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Tres diferencias entre criptomonedas y NFT

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Los tokens no fungibles suelen utilizarse como artículos de intercambio e incluso coleccionables (Foto: Pixabay)

Los términos como “criptomoneda”, “token digital” o “NFT” ya no son nuevos, pues con la llegada de la realidad virtual, blockchain y código abierto su uso se ha expandido con el tiempo. Sin embargo, aún se tiene la idea equivocada de que ambas son lo mismo, cuando en realidad son muy diferentes.

Si bien, ambos artículos son conocidos como “activos digitales”, existen tres diferencias que los separa por completo aún cuando estén basadas en la misma tecnología (blockchain).

Modo de obtención

La primera diferencia entre ambos artículos digitales es que se consiguen de forma independiente: mientras que los NFT solo se pueden obtener por medio de pagos virtuales (Bitcoin, Ethereum, etc.) en mercados exclusivos para estos artículos, las criptomonedas pueden obtenerse por medio de intercambios e incluso “minarse” resolviendo problemas matemáticos por medio de computadores.

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En algunos casos, por ejemplo, los NFT pueden obtenerse jugando a videojuegos basados en tecnología de blockchain e incluso podría ser gratuito, lo que hace de esta actividad algo rentable si el objetivo es tener ganancias a largo plazo. Sin embargo, ya sea por motivos regulatorios o de acceso a computadores adecuados, la minería de criptomonedas puede no ser rentable y hasta no recomendable en algunos países.

La información de los usuarios se puede conseguir de forma legal o ilegal en cualquier parte del mundo.
Los usuarios pueden minar bitcoin por medio de computadores potentes dedicados exclusivamente a resolver problemas matemáticos. (freepik/)

Una vez que se han minado algunas criptomonedas, los usuarios pueden elegir si invertirlas en la compra de NFT o iniciarse en la compra y venta de estos activos para generar más dinero.

En qué se basa su valor

Aunque sean activos digitales, las criptomonedas no son bienes ilimitados. Algunos expertos consideran que para el año 2032 se habrá minado el 99% de los Bitcoin, pero que ese último 1% no sería completamente extraído hasta el año 2140. Aunque todavía quede mucho por extraer, el valor de estas monedas virtuales depende mucho de la oferta y la demanda, además de regulaciones por parte de gobiernos alrededor del mundo y de lo accesibles que pueden ser para nuevos usuarios.

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Por su parte, los artículos NFT no son solo limitados: son raros. Su valor depende de lo difícil que puede ser conseguir un ítem en particular que forme parte de una colección más grande. La dinámica de estos artículos se parece más al coleccionismo de obras de arte o a la compra de cromos: mientras sea más raro, su valor será mucho mayor.

Personajes famosos pueden llegar a crear sus propias colecciones de NFT y usan su influencia para darles valor, aunque esto no siempre funciona. Hay casos como los de Shakira (La Caldera), el youtuber Willyrex y la actriz de cine para adultos Lana Rhoades, quienes lanzaron artículos limitados inspirados en ellos, pero sus proyectos fracasaron o no tuvieron una buena recepción en el mercado.

NFT de Lana Rhoades. (foto: RPP)
Los NFT de Lana Rhoades resultaron siendo una estafa para sus seguidores, mientras que la actriz obtuvo aproximadamente 1.8 millones de dólares en ganancias. (foto: RPP)

Modo de uso

La última diferencia es en los usos que se le da a los activos digitales. Las criptomonedas son usadas principalmente para realizar transacciones virtuales para la compra de otros activos como los NFT, además de realizar inversiones.

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Por su parte, los NFT son vinculados a un usuario específico una vez que son comprados, por lo que pueden ser presentados en galerías virtuales, intercambiados por otros, completar colecciones (siempre que sean de pocos artículos porque hay algunas que tienen más de 1.000), además de revenderlas para generar más ganancias.

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Así se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

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Marge Simpson es una de las protagonistas de la famosa serie de Matt Groening “Los Simpsons”. Marge es la madre Lisa, Bart y Maggie, y es esposa de Homero Simpson. Marge es un personaje animado pero muchos fanáticos se han divertido imaginando cómo se vería en la vida real.

La IA es una la herramienta usada para realizar todo tipo de consultas en el momento, y una de sus funciones es la creación de imágenes. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.

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Gentileza: 21st Century

Cómo se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

La imagen creada por Inteligencia Artificial muestra a Marge Simpson como una señora amigable, con una brillante sonrisa. Preserva su característico pelo azul con rulos y sus joyas de perlas. Tiene puesto un vestido verde y se encuentra en una cocina con unos cuadros de fondo.

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Cómo evitar que Instagram use tus fotos para entrenar a la Inteligencia Artificial de Meta

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19 de junio 2024 – 07:00

Las fotos publicadas en la red social serán utilizadas para entrenar a una IA, incluso las de tus hijos.

Meta, la empresa detrás de Instagram, Facebook y demás redes sociales, anunció que comenzará a utilizar las fotos y videos publicados por los usuarios para entrenar a su Inteligencia Artificial. Esta medida solo se aprobó en Europa y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo para que alcance a la Argentina.

Este comunicado alertó de sobremanera a todos los que tienen una cuenta en estas redes sociales, ya que la aplicación no requiere de un permiso explícito para usar esta información. Automáticamente asume que los usuarios están de acuerdo con el uso de sus imágenes. Sin embargo, el peligro real comienza con las cuentas de menores de edad, que no siempre tienen la supervisión correcta de sus tutores responsables ni saben comprender del todo lo que implica compartir información tan personal en línea.

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Los peligros de que Meta use tus fotos

Una de las preocupaciones que surgió a raíz de este anuncio de parte de Meta, es el uso malicioso de estas imágenes. La corporación no está obligada a notificar qué tipo de uso se le dará a las imágenes aparte del entrenamiento para su IA, sobre todo viniendo de una empresa tan poderosa.

Por otro lado, está el peligro detrás del uso de imágenes de menores de edad. Esto puede presentar grandes riesgos para los derechos de la privacidad infantil. Aunque la empresa asegure que no usarán fotos e información dentro de los chats privados, cualquier persona que aparezca en posteos públicos se verá afectada por esta nueva medida.

Cómo evitar que Meta use tus imágenes para entrenar a su IA

  1. Ir al perfil registrado en la app móvil.
  2. Oprimir el menú localizado en la esquina superior derecha de la pantalla del dispositivo.
  3. Seleccionar “Información” y presionar en “Política de privacidad”.
  4. Elegir “Oponerte al tratamiento” y, después, “oponerte”.

En ese momento aparecerá un formulario con varios puntos a responder donde hay que exponer el motivo de que quiere restringir su uso.

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La historia de Blackberry: de liderar el mercado de teléfonos inteligentes a desaparecer del millonario negocio

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La historia de Blackberry fue realmente vertiginosa. Fundada a mediados de la década del 80, en 2010 tenía casi la mitad del mercado mundial de teléfonos inteligentes y una capitalización bursátil de u$s110.000 millones. Tres años después, cayó al 6% de mercado, actualmente vale cero y ya no opera en este segmento que genera miles de millones de dólares al año.

Entre los factores que precipitaron su caída los analistas marcan problemas en el management de la firma, pero también el ingreso de fuertes jugadores en el segmento de los teléfonos inteligentes como fue el desembarco de Apple con su primer IPhone en 2007 y apenas unos años después con el desarrollo del sistema operativo de Android por parte de Google. Un combo que complicó la existencia de Blackberry.

Su historia

En 1984, Research In Motion (RIM), la empresa canadiense detrás de BlackBerry, fue fundada por Mike Lazaridis y Douglas Fregin en Waterloo, Ontario. Inicialmente, se enfocaron en desarrollar tecnología de redes inalámbricas para empresas, pero eventualmente se expandieron al mercado de dispositivos móviles.

El auge y caída de la empresa se estudia incluso en las escuelas de negocios de todo el mundo, incluso la película “BlackBerry: el inicio de la historia” está inspirada en el libro Losing the Signal (Perdiendo señal, 2015), de los periodistas Jacquie McNish y Sean Silcoff y detalla el ascenso y fracaso de la empresa.

El primer dispositivo BlackBerry, la BlackBerry 850, se lanzó en 1999 en la ciudad de Múnich, Alemania. Este dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Aunque su pantalla solo podía mostrar ocho líneas de texto, podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico y recibir páginas de internet completas.

BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado y su capacidad para enviar y recibir correos electrónicos a través de las redes de las compañías de telefonía celular. El término “blackberry” también se convirtió en sinónimo de cualquier teléfono celular inteligente con un teclado completo. A lo largo de los años, BlackBerry utilizó su propio sistema operativo, el BlackBerry OS, y su servicio de mensajería llamado BBM. Sin embargo, posteriormente, sus teléfonos adoptaron el sistema operativo Android.

Además de poder recibir y mandar mails, los equipos de RIM traían una aplicación de mensajería instantánea integrada llamada BlackBerry Messenger (BBM), que permitía mensajes directos entre dispositivos de la marca en forma gratuita e ilimitada. Los usuarios podían chatear y ese fue uno de sus grandes hitos porque hasta el momento solo existían los SMS y las compañías de teléfono cobraban por el servicio.

Lo cierto es que la empresa no pudo adaptarse rápido a la llegada de sus competidores y en poco tiempo Apple y Samsung comenzaron a captar gran parte del mercado. Incluso, cuando Apple lanzó el teléfono con pantalla táctil, desde Blackberry desestimaron la nueva tecnología, un gran error que pagaría muy caro.

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Para 2016 la firma había ejecutado despidos masivos porque no paraba de generar pérdidas. Finalmente, con el correr de los años fueron perdiendo cada vez más importancia en el mercado hasta vender todas sus patentes por u$s600 millones, sus dispositivos además ya no recibieron actualizaciones de software y quedaron obsoletos.

En la actualidad, BlackBerry se enfoca en servicios empresariales y seguridad cibernética en lugar de dispositivos móviles. La empresa firmó también acuerdos con varias empresas de automóviles para proporcionar software y seguridad a sus vehículos conectados.

A pesar de que BlackBerry ya no es una fuerza importante en el mercado de dispositivos móviles, su legado y su impacto en la tecnología móvil aún son recordados y apreciados por muchos usuarios.

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