Connect with us

Sociedad

Un director del CONICET renunció por “persecución ideológica”

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



Manuel García Solá, uno de los directores del prestigioso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha presentado su renuncia.

En un episodio que añade más tensión a la ya problemática situación del sistema científico en Argentina, Manuel García Solá, uno de los directores del prestigioso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha presentado su renuncia. Su salida no es simplemente una transición administrativa más; en su carta de despedida, García Solá puso en evidencia que esta decisión está lejos de ser motivada por razones personales convencionales.

En su carta de despedida, el empresario ganadero dejó en claro que su salida no se debe a “motivos personales” y recalcó: “nunca podría callar mi voz cuando se intentara cometer algún acto de persecución por ideas científicas, políticas o religiosas”.

El exfuncionario, que también se había desempeñado como ministro de Educación durante el gobierno de Carlos Menem, especificó que se opuso a “acciones persecutorias” sobre becarios e investigadores por parte de la conducción del organismo. Este rechazo, provocó que la Casa Rosada se contactara con el presidente de la Sociedad Rural para pedir la renuncia de Solá.

Casos recientes, como el de Alicia Caballero en la Agencia I+D+i y Alejandro Cosentino en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, sirven de telón de fondo a esta nueva salida en el CONICET. Ambos exfuncionarios citaron la incapacidad de resolver problemas estructurales y una agresiva política de ajustes administrativos como barreras insalvables durante sus gestiones.

Su salida se da en medio de una profunda crisis del sistema científico tecnológico y un fuerte enfrentamiento de la comunidad con el Gobierno. La ejecución presupuestaria de la función CyT cae a un ritmo del 30% y por primera vez en dos décadas el CONICET tendrá una menor cantidad de investigadores que el año anterior.

El directorio del organismo tiene cuatro representantes de las grandes áreas de investigación. Luego tiene miembros que surgen de la representación de las universidades, de la industria, que en general lo designa la UIA, y el campo que en este caso designó al postulante de la Sociedad Rural Argentina.