Connect with us

Cripto

Trump: Me aseguraré que el futuro de Bitcoin se haga en EE. UU.

Publicada

el

Hechos clave:

La carrera por la presidencia de EE. UU. ha ido tomando forma a medida que pasan los días. Mientras tanto, bitcoin (BTC) y las criptomonedas se han convertido en uno de los principales protagonistas del evento electoral que se llevará a cabo el 5 de noviembre.

El expresidente y actual candidato por el partido republicano Donald Trump ha sido uno de los que ha puesto sobre la mesa el tema de bitcoin.

Ayer, durante su discurso en la Convención Nacional Libertaria de Washington, Trump señaló que se va a asegurar de que el «futuro de bitcoin y las criptomonedas se haga en los EE. UU.».

Trump también aprovechó para abogar por la autocustodia de bitcoin de los «50 millones de holders» —inversionistas que acumulan bitcoin— en EE. UU. Asimismo, mencionó que «nunca permitirá» que se emita una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Bitcoin y las criptomonedas han formado parte del discurso de Trump en esta campaña, al punto de que acepta donaciones con ellas a través de un sitio web. Allí se indica que el candidato republicano “está listo para adoptar nuevas tecnologías que harán que EE. UU. vuelva a ser grande”.

Las donaciones se pueden hacer con cualquier criptoactivo que esté listado en el exchange estadounidense Coinbase.

Las palabras favorables de Trump sobre bitcoin y la autocustodia no incidieron en el precio del activo. Su precio se ha mantenido entre los 69.000 dólares y 68.000 dólares en las últimas 24 horas, como se puede apreciar en el siguiente gráfico de TradingView.

Precio de BTC. Fuente: TradingView.

Trump liberará a Ross Ulbricht si gana las elecciones

En su alocución en la capital estadounidense, Trump mencionó a Ross Ulbricht, creador de Silk Road, un mercado negro en la deep web que permitía el comercio libre de drogas con bitcoin.

Anuncio

Ulbricht fue sentenciado en 2015 a dos cadenas perpetuas más 40 años de cárcel, sin posibilidad de libertad condicional, tal como lo describe la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.

“Si votan por mí, desde el primer día, voy a conmutar la pena que pesa sobre Ross Ulbricht”, dijo el candidato republicano, generando una algarabía en el público asistente al acto.

Sin duda, lo expresado ahora por el candidato y empresario Trump establece un cambio en su visión acerca de los activos digitales.

En 2021, hizo mención a las criptomonedas de forma negativa. En ese momento, llegó a decir que no era un “gran admirador” de los criptoactivos, ya que eran perjudiciales para el dólar estadounidense y se debería invertir en la moneda fíat y no en criptomonedas.

Cripto

Usuarios de Bitcoin le piden a Javier Milei eliminar trabas: «Más hechos, menos palabras»

Publicada

el

Hechos clave:

Usuarios de bitcoin (BTC) de Argentina insistieron a Javier Milei en que haya medidas favorables a las transacciones de criptomonedas, luego de que el mandatario argentino ratificó que avanzará con la adopción de un régimen de “libre competencia de monedas”. 

A través de su cuenta en la red social X, el presidente de la República Argentina le prometió ayer a un usuario: “Habrá libre competencia de monedas así es que si querés usar el bitcoin no habrá problemas”. Y agregó: “También podrás usar otras unidades como el WTI, BTU y la que te resulte más acorde en tu negocio”.

La llamativa declaración, que se generó en un intercambio informal por redes sociales, produjo varias reacciones en los seguidores y un renovado reclamo para que se elimine la aplicación e impuestos a las operaciones en la compra-venta de criptomonedas. 

El contador público, Alejandro Rosenfeld, escribió desde su cuenta: “Si el Bitcoin es una moneda y podrá circular manden ya un proyecto de Ley para dejar de gravar la utilidad de compra venta”. Por su lado, el usuario @JaneiroParache parafraseó el mismo comentario y exigió: “Más hechos menos palabras”. 

Un adherente del gobierno libertario citó a Rosenfeld e hizo un llamado de atención a su líder político sobre el tema. “¡Hola Javier! Fijate esto por favor, no podemos usar a Bitcoin como moneda si la regulación nos pide andar calculando ganancias de capital en cada transacción”, sostuvo Franco Amati.

Con otro reclamo en el mismo sentido, el usuario @elsultanbitcoin respondió al posteo de Milei: “Perfecto. Lo mismo debe aplicar para las stablecoins Javier”. 

Un usuario de Bitcoin le reclamó a Javier Milei a eliminar trabas impositivas. Fuente: X

El sentido de los reclamos apunta al actual régimen impositivo de Argentina, en el que los resultados obtenidos, producto de la enajenación de criptoactivos o monedas digitales, constituyen ganancias alcanzadas por la tributación local. Este costo fiscal cuenta con alícuotas específicas, según se trate de personas humanas y jurídicas radicadas en el país o en el exterior. 

Bajo el esquema propuesto de Milei, en la hipotética implementación de un régimen de libre competencia de monedas este tema debería ser resuelto y abordado. Con su última publicación, Javier Milei defendió que los bitcoins sean equivalentes a cualquier otro tipo de moneda oficial o unidad de valor. Incluso, ilustró que también podrán utilizarse en el futuro unidades de cuenta no tradicionales, como los “WTI” y “BTU”. 

Anuncio
FrancoAmati-Bitcoin-Argentina
El comentario de un seguidor de Javier Milei sobre el tema. Fuente: X

Dentro del esquema del gobernante argentino, el WTI (West Texas Intermediate) es un grado de petróleo crudo que podría usarse como referencia para distintas operaciones, mientras que BTU (Unidades Térmicas Británicas) es una medida de energía que podría ser relevante en transacciones vinculadas a este rubro.

Es más, contablemente se resuelve por el método de moneda funcional”, agregó Milei, en su comentario sobre las futuras opciones disponibles para realizar negocios.

Lo cierto es que el país aún transita por una situación de crisis e inestabilidad macroeconómica. Tampoco carece de suficientes reservas en dólares, en caso que el mercado demande de esas divisas ante una reforma regulatoria que libere la adquisición de monedas y los activos digitales. 

El pensamiento del presidente y economista argentino es afín a las finanzas descentralizadas y a que los usuarios elijan sus propios medios de pago y de reserva de valor. Para el libertario, los bancos centrales son “un mecanismo por el cual los políticos estafan a las personas de bien con el impuesto inflacionario”. 

Pese a estas posturas ideológicas y las promesas, las reformas monetarias y regulatorias a favor de la competencia de monedas y la adopción de bitcoin brillan por su ausencia en el gobierno de Milei. Tampoco hay señales que apunten a la liberación de trabas impositivas para la compra-venta de activos digitales. 

Como reportó CriptoNoticias, la ONG Bitcoin Argentina cuestionó algunas de las normas que se dictaron durante el gobierno de Milei, entre ellas, los parámetros “estrictos” para inscribir a los exchanges y operadores de la industria de criptomonedas.

Continuar leyendo

Cripto

¿Cómo fue el debut de bitcoin en la bolsa más grande de Australia? 

Publicada

el

Hechos clave:

Luego de tres años de negociaciones debutó bitcoin (BTC) en ASX, la bolsa de valores más grande de Australia.

Este jueves 20 de junio, tal como CriptoNoticias lo había anticipado, el ETF de VanEck (VBTC) basado en la moneda digital inició sus operaciones y registró un volumen total de 1,3 millones de dólares estadounidenses. 

El VanEck Bitcoin ETF arrancó la jornada cotizando alrededor de los 19,81 dólares australianos (13,24 dólares estadounidenses) y cerró el día subiendo hasta los 20,01 dólares australianos (13,40 dólares estadounidenses). 

Habiendo operado un total de 99.791 acciones, el VBTC alcanzó un máximo de 20,08 dólares australianos en su cotización, para luego caer hasta los 20,01 dólares australianos. Vale aclarar que este activo persigue al precio de BTC, es decir que sube o baja proporcionalmente a bitcoin. Los datos comentados pueden extraerse del siguiente gráfico provisto por el Exchange ASX. 

Así rindió en su primer día el ETF de VanEck de bitcoin en Australia. Fuente: ASX.

De esta forma un nuevo mercado le abre las puertas a este tipo de instrumentos vinculados al ecosistema digital y permite que la adopción por ellos continúe en ascenso. Con respecto al creciente interés por los ETF de bitcoin, se refirió el CEO de VanEck para la región Asia y Pacífico, Arian Neiron,  y resaltó la postura optimista de sus clientes en Australia: 

«La demanda de acceso a bitcoin a través de un vehículo cotizado en ASX ha ido en aumento”. 

Arian Neiron, CEO de VanEck para la región Asia y Pacífico. 

Por su parte, la bolsa ASX gestiona alrededor del 80% de activos australianos. A su vez, la Cboe, su competidor más pequeño, se ocupa del porcentaje restante.  

Entre ambas bolsas componen un mercado que alberga activos por un capital cercano a los 1.139 millones de dólares, lo que representa casi el 1,75% del capital que mueven las 70 casas de intercambio de activos más grandes de todo el mundo.  

Anuncio

En referencia al tamaño representativo de Australia y sus potenciales rendimientos, Jamie Hannah, el subdirector de inversiones y mercados de VanEck, se sumó al entusiasmo expresado por Neiron y hasta incluso lo comparó con lo ocurrido en Estados Unidos, donde cotizan los ETF de bitcoin más grandes del mundo. 

«A pesar de que el mercado australiano es mucho más pequeño que el de EE. UU. y la mayor parte de nuestro flujo es minorista en lugar de institucional, existe la posibilidad de que sigamos un camino similar».  

Jamie Hannah, subdirector de inversiones y mercados de capital de VanEck.

Según datos de la plataforma digital SoSoValue, el 11 d enero de 2024, los ETF de bitcoin en Estados Unidos durante su primer día de operaciones registraron un volumen de transacciones cercano a los 5.000 millones de dólares. Una cifra sustancialmente superior a lo observado con el VBTC de VanEck en Australia. 

Ingresos y egresos entre el 11 de enero y el 5 de febrero de los ETF de bitcoin en Estados Unidos. Fuente: SoSoValue.

Por su parte, otro antecedente considerable relativo a los ETF de bitcoin es el que funciona en la región de Hong Kong. Durante su primer día de cotización, capitalizó un volumen total cercano a los 10 millones de dólares, es decir, 10 veces más que el volumen que se movió en Australia.

Continuar leyendo

Cripto

¿Cuándo saldrá el precio de bitcoin de su aburrida lateralización?

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hay 3 factores principales que impiden que bitcoin suba de precio.

  • A fin de año, podría llegar la fase parabólica del bull run.

El precio de bitcoin (BTC) sigue en el canal lateral que lo mantiene «prisionero» desde hace 3 meses.

Al momento de esta publicación, como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias, cada BTC se comercia por alrededor de 65.700 dólares en los principales exchanges.

En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, queda en evidencia el canal lateral al que se hace referencia:

Precio de bitcoin desde marzo de 2024 – Fuente: TradingView.

Hoy, 20 de junio, podría ser un día de mayor volatilidad que ayer debido a que vuelven a estar operativos los ETF al contado en Estados Unidos (ayer fue día no laborable en aquel país). Recordemos que los ETF están siendo en 2024 la principal fuerza que impulsa movimientos en la cotización de bitcoin.

De todos modos, parece poco probable que la volatilidad del día de hoy sea tal como sacar a bitcoin de su «prisión» lateral.

El analista español conocido en redes sociales como SantinoCripto muestra que, si la historia se repite, BTC tendrá «varias semanas de mercado lateral». Asegura este influencer, conocedor del mercado financiero:

«Mi teoría es que estamos a un par o tres de meses de iniciar el bull run, la fase más explosiva del mercado alcista en bitcoin».

SantinoCripto, trader y analista de mercados.

El trader acompaña su declaración con un gráfico en el que se observa cuál ha sido el comportamiento de bitcoin en ciclos alcistas anteriores, para proyectar qué es lo que podría ocurrir en este año y, quizás, a inicios de 2025:

Proyección para el precio de bitcoin en los próximos meses, si la historia se repite. Fuente: SantinoCripto – X.

El hecho de pensar que quedarían 2 o 3 meses más de aburrido mercado lateral es coincidente con la tendencia del mercado, que muestra que el verano en el hemisferio norte suele ser un período sin mucha actividad para muchos activos financieros. Existe un popular refrán en este mundillo que reza «vende en mayo y vete». Si esta «regla» se cumple en 2024, entonces recién en septiembre empezarían a verse signos de cambio de tendencia para bitcoin.

Llamativamente, mientras bitcoin está manteniendo su lateralización, el índice bursátil NASDAQ (con el que bitcoin suele estar muy correlacionado) está marcando máximos históricos al momento de esta publicación, tal como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView:

Anuncio
El índice Nasdaq está en máximo histórico – Fuente: TradingView.

¿Por qué bitcoin no está siguiendo al NASDAQ y marcando nuevos máximos históricos? CriptoNoticias ha mostrado que hay al menos 3 factores que están impidiendo la subida de bitcoin.

Uno de ellos son las salidas de dinero de los ETF de bitcoin que se han acentuado en la última semana e hicieron un contrapeso que compensó varios días de flujos de capital positivo.

Flujos de dinero desde y hacia los ETF de bitcoin – Fuente: SoSoValue.

Otro factor bajista (o, al menos, no alcista) es que los mineros más débiles están vendiendo BTC para afrontar sus gastos. Estos son los mineros que se han visto más perjudicados por el más reciente halving de bitcoin que redujo a la mitad las recompensas recibidas.

Recompensas por bloque minado, halving tras halving. Fuente: BitcoinSuisse.

El tercero es un factor potencial y tiene que ver con que TerraformLabs (la quebrada empresa que estaba detrás de los protocolos fallidos TERRA y LUNA) podría vender más de 65.000 bitcoin para pagar multas a la SEC estadounidense. Si hiciera esto de golpe, tendría algún impacto en la cotización de BTC.

Por lo tanto, si no hay grandes cambios en el panorama noticioso bitcoiner (o en la dinámica macroeconómica mundial) podría esperarse que bitcoin continuara dentro de su canal lateral —con subidas y bajadas pero sin salir del rango— quizás, un par de meses más.

De todos modos, bitcoin es experto en romper predicciones y, al final, hace lo que quiere (mejor dicho, lo que el mercado quiere). Por tal motivo, es importante que todo inversionista se mantenga informado con buenas fuentes de los acontecimientos que mueven al mercado, para poder así tomar las mejores decisiones.

Continuar leyendo

+Vistas