Conéctate con nosotros

Salud

Tumores carcinoides: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Publicada

el

Los tumores carcinoides son un tipo de cáncer de crecimiento lento, que pueden aparecer en diferentes lugares de todo el cuerpo. Los tumores carcinoides, que son un subconjunto de tumores llamados tumores neuroendocrinos, suelen comenzar en el tracto digestivo (estómago, apéndice, intestino delgado, colon o recto) o en los pulmones.

Generalmente no producen signos ni síntomas hasta que la enfermedad está más avanzada. Los tumores carcinoides pueden producir y liberar hormonas en tu cuerpo que provocan signos y síntomas como diarrea o enrojecimiento de la piel.

El tratamiento para los tumores carcinoides suele ser la cirugía y puede incluir medicamentos.

Síntomas

Algunos tumores carcinoides no provocan signos ni síntomas. Cuando se presentan, los signos y síntomas suelen ser poco precisos y dependen de la ubicación del tumor.

Tumores carcinoides en los pulmones

Los signos y síntomas de los tumores pulmonares carcinoides comprenden:

Dolor en el pecho Silbido al respirar Dificultad para respirar Diarrea Enrojecimiento o sensación de calor en el rostro y en el cuello (enrojecimiento cutáneo) Aumento de peso, en particular, alrededor de la parte media del cuerpo y la parte superior de la espalda Marcas rosadas o moradas en la piel que parecen estrías

Tumores carcinoides en el tubo digestivo

Anuncio

Los signos y síntomas de los tumores carcinoides en el tubo digestivo comprenden los siguientes:

Dolor abdominal Diarrea Náuseas, vómitos e incapacidad de defecar debido a un bloqueo intestinal (obstrucción intestinal) Sangrado rectal Dolor en el recto Enrojecimiento o sensación de calor en el rostro y en el cuello (enrojecimiento cutáneo)

Cuándo consultar al médico

Si tienes signos y síntomas que te molesten o sean persistentes, pide una consulta con el médico.

Diagnóstico

Entre las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar los tumores carcinoides se incluyen los siguientes:

Análisis de sangre.

Si tienes un tumor carcinoide, es posible que tu sangre contenga niveles altos de hormonas segregadas por el tumor carcinoide o de subproductos que se generan cuando el cuerpo degrada estas hormonas.

Análisis de orina.

Las personas que tienen tumores carcinoides presentan niveles excesivos de una sustancia química en la orina que se produce cuando el cuerpo degrada las hormonas segregadas por los tumores carcinoides.

Anuncio

Pruebas por imágenes.

Las pruebas por imágenes, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones, las radiografías y las exploraciones de medicina nuclear pueden ayudar al médico a precisar la ubicación del tumor carcinoide.

Una sonda o cámara que permite ver el interior de tu cuerpo. Es posible que el médico utilice una sonda larga y delgada equipada con una lente o cámara para explorar zonas en el interior del cuerpo.

Una endoscopia, que consiste en la introducción de una sonda por la garganta, puede ayudar al médico a ver el tracto gastrointestinal por dentro. Una broncoscopía, en la que se introduce una sonda por tu garganta hasta llegar a los pulmones, puede ayudar a encontrar tumores carcinoides pulmonares. Pasar una sonda por el recto (colonoscopia) puede ayudar a diagnosticar tumores carcinoides rectales.

Para poder ver el intestino delgado por dentro, tu médico puede recomendarte una prueba en la que se utiliza una cámara del tamaño de una píldora que debes tragar (cápsula endoscópica).

Extracción de tejido para hacer análisis de laboratorio. Se puede recolectar una muestra del tejido del tumor (biopsia) para confirmar el diagnóstico. El tipo de biopsia que te harán depende de la ubicación del tumor.

Una forma de obtener muestras de tejido es utilizar una aguja para extraer células del tumor. Otra opción puede ser a través de una cirugía. El tejido se envía a un laboratorio para realizar diferentes análisis y determinar qué tipos de células hay en el tumor y cuán agresivas son esas células al observarse con el microscopio.

accidente-cerebrovascular-ACV
Doctors consult over an MRI scan of the brain. (Getty) (Rossella De Berti/)

Tratamiento

El tratamiento de los tumores carcinoides depende de la ubicación del tumor, de si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, de los tipos de hormonas que segrega el tumor, de tu estado de salud general y de tus preferencias.

Entre las opciones de tratamiento del tumor carcinoide, se incluyen las siguientes:

Cirugía.

Anuncio

Si se detecta en etapa temprana, un tumor carcinoide se puede extraer por completo mediante una cirugía. Si los tumores carcinoides se detectan en una etapa más avanzada, tal vez no sea posible extraerlos por completo. En algunas situaciones, los cirujanos pueden intentar extirpar la mayor parte posible del tumor para ayudar a controlar los signos y síntomas.

Medicamentos para controlar el exceso de hormonas. Utilizar medicamentos para bloquear las hormonas segregadas por el tumor puede reducir los signos y síntomas del síndrome carcinoide y retrasar el desarrollo del tumor.

La octreotida (Sandostatin, Bynfezia Pen) y la lanreotida (Somatuline Depot) se administran mediante una inyección debajo de la piel. Algunos de los efectos secundarios de estos dos medicamentos pueden ser dolor abdominal, hinchazón y diarrea. El teloristat (Xermelo) es una pastilla que se suele combinar con la ocreotida o la lanreotida para intentar mejorar aún más los síntomas del síndrome carcinoide.

Quimioterapia.

La quimioterapia utiliza medicamentos fuertes para matar las células tumorales. Se puede administrar a través de una vena del brazo o en forma de pastilla. La quimioterapia también se recomienda para tratar tumores carcinoides avanzados que no se pueden extirpar con cirugía.

Terapia dirigida con fármacos.

Los tratamientos con medicamentos con diana específica se centran en anomalías específicas presentes dentro de las células tumorales. Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con medicamentos con diana específica pueden hacer que las células tumorales mueran. La terapia con medicamentos con diana específica generalmente se combina con quimioterapia para los tumores carcinoides avanzados.

Medicamentos que le suministran radiación directamente a las células cancerosas.

La terapia de radionúclidos con receptores peptídicos combina un medicamento que ataca las células cancerosas con una sustancia radioactiva. En la

terapia de radionúclidos con receptores peptídicos

Anuncio

para tumores carcinoides, el medicamento se inyecta en el cuerpo, allí se desplaza hasta las células cancerosas, se une a las células y les administra la radiación directamente. Esta puede ser una opción para las personas con tumores carcinoides avanzados.

Tratamiento para el cáncer que se disemina al hígado.

Por lo general, los tumores carcinoides se disemina al hígado. Los tratamientos pueden implicar que se realice una cirugía para extirpar parte del hígado, bloquear el flujo sanguíneo hacia el hígado (embolización de la arteria hepática) y usar calor y frío para matar las células cancerosas. La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento con calor que mata las células tumorales carcinoides que se encuentran en el hígado. La crioablación utiliza ciclos de congelación y descongelación para matar las células cancerosas.

Salud

Cómo un videojuego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Publicada

el

Aunque muchos los critican y afirman que son una pérdida de tiempo y hasta una adicción, pasar muchas horas jugando videojuegos puede ser útil para la medicina y los estudios en organismo humano.

¿Cómo sucede esto? ¿Cómo es posible que la ciencia se nutra y avance con millones de personas estáticas en las computadoras de sus casas o frente a sus tablets o celulares, jugando un simple videojuego?

La respuesta está en los videojuegos de ciencia ciudadana (CSG, por sus siglas en inglés), que están diseñados principalmente para usuarios dispuestos a contribuir a la ciencia mundial y a ayudar a desarrollar mejores conocimientos del funcionamiento el cuerpo humano y la potencial creación de nuevos fármacos.

Dentro de este videojuego existe uno mini vinculado a los datos científicos a recabar

La ominipresencia de los videojuegos en el mundo, con un potencial de 3000 millones de jugadores online creó nuevas oportunidades para comunicar y enseñar conceptos científicos a distintas jóvenes generaciones. Y una de las aplicaciones más notables de este medio es el desarrollo de juegos de ciencia ciudadana (CSG) que involucran a los participantes en el análisis de datos científicos reales.

Todo comenzó con Foldit en 2008, que reclutó a científicos ciudadanos en línea para ayudar con la predicción de la estructura de las proteínas. Luego, la CSG se han aplicado a la genómica comparada, al plegamiento del ARN, a la segmentación de neuronas y hasta a la física cuántica.

La implementación exitosa de este concepto también conlleva sus propios desafíos, que son cómo llegar a participantes potenciales y mantener el compromiso de los jugadores para que la investigación científica avance y pueda generar resultados concretos.

videojuego
La ciencia y los videojuegos han establecido una alianza mutua y beneficiosa (Ingrassia, Victor Edgardo/)

El enfoque clásico para diseñar CSG se basa en la gamificación, es decir, la introducción de elementos de diseño de juegos que facilitan la adquisición de la experiencia necesaria para completar la actividad y aumentar el compromiso. El diseño de estos CSG está fuertemente arraigado en la presentación canónica de la tarea científica, lo que puede dificultar su valor de entretenimiento y, por tanto, de participación del público en general. Por lo tanto, su público objetivo se centra en usuarios con interés previo en la ciencia, lo que eventualmente amplifica el sesgo demográfico observado en los proyectos de ciencia ciudadana”, describe un reciente estudio científico por expertos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Los científicos publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature Biotechnology, en la cual 4,5 millones de jugadores han avanzado significativamente en la investigación médica al jugar un minijuego llamaodo Borderlands Science, dentro del videojuego famoso Borderlands 3, que ayudó a mapear la historia evolutiva de los microbios en el intestino humano.

“Este trabajo ha mejorado los algoritmos existentes y ha sentado las bases para futuras herramientas de Inteligencia Artificial (IA), mostrando una sinergia única entre los videojuegos y la investigación científica”, destacó Jérôme Waldispühl, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Computación de McGill y autor principal del artículo publicado, que mencionó que en tan solo medio día, los jugadores de Borderlands Science recopilaron 5 veces más datos sobre secuencias de ADN microbiano que el ya olvidado juego Phylo en 10 años.

videojuego
El videojuego ya fue jugado por 4,5 millones de personas (Ingrassia, Victor Edgardo/)

Esto se consiguió debido a que se trata de un juego metido dentro de otro juego más popular. Tal y como indican, este tipo de videojuegos no suelen tener muchos jugadores y alcanzar una cifra de 500.000 ya de por sí se considera un éxito masivo.

El gameplay es algo similar a lo que hemos visto en Tetris, Candy Crush y muchos otros juegos de este tipo. Pero no hay que juzgar a un libro por su portada, ya que en este caso tenía un propósito mucho más complejo. Esta información representa un aumento exponencial de lo que hemos descubierto hasta ahora sobre el microbioma. Al alinear filas de mosaicos que representan los componentes genéticos de diferentes microbios, los humanos han podido asumir tareas que ni siquiera los mejores algoritmos informáticos existentes han podido resolver todavía”, destacó el autor.

Anuncio

El proyecto fue dirigido por investigadores de la Universidad McGill, desarrollado en colaboración con Gearbox Entertainment Company, una galardonada empresa de entretenimiento interactivo, y Massively Multiplayer Online Science (MMOS) , una empresa suiza de TI que conecta a los científicos con los videojuegos), y con el respaldo de la experiencia. y material genómico de la Iniciativa Microsetta dirigida por Rob Knight de los Departamentos de Pediatría, Bioingeniería y Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Humanos mejor que las máquinas

Los juegos interactivos resultan ser vitales para individuos en riesgo de aislamiento, ayudando a mitigar efectos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión. (Acer)
Los juegos interactivos resultan ser vitales para individuos en riesgo de aislamiento, ayudando a mitigar efectos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión. (Acer)

Los jugadores no sólo han mejorado los resultados producidos por los programas existentes utilizados para analizar secuencias de ADN, sino que también están ayudando a sentar las bases para programas de IA mejorados que se pueden utilizar en el futuro.

La idea de integrar el análisis de ADN en un videojuego comercial con atractivo para el mercado masivo surgió de Attila Szantner, profesor adjunto en la Facultad de Ciencias de la Computación de McGill y director ejecutivo y cofundador de MMOS. “Dado que casi la mitad de la población mundial juega videojuegos, es de suma importancia que encontremos nuevas formas creativas de extraer valor de todo este tiempo y capacidad intelectual que dedicamos a jugar”, precisó Szantner.

Los científicos partieron de la idea de que más de la mitad de las células de nuestro cuerpo son extrañas. Sólo el 43% de nuestras células son de origen humano y el resto pertenece a microbios extraños. Estos microbios tienen un impacto enorme en la salud de nuestro cuerpo.

Niño absorto en un videojuego en su teléfono celular mientras está sentado en un sillón, demostrando cómo la tecnología digital y los juegos online se han integrado en la vida cotidiana de los niños. La imagen muestra la concentración y el entretenimiento que proporcionan estos dispositivos en la infancia. (Imagen ilustrativa Infobae)
Existen 3000 millones de personas que juegan videojuegos en el mundo (Imagen ilustrativa Infobae)

Los expertos explicaron que los microbios están compuestos de ADN. Al igual que nosotros, cada microbio tiene su propia firma de ADN especial y especies de microbios similares tienen ADN similar. “Si pudiéramos secuenciar todas las diferentes especies de microbios que se encuentran en el cuerpo humano y que, como recuerdo, constituyen más de la mitad de las células de nuestro cuerpo, aprenderemos muchísimo sobre nosotros mismos”, sintetizaron.

Bajo una iniciativa de Microsoft se recopilaron decenas de miles de muestras de excremento humano y se extrajo y secuenció el ADN de los microbios del interior. El siguiente paso fue organizar estos datos. Si bien se pensó en un primer momento recurrir a las computadoras y a la IA, desafortunadamente no sirven, ya que se aceleran en ciertas tareas, y no son tan buenos para organizar la información del ADN. La computadora comete muchos pequeños errores que pueden corromper el análisis posterior, lo que nos devuelve a los humanos.

Los expertos han tomado millones de secuencias de ADN y las han dividido en acertijos que un gamer puede jugar y resolver dentro de Borderlands 3. El juego es simple: el jugador se enfrenta a diferentes hebras de ADN, cada una formada por fichas individuales. El trabajo es colocar tantas fichas como sea posible en su fila apropiada mientras hace coincidir los colores a fin de desarrollar un mejor algoritmo para el futuro.

videojuego
El jugador utiliza su habilidad natural para combinar patrones para realinear los íconos según su mismo patrón y apariencia

“En el minijuego el jugador ve entre 7 y 20 secuencias de 4 a 10 nucleótidos. Cada secuencia se muestra como una pila vertical de ladrillos y cada color representa un nucleótido (a través de un mapeo aleatorio). Los ladrillos se colapsan (se eliminan todos los espacios) y se le pide al jugador que inserte un número finito de espacios para mejorar una puntuación determinada por la cantidad de ladrillos alineados correctamente con las guías. Estos objetivos, ubicados a la izquierda, muestran los nucleótidos más comunes en la columna de alineación correspondiente”, describieron los expertos en el estudio científico.

Y agregaron: “Al insertar fichas de espacio, el jugador utiliza su habilidad natural para combinar patrones para realinear una región de la alineación del andamio. El número limitado de fichas, establecido por un ingenuo y codicioso jugador de inteligencia artificial (IA) en función de la facilidad con la que podría mejorar la alineación, obliga al jugador humano a tomar decisiones difíciles. Este jugador codicioso también establece una puntuación objetivo que el jugador real, que debe superar los problemas para avanzar al siguiente rompecabezas”.

Microbios, enfermedades y el estilo de vida

Human Colon Bacterial Flora Set
Cuando la microbiota empieza a empobrecerse baja el número de especies, hay menos bacterias, hongos, virus, arqueas, quiere decir que este órgano empieza a fallar (Getty Images) (DrAfter123/)

Las decenas de billones de microbios que colonizan nuestros cuerpos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la salud humana. Pero las comunidades microbianas pueden cambiar con el tiempo en respuesta a factores como la dieta, los medicamentos y los hábitos de vida.

Debido a la gran cantidad de microbios involucrados, los científicos aún están en los primeros días de poder identificar qué microorganismos se ven afectados o pueden afectar qué condiciones de nuestro cuerpo. Por eso es tan importante el proyecto de los investigadores y los resultados de los jugadores.

Los cambios en las bacterias intestinales se han vinculado con una variedad de enfermedades distintas, como la diabetes tipo 2, la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Anuncio
CAPTION
An artist’s rendering of the concept of re-engineered native bacteria that serve as chassis to introduce therapeutics into the gut microbiome to treat or cure disease.

CREDIT
Thom Leach, Amoeba Studios

USAGE R
Los cambios en las bacterias intestinales se han vinculado con una variedad de enfermedades distintas (Thom Leach, Amoeba Studios USAGE)

Estudios anteriores han relacionado el microbioma intestinal con factores de riesgo de enfermedades cardíacas como los triglicéridos o los niveles de azúcar en la sangre, pero no han logrado explicar completamente los medios por los cuales estas bacterias afectan la salud del corazón.

“Esperamos poder utilizar esta información para relacionar tipos específicos de microbios con lo que comemos, con cómo envejecemos y con las muchas enfermedades que van desde la enfermedad inflamatoria intestinal hasta el Alzheimer en las que ahora sabemos que los microbios están involucrados”, añadió Knight, quien también dirige el Centro para la Innovación en Microbiomas de la Universidad de San Diego.

“Debido a que la evolución es una gran guía para funcionar, tener un mejor árbol genealógico que relacione nuestros microbios entre sí nos da una visión más precisa de lo que están haciendo dentro y alrededor de nosotros”, precisó el profesor Knight.

A new study has identified gut-derived metabolites that appear to be neurotoxic and play a role in the progression of multiple sclerosis.

CREDIT
Nicoletta Barolini
Nuestra microbiota -el ecosistema de microorganismos que habitan en el intestino humano- tiene una estrecha relación con el sistema nervioso y el cerebro (Nicoletta Barolini)

“Borderlands Science creó una oportunidad increíble para colaborar con científicos ciudadanos en un problema novedoso e importante, utilizando datos generados por un proyecto masivo de ciencia ciudadana independiente”, añade Daniel McDonald, director científico de la Iniciativa Microsetta.

“Estos resultados demuestran el notable valor del acceso abierto a los datos y la escala de lo que es posible con prácticas inclusivas en los esfuerzos científicos”, concluyó.

Seguí leyendo...

Salud

Cuál es el condimento que ayuda a mejorar la memoria y alivia la inflamación

Publicada

el

Raíz de cúrcuma fresca al lado de un mortero con cúrcuma molida – (Imagen Ilustrativa Infobae

En la búsqueda de alternativas naturales para la mejora de la salud cognitiva y el alivio de afecciones inflamatorias, un condimento llamó la atención de investigadores y profesionales de la salud. La cúrcuma se utiliza desde hace miles de años en la cocina de varios países de Asia, y no solo enriquece los platos con su color y sabor característicos, sino que también ofrece beneficios notables para la salud debido a sus componentes activos.

Estudios recientes demostraron que este condimento contiene compuestos con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estas características lo convierten en un aliado valioso en la lucha contra diversas afecciones, incluyendo aquellas relacionadas con el deterioro cognitivo y la inflamación crónica.

Qué es la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se obtiene del rizoma secado y molido de la planta Curcuma longa, perteneciente a la familia del jengibre. Es originaria del sur de Asia, donde se usó tanto en la gastronomía para otorgar un color amarillo intenso a los alimentos, como en la medicina tradicional debido a sus propiedades terapéuticas.

Cúrcuma en polvo sobre superficie de cocina, junto a ingredientes frescos y saludables - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Raíz de cúrcuma fresca al lado de un mortero con cúrcuma molida – (Imagen Ilustrativa Infobae

Los rizomas de la planta, los cuales se pueden usar frescos o procesar hirviéndolos, secándolos y luego moliéndolos en polvo. Está disponible en varias formas como cápsulas, tés y extractos. Según Nicole Hopsecger, experta en nutrición de la Clínica Cleveland de Estados Unidos, la cúrcuma aporta numerosos beneficios para la salud, lo que hace recomendable su inclusión en la dieta diaria.

¿Cómo ayuda la cúrcuma a mejorar la memoria?

Un ensayo clínico reciente publicado en The American Journal of Geriatric Psychiatry reveló un descubrimiento prometedor para la salud cognitiva: la curcumina, un componente activo de la cúrcuma, podría tener efectos beneficiosos en la mejora de la memoria en adultos sin demencia. Se observó que el consumo diario de 90 miligramos de curcumina, administrada dos veces al día durante un período de 18 meses, conlleva a una mejora notable en el rendimiento de la memoria de quienes participaron en el estudio.

Cúrcuma
Foto: Getty Images (Stuart Freedman/)

La investigación se centra en las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina, sugiriendo que estos componentes son claves en la prevención del deterioro neurocognitivo. “Los investigadores pensaron que la reducción de la inflamación cerebral y las propiedades antioxidantes de la curcumina conducían a un menor deterioro de la neurocognición, que es la capacidad de pensar y razonar”, explicó Hopsecger. Este hallazgo no solo abre nuevas vías para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad y el deterioro cognitivo, sino que también destaca la importancia de seguir explorando los beneficios potenciales de los compuestos naturales en la medicina.

Esta investigación podría representar un cambio en la manera de llevar a cabo el cuidado del cerebro a través de la dieta y suplementación. Sin embargo, Hopsecger remarcó la importancia de proceder con cautela y siempre consultar a un profesional de la salud ante cualquier duda o inquietud sobre problemas de memoria. Es decir, si bien los resultados son prometedores, cada individuo tiene necesidades y condiciones de salud únicas que deben considerarse.

¿Cómo ayuda la cúrcuma a aliviar la inflamación?

También gracias a la curcumina, su principal componente activo, la cúrcuma ofrece propiedades antiinflamatorias. Este agente fitoquímico interviene en los procesos inflamatorios del cuerpo al inhibir la actividad de moléculas y enzimas específicas involucradas en la inflamación. Entre estas, se destacan las ciclooxigenasas (COX) y las lipooxigenasas (LOX), así como el factor nuclear kappa B (NF-κB), todos los cuales juegan roles centrales en el desarrollo y mantenimiento de los procesos inflamatorios. Al bloquear estos mecanismos, la curcumina ayuda a reducir la inflamación y modula la respuesta del cuerpo.

Anuncio
Cúrcuma en polvo sobre superficie de cocina, junto a ingredientes frescos y saludables - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Raíz de cúrcuma fresca al lado de un mortero con cúrcuma molida – (Imagen Ilustrativa Infobae

Además, su capacidad para actuar como un poderoso antioxidante complementa su función antiinflamatoria. Al neutralizar los radicales libres y proteger contra el estrés oxidativo, la curcumina reduce el daño celular que puede conducir a la inflamación. Este doble mecanismo de acción, tanto antiinflamatorio como antioxidante, hace de la cúrcuma un agente terapéutico contra una variedad de condiciones inflamatorias crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares, diabetes, y ciertos tipos de cáncer, aliviando los síntomas y promoviendo la salud general.

Otros beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma, más allá de mejorar la memoria y aliviar la inflamación, ofrece varios otros beneficios para la salud. Entre ellos, destacan sus propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres, contribuyendo así a la prevención de enfermedades crónicas y al envejecimiento saludable. Asimismo, la curcumina presente en la cúrcuma mostró potencial para sanar la salud del corazón, al mejorar la función endotelial y reducir el riesgo de formación de coágulos y arteriosclerosis.

Cúrcuma en polvo sobre superficie de cocina, junto a ingredientes frescos y saludables - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Raíz de cúrcuma fresca al lado de un mortero con cúrcuma molida – (Imagen Ilustrativa Infobae

Además, estudios sugieren que la cúrcuma puede jugar un papel en la prevención y tratamiento de ciertos tipos de cáncer, debido a su capacidad para influir en varios procesos biológicos involucrados en el desarrollo y progresión de la enfermedad. También se observó que la cúrcuma puede contribuir a la salud digestiva, aliviando síntomas de trastornos como la indigestión y la inflamación del tracto gastrointestinal. Por otro lado, se investiga su efecto sobre la regulación de los niveles de glucosa en sangre y la mejora de la sensibilidad a la insulina, lo que podría ser beneficioso para el manejo de la diabetes.

Cómo consumir cúrcuma

La cúrcuma se puede consumir de diversas maneras, tanto con fines culinarios como medicinales. Una forma común para integrarla en la alimentación diaria, es añadiéndola en polvo a sopas, guisos, arroces, y especialmente en platos que lleven curry, ya que es uno de sus ingredientes principales. También se puede usar para preparar infusiones o tés, mezclándola con agua caliente y, si se desea, añadiendo otros ingredientes como limón, miel o jengibre para mejorar su sabor.

Cúrcuma
Foto: Getty Images (Agung Parameswara/)

Para fines terapéuticos, la cúrcuma está disponible en cápsulas y extractos, que ofrecen una dosis concentrada de curcumina. Es importante considerar que la absorción de la curcumina por el organismo se mejora significativamente cuando se consume junto con pimienta negra, la cual contiene piperina, que incrementa su biodisponibilidad. Además, combinarla con grasas saludables como el aceite de oliva puede facilitar su absorción, dado que la curcumina es liposoluble.

Seguí leyendo...

Salud

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Publicada

el

Aunque muchos los critican y afirman que son una pérdida de tiempo y hasta una adicción, pasar muchas horas jugando videojuegos puede ser útil para la medicina y los estudios en organismo humano.

¿Cómo sucede esto? ¿Cómo es posible que la ciencia se nutra y avance con millones de personas estáticas en las computadoras de sus casas o frente a sus tablets o celulares, jugando un simple videojuego?

La respuesta está en los videojuegos de ciencia ciudadana (CSG, por sus siglas en inglés), que están diseñados principalmente para usuarios dispuestos a contribuir a la ciencia mundial y a ayudar a desarrollar mejores conocimientos del funcionamiento el cuerpo humano y la potencial creación de nuevos fármacos.

Dentro de este videojuego existe uno mini vinculado a los datos científicos a recabar

La ominipresencia de los videojuegos en el mundo, con un potencial de 3000 millones de jugadores online creó nuevas oportunidades para comunicar y enseñar conceptos científicos a distintas jóvenes generaciones. Y una de las aplicaciones más notables de este medio es el desarrollo de juegos de ciencia ciudadana (CSG) que involucran a los participantes en el análisis de datos científicos reales.

Todo comenzó con Foldit en 2008, que reclutó a científicos ciudadanos en línea para ayudar con la predicción de la estructura de las proteínas. Luego, la CSG se han aplicado a la genómica comparada, al plegamiento del ARN, a la segmentación de neuronas y hasta a la física cuántica.

La implementación exitosa de este concepto también conlleva sus propios desafíos, que son cómo llegar a participantes potenciales y mantener el compromiso de los jugadores para que la investigación científica avance y pueda generar resultados concretos.

videojuego
La ciencia y los videojuegos han establecido una alianza mutua y beneficiosa (Ingrassia, Victor Edgardo/)

El enfoque clásico para diseñar CSG se basa en la gamificación, es decir, la introducción de elementos de diseño de juegos que facilitan la adquisición de la experiencia necesaria para completar la actividad y aumentar el compromiso. El diseño de estos CSG está fuertemente arraigado en la presentación canónica de la tarea científica, lo que puede dificultar su valor de entretenimiento y, por tanto, de participación del público en general. Por lo tanto, su público objetivo se centra en usuarios con interés previo en la ciencia, lo que eventualmente amplifica el sesgo demográfico observado en los proyectos de ciencia ciudadana”, describe un reciente estudio científico por expertos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Los científicos publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature Biotechnology, en la cual 4,5 millones de jugadores han avanzado significativamente en la investigación médica al jugar un minijuego llamaodo Borderlands Science, dentro del videojuego famoso Borderlands 3, que ayudó a mapear la historia evolutiva de los microbios en el intestino humano.

“Este trabajo ha mejorado los algoritmos existentes y ha sentado las bases para futuras herramientas de Inteligencia Artificial (IA), mostrando una sinergia única entre los videojuegos y la investigación científica”, destacó Jérôme Waldispühl, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Computación de McGill y autor principal del artículo publicado, que mencionó que en tan solo medio día, los jugadores de Borderlands Science recopilaron 5 veces más datos sobre secuencias de ADN microbiano que el ya olvidado juego Phylo en 10 años.

videojuego
El videojuego ya fue jugado por 4,5 millones de personas (Ingrassia, Victor Edgardo/)

Esto se consiguió debido a que se trata de un juego metido dentro de otro juego más popular. Tal y como indican, este tipo de videojuegos no suelen tener muchos jugadores y alcanzar una cifra de 500.000 ya de por sí se considera un éxito masivo.

El gameplay es algo similar a lo que hemos visto en Tetris, Candy Crush y muchos otros juegos de este tipo. Pero no hay que juzgar a un libro por su portada, ya que en este caso tenía un propósito mucho más complejo. Esta información representa un aumento exponencial de lo que hemos descubierto hasta ahora sobre el microbioma. Al alinear filas de mosaicos que representan los componentes genéticos de diferentes microbios, los humanos han podido asumir tareas que ni siquiera los mejores algoritmos informáticos existentes han podido resolver todavía”, destacó el autor.

Anuncio

El proyecto fue dirigido por investigadores de la Universidad McGill, desarrollado en colaboración con Gearbox Entertainment Company, una galardonada empresa de entretenimiento interactivo, y Massively Multiplayer Online Science (MMOS) , una empresa suiza de TI que conecta a los científicos con los videojuegos), y con el respaldo de la experiencia. y material genómico de la Iniciativa Microsetta dirigida por Rob Knight de los Departamentos de Pediatría, Bioingeniería y Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Humanos mejor que las máquinas

Los juegos interactivos resultan ser vitales para individuos en riesgo de aislamiento, ayudando a mitigar efectos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión. (Acer)
Los juegos interactivos resultan ser vitales para individuos en riesgo de aislamiento, ayudando a mitigar efectos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión. (Acer)

Los jugadores no sólo han mejorado los resultados producidos por los programas existentes utilizados para analizar secuencias de ADN, sino que también están ayudando a sentar las bases para programas de IA mejorados que se pueden utilizar en el futuro.

La idea de integrar el análisis de ADN en un videojuego comercial con atractivo para el mercado masivo surgió de Attila Szantner, profesor adjunto en la Facultad de Ciencias de la Computación de McGill y director ejecutivo y cofundador de MMOS. “Dado que casi la mitad de la población mundial juega videojuegos, es de suma importancia que encontremos nuevas formas creativas de extraer valor de todo este tiempo y capacidad intelectual que dedicamos a jugar”, precisó Szantner.

Los científicos partieron de la idea de que más de la mitad de las células de nuestro cuerpo son extrañas. Sólo el 43% de nuestras células son de origen humano y el resto pertenece a microbios extraños. Estos microbios tienen un impacto enorme en la salud de nuestro cuerpo.

Niño absorto en un videojuego en su teléfono celular mientras está sentado en un sillón, demostrando cómo la tecnología digital y los juegos online se han integrado en la vida cotidiana de los niños. La imagen muestra la concentración y el entretenimiento que proporcionan estos dispositivos en la infancia. (Imagen ilustrativa Infobae)
Existen 3000 millones de personas que juegan videojuegos en el mundo (Imagen ilustrativa Infobae)

Los expertos explicaron que los microbios están compuestos de ADN. Al igual que nosotros, cada microbio tiene su propia firma de ADN especial y especies de microbios similares tienen ADN similar. “Si pudiéramos secuenciar todas las diferentes especies de microbios que se encuentran en el cuerpo humano y que, como recuerdo, constituyen más de la mitad de las células de nuestro cuerpo, aprenderemos muchísimo sobre nosotros mismos”, sintetizaron.

Bajo una iniciativa de Microsoft se recopilaron decenas de miles de muestras de excremento humano y se extrajo y secuenció el ADN de los microbios del interior. El siguiente paso fue organizar estos datos. Si bien se pensó en un primer momento recurrir a las computadoras y a la IA, desafortunadamente no sirven, ya que se aceleran en ciertas tareas, y no son tan buenos para organizar la información del ADN. La computadora comete muchos pequeños errores que pueden corromper el análisis posterior, lo que nos devuelve a los humanos.

Los expertos han tomado millones de secuencias de ADN y las han dividido en acertijos que un gamer puede jugar y resolver dentro de Borderlands 3. El juego es simple: el jugador se enfrenta a diferentes hebras de ADN, cada una formada por fichas individuales. El trabajo es colocar tantas fichas como sea posible en su fila apropiada mientras hace coincidir los colores a fin de desarrollar un mejor algoritmo para el futuro.

videojuego
El jugador utiliza su habilidad natural para combinar patrones para realinear los íconos según su mismo patrón y apariencia

“En el minijuego el jugador ve entre 7 y 20 secuencias de 4 a 10 nucleótidos. Cada secuencia se muestra como una pila vertical de ladrillos y cada color representa un nucleótido (a través de un mapeo aleatorio). Los ladrillos se colapsan (se eliminan todos los espacios) y se le pide al jugador que inserte un número finito de espacios para mejorar una puntuación determinada por la cantidad de ladrillos alineados correctamente con las guías. Estos objetivos, ubicados a la izquierda, muestran los nucleótidos más comunes en la columna de alineación correspondiente”, describieron los expertos en el estudio científico.

Y agregaron: “Al insertar fichas de espacio, el jugador utiliza su habilidad natural para combinar patrones para realinear una región de la alineación del andamio. El número limitado de fichas, establecido por un ingenuo y codicioso jugador de inteligencia artificial (IA) en función de la facilidad con la que podría mejorar la alineación, obliga al jugador humano a tomar decisiones difíciles. Este jugador codicioso también establece una puntuación objetivo que el jugador real, que debe superar los problemas para avanzar al siguiente rompecabezas”.

Microbios, enfermedades y el estilo de vida

Human Colon Bacterial Flora Set
Cuando la microbiota empieza a empobrecerse baja el número de especies, hay menos bacterias, hongos, virus, arqueas, quiere decir que este órgano empieza a fallar (Getty Images) (DrAfter123/)

Las decenas de billones de microbios que colonizan nuestros cuerpos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la salud humana. Pero las comunidades microbianas pueden cambiar con el tiempo en respuesta a factores como la dieta, los medicamentos y los hábitos de vida.

Debido a la gran cantidad de microbios involucrados, los científicos aún están en los primeros días de poder identificar qué microorganismos se ven afectados o pueden afectar qué condiciones de nuestro cuerpo. Por eso es tan importante el proyecto de los investigadores y los resultados de los jugadores.

Los cambios en las bacterias intestinales se han vinculado con una variedad de enfermedades distintas, como la diabetes tipo 2, la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Anuncio
CAPTION
An artist’s rendering of the concept of re-engineered native bacteria that serve as chassis to introduce therapeutics into the gut microbiome to treat or cure disease.

CREDIT
Thom Leach, Amoeba Studios

USAGE R
Los cambios en las bacterias intestinales se han vinculado con una variedad de enfermedades distintas (Thom Leach, Amoeba Studios USAGE)

Estudios anteriores han relacionado el microbioma intestinal con factores de riesgo de enfermedades cardíacas como los triglicéridos o los niveles de azúcar en la sangre, pero no han logrado explicar completamente los medios por los cuales estas bacterias afectan la salud del corazón.

“Esperamos poder utilizar esta información para relacionar tipos específicos de microbios con lo que comemos, con cómo envejecemos y con las muchas enfermedades que van desde la enfermedad inflamatoria intestinal hasta el Alzheimer en las que ahora sabemos que los microbios están involucrados”, añadió Knight, quien también dirige el Centro para la Innovación en Microbiomas de la Universidad de San Diego.

“Debido a que la evolución es una gran guía para funcionar, tener un mejor árbol genealógico que relacione nuestros microbios entre sí nos da una visión más precisa de lo que están haciendo dentro y alrededor de nosotros”, precisó el profesor Knight.

A new study has identified gut-derived metabolites that appear to be neurotoxic and play a role in the progression of multiple sclerosis.

CREDIT
Nicoletta Barolini
Nuestra microbiota -el ecosistema de microorganismos que habitan en el intestino humano- tiene una estrecha relación con el sistema nervioso y el cerebro (Nicoletta Barolini)

“Borderlands Science creó una oportunidad increíble para colaborar con científicos ciudadanos en un problema novedoso e importante, utilizando datos generados por un proyecto masivo de ciencia ciudadana independiente”, añade Daniel McDonald, director científico de la Iniciativa Microsetta.

“Estos resultados demuestran el notable valor del acceso abierto a los datos y la escala de lo que es posible con prácticas inclusivas en los esfuerzos científicos”, concluyó.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas