Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Espectáculos » Trueno y sus dos caras: “Soy un perro de la calle que muestra los dientes y una persona que ama”

Trueno y sus dos caras: “Soy un perro de la calle que muestra los dientes y una persona que ama”

“‘Mamichula’ fue un fenómeno increíble. Y creo que desde ahí nace el todo sonido de este segundo disco: era el tema más musical de Atrevido, el que más instrumentos tenía. Y fue un cambio para mi vida”, le dice Trueno a Teleshow para develar dónde comenzó a germinar este BIEN O MAL, su segundo álbum, estrenado el último jueves. . “Lo hice en los primeros seis meses que nos conocimos, cuando empezamos a vivir esa situación de estar separados por las giras: de convivir toda una pandemia juntos a tener que afrontar nuestra vida como artistas, estando dos meses en otro país. En mi etapa personal encontré el amor, que antes no lo había transitado. El amor creo que es la movilización más grande que tiene el ser humano. Y esta es una dedicación puntualmente a ella, lo que me pasa a mi como compañero de una persona, desde mi lealtad, desde el amor que le tengo. Y desde la sinceridad: yo soy músico, no esperes que no te haga un tema”, asegura Trueno.

—¿Te cambió la definición de lo que creías que era el amor?

—Y sí. Yo solo amaba a mi madre. Y la sigo amando a ella, pero entendí también lo que es una mujer en tu vida, lo que es una compañera, una persona que te entienda, que tenga tu misma edad. Es muy especial nuestra relación, porque es algo que nos tocó y que tenía que ser así. Vivimos casi las mismas cosas, pasamos por las mismas crisis, por los mismos cansancios. Y teníamos que estar juntos. Creo que nadie me podría entender mejor que ella con todo lo que me pasa y creo que nadie la podría entender mejor que yo.

—¿Te ordena estar en pareja?

—Sí, mucho, mucho, mucho. El tiempo que tenemos entre nosotros, tratamos de vivirlo como personas, quedándonos con nuestros animalitos, caminando por su barrio, por el mío, yendo al cine, saliendo a comer. Es un momento en el que estamos todo el tiempo expuestos, viajando, haciendo shows, videos. Y necesitamos ser un poco personas y vivir una realidad más normal. Más ella, que su carrera hizo fshhh: ella era una piba de Rosario que sacó un tema y se volvió mundial. Lo mío fue un poco más progresivo. Hay un montón de cosas que dejas de vivir porque estás menos en tu país, menos en tu casa, menos en tu barrio. Durás menos en la calle porque se vuelve todo un quilombo. Y está bueno tener una compañera con la cual, al menos, no transitas todas esas crisis y todos esos quilombos solo.

Trueno 11-5-22
“Se puede hacer un reggaetón o un rap sin decir pelotudeces”, dice Trueno (Fotos: Gastón Taylor)

Bonus tracks: los temas ocultos de BIEN O MAL y su colaboración con Gorillaz

En el álbum publicado en las plataformas de streaming se leen los títulos “Un paso” y “Lo tengo”, pero todavía no se pueden reproducir. Son “las dos piezas que le faltan al rompecabezas” de BIEN O MAL y nadie en el entorno de Trueno quiere asegurar cuándo verán la luz ni quiénes son los artistas invitados (¿J Balvin?). “Decidimos cargarlos para que la gente sepa que están ahí y que son parte del disco. Van a salir un poco después. A mi parecer, son los temas que van a llevar a Argentina a la internacionalidad”, es todo lo que dice el rapero al respecto.

De lo que sí habla es de algo que ya pasó y fue uno de los hitos en su corta trayectoria: su colaboración en vivo con Gorillaz en el último show que la banda animada capitaneada por Damon Albarn dio en Buenos Aires. Fue en “Clint Eastwood”, canción con la que terminó el concierto. “Un día antes me dijeron: ‘Che, ¿querés hacerlo?’. ¡Pero más vale! Hicimos una mini prueba de sonido, ya que en el freestyle mucho no se prueba: ‘Ey, yo yo, ¿me escucho bien? ¿Dónde tengo que entrar? ¿Acá? Ok, vamos ahí’”, dice.

“El deal vino por la hija de Damon, que se llama Missy y que… No sé si es medio latina o si habla en español, pero escucha nuestra música. Y habrá sido una recomendación de ella hacia el padre. Yo fui, hice freestyle, me divertí, bajé, me dormí, al otro día me di cuenta de que hicimos algo histórico. En el momento dije: ‘Bien ahí, vuelvo a freestylear un poco’, y después me di cuenta de lo que implica la conexión Argentina – Inglaterra, con una banda como Gorillaz, que también son muy raperos, son muy boom bap”, define sobre su histórica participación. ¿Fue el free más difícil de su vida? “No sé si fue el más difícil. Yo lo disfruté. El escenario es como mi potrero, yo voy a hacer jueguito ahí, es mi hobby, me divierto mucho. Vos dame un micrófono y yo soy feliz donde sea, amigo”, cierra.

SEGUIR LEYENDO:

Dillom, el rapero más odiado que pasó a ser el favorito: “Yo pienso que soy el mejor”

Rosalía, en exclusiva con Teleshow: “Se tendrán que acostumbrar a que las mujeres hagan canciones de lo que les apetezca”

Litto Nebbia adelanta su debut en Lollapalooza: “Fue una sorpresa que me invitaran, me verá otra clase de público”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina