logró escapar”, dijo.

“Apareció un taxista que agarró a tres de los chicos, yo agarré a otros tres, pero no pude y me dieron una patada en la cabeza y en la cara. Pero el taxista agarró y me trajo hasta la posta policial en avenida Colón y Domingo Zipolli, dije lo que había pasado y gracias al taxista estoy acá”, cerró.

Plaza Jerónimo del Barco, Córdoba capital
El lugar en el que los menores fueron interceptados por la patota (Captura de Google)

La investigación quedó caratulada como “tentativa de homicidio” y está a cargo de Norma Scaglia, de la Fiscalía Penal Juvenil del 2º turno.

Pese a que se presume que el joven habría sido atacado por un grupo de 16 adolescentes, que sería conocido en el Barrio Las Violetas, aún no se los ha podido identificar.

Hasta el momento, hay un solo detenido. Se trata de un adolescente de 14 años, sindicado como el presunto autor del delito de tentativa de homicidio, por lo que la jueza del fuero penal juvenil Nora Giraudo dispuso que sea enviado al instituto de mejores Complejo de Esperanza.

Anuncio

Días después de la brutal agresión, un amigo del responsable de haber arrojado el piedrazo, que también reconoció haber participado del ataque, explicó que la furia del principal acusado contra la víctima surgió “por defender a un amiguito que quiere mucho”.

De esta manera, intentó explicar que el sospechoso de provocar graves lesiones a Lázaro “no lo quiso hacer”, en línea con sus declaraciones en una entrevista para Arriba Córdoba. Así, recordó el momento en el que Lázaro perdió el conocimiento al declarar: “Pensé que le habían metido una patada y cuando vi que no reaccionaba, me doy vuelta y el hombre lo quiere agarrar a mi amigo”, en referencia a la llegada del taxista.

Sociedad

La Rural: un grupo de veganos quiso interrumpir una exposición de caballos y fue echado de la pista por los jinetes

Publicada

el

No es cultura, es violencia”, decía una de las banderas más visibles que llevaban parte de los activistas veganos que ingresaron a la pista de La Rural este sábado durante la muestra “Nuestros Caballos”. Tras los disturbios ocasionados, los jinetes terminaron corriendo a las personas que habían entrado a interrumpir la exposición.

No es la primera vez que esto sucede. De hecho, la última gran protesta de estas características que llevaron adelante los veganos tuvo lugar en 2019: un grupo de 40 defensores de los derechos de los animales irrumpió en medio de un concurso de doma de caballos.

Mientras los jinetes estaban en la pista del predio de Palermo, un grupo de hombres y mujeres de distintas edades ingresó con banderas y pancartas en medio de la escena.

Automáticamente, comenzaron las corridas entre ambos bandos, los silbidos y los abucheos. En cuestión de pocos minutos, la situación se tornó más tensa y el conflicto fue escalando.

“No es cultura, es violencia” decía la bandera del grupo activista de veganos

De acuerdo a las imágenes que circularon en las redes sociales y que se volvieron virales, se puede observar cómo los activistas intentan, una y otra vez, permanecer más tiempo para visibilizar su reclamo y hacerlo más notable.

Pero, mientras un moderador pedía calmar los ánimos por el altoparlante, los jinetes comenzaron a perseguir a los manifestantes para echarlos. “Por favor, relájense, relajemos todos, no le peguen a nadie, por favor, no lastimen a nadie, por favor, que se vayan en paz”, se escuchaba desde el palco.

En simultáneo, un joven que también ingresó al lugar, pero en desacuerdo con el reclamo, empezó a correr y a empujar a quienes sostenían los carteles. Cuando logró robar la bandera que llevaban una chica y un hombre, el público festejó y aplaudió su accionar.

En medio de la tensión, un jinete también empezó a seguir por toda la pista a una de las manifestantes hasta que logró que su caballo pisara la bandera que llevaba. La joven, finalmente, quedó encerrada entre quien la perseguía y otro hombre que estaba en el lugar, pero que había bajado de su caballo. En ese instante, se puede observar cómo el segundo pide a su compañero que se calme.

Los activistas de 2019 usaron el lema "Basta de matar animales"
Los activistas de 2019 usaron el lema “Basta de matar animales”

“Veganismo o abuso animal” y “Liberación animal” fueron otras de las consignas de los activistas.

Tras la repercusión de los videos en los que queda reflejado el momento incómodo, un usuario de X (ex Twitter) que asistió junto a su esposa e hijo al evento en La Rural, comentó que tuvo que “bancar la violencia” que se vivió en el lugar. Asimismo, sentenció: “Me parece bien que defiendan lo que piensan, pero la manera en la que lo hacían hoy daba vergüenza”.

Anuncio

“Nuestros Caballos” comenzó el miércoles 28 de febrero y finaliza este domingo. En la muestra, se exhiben mil animales de todas las razas del país. Además, asisten más de tres mil criadores y cien expositores, y concurren alrededor de 80 mil visitantes. Exhibiciones, desfiles, pruebas de doma y remates son algunas de las actividades que integran el cronograma que se lleva adelante.

En 2019 también hubo una manifestación vegana en La Rural
En 2019 también hubo una manifestación vegana en La Rural

“‘Nuestros Caballos’ es el escenario de las exposiciones nacionales de todas las razas de Argentina, con participación de las cabañas y los criadores más importantes del país y la región”, dice la descripción en el sitio web para promocionar el evento.

Seguí leyendo...

Sociedad

Sicarios entraron a los tiros a una quinta durante un cumpleaños y mataron a un prófugo cercano a “Lucho” Cantero: hay cinco heridos

Publicada

el

Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del fallecido líder de Los Monos y allegado al prófugo asesinado

Un ataque sicario ocurrió este domingo a la madrugada en medio de una fiesta de cumpleaños en una quinta de Pueblo Andino, en Santa Fe. Los gatilleros mataron a un prófugo de la Justicia que hace dos años había sido imputado por haber quedado filmado mientras integraba un grupo de delincuentes que realizaba ráfagas de disparos al aire con ametralladoras en la terraza de Uriel “Lucho” Luciano Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero.

Se trata de Gonzalo Daniel Barrientos, de 24 años y con pedido de captura activo, quien se encontraba en una casa de fin de semana que había alquilado junto con amigos en la localidad situada en el departamento Iriondo, a 45 kilómetros de Rosario. En el ataque también resultaron heridos cinco personas, entre ellas, una chica de 23 años que se encuentra internada en estado delicado.

De acuerdo a los datos que recolectó el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero del Ministerio Público de la Acusación sede San Lorenzo, dos sicarios encapuchados llegaron en un auto, ingresaron en la propiedad ubicada en Juan Valente al 400, en la que había aproximadamente 50 personas festejando el cumpleaños de un joven de 24 años, y abrieron fuego contra la multitud.

Gonzalo Barrientos murió en el lugar: recibió siete balazos que impactaron en su pecho, brazo derecho y pierna izquierda. En tanto, Ludmila M. (23 años) sufrió una herida de arma de fuego en el tórax, al igual que Aldana K., quienes fueron trasladadas al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria junto con Federico S. (19), a quien le dieron el alta a las pocas horas por un balazo en el glúteo derecho.

El fallecido "Päjaro" Cantero, ex líder de Los Monos (www.lacapital.com.ar)
El fallecido “Päjaro” Cantero, ex líder de Los Monos (www.lacapital.com.ar) (DIARIOUNOSF/)

Ludmila M., según el último parte médico de este domingo, está internada con asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado.

Por los disparos, Franco O. (29) y Franco A. (21) fueron derivados al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo con tiros en las piernas. Franco A. no llegó a recibir el alta: se fugó del establecimiento, de acuerdo a los datos aportados por investigadores policiales.

Los peritos forenses secuestraron 21 vainas servidas calibre 9 milímetros y once plomos deformados. Una cuestión llamativa que generó tensión es que uno de los asistentes a la fiesta de cumpleaños comenzó a filmar el trabajo del gabinete criminalístico, situación que mereció el secuestro de su celular.

Al lado de un auto estacionado dentro del predio de la casa, la Policía también incautó una bolsa con 20 pastillas de éxtasis.

El vínculo con Los Monos

 Barrientos está sindicado como la pareja de Lorena Verdún, madre de “Lucho” y viuda del “Pájaro” Cantero
Barrientos está sindicado como la pareja de Lorena Verdún, madre de “Lucho” y viuda del “Pájaro” Cantero

Los agentes rápidamente pudieron establecer un vínculo entre la víctima fatal de la balacera con el clan Cantero. Es porque Gonzalo Daniel Barrientos había sido imputado a principios de 2022 por el fiscal Matías Edery por ser uno de los jóvenes que, junto a Uriel Cantero y su presunta asociación ilícita, festejaron la Navidad de 2021 disparando al aire con ametralladoras en la terraza del hijo del “Pájaro”, en barrio La Granada.

Barrientos, por ese video donde quedó comprobado que estuvo en el lugar donde se efectuaron los tiros, situación considerada como intimidación pública, estuvo 30 días en prisión preventiva efectiva después de la realización de la audiencia.

Anuncio

Por fuera de la acusación formulada por el fiscal Edery, “Gonza” tenía pedido de captura de la fiscal Marisol Fabbro, quien lleva adelante la causa por asociación ilícita contra Luciano Cantero y toda su estructura. En esa investigación, Barrientos está sindicado como la pareja de Lorena Verdún, madre de “Lucho” y viuda del “Pájaro” Cantero.

“Integra el círculo más íntimo de la jefatura”, sostiene el expediente por el que no llegó a estar detenido. En dicha causa también se indica que Barrientos tenía a su disposición armas de fuego, cartuchos y vehículos para la comisión de ataques violentos, y también estaba mencionado en otras investigaciones por amenazas, intimidaciones y balaceras.

Seguí leyendo...

Sociedad

Por qué el femicida que se fugó de prisión y se entregó después de 22 años prófugo podría quedar en libertad y eludir a la Justicia

Publicada

el

Ramón Ángel Abregú (70) permanece detenido desde que se entregó el 17 de octubre de 2023 (Foto/El Diario del Fin del Mundo)

La Justicia de Tierra del Fuego declaró prescripta la causa contra Ramón Ángel Abregú, el hombre que mató a balazos a su esposa embarazada, se escapó de prisión y se entregó después de 22 años prófugo. Ahora, el femicida podría quedar en libertad. Pero, ¿por qué?

La decisión fue adoptada por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Río Grande y, de esta forma, Abregú lograría la impunidad de su crimen, aunque el dictamen ahora fue apelado en una última instancia ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia por el fiscal mayor de Río Grande, Pablo Martín Bramati.

¿Es posible que alguien pueda eludir el sistema y quedar impune? En comunicación con Infobae, Bramati explicó los motivos de su apelación ante la Cámara y habló de una “diferencia de criterios”. “Para los camaristas la causa prescribió; para mí, no. Además del homicidio, le imputo el delito de evasión”, detalló. Y siguió: “El tema es que la Cámara no comparte mi postura. Para ellos la evasión se consumó el día que se evadió y no se mantuvo en el tiempo. Entonces, al prescribir ese delito, se cae el otro. Ellos aplican el criterio de siempre, el tema es que este caso no es uno más. Hay que extremar los recaudos para que el condenado no evada la pena que debe cumplir”.

El caso es controvertido porque Abregú cometió el femicidio el 23 de enero de 2000, cuando ingresó a un consultorio de la clínica CEMEP, en la ciudad fueguina, y disparó cuatro veces contra su ex pareja y madre de sus dos hijos, Eva Azulina Falcón, quien se encontraba embarazada de siete meses.

Si bien el homicida fue detenido de inmediato y condenado a 20 años de cárcel en septiembre de ese mismo año, el 15 de febrero de 2001 logró fugarse del establecimiento penitenciario: se fue directamente por la puerta. Desde entonces, se mantuvo prófugo de la Justicia. Recién 22 años después, el 17 de octubre de 2023, Abregú se presentó de forma espontánea en Tierra del Fuego, quedó detenido y, a través de un abogado, solicitó la prescripción de la causa. “Estar escondido es otra forma de cumplir una condena”, alegó su defensor.

En ese momento, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, Eduardo López y Juan José Varela, resolvieron que el caso no estaba prescripto, y que el hombre debía continuar cumpliendo la pena por el homicidio hasta septiembre de 2042.

“El ejercicio del derecho a castigar implica el razonable ejercicio de la potestad reglamentaria del legislador con los principios, valores y derechos consagrados en la Constitución Nacional. Nuestra labor se ciñe entonces a comprobar la legitimidad temporal del reclamo estatal, a castigar y garantizar la capacidad de Abregú de ser perseguido por sus conductas punibles”, escribieron los magistrados en la resolución.

Clínica CEMEP Tierra del Fuego
Abregú cometió el femicidio en enero de 2000, cuando ingresó a un consultorio de la clínica CEMEP, en la ciudad fueguina, y disparó cuatro veces contra su expareja (Florencia Illbele/)

En forma paralela, Abregú fue indagado por el juez penal Raúl Sahade en orden al delito de “evasión” por su fuga de la cárcel, y la defensa volvió a plantear allí que el hecho estaba prescripto, lo que Sahade desestimó.

Esa medida judicial fue recurrida y la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Julián de Martino y Jorge Jofré, es la que decidió revocar lo resuelto por el juez Sahade y declarar la prescripción en relación con la evasión, lo que implicaría que también prescriba el caso del homicidio.

De todas maneras, ese pronunciamiento no se encuentra firme porque el fiscal Bramati acudió “en casación” ante el Superior Tribunal para lograr una postura definitiva sobre el caso. Según el funcionario judicial, la sentencia contra Abregú a 20 años de cárcel no estaba firme al momento de su fuga, ya que restaba un pronunciamiento de la Corte, y, por lo tanto, al no haber podido ser notificado de la condena, tampoco se pudo comenzar a contar el período de la prescripción.

Anuncio

Además, Bramati postuló que Abregú cometió un nuevo delito al fugarse en 2001, ilícito que se siguió cometiendo hasta el momento en que se entregó a las autoridades, por lo que tampoco se encuentra prescripto. “La decisión de la Cámara busca seguridad jurídica, pero nosotros lo que procuramos es buscar justicia”, argumentó el fiscal y les pidió a los jueces que tuvieran en cuenta los derechos de los familiares de la víctima.

Por el momento, Abregú continúa preso desde que regresó por su cuenta a Tierra del Fuego en octubre sin documentación personal y luego de haber atravesado los cuatro pasos fronterizos con Chile que implican llegar a la provincia austral por vía terrestre.

Si el fallo de la Cámara quedara firme, podría recuperar la libertad; pero apelación mediante, ahora deberá aguardar que se expida el máximo tribunal fueguino.

En caso de ser obligado a cumplir la condena, el femicida podría solicitar la prisión domiciliaria, en virtud de que cumplió 70 años. De hecho, ya lo hizo y el fiscal se opuso. “Me basé, fundamentalmente, en el hecho de que llegar a esa edad no alcanza. Además, no tenía ninguna afección de salud, requisito para estar en una casa o en un lugar distinto de la unidad de detención. Por otra parte, está su antecedente de haberse fugado durante varios años. Todo eso me dio la pauta de que hay un peligro de fuga inminente y por eso me opuse”, explicó Bramati a este medio.

Ramón Abregú
Abregú fue condenado en septiembre del 2000

El crimen

El asesinato de Eva Azulina Falcón es considerado uno de los más bestiales de la ciudad de Tierra del Fuego. En aquel momento, los investigadores determinaron que, por esos días, Abregú estaba provisoriamente separado de su mujer, pero que en las semanas previas al crimen se había acercado a ella con la supuesta intención de reconciliarse.

El día del hecho, el agresor acudió al domicilio de Falcón y la atacó con un arma calibre 9 milímetros. La mujer, embarazada de siete meses, logró escapar con una herida y se refugió en la sala de guardia de la clínica CEMEP, donde Abregú la alcanzó y la remató con cuatro disparos más, según quedó probado en el debate oral.

Al momento de ser juzgado, el paradigma judicial no contemplaba la visión de género respecto del homicidio en perjuicio de una mujer mediando una situación de violencia, y tampoco se consideró el agravante por el vínculo entre el victimario y la víctima. En ese contexto, el asesino no fue condenado por “femicidio” sino por “homicidio simple”.

En la actualidad, los familiares de Falcón ya no residen en Tierra del Fuego y no se presentaron como querellantes en el expediente, por lo que tampoco se conoce su postura sobre todo lo acontecido desde que el femicida optó por entregarse a las autoridades con la intención de que el hecho sea declarado impune y de esa manera poder quedar libre.

*/Con información de la Agencia de noticias Télam

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas