La obra del colector costanero se encuentra en la etapa final y el viernes 4 de agosto tendrán lugar las pruebas hidráulicas de funcionamiento de la estación elevadora de líquidos cloacales, previas a la puesta en marcha del Colector.
La obra comenzó años atrás y pese a que en 2017 la obra había sido adjudicada a la empresa CPC, propiedad Cristóbal López, el contrato fue rescindido por problemas financieros de la empresa y llamaron a una nueva licitación.
Luego de iniciar los trabajos, los plazos se extendieron por distintas complicaciones y demoras con la obra, que además atravesaba la avenida 12 de Octubre, uno de los corredores más transitados de la ciudad.
Si bien debía estar finalizada en 2021, esto no ocurrió así y el final de la obra se aplazó. Ahora, estiman que se podría inaugurar en los próximos días e incluso, se baraja la posibilidad de que el Presidente Alberto Fernández participe del acto.
“Esta es otra obra de infraestructura que tiene una importancia central en la preservación del lago Nahuel Huapi, que sirve para cuidar el medioambiente que nos rodea y, en definitiva, para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de Bariloche”, dijo el presidente de la CEB, Carlos Aristegui.
El segundo módulo de la planta depuradora amplió en 90 mil habitantes la capacidad de tratamiento. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El colector costanero, desarrollado por la empresa Ecosur Bahía S.A., se extiende por más de seis kilómetros y tiene un diámetro de 1,2 metros. Reemplazará al colector existente ampliando la capacidad de traslado.
Estas obras, que fueron financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), quedarán bajo la órbita de la Dirección de Saneamiento de la CEB.
El objetivo de la Cooperativa es crecer en la cobertura de usuarios con la ampliación de las obras troncales, la optimización de las instalaciones existentes y del equipamiento móvil para optimizar la prestación.
“El colector costanero y la estación de bombeo se suman a otras obras con las que se busca cuidar el medioambiente, como el segundo módulo de la planta depuradora y el emplazamiento del emisario de ese módulo”, indicaron desde la CEB.
Según informaron, la puesta en marcha del segundo módulo de la planta depuradora amplió en 90 mil habitantes la capacidad de tratamiento de los líquidos cloacales, lo que permitirá absorber la demanda prevista para los próximos años.