Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Trotta en Bariloche: “La escuela no es el lugar inseguro que algunos quieren decir”

Trotta en Bariloche: “La escuela no es el lugar inseguro que algunos quieren decir”

“Estamos a un paso de la presencialidad cuidada con protocolos aprobados en junio del año pasado”, aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien recorrió las obras del CET 28 del barrio El Frutillar junto a la gobernadora Arabela Carreras y demás funcionarios provinciales.

El paso por Bariloche formó parte de la recorrida que realiza el funcionario nacional por cada provincia de cara al reinicio del ciclo lectivo. Trota se enfocó en la importancia de los protocolos ya que, entendió, permitirán sostener la presencialidad durante el 2021.

El Ministro también se refirió a uno de los principales condicionantes expuestos por el gremio docente (Unter), y confirmó que la campaña de vacunación comenzará por los docentes de educación inicial, luego los de educación media hasta cubrir a 1,4 millones de personas que integran el sistema educativo argentino.

“La evidencia confirma que podemos tener un regreso a la presencialidad con distanciamiento”, dijo para acallar los cuestionamientos desde los sectores gremiales. Además, dijo que al finalizar la recorrida se realizarán ajustes al protocolo sanitario en una reunión del Consejo Federal de Educación.

El ministro confió que el protocolo fue confeccionado por las 24 provincias y que se trata de un documento de base para garantizar un “regreso seguro”, aunque cada jurisdicción podrá adaptarlo a las condiciones epidemiológicas y geográficas.

Para Trotta, la presencialidad debe estar garantizada este año y solo podrá ser modificada buscando la mínima afectación de cada comunidad educativa. “No se puede tomar a la Argentina como un todo”, aseguró respecto a la implementación de medidas de restricción para todo el país y pidió que las provincias también realicen evaluaciones por departamentos.

“No hemos superado a la pandemia pero tampoco la escuela es el lugar inseguro que algunos otros quieren decir”, agregó.

Críticas a Macri

En diálogo con la prensa, Trotta no dejó pasar la intervención de la oposición en el pedido para el regreso a la presencialidad. En este punto el ministro cambió el tono de su discurso y se mostró crítico con la gestión de Mauricio Macri donde, aseguró, hubo un retroceso en la inversión educativa del orden del 33%.

Mauricio Macri y su fuerza política debería explicar por qué abandonaron Conectar Igualdad. Por qué tomaron la decisión y durante la pandemia hubo chicos que no tuvieron una computadora”, agregó.

Trotta también dijo que la inversión educativa pasó del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en 015 al 4,9% durante la gestión de Cambiemos, con una caída en inversión en infraestructura del 16%, poniendo como ejemplo además, la demora en la finalización de la obra del CET 28 que asumió el gobierno provincial.

Inauguración

Un grupo de estudiantes interceptó a Carreras durante la recorrida y le reclamaron por la inauguración del edificio escolar. En un breve diálogo, la mandataria aseguró que las clases en la nueva estructura estarán garantizadas con el reinicio del ciclo lectivo y que, para entonces, la escuela contará con el mobiliario necesario y se convocará a los vecinos para la inauguración.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina