Conéctate con nosotros

Actualidad

Un centenar de personas evocó a Hebe de Bonafini en el Centro Cívico

Publicada

el

Fue un jueves de despedida.

Más allá de las controversias en torno a su figura, durante el atardecer, en Bariloche, se evocó el porqué Hebe de Bonafini llegó a ser Hebe.

Apenas unos minutos después de las 19, se vivió un eco a escala local de lo que sucedió en Plaza de Mayo, donde se esparcieron sus cenizas.

En el Centro Cívico, alrededor de cien personas giraron alrededor de la plaza donde los pañuelos blancos están eternizados en pintadas.

Primero, el caminar en silencio que solo se resquebrajaba para traer del pasado alguna anécdota de la Madre (que falleció el 20 de noviembre).

Políticos, sindicalistas, periodistas, rostros anónimos… Todos juntos en una marcha respetuosa.

Entre los funcionarios, estuvo el concejal Marcelo Casas; también, la coordinadora del Ministerio del Interior en la Patagonia Norte, Ana Marks.

Tras media hora, los presentes cesaron el andar y formaron una pequeña ronda en una esquina del Cívico.

Anuncio

Ahí, cada persona que quiso tomó la palabra.

El primero que habló fue Alfredo Chaves, aquel de la inolvidable piña a Alfredo Astiz.

Si, tal como dijo Chaves, Hebe, era “la madre de todo el pueblo”, no está mal metaforizar que él, desde el 1 de septiembre de 1995, cuando se bajó del vehículo en el que iba y trompeó al genocida, pasó a ser “el hijo” de Hebe en la Patagonia.

“No sé si voy a poder hablar, todavía estoy muy roto”, arrancó Alfredo, que, si bien tuvo que interrumpir sus palabras en varios momentos y sobre el final directamente se quebró en lágrimas, dejó en claro el sentimiento que lo invadía.

“Vino muchas veces a acompañarnos, guiándonos y apoyándonos con su carácter tan firme”, sostuvo, y la calificó como “una mujer grandiosa”.

“Cuando yo tuve el episodio con el criminal (por Astiz), la primera que vino a verme y aconsejarme fue Hebe”, rememoró.

También recordó, con una sonrisa en medio de su dolor, que la mujer quería traer una soga y voltear el monumento de Julio Argentino Roca ubicado en el Centro Cívico.

Para definirla, Alfredo eligió la frase: “Es una luz que nos va a acompañar siempre”.  Y cerró su discurso espontáneo con la expresión guevarista “hasta la victoria siempre”.

El exintendente César Miguel, en tanto, sostuvo: “Pocas personas como ella plantaron la bandera de la lucha y la resistencia, y eso tiene mucho valor”.

Tras otras personas que también manifestaron su sentir, un aplauso cerrado culminó el adiós.

Anuncio

En las baldosas quedaron los pañuelos blancos.

Actualidad

Manifestación del Frente Cultural Bariloche contra las medidas de Milei y con un “ojo” puesto en las sesiones en la Legislatura

Publicada

el

Manifestación del Frente Cultural Bariloche contra las medidas de Milei

En una jornada marcada por el inicio de sesiones en la Legislatura local, el Frente Cultural Bariloche llevó a cabo una manifestación en el Centro Cívico en rechazo a las medidas propuestas por el gobierno de Javier Milei. La protesta se caracterizó por un nuevo “ruidazo” que resonó en la plaza principal de la ciudad. Los carteles de ojos se replicaron en la plaza haciendo alución que la atención está puesta en el accionar de los legisladores.

Con consignas que criticaban las políticas económicas y sociales del gobierno nacional, los manifestantes expresaron su descontento con al consigna “Legisladores, lso estamos mirando”. Entre los reclamos más destacados se encontraban la falta de medidas para combatir la inflación y el cierre de organismos de promoción cultural y artística.

El “ruidazo”, ya se convirtió en una forma de protesta característica de este grupo, se realizó con cacerolas, instrumentos, puestas en escena y disfraces. La manifestación se desarrolló de manera pacífica, sin registrarse incidentes mayores.

Seguí leyendo...

Actualidad

Un árbol caído en Circuito Chico provoca corte de luz en la zona

Publicada

el

Este viernes en horas de la tarde un árbol cayó sobre cables eléctricos en el kilómetro 18 de la Avenida Bustillo, en la zona de Circuito Chico, a causa del fuerte viento, dejando a varios vecinos sin suministro eléctrico durante varias horas.

El incidente ocurrió alrededor de las 189 horas de este 1 de marzo, cuando un árbol de gran tamaño cedió provocando daños en los cables eléctricos, interrumpiendo el suministro en la zona.

Personal de la CEB, se desplegaron en el lugar para trabajar en la remoción del árbol y en la reparación de los cables dañados. 

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni daños materiales importantes como consecuencia de este incidente. 

Seguí leyendo...

Actualidad

El hombre que le tiró un botellazo a Milei durante la asunción presidencial irá a juicio oral

Publicada

el

Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei luego de su asunción, irá a juicio oral y público tras ser imputado por “lesiones dolosas”. El juez federal Ariel Lijo determinó que tuvo intención de agredir al Presidente, que se encontraba en el auto junto a su hermana.

Mercanzini, que se encuentra en libertad, se mostró arrepentido por el ataque. Además, aseguró que estaba alcoholizado y que no quiso agredir al mandatario. Fue identificado el mismo 10 de diciembre mediante las cámaras de seguridad.

El hombre de 51 años se define abiertamente peronista y comparte imágenes de su militancia kirchnerista en sus redes sociales. Aquel día, el objeto que arrojó termino golpeando a un custodio de Milei, que se encontraba acompañando el vehículo y resultó herido.

El 5 de julio del año pasado Mercanzini había sido detenido por romper a golpes una camioneta Citroën Berlingo con una varilla metálica, lo que provocó la rotura del parabrisas y una de las ventanillas. Fue detenido en la comisaria vecinal 7B, y por el delito de daño agravado se lo condenó al uso de una tobillera electrónica, que ya quedó sin efecto.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas