Connect with us

Cultura y Educación

Un corto realizado por estudiantes de la UNRN ya ganó 9 premios

Publicada

el

Por Camila Soldati

Si de talento se trata, la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) cuenta con un destacado grupo de talentosos estudiantes y graduados/as en materia audiovisual. ‘Toy complicado‘, es un cortometraje escrito y dirigido por el estudiante Joaquín Soto, que ya acumula 9 premios desde su estreno, hecho que ocurrió hace no mucho tiempo.

“Estamos re contentos por como viene el proyecto en sí. Es un corto que lo armamos el año pasado con un equipo de compañeros. A mi me tocó dirigirlo, y hacer un poco la producción ejecutiva del proyecto, para poder desarrollarlo. Para nosotros fue un orgullo poder formar un equipo compuesto en un 90% por estudiantes de la universidad”, comentó Joaquín en diálogo con ANB. 

El corto ya participó de 11 festivales y recibió 9 premiaciones, entre ellas el destacado Premio CINE.ar en el VI Festival Audiovisual en Grande de Tierra del Fuego, que incluye la participación en la plataforma. El pasado fin de semana fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Chile.

“Hicimos una pieza de la que nos sentimos orgullosos. La vemos y nos gusta, está linda. Está teniendo buena repercusión en festivales. A mí me pone muy contento porque es mi primera obra como director”, mencionó Joaquín.

El proyecto contó con el apoyo del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN. Foto: gentileza.

‘Toy complicado’, narra la historia de Lucho -interpretado por Taiu Braver Iosovich-, un joven estudiante de periodismo deportivo, que se encuentra atravesando una etapa depresiva. Una tarde en el lago, conoció a Tati -representada por Martina Gutiérrez-, quien lo ayuda a ver la vida de otra manera.

“Surgió de charlas con amigos, de escuchar, de ver un síntoma social. Empecé como a linkear esas historias y a ficcionar un poco. Este proceso de creación me llevó 9 meses y empezó en pandemia”, aseguró Soto.

Quizás el éxito del proyecto se deba a la búsqueda constante, que se ve plasmada en el resultado final, de contar historias basadas en sucesos reales y que representan a una gran parte de la población estudiantil.

“Nos moviliza contar historias nuestras. Nos dedicamos a esto porque tenemos vocación por contar historias. Es algo que nos apasiona, y contar historias que tienen que ver con nuestros problemas, nuestros conflictos, nuestros amores, nuestras pasiones, con lo que sentimos, es fundamental”, comentó Joaquín.

El 90% del equipo técnico está conformado por estudiantes de la  Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual. Foto: gentileza.

Joaquín es estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la sede ubicada en El Bolsón, de la UNRN. Creció en la localidad vecina, y es de la primera generación de su familia que estudia en la universidad, lo que describe como ‘un honor’. 

En el equipo lo acompañan Paula Claverie; Gustavo Tejeda; Gonzalo Bubillo; Gustavo Tejeda; Roque García; Belén Altamiranda; Julio Ferraresi; Joaquín Nebbia; Julio Ferraresi; Marcos Argel; Nina Dolcini; Guada Cauhipan; Valentina Tzoymaher; Valentina Abad; Martin Namor. Actuaron además, Horacio Dolcini, Cecilia Agel y Hernán Andrade.

El cortometraje estará disponible en poco tiempo más, durante 48 meses, de manera libre y gratuita en la plataforma Cine.ar del Ministerio de Cultura de la Nación. (ANB)

 

Cultura y Educación

Disponibles y subtituladas cinco pelis del japonés Isao Takahata

Publicada

el

Compañero de andanzas de Hayao Miyazaki, fue un célebre director de animación. Sus producciones se pueden disfrutar hasta el 29 de julio en forma gratuita y sin necesidad de registrarse.

Cinco películas del director japonés Isao Takahata están disponibles de manera gratuita en el sitio especializado Lumiton.ar para les amantes de la animación. Se trata de “Mis vecinos Los Yamada” (1999); “Goshu, el chelista” (1982); “La tumba de las luciérnagas” (1988); “Pompoko” (1994) y “El cuento de la princesa Kaguya” (2013). Será posible disfrutarlas hasta el próximo 29 de julio, cuando se renueve la cartelera de la plataforma.

Lee también: Maratón de teatro y títeres para el último fin de semana de vacaciones

Takahata fue un destacado director “conocido por su trabajo en el ámbito de la animación y por ser cofundador del legendario Studio Ghibli”. El realizador nació en 1935 “en la prefectura de Mie y allí sobrevivió a los bombardeos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial. Tras estudiar filología y literatura francesa, comenzó su carrera en la industria de la animación a finales de la década de 1950”, detalla la introducción de Lumiton.ar

Añade la plataforma que “si bien su colega y cofundador de Ghibli, Hayao Miyazaki, es el rostro más visible de los estudios, Takahata fue autor de una filmografía igualmente excelsa y multipremiada. A diferencia del estilo más fantástico y surrealista de Miyazaki, Takahata exploraba temas más realistas y humanos en sus películas. Varió notablemente en estilo y en narrativa, demostrando conocer cómo impactar al espectador, aunque sin perder la sutileza”.

Se considera que “las películas de Takahata enriquecieron la industria de la animación al ofrecer una mirada diversa y profunda sobre temas universales como el amor y la muerte desde una perspectiva oriental, introduciendo a los espectadores a nuevas sensibilidades”. Tal vez el gran público lo referencia por “Heidi, la niña de los Alpes” (1974), que se vio masivamente en la Argentina. Falleció en 2018.

La plataforma en cuestión forma parte de Lumiton Usina, una iniciativa que se originó en 2015 a instancias de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. A través de su presencia en internet ofrece “una selección cuidadosamente curada de cine arte, documental, experimental y de autor, además de films exclusivos que Lumiton exhibe por ser coproductor de festivales nacionales e internacionales”. Gran alternativa ante las hegemonías exageradamente comerciales de la industria cinematográfica.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

“Dinosaurios en el Laboratorio del Dr. Falbett”: Un espectáculo teatral para toda la familia

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La Productora TOBOGÁN se complace en presentar “DINOSAURIOS en el Laboratorio del Dr. Falbett“, una cautivadora obra teatral diseñada para entretener, educar y deleitar a grandes y pequeños por igual. Esta producción, elogiada por la crítica como “una obra perfecta para toda la familia”, combina humor, ciencia y acción en una experiencia teatral única.

Sinopsis

En esta fascinante puesta en escena, el Dr. Falbett y la Srta. Martiniana, guiados por su insaciable curiosidad científica, se embarcan en hilarantes y sorprendentes aventuras.

Desde traer un T-Rex del pasado hasta reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la obra promete momentos cómicos y emocionantes, junto con profundas reflexiones.

Momentos destacados

  • Nahuelito, en una aparición exclusiva, presentará su tema musical inigualable.
  • Un gran elenco dinámico compuesto por talentosos actores y actrices de la escena Barilochense.
  • Efectos especiales impresionantes que transportarán a la audiencia a un mundo donde la ciencia y la fantasía se encuentran.

Próxima función

Fecha: Sábado 27 de julio
Hora: 18:30 hrs
Lugar: Hotel NH Edelweiss Bariloche
Reserva de Entradas:
Las entradas están disponibles para reserva llamando al 1157631933. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única que promete dejar a toda la familia con una sonrisa en el rostro.

Acerca de productora TOBOGÁN

Productora TOBOGÁN se dedica a la creación y producción de espectáculos teatrales innovadores y de alta calidad. Su misión es combinar entretenimiento y educación para públicos de todas las edades, ofreciendo experiencias teatrales memorables en la escena cultural de Bariloche.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Maratón de teatro y títeres para el último fin de semana de vacaciones

Publicada

el

Desde payasos hasta teatro clásico, desde improvisación hasta textos consagrados, habrá de todo para ver en la finalización del receso escolar.

Las vacaciones de invierno llegan a su fin y la actividad teatral se esmera para acompañar el último fin de semana del receso. Con epicentros en La Llave, en la Biblioteca Carilafquen (Villa Los Coihues), en la Usina Cultural del Cívico, Moma (Melipal) y otras sedes, se presenta nutridísima la agenda y no sólo para el público infantil. Si hay que volver al ciclo lectivo, que sea con una buena cuota de magia en las neuronas.

Lee también: Imágenes y sensaciones se despliegan en el hall de “Una casa común”

El jueves (18 de julio) habrá tres atractivos. El grupo Viruta y Sudor ofrecerá dos funciones (a las 15 y a las 17) de “El pato viajero”. Según se adelantó, “es la historia de una familia de patos que viven felices en un bello lago. Un día, unos turistas descubren el lago y se inicia un proceso de urbanización hasta la construcción de una pequeña gran ciudad” y la trama se desencadena. La propuesta se presentará en La Llave y a las entradas a la gorra consciente, hay que solicitarlas una hora antes en puerta.

También en la tarde del jueves, pero en la Biblioteca Carilafquen, irá “El show de Paulino”, desde las 17. En este caso, “un payaso adorable llega para conquistar al mundo con su magia. Burbujas gigantes, globología (sic), circo participativo, humor y música en vivo son el hilo conductor de una historia que no tiene desperdicio”. La propuesta funcionará a la gorra consciente en la institución de Villa Los Coihues.

La cartelera del viernes (19 de julio) dará comienzo con “El viaje de Dorhan”, con funciones a las 15 y a las 17 una vez más en La Llave. Desde El Bolsón, llegan “títeres para toda la familia”. Como ya anticipara en su oportunidad El Cordillerano, se trata de “una historia tierna de pérdidas y búsquedas, de encuentros y desencuentros, de aventuras y crecimiento, de amistades y descubrimientos. Una historia que combina teatro de títeres y actores, para reír y emocionarse”. Otro trabajo de Viruta y Sudor. Como siempre en la Escuela Municipal de Arte, a las entradas (gorra consciente) hay que solicitarlas una hora antes en puerta.

“El viaje de Dorhan”.

Al atardecer de la misma jornada, se producirá el estreno de “Una casa común”, obra de danza – teatro que se originó en un proyecto de creación artística de la Universidad de Río Negro (UNRN). Con la dirección de Alicia Nudler, bailan y actúan en escena la propia directora, más María Florencia Barrientos, Lara Cambursano, Ana Rodríguez y Natasha Salvador. En la faceta técnica se desempeñan Catalina Bochicchio y Abril Cardozo. El telón se correrá a partir de las 19 en el Salón UNRN (Palacios y Anasagasti). También habrá funciones sábado y domingo en el mismo horario. Para reservas: 2944 305045 (Larisa).

Aún el viernes, pero en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), irá “Fontanarrosa… Sin anestesia”, propuesta de las Narradoras de la institución. Desde las 20:30, “el humor y la literatura combinan de una forma exquisita con la voz de nuestras narradoras y los textos del gran Negro Fontanarrosa”, dice la información que envió la Biblio. Las entradas oscilan entre los 5.500 y los 3.500 pesos.

Media hora después y todavía en la noche del viernes, irá “Hachalibur”, una de las creaciones de Pim Pam Pum, en esta ocasión, con dirección de Alejandro Talarico. Se presentará en Moma (Traful 210 – Melipal) desde las 21. “Una comedia sobre el peligro de las convicciones”, anticipa el convite. Entrada consciente a la gorra y reservas por mensaje vía WhatsApp al 2944 680555 (Jerónimo). El día siguiente a la misma hora, habrá otra función.

Para el sábado (20 de julio), hay que agendar “Barriletes de libertad”, que irá desde las 17 en la Biblio Carilafquen. “El viento trae historias y Vuelta al Aire con sus títeres multiplica sus voces. Esta vez es la de dos niñxs, Alina y Ramón. Unx del norte y otrx del sur, ellxs viven jugando y disfrutando de su lugar. Los tiempos cambian, las familias pierden sus tierras de cultivo y se ven obligadas a partir buscando nuevas posibilidades”, expresa el anticipo. Entrada a la gorra.

Después de un exitoso estreno una semana atrás, prevé retornar al hotel Edelweiss “Dinosaurios en el laboratorio del doctor Falbett”, a partir de las 18:30. “Una obra perfecta para toda la familia, con un toque de humor, ciencia y acción que cautivará a grandes y pequeños por igual”. Conforman el elenco Santiago Verdaguer, Calen Buscá-Sust, Gonzalo Guevara y Jero Zamora Oña, con dirección y guion de Santiago Froilán Zapata. Las anticipadas cuestan 10.000 pesos. (Al momento de redactar estas líneas para El Cordillerano, había surgido un inconveniente en el grupo que puso en duda la presentación. Espectadores harán bien en confirmar su concreción).

Ya en la noche del sábado, volverá a presentarse “Tren de tilo” desde las 20 en El Brote (Beschtedt 568). La obra “refleja nuestra historia colectiva. Cuatro personajes enfrentándose a sus deseos, temores y frustraciones, acompañados por el amor de sus vínculos cercanos y experiencias significativas que los determinaron. El tren nos trae a esta historia, pero también nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos”, recuerda la sinopsis. Actúan Mariana Travin, Dalma Zuñiga, Jorge Gerschman y Fernando Fornaro. Entrada a la gorra (5.000 pesos sugeridos).

En tanto, en el Alto de Bariloche habrá dos funciones (a las 20 y a las 21) de “Chorando se foi”. En este caso, “los habitantes de un pequeño pueblo de la meseta patagónica desean dar con el paradero de una mujer trans desaparecida en circunstancias desconocidas en los años 90”. La obra tiene como autor a Martín Marcou, con actuaciones de Delfina Lebed, Agustín Farina Álvarez, Agustina Ariza y Cynthia Emilce Lefimil, con dirección de dirige Darío Levin. Se puede reservar vía el 2944 904488 (se sugieren 4.000 pesos). En La Lave, claro.

Aún en la noche del sábado irá “El acompañamiento” desde las 21, en Usina Cultural del Centro Cívico. “Presentada en el marco del llamado Teatro Abierto que funcionó en plena dictadura militar, la obra permitió en aquel entonces reivindicar uno de los valores más avasallados de ese período: la libertad”. Actúan el libreto de Carlos Gorostiza, Luis Caram y Héctor “Buby” Caino. La boletería está abierta usualmente entre las 14 y las 20.

El intenso fin de semana teatral finalizará con otra actuación de Pim Pam Pum, pero esta vez en el SUM de la UnTER (Elflein 735) a partir de las 19. “En el marco de las actividades del fondo de huelga continuamos con el Ciclo de Teatro”, con “un espectáculo de humor basado en diferentes técnicas de improvisación, clown y teatro cómico”. Actúan Jerónimo Zamora Oña, Cristian Gastón Sartori, Juan Lautaro Veneziale y Micaela Cacheda. Habrá buffet y se pedirá un bono contribución de 2.000 pesos. Y el día siguiente, ¡a clases!

Continuar leyendo

+Vistas