Connect with us

Cripto

¿Trump, el defensor de Bitcoin o solo un astuto promotor de shitcoins?

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246


Durante su campaña presidencial, Donald Trump se posicionó como un ferviente defensor de Bitcoin. También ha hecho otras cosas en el mundo de las criptomonedas, ya que ha lanzado su propia colección de tokens no fungibles (NFT) y ha presentado World Liberty Financial, un proyecto de criptomonedas desarrollado junto a sus hijos Eric, Donald Jr. y Barron, así como otros socios.

Mientras promete convertir a Estados Unidos en la capital global de las criptomonedas, su actividad como promotor de colección de NFT despierta dudas. La contradicción en su mensaje es evidente: por un lado, aboga por la libertad financiera y los principios de Bitcoin, mientras que por otro parece un astuto promotor de shitcoins. En sí, las shitcoins es un término un tanto despectivo que se refiere a las criptomonedas que no aportan valor al ecosistema.

Con sus promesas y discursos, Trump ha generado una ola de interés, pero también de escepticismo entre los bitcoiners. Sin embargo, la cuestión que flota en el aire es: ¿realmente le interesa Bitcoin a Trump, o está más enfocado en el oceano de las shitcoins y NFT? Sus proyectos de criptomonedas sugieren que su amor por los activos digitales podría estar más alineado con la búsqueda de un beneficio personal que con una defensa genuina sobre Bitcoin.

Sus tenencias en criptomonedas lo confirman. Están visibles en una declaración financiera obligatoria que hizo para optar a su candidatura a un cargo federal. Según la información divulgada, Trump posee más de 5 millones de dólares en Ethereum (ETH), y otros activos digitales.

Trump y su éxito en el mundo de los NFT

Desde su incursión en el mundo de las criptomonedas, especialmente con los NFT, Trump ha acumulado una considerable fortuna. En 2022, lanzó su primera colección de tarjetas coleccionables digitales, y desde entonces ha continuado con este modelo, generando un interés notable.

Según datos de OpenSea, la colección “Trump Digital Trading Cards” ha logrado un volumen de operaciones que supera los 15.800 ETH, equivalentes, aproximadamente, a unos 37 millones de dólares, con alrededor de 14.000 titulares activos.

Aunque se desconoce la cantidad exacta de ETH que posee, fuentes de rastreo como Arkham Intelligence han identificado una de sus posibles cartera de criptomonedas, lo que permite un análisis detallado de sus activos digitales. Así que, basado en ello, al parecer Trump no posee bitcoin, sino ETH y otros activos como la stablecoin USDC Coin y wrapped token.

Donald Trump no tiene bitcoin declarado entre sus pertenencias en activos digitales. Fuente: Arkham.

Un mensaje pro-Bitcoin, pero contradictorio

Contradictoriamente, Trump ha tenido un pasado turbulento por el mundo de las criptomonedas. Anteriormente, mostró un desprecio abierto por Bitcoin, sugiriendo que facilitaba actividades ilegales. Sin embargo, en su nuevo ciclo electoral, parece haber adaptado su discurso, lo que provoca dudas sobre su sinceridad.

Ante ello cabe preguntarse: ¿fue la nueva postura de Trump hacia Bitcoin un mero intento de atraer a los votantes bitcoiners?. Esto precisamente cuando las criptomonedas es el nuevo nicho electoral que se ha vuelto cada vez más influyente.

En el marco de su campaña electoral, el exmandatario expresó su apoyo tanto por Bitcoin como por la industria de las criptomonedas en general, haciendo promesas de convertir a Estados Unidos en la “capital cripto y la superpotencia Bitcoin del planeta.” También prometió incluir a bitcoin en las reservas nacionales y declaró que el país no debería vender los criptoactivos que posee.

Posteriormente, pese a su visible interés en el sector, Trump evitó mencionar a bitcoin en varias ocasiones recientes, incluyendo una entrevista con Elon Musk y sus debates, primero con Biden y luego con Kamala.

Por otro lado, está su proyecto World Liberty Financial, el cual se describe como “la única plataforma DeFi inspirada en Donald J. Trump”, y que comenzó a vender su tóken. Al hablar de esta iniciativa ha elogiado los conocimientos sobre criptomonedas que tienen sus hijos Eric Trump, Donald Trump Jr. y el pequeño Barron Trump, de 18 años, del que ha dicho que entiende muy bien las criptomonedas.

“Barron sabe mucho de esto. Habla de su cartera. Tiene cuatro carteras o algo así, pero sabe de estas cosas”, ha dicho Trump. Con esas palabras, el candidato republicano ha dado a entender que aunque apoya ciegamente al sector de los criptoactivos, no lo entiende demasiado.

“Es casi como si los jóvenes lo supieran mucho mejor que los mayores. Pero les tengo mucho respeto. Han demostrado un gran juicio todos ellos”, dijo refiriéndose a sus hijos.

De hecho, su acercamiento al mundo de los activos digitales vino a través de los NFT. Y precisamente fue con el apoyo de sus hijos que Trump empezó a vender coleccionables digitales con los que recaudó una millonada de dinero y empezó a simpatizar con el sector.

Donald Trumo-elecciones-Estados Unidos
Vale preguntarse si en efecto Trump cumplirá con todas las promesas que le hizo a los bitcoiners durante su campaña. Fuente: radio.uchile.cl.

Un cambio de postura acerca de Bitcoin

“Creo que mis hijos me abrieron los ojos más que ninguna otra cosa”, dijo en una oportunidad Trump. Posteriormente, envió el siguiente mensaje lleno de retórica pro-Bitcoin, pero como parte de la promoción de su proyecto World Liberty Financial: “durante demasiado tiempo, el estadounidense medio ha sido exprimido por los grandes bancos y las élites financieras. Ya es hora de que tomemos partido, todos juntos”.

Adicionalmente, el explosivo crecimiento del mercado de altcoins con temática política, en especial las memecoins inspiradas en Trump, es una pantalla más que se suma a la curiosa amalgama de intereses que están en juego.

Más allá de ello, está el hecho de que las promesas de un futuro favorable para Bitcoin pueden ser seductoras, pero también vale preguntarse si ¿en realidad estamos viendo a un defensor de Bitcoin o simplemente a un astuto jugador de la industria?

La pregunta persistente es si Trump cumplirá las promesas que ha presentado a los bitcoiners. Es clave hacerse esa pregunta, sobre todo si se toma en cuenta que la historia política de Trump está llena de declaraciones emotivas que no se traducen en acciones.

Desde sus comentarios sobre la regulación de las criptomonedas hasta su visión de un futuro sin una moneda digital de banco central (CBDC), hay una falta de claridad sobre cómo estas construcciones retóricas se implementarían en caso de que el candidato republicano gane las elecciones a la Casa Blanca.

Anuncio

Su retórica a menudo se combina con intereses comerciales y políticas que podrían no alinearse con los principios de descentralización y privacidad que defiende Bitcoin.

Después de todo, la pregunta sigue siendo, ¿está Trump interesado en Bitcoin o simplemente ese fue el vehículo que usó para atraer electores y donantes en su búsqueda de volver al poder? Solo el tiempo lo dirá.

Aunque más allá de ello, está claro que Trump ha necesitado más de Bitcoin que la moneda a él. Esto debido a la descentralización del activo, lo cual le convierte en el mejor activo del mundo. Con ello, se abre paso hacia un futuro bitcoinizado, y si, después de todo, sigue su curso sin vínculos demasiado estrechos con políticos, muchos mejor.


Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.