Ualá, una de las billeteras virtuales más conocidas en Argentina, dejará de ofrecer servicios relacionados con bitcoin (BTC) y criptomonedas. Esto como consecuencia de la ordenanza del Banco Central (BCRA) que prohíbe precisamente a estas empresas vincularse con el ecosistema.
En Twitter, el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, notificó que la comunicación 7759 del BCRA los “fuerza a suspender la posibilidad de operar” con criptomonedas, dejando sin servicios a más de 300 mil cuentas ya inscritas en la plataforma. “Nos duele mucho”, lamentó Barbieri.
El ejecutivo indicó que quienes abrieron cuentas en Ualá para operar con criptomonedas ya fueron notificados de esta suspensión. Precisó que los que tengan dinero invertido en la plataforma podrán elegir la forma de liquidar sus tenencias durante los próximos 30 días.
Además, Barbieri señaló que los inversionistas de criptomonedas a través de Ualá recibirán un 5% extra sobre el monto vendido. Lo anterior, como “compensación y agradecimiento” por la confianza de los usuarios.
El fundador de Ualá también aclaró que las criptomonedas son solo una de las propuestas de inversiones que tienen a disposición en la plataforma. Recordó que trabajan con otros productos financieros, los cuales “continuarán operando con normalidad”.
El servicio de criptomonedas de Ualá se convierte en el primer afectado directo de la ordenanza del banco central argentino, que aleja a estos activos virtuales de las empresas locales ya conocidas.
Como lo reportó CriptoNoticias el 4 de mayo, las billeteras virtuales, conocidas en la jerga del banco como proveedores de servicios de pago, “no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos”.
Esto generó toda una serie de reacciones negativas por parte de la comunidad bitcoiner en el país suramericano. La ONG Bitcoin Argentina reclamó que la medida fue sorpresiva e inconsulta. También alertó que promoverá la informalidad del mercado.
Según el ente monetario, el objetivo de esta medida es “mitigar los riesgos” que podrían tener los usuarios de estos servicios financieros y el sistema nacional de pagos. Sin embargo, no aclara cuáles son esos riesgos.
De acuerdo al comportamiento histórico de bitcoin (BTC), puede estar entrando en una fase de mercado alcista, motivada por 2 factores claves. Así lo destaca la empresa de inversiones brasilera Hashdex.
En un informe al respecto, la compañía indica que, desde el primer halving de la moneda digital en 2012, BTC ha seguido un patrón conformado por tres fases: un ciclo alcista de aproximadamente un año, una etapa bajista de 13 meses, y una periodo de recuperación más larga de 22 o 23 meses antes de volver a entrar en un mercado alcista de un año.
El mes actual, octubre, es el 23° de la actual fase de recuperación, que comenzó después del mínimo de noviembre de 2022. Para Hashdex, esto “sugiere que, efectivamente, estamos entrando, o muy cerca de entrar en la siguiente fase del mercado alcista”.
Además, distingue que el alza de la moneda en septiembre, mes que suele ser bajista, refuerza la repetición de este patrón. “Las perspectivas a corto plazo son sólidas, sobre todo teniendo en cuenta que octubre ha sido históricamente un mes muy positivo para los precios, con BTC promediando un aumento de más del 28% desde 2010”, afirma.
Publicidad
Puede verse a continuación las fases de los ciclos que ha pasado bitcoin a lo largo de la historia.
Con esto en mente, resalta que hay factores que pueden influir en la rapidez con la que avanza este mercado alcista. A su parecer, los dos más importantes son el ritmo de la flexibilización monetaria y los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Sobre el primero, cabe señalar que tanto Estados Unidos como China han recortado las tasas de interés en septiembre. Además, este último anunció un paquete de estímulo para respaldar su economía en dificultad.
“Estos acontecimientos han contribuido a aumentar las condiciones de liquidez, que históricamente han sido muy positivas para los activos de riesgo, incluido BTC”, explica Hashdex.
De hecho, como exhibe el siguiente gráfico, bitcoin ha sido históricamente un fuerte indicador de las condiciones de liquidez, como reportó CriptoNoticias. Resalta la compañía que el precio de la moneda se ha movido en la dirección de la liquidez global más del 80% del tiempo, un porcentaje mayor que el S&P 500 y cualquier otra clase de activos importante.
“Por lo tanto, si el mercado percibe que la liquidez global seguirá aumentando (es decir, una mayor flexibilización por parte de los bancos centrales), BTC debería beneficiarse, especialmente si las condiciones laborales y otros datos económicos continúan reduciendo los temores de recesión”, considera Hashdex.
En cuanto al segundo factor mencionado, detalla que el resultado de las elecciones estadounidenses, especialmente la presidencial en noviembre, seguramente impactará en el futuro inmediato de esta clase de activos. “A los mercados no les gusta la incertidumbre, y para una industria emergente como la de las criptomonedas, la incertidumbre de las elecciones de noviembre será una preocupación”, comenta.
Sin embargo, resalta que ha habido desarrollos recientes que respaldan la tesis de que, independientemente de quién gane (Donald Trump o Kamala Harris), el sector de las criptomonedas entrará en un entorno político más favorable.
Los candidatos presidenciales muestran apoyo al ecosistema de bitcoin
El candidato y expresidente Trump ha sido muy explícito en su apoyo a Bitcoin y a la industria de las criptomonedas. Incluso propuso que Estados Unidos mantenga BTC como inversión a largo plazo, lo que probablemente le haría adoptar una postura proactiva hacia el desarrollo de la industria.
En cambio, la candidata y vicepresidenta Harris no ha compartido una visión tan abierta sobre la industria. Aunque la semana pasada por primera vez pronunció un discurso en el que manifestó su apoyo a la industria de “activos digitales”, siempre y cuando se preserve la seguridad de los inversionistas.
Según Hashdex, esta será la primera elección en Estados Unidos en la que exista el «criptovotante». De acuerdo a un informe de Coinbase, hay más inversionistas de criptomonedas demócratas que republicanos, y dos tercios de todos ellos se muestran emocionados de votar por candidatos que apoyan estos activos.
Para Hashdex, esta tecnología, al igual que Internet, no es inherentemente política y eventualmente se volverá menos partidista. “De hecho, ya lo estamos viendo, ya que algunos líderes influyentes del Partido Demócrata parecen estar avanzando hacia un enfoque más abierto”, exclama.
“Independientemente de la rapidez con que esto suceda, a corto plazo, el resultado más probable de las elecciones es una nueva administración que no esté proactivamente en contra de esta industria. Por lo tanto, creemos que la transición de la administración actual a la siguiente, más allá de qué partido gane, será un beneficio neto para los inversores en este espacio.”
Hashdex, empresa brasilera de la industria de criptomonedas.
Con este panorama, prevé que, en los próximos tres meses, las decisiones de política monetaria, los resultados de las elecciones, los acontecimientos geopolíticos influirán en las perspectivas a corto plazo de las criptomonedas. Mientras, a largo plazo, cree firmemente que los argumentos a favor de esta clase de activos siguen siendo más fuertes que nunca.
La SEC busca apelar la sentencia final dictada por la jueza del Distrito de EE. UU. Analisa Torres.
Alega que la decisión entra en conflicto con precedentes de la Corte Suprema y las leyes de valores.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos presentó este 2 de octubre una apelación a la decisión de la jueza federal Analisa Torres quien dictaminó, el año pasado, que las ventas del token XRP por parte de la empresa Ripple Labs, a través de exchanges de criptomonedas, no violaban las leyes de valores del país.
En una nueva presentación ante el tribunal, la SEC presentó un aviso ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, señalando su intención de apelar la sentencia, al considerar que la decisión del tribunal de distrito «entra en conflicto con décadas de precedentes del Tribunal Supremo y las leyes de valores«. En consecuencia, presentan el caso ante el Segundo Circuito, según señaló un portavoz de la agencia.
Al conocer las acciones de la SEC, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, manifestó su opinión sobre el tema en X, señalando que si el presidente de la SEC, Gary Gensler y la SEC fueran racionales, habrían dejado atrás este caso hace mucho tiempo. «Ciertamente, no ha protegido a los inversores y, en cambio, ha dañado la credibilidad y reputación de la SEC», comentó.
Por su parte, el director jurídico de Ripple, Stuart Alderoty, se pronunció sobre el caso calificando la actitud del organismo como «decepcionante, pero no sorprendente». Para el abogado la apelación no hace más que prolongar «lo que ya es una completa vergüenza para la agencia. El Tribunal ya rechazó la sugerencia de la SEC de que Ripple actuó de manera imprudente, y no hubo acusaciones de fraude y, por supuesto, no hubo víctimas ni pérdidas».
Publicidad
A nivel jurídico explicó que la empresa está evaluando presentar una apelación cruzada, un recurso legal que permitirá que se revise una posible nueva decisión. «De cualquier manera, la demanda de la SEC ha sido irracional y equivocada desde el principio, y estamos listos para demostrarlo, en el tribunal de apelaciones (una vez más tomando la iniciativa en nombre de la industria)», expresó Alderoty en X.
La noticia ha tenido repercusión negativa en la cotización de la criptomoneda, la cual cayó más de 10% de su valor en las últimas horas. Al momento de esta edición se cotiza en USD 0,53, de acuerdo con los datos de CoinMarketCap.
Como informó CriptoNoticias, la decisión tomada por el tribunal en julio del año pasado representó una victoria parcial para Ripple.
Por un lado, se determinó que las ventas programáticas y otras distribuciones de tokens no debían clasificarse como título valor. Aunque por otra parte, también dijo que las ventas institucionales de XRP violaban las leyes federales de valores. Por ello, impuso una sanción civil a la empresa de USD 125 millones contra Ripple, muy por debajo de los casi USD 2.000 millones que pedía la SEC por concepto de restitución, intereses de demora y sanciones civiles.
Lo anterior significa que XRP puede considerarse un security en ciertas circunstancias, pero en otras no. Un dictamen que no agradó a la SEC, que ahora presenta su apelaciónen la fecha límite establecida para esta acción.
SUI, TAO y OP son algunas de las criptomonedas que observa Grayscale.
Estas criptomonedas “tienen gran potencial en el trimestre”, según la empresa.
Con la llegada del cuarto trimestre del 2024, Grayscale ha renovado la lista trimestral de los 20 activos digitales que considera con alto potencial de rendimiento. Esta compañía, emisora de fondos en el mercado, actualiza dicho índice al cierre de cada trimestre si lo considera necesario y este no ha sido la excepción.
“El top 20 representa un conjunto diversificado de activos en todos los sectores de criptomonedas que, en nuestra opinión, tienen un alto potencial durante este trimestre”, precisa en un informe Grayscale Research, el brazo de investigación de la empresa.
La lista está diseñada para actualizarse con la evolución del mercado de activos digitales y se reequilibra al final de cada trimestre. Con el cierre del tercer trimestre del año, se agregaron a la lista los criptoactivos sui (SUI), bittensor (TAO), optimism (OP), helium (HNT), celo (CELO) y uma protocol (UMA).
Los nuevos activos del top reemplazaron a Render (RNDR), Mantle (MNT), ThorChain (RUNE), Pendle (PENDLE), Illuvium (ILV) y Raydium (RAY). “Grayscale Research sigue viendo valor en cada uno de estos proyectos. Sin embargo, creemos que la lista revisada de los 20 principales puede ofrecer rentabilidades ajustadas al riesgo más atractivas para este trimestre”, aclara.
Publicidad
Mientras tanto, se mantiene en la cabecera de la lista bitcoin (BTC), ether (ETH), solana (SOL) y toncoin (TON). A continuación, puede verse todos los activos del índice.
Las actualizaciones de los sectores de criptomonedas este año en el índice destacan temas emergentes para la industria de los activos digitales. Entre ellos, están el auge de las plataformas de inteligencia artificial (AI) descentralizadas como TAO, los esfuerzos por tokenizar los activos tradicionales y la popularidad de las memecoins.
Cabe señalar, de todas maneras, que Grayscale no integra en la lista a activos de tokenización y memecoins, sino a las monedas nativas de las redes que dan infraestructura a tales sectores.
Su enfoque para la selección contempla una serie de factores, como el crecimiento/adopción de la red, los próximos catalizadores, la sostenibilidad de los fundamentos, la valoración de los tokens, la inflación de la oferta de tokens y los posibles riesgos de cola.
El rendimiento de las criptomonedas se destaca en 2024
Desde el punto de vista de los rendimientos, bitcoin y el sector de las criptomonedas han superado a otros segmentos del mercado en 2024, resalta el informe de Grayscale. Y, en lo que respecta al nicho de criptoactivos, BTC ha liderado el rendimiento desde el inicio de su actual ciclo alcista hace casi dos años, como exhibe el gráfico.
El rendimiento superior de bitcoin frente a otros activos digitales refleja, según Grayscale, el exitoso lanzamiento este año de sus fondos cotizados en bolsa (ETF) en el mercado estadounidense y un contexto macroeconómico favorable para el activo. Además, resalta que no tiene competencia en lo que respecta a su esencia como activo escaso descentralizado.
Ethereum y otras plataformas de contratos inteligentes en el punto de la mira
“A diferencia de Bitcoin, que domina el sector de las criptomonedas, Ethereum se enfrenta a una competencia significativa dentro del sector de las criptomonedas de las plataformas de contratos inteligentes”, advierte Grayscale.
Una serie de plataformas alternativas de contratos inteligentes han ganado terreno este año, incluidas Solana, Toncoin, Tron y Near, así como incorporaciones más nuevas como Sui que se lanzó el año pasado. El token homónimo de esta última red registra, como reportó CriptoNoticias, una apreciación de 138% el último mes, el mejor rendimiento de los principales 100 criptoactivos.
La creciente competencia explica las nuevas integraciones de su top 20, como Sui y Optimism por su red de alto rendimiento. En cuanto a Celo y Uma, las destaca por facilitar la adopción de stablecoins y mercados de predicción como Polymarket. Mientras tanto, Helium posibilita infraestructura física descentralizada (DePin) y Bittensor apps de AI.
No obstante, aunque ETH ha tenido un rendimiento inferior al de BTC en lo que va de año, ha superado al índice del sector de las plataformas de contratos inteligentes. Además, sigue siendo el líder de dicha categoría, con el mayor número de aplicaciones, desarrolladores, ingresos por tarifas y valor bloqueado.
“Grayscale Research espera que todo el sector de las criptomonedas de las plataformas de contratos inteligentes crezca, en términos de usuarios, transacciones y tarifas, lo que podría beneficiar a todos los activos de la categoría”, afirma. Esto aplica también para Ethereum.
“Debido a que es el líder de la categoría, es difícil imaginar un período de crecimiento sostenido en el segmento de plataformas de contratos inteligentes que no beneficie a Ethereum”, dice. Por esta razón, a pesar de que enfrenta a una competencia significativa, en su opinión, Ethereum sigue siendo un activo atractivo dentro de dicho sector.
Agrega además que de momento el entorno regulatorio beneficia a Ethereum frente a su competencia. Se ve plasmado eso en la aprobación de sus ETF en Estados Unidos, mientras los de otras altcoins aún están en evaluación.
Las elecciones en Estados Unidos posibilitan alta volatilidad para las criptomonedas
Grayscale aclara que todos los activos de su lista tienen alta volatilidad de precios y deben considerarse de alto riesgo. En parte, recalca que esto proviene de la incertidumbre regulatoria y marcoeconómica, así como las elecciones estadounidenses en Estados Unidos previstas para noviembre.
Sobre las elecciones, el candidato republicano y expresidente Donald Trump ha abrazado claramente la industria de los activos digitales. Mientras tanto, la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris está mostrando un tono más calmo. Recientemente dijo que su administración “fomentará tecnologías innovadoras como la IA y los activos digitales, al tiempo que protegerá a los consumidores e inversionistas”.
Anuncio
Esto ocurre en un escenario de recortes de tasas de interés que aumenta la liquidez, al mismo tiempo que refleja debilidad de la economía. Por ende, es posible ver alta volatilidad en lo que resta del 2024 dependiendo del desarrollo económico y político.
Aclaración: el presente artículo está escrito a modo informativo. No constituye un consejo financiero ni recomendación de inversión.