Connect with us

Locales

Un club deportivo de Bariloche podría ser desalojado por un conflicto de tierras con un organismo nacional

Publicada

el

En Bariloche la toma de tierras es un flagelo permanente, sobre todo en territorios nacionales

Una institución deportiva de Bariloche, que nuclea a más de 600 chicos sólo en las categorías formativas, podría ser desalojada si avanza un expediente que tramita el Juzgado Federal de Bariloche, a partir de un reclamo que realiza la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que posee la titularidad del predio.

Se trata del club Puerto Moreno, que desde hace 50 años funciona en un espacio ubicado a 10 kilómetros de Bariloche, en un barrio homónimo en el que residen otras familias que también figuran en el mismo expediente judicial.

Directivos de la institución deportiva expresaron su preocupación por la notificación que recibieron del juez Gustavo Villanueva, en la que los intima a desocupar el predio a partir del embate judicial que inició la CNEA para hacer uso del predio.

Bariloche
Los adherentes al club reclaman no ser desalojados por la Justicia

Para rechazar el avance de la causa judicial, la comunidad deportiva realizó este miércoles un abrazo al club.

El presidente del club, Juan Boga, admitió que la causa judicial data de varios años atrás aunque, a partir de la asunción de Javier Milei al frente del Ejecutivo nacional, el expediente se reactivó y puso en riesgo el funcionamiento de la institución.

Desde que inició sus actividades, Puerto Moreno construyó la cancha de fútbol con medidas reglamentarias, vestuarios y otras dependencias, a pesar de que está instalada en tierras fiscales. Boga dijo que en los últimos años “hubo esfuerzos para intentar regularizar la situación y obtener la titularidad de las tierras, aunque nunca se logró el objetivo”.

El desalojo solicitado por el organismo nacional alcanza a familias que residen a un costado del campo de juego “desde hace 80 años, incluso antes de la creación de la CNEA”. La medida judicial involucra tanto a esas familias como también a la institución deportiva.

Bariloche
Una vista aérea de la manifestación en contra de un posible desalojo por el reclamo de la Comisión de Energía Atómica

El expediente judicial tiene más de 20 años, aunque nunca avanzó. Desde hace tres, aseguran los directivos de Puerto Moreno, “no hay novedades sobre el intento de CNEA de recuperar las tierras”.

El último día hábil de mayo, Villanueva conducirá una audiencia en la que notificará los alcances de la causa. Allí, creen los dirigentes, se los notificará que deben abandonar el predio. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para conservar el predio, las instalaciones y sobre todo, el espacio que brinda contención social y deportiva a cientos de chicos, jóvenes e incluso adultos de la zona oeste de Bariloche” dijeron, en diálogo con Infobae.

En declaraciones mediáticas, Boga dijo que “el club llegó a ofrecer el lugar a las partes y sus abogados para una mediación hace un par de años, que no terminó en nada”. Admitió que la precariedad en la titularidad del espacio que utilizan “siempre los preocupó” y por ello realizaron distintas gestiones para poder regularizar la situación.

El gobierno nacional, en gestiones anteriores, reconoció la existencia del club e incluso otorgó subsidios para poder ejecutar obras de infraestructura en ese espacio. De esa forma consiguieron los fondos para poder iluminar el predio deportivo.

Anuncio
Bariloche
La manifestación buscó mostrar el conflicto públicamente

Cuenta, además, con el reconocimiento del municipio local e incluso del gobierno rionegrino.

En dicho espacio la CNEA proyectaría la construcción de viviendas para albergar a los profesionales médicos que se desempeñan en la Fundación Intecnus, una institución clínica que funciona a pocos kilómetros de allí y que fue fundada, entre otros organismos, por la misma institución que impulsa el desalojo.

Los dirigentes confirmaron que asistirán a la audiencia convocada por el juez Villanueva, aunque confiaron también que harán “todo lo posible para retener el predio y seguir adelante con todas las actividades sociales y deportivas que realiza actualmente”.

Locales

Analizaron en Bariloche la situación del Complejo Volcánico Puyehue

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, en conjunto con el Municipio de Bariloche y BEC Eventos y Convenciones, llevó a cabo una reunión interinstitucional con el objetivo de analizar la situación y coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles escenarios de riesgo del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Lee también: Director de Defensa Civil provincial: “Es crucial revisar nuestros planes y capacidades de respuesta”

Además del intendente Walter Cortés, participaron el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Santiago Hardie; el secretario de Protección Civil de la provincia de Río Negro, Adrián Iribarren; el secretario de Justicia de Río Negro, Manuel Casariego; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Carlos Madjinca; y el director general de Gestión de Riesgo de la provincia del Neuquén, Emilio Arias.

También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones encargadas de la respuesta ante situaciones de emergencia a nivel nacional, provincial y local, así como organismos científicos y de emergencia.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) han actualizado la alerta técnica del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle debido a un aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno. Aunque no indica una erupción inminente, requiere mayor atención.

Durante el encuentro se abordaron temas como el estado actual del complejo volcánico, proyecciones de riesgo, planificación de acciones y comunicación a la población. Se espera la participación de autoridades.

Anuncio

La importancia de esta reunión y el análisis de riesgo radica en la necesidad de anticiparse y prepararse ante posibles escenarios de actividad volcánica.

Aunque la alerta no indica una erupción inminente, el aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno indica que el volcán ha superado su nivel base de actividad. Esto sugiere la posibilidad de que ocurra una erupción en el futuro, con potenciales impactos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La realización de un análisis de riesgo permitirá evaluar los posibles escenarios de riesgo asociados con una eventual erupción volcánica.

Esto incluye identificar las áreas más vulnerables, evaluar el potencial impacto en la población, la infraestructura y el medio ambiente, y desarrollar estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

Continuar leyendo

Locales

Agenda Cultural para este fin de semana en Bariloche

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Subsecretaría de Cultura del Municipio, anuncia las actividades para este fin de semana en los diferentes centros culturales de la ciudad.

Jueves

Cine en La Llave “Los Delincuentes” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 21 hs

Viernes

Música “Te Canto y Arte” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Cine en el Cívico “Delicioso” – Sala Concejo Deliberante – 20 hs

Anuncio

Viernes: Música “Luciana Olivera” – Puerto San Carlos – 20 hs

Sábado

Danza “Danza Abierta” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 14 hs

Festival “Puerto Barrios” – Puerto San Carlos – 18 hs

Domingo

Teatro “La Vara” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Continuar leyendo

Locales

Comienza la llegada de turistas brasileños y Bariloche espera un 70% de ocupación para el próximo finde XL

Publicada

el

Esta semana, las calles del centro barilochense registraron un notable incremento de turistas provenientes de Brasil, anticipando lo que será una temporada invernal. Este miércoles, el acento portugués se escuchó en las cuadras de la Mitre. 

El próximo fin de semana largo de junio ya promete ser un éxito con una ocupación hotelera del 70%, según indicaron desde la Secretaría de Turismo.

Los datos muestran que los turistas brasileños juegan un rol crucial en la economía local, con su preferencia por Bariloche como uno de los destinos invernales favoritos debido a sus paisajes impresionantes y la calidad de su centro de esquí, Catedral Alta Patagonia (que ya abrió la temporada).

En este sentido, la empresa aérea Azul informó que sumará otras dos operaciones más los miércoles y viernes, según reportó el portal aviaciononline.com. “Bariloche es un destino muy buscado por los turistas brasileños, dado que ofrece un clima y paisaje diferente al que tenemos aquí. Tenemos una gran expectativa con el inicio de vuelos el 30 de junio como parte de nuestra tradicional red de invierno”, dijo Vitor Silva, gerente general de Planeamiento de Red y Estrategia de Azul.

El nuevo vuelo será operado por aviones A320neo que cuentan con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros. Además, la aerolínea, operadora de turismo de Azul, también contará con paquetes exclusivos en los vuelos a Bariloche.

“Vamos a desarrollar paquetes que ofrezcan una hotelería seleccionada con un recorrido completo por la ciudad argentina, con varias opciones de entretenimiento. Muchos brasileños sueñan con conocer el país vecino y estamos atentos a los deseos de nuestros clientes”, dijo Giulliana Mesquita, gerente de Productos de Azul Viajes.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas