Policiales y Judiciales
Tres policías fueron declarados culpables de torturar y matar a Jorge Gatica en una comisaría en Cipolletti
El jurado popular declaró culpables a Walter Carrizo, Jorge Sosa y Vilmar Quintrel por el brutal crimen de Jorge Gatica en enero de 2023.
La figura penal de tortura seguida de muerte contempla penas de prisión perpetua según el Código Penal. Foto: gentileza www.cipo360.com.ar
Este jueves concluyó la audiencia de formulación de caso por la muerte de Jorge Gatica, el joven que fue detenido el 9 de enero de 2023 en el barrio Anai Mapu de Cipolletti y murió bajo custodia policial tras una brutal golpiza.
El jurado popular encontró culpables por el delito de tortura seguida de muerte a tres de los policías imputados: Walter Carrizo, Jorge Sosa y Vilmar Quintrel. En tanto, la oficial Andrea Henríquez fue declarada culpable del delito menor incluido de omisión funcional dolosa de evitar la tortura.
La figura penal de tortura seguida de muerte contempla penas de prisión perpetua según el Código Penal argentino. Henríquez, en cambio, enfrenta una condena menor, aunque también podría quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos. Informó hoy www.cipo360.com.ar
El joven había sido detenido tras robar en un almacén y una carnicería. Ingresó a la comisaría 45 de Cipolletti a las 22:00 y fue revisado por personal médico. A la medianoche, fue trasladado nuevamente al hospital, pero ya no tenía signos vitales. La autopsia confirmó que murió por una hemorragia hepática producto de múltiples fracturas en las costillas.
Durante el juicio, la fiscalía sostuvo que la muerte de Gatica fue consecuencia de una práctica sistemática de violencia institucional, sostenida por el silencio y la complicidad dentro de la fuerza. De acuerdo con la investigación, Andrea Henríquez presenció la agresión sin intervenir, mientras que Walter Carrizo bloqueó el acceso desde la guardia para facilitar el accionar de sus compañeros. Jorge Luciano Sosa fue indicado como el autor de los golpes fatales en la zona del tórax y el abdomen.
La decisión del jurado llegó tras una extensa jornada de alegatos y presentación de pruebas, que incluyeron registros de cámaras de seguridad, testimonios de peritos y personal médico.
Con el veredicto, finalizó la etapa del juicio por jurados. Ahora se abrirá un período de cinco días hábiles para que las partes ofrezcan nueva prueba en la etapa de cesura, donde el juez técnico Marcelo Gómez definirá las penas correspondientes.