Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Un cohete lanzado desde Gaza impactó en el sur de Israel

Un cohete lanzado desde Gaza impactó en el sur de Israel

Un misil lanzado desde Gaza EFE/EPA/HAITHAM IMAD/Archivo
Un misil lanzado desde Gaza EFE/EPA/HAITHAM IMAD/Archivo
(HAITHAM IMAD/)

Las autoridades israelíes han denunciado este sábado el impacto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza y que no ha causado víctimas ni daños materiales, en el que supone el primer ataque de las milicias palestinas con proyectiles en un mes.

El cohete ha impactado en la noche del sábado sobre una zona despoblada del sur de Israel, ha informado el Ejército israelí. Yihad Islámica había amenazado recientemente con una respuesta a la muerte de varios de sus simpatizantes en Cisjordania.

Vecinos de la zona han confirmado una gran explosión, aunque no se han activado las sirenas de aviso porque las autoridades habían confirmado previamente que se dirigía a una zona deshabitada.

Israel ha respondido con bombardeos de aviación sobre Gaza en ocasiones anteriores en que se han lanzado proyectiles sobre territorio israelí. El último lanzamiento de un proyectil desde Gaza se produjo el 3 de noviebre.

Bombardeos desde la Franja de Gaza
Bombardeos desde la Franja de Gaza (BILAL AL-SABBAGH/)

Este es el primer proyectil disparado desde el enclave hacia Israel en un mes.

“Se disparó un cohete desde la Franja hacia territorio israelí”, informó el Ejército israelí en un comunicado. Según concretó, el proyectil cayó en campo abierto, sin causar heridos ni daños materiales, y las alarmas sonaron solo en áreas no residenciales.

Se trata del primer disparo desde la franja en cuestión de un mes, después del lanzamiento el pasado tres de noviembre de otro cohete que fue interceptado por el sistema de defensa anti-aéreo israelí.

Los lanzamientos de proyectiles por parte de milicianos de facciones palestinas de Gaza suelen producirse de forma esporádica, y acostumbran a ser respondidos por bombardeos de Israel sobre posiciones militares del movimiento islamista Hamás.

Las autoridades israelíes responsabilizan a este grupo de cualquier agresión procedente del enclave, ya que gobierna de facto en la Franja desde 2007, cuando tomó su poder por la fuerza.

Desde entonces, Israel -que considera a Hamás un grupo terrorista- impone un férreo bloqueo sobre Gaza por tierra, mar y aire que es considerado como una forma de castigo colectivo por parte de organizaciones internacionales y entidades de derechos humanos.

A principios de este agosto pasado, Israel se enfrentó al grupo islamista Yihad Islámica en una fuerte escalada bélica con Gaza que dejó un saldo de una cincuentena de palestinos muertos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

La importancia de la innovación para el ejército de Israel: “Te da una ventaja exponencial”

50 fotos: la Cámara de Comercio Argentino-Israelí celebró su evento anual

La respuesta del embajador de Israel en EEUU luego de que Kanye West asegurara que le gusta Hitler: “Estoy indignado”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina