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Un drone de Turquía detectó una fuente de calor: investigan si se trata de los restos del helicóptero del mandatario iraní

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Drone turco identifica una fuente de calor

El avión no tripulado turco Akıncı identificó una fuente de calor sospechosa y compartió sus coordenadas con las autoridades iraníes, informó la agencia Anadolu.

Ahora investigan si se trata de los restos del helicóptero en el que viajaba Raisi y otros altos rangos del régimen persa.

La zona se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán, donde el mandatario había participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev. El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, ha confirmado el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 46 equipos de respuesta rápida con 230 profesionales que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero.

Países árabes ofrecen ayuda a Irán

Varias naciones de la región anunciaron este domingo su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente Raisí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado en el que mostró su preocupación por el suceso y compartió su “disposición de proporcionar cualquier asistencia que necesiten las autoridades iraníes” con el objetivo de localizar al presidente de Irán y a su delegación acompañante.

En términos similares se expresó el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, sobre el “difícil accidente de aterrizaje” del mandatario iraní y sus acompañantes, y destacó “la disposición de Catar a brindar todo tipo de apoyo en la búsqueda” del helicóptero.

También Kuwait compartió su “preocupación” por el suceso en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA, que expresó el apoyo “a la República Islámica del Irán en esta delicada circunstancia”.

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Otros países como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Baréin -además de organizaciones como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) o la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)- se solidarizaron con las autoridades de Irán por las “circunstancias delicadas” que atraviesa el país.

El régimen de Siria, estrecho aliado de Teherán, también expresó su “confianza en la capacidad y sabiduría de Irán” a la hora de “superar esta difícil circunstancia”, mientras que también ofreció “prestar toda la ayuda posible”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio.

En la misma línea, el departamento de Exteriores del Líbano manifestó su “simpatía con el gobierno y el pueblo de Irán en esta terrible experiencia”, al tiempo que deseó “la llegada sana y salva del presidente iraní y sus acompañantes”.

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Las malas condiciones climáticas complican las tareas de búsqueda

El jefe de la Media Luna Roja de Irán reconoció que “la situación es muy difícil” debido a las condiciones climáticas.

Un video muestra a los rescatistas caminando bajo un intenso temporal.

La búsqueda se vio entorpecida por unas “condiciones meteorológicas desfavorables”, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un “aterrizaje brutal” pero sin aportar más detalles.

La Media Luna Roja dijo que el helicóptero no fue encontrado

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Las fuerzas armadas señalaron que han ubicado la posición “exacta” del helicóptero en el que viajaba Raisí, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes. “Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. Sin embargo, la agencia oficial luego borró la publicación de sus redes sociales.

Posteriormente el jefe de la Media Luna Roja de Irán manifestó que el helicóptero todavía no fue encontrado.

Reportan contacto con dos pasajeros

Mohsen Mansouri, vicepresidente de asuntos ejecutivos del régimen iraní

Un alto funcionario del régimen dijo que las autoridades iraníes mantuvieron contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba el presidente Raisi. “Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo”, dijo a la televisión estatal el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, quien no especificó cuándo se mantuvieron esas comunicaciones.

“Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones”, añadió el político.

Sin embargo, Mansouri no especificó quiénes eran los pasajeros que lograron contactarse con las autoridades.

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El helicóptero que transportaba al jefe de Estado de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y crece la incertidumbre sobre el estado del mandatario y la comitiva de altos funcionarios que lo acompañaba.

Raisi despegando en lo que parecía un helicóptero Bell 412, con un esquema de pintura azul y blanco visto previamente en fotografías publicadas. El aparato realizó un aterrizaje forzoso más tarde (Ali Hamed Haghdoust/IRNA/WANA via REUTERS)
Raisi despegando en lo que parecía un helicóptero Bell 412, con un esquema de pintura azul y blanco visto previamente en fotografías publicadas. El aparato realizó un aterrizaje forzoso más tarde (Ali Hamed Haghdoust/IRNA/WANA via REUTERS) (Ali Hamed Haghdoust/)

Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán. Más tarde, la televisión lo situó más al este, cerca del pueblo de Uzi, pero los detalles siguieron siendo contradictorios.

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Viajaban con Raisi el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios, informó la agencia estatal de noticias IRNA. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban el jefe de Estado y los otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa.

La Media Luna Roja reportó que en medio de las operaciones tres socorristas desaparecieron.

Ebrahim Raisi accidente
Raisi, segundo desde la izquierda, junto a otros altos funcionarios durante un acto previo a subirse al helicóptero. En la foto, quinto desde la izquierda, también se ve al canciller iraní Hossein Amirabdollahian.

Un funcionario del gobierno local utilizó la palabra “estrellado” para describir el accidente, pero reconoció a un periódico iraní que aún no había llegado al lugar. Sin embargo, hasta el momento la República Islámica no emitió ningún comunicado oficial sobre el accidente ni el estado de Raisi.

Ni IRNA ni la televisión estatal ofrecieron información sobre el estado de Raisi, pero un funcionario iraní dijo que las vidas del presidente y del canciller “corren peligro tras el accidente”.

“Seguimos teniendo esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, declaró a Reuters un funcionario iraní.

Ebrahim Raisi accidente
Raisi conversando con los residentes de la aldea de Kalalah, en una de las últimas fotos que le fueron tomadas antes de subirse al helicóptero

En medio de la incertidumbre, los partidarios instaron a la población a rezar por el mandatario. La televisión estatal emitió más tarde imágenes de fieles rezando en el santuario del Imán Reza, en la ciudad de Mashhad, uno de los lugares más sagrados del islam chií.

Raisi - Helicóptero - Rezos
Peregrinos rezan por el presidente iraní Ebrahim Raisi en el santuario Imam Reza en la ciudad de Mashhad. (Mohammad Hasan Salavati/Shahraranews via AP) (Mohammad Hasan Salavati/)

“El estimado presidente y compañía estaban de regreso a bordo de unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla”, dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios emitidos por la televisión estatal. “Varios equipos de rescate están de camino a la región, pero debido al mal tiempo y la niebla podrían tardar en llegar al helicóptero”.

Y añadió: “La región es un poco (accidentada) y es difícil establecer contacto. Estamos esperando a que los equipos de rescate lleguen al lugar del aterrizaje y nos den más información.”

Los equipos de rescate intentaban llegar al lugar del siniestro, según la televisión estatal, pero las malas condiciones meteorológicas estaban dificultando las operaciones.

Veinte equipos de rescate y ocho perros han sido enviados para encontrar el helicóptero, según las autoridades de emergencias. Un helicóptero de emergencias no pudo aterrizar en la zona debido a la espesa niebla y tuvo que regresar, según un portavoz de emergencias.

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Se había informado de fuertes lluvias y niebla con algo de viento y un video de la tv iraní mostró a equipos de rescate rastrando la zona del accidente en medio de una espesa niebla. IRNA calificó la zona de “bosque” y se sabe que la región también es montañosa.

El jefe de la Organización de Socorro y Rescate de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, dijo que “se enviaron drones de rescate al lugar del accidente”, informó la agencia Tansim.

Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La presa es la tercera que ambas naciones construyen en el río Aras. La visita se produjo a pesar de las frías relaciones entre las dos naciones, entre otras cosas por un ataque con armas de fuego contra la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023, y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, que la teocracia chiíta de Irán considera su principal enemigo en la región.

Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.  (WANA/REUTERS)
Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. (WANA/REUTERS) (Iran’s Presidency/)

Tras difundirse la noticia del posible accidente, Aliyev se dijo “seriamente preocupado”.

“Nuestras oraciones a Dios Todopoderoso están con el presidente Ibrahim Raisi y su delegación acompañante. Como país vecino, amigo y hermano, la República de Azerbaiyán está dispuesta a brindar todo tipo de apoyo”, escribió en X.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado del accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, según la Casa Blanca.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaba “siguiendo de cerca los informes de un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero en Irán que transportaba al presidente iraní y al ministro de Asuntos Exteriores.”

Y añadió: “No tenemos más comentarios en este momento”.

Irán vuela con diversos helicópteros en el país, pero las sanciones internacionales dificultan la obtención de piezas para ellos. Además, su flota aérea militar data en gran medida de antes de la Revolución Islámica de 1979. IRNA publicó imágenes que describió como Raisi despegando en lo que parecía un helicóptero Bell 412, con un esquema de pintura azul y blanco visto previamente en fotografías publicadas.

(Ali Hamed Haghdoust/IRNA/WANA/REUTERS)
(Ali Hamed Haghdoust/IRNA/WANA/REUTERS) (Ali Hamed Haghdoust/)

Raisi, de 63 años, es un hombre de línea dura que anteriormente dirigió el poder judicial del país. Se le considera un protegido del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, y algunos analistas han sugerido que podría sustituir al líder, de 85 años, tras su muerte o renuncia al cargo.

Raisi ganó las elecciones presidenciales iraníes de 2021, en las que se registró la participación más baja de la historia de la República Islámica. Raisi está sancionado por Estados Unidos en parte por su implicación en la ejecución masiva de miles de presos políticos en 1988, al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

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El probable accidente se produce en momentos en que Irán, bajo el mandato de Raisi y del ayatolá Khamenei, lanzó el mes pasado un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel y ha enriquecido uranio más cerca que nunca de alcanzar niveles aptos para la fabricación de armas.

La gente sigue la noticia del accidente de un helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán Ebrahim Raisi (Majid Asgaripour/WANA/REUTERS)
La gente sigue la noticia del accidente de un helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán Ebrahim Raisi (Majid Asgaripour/WANA/REUTERS) (Majid Asgaripour/)

Irán también ha suministrado armas a Rusia en su guerra contra Ucrania y ha continuado armando a grupos interpuestos en Oriente Medio, como los rebeldes hutíes de Yemen y Hezbollah de Líbano.

Mientras tanto, las protestas masivas se suceden en el país desde hace años. La más reciente fue la muerte en 2022 de Mahsa Amini, una mujer que había sido detenida anteriormente por no llevar el hiyab, o pañuelo en la cabeza, a gusto de las autoridades. La represión de seguridad que siguió a las manifestaciones, de un mes de duración, se saldó con más de 500 muertos y más de 22.000 detenidos. En marzo, un grupo de investigación de las Naciones Unidas concluyó que Irán era responsable de la “violencia física” que provocó la muerte de Amini.

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El dólar sigue subiendo: alcanzó su valor máximo en casi 5 meses

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13 de junio 2024 – 17:10

La divisa estadounidense incrementó su valor un 0,26% este jueves y mantiene su tendencia positiva en lo que va del mes.

Foto: Vecteezy

El dólar cerró en 39,279 pesos y alcanzó su valor máximo en casi 5 meses, luego de una suba diaria del 0,26% con respecto al miércoles, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera que la divisa estadounidense empieza a consolidarse en la franja de los 39 pesos.

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas de interés altas por más tiempo, el billete verde acompañó esa tendencia en el mercado local y acumula una mejora de 1,26% en lo que va del mes, mientras que la apreciación del dólar es de 0,66% en comparación con el cierre de 2023.

Al alcanzar los 39,279 pesos, la divisa superó los 39,223 pesos que había marcado el 16 de abril y para alcanzar un valor superior hay que retroceder hasta comienzos de año, cuando el 18 de enero el interbancario llegó a 39,348 pesos.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 38,05 pesos para la compra y 40,45 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,55 pesos para la compra y en 39,95 pesos para la venta.

La cripto Tether (USDT), de paridad 1 a 1 con el dólar, cotizó hoy en un promedio de 42,09 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta, y desde los 41,20 pesos hasta los 43, 01 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.

Noticia en desarrollo…

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Alerta en el sector apícola: se pierde el 30% de las colmenas cada año

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Uruguay pierde el 30% de sus colmenas al año, en concordancia con un fenómeno global multicausal de reducción en los nidos de abejas, el cual parece estar íntimamente ligado al aumento en la extensión de los monocultivos en todo el mundo.

De acuerdo a un informe de Telemundo, Uruguay ocupa el cuarto puesto a nivel regional en pérdida de colmenas, por detrás de Chile, Brasil y Colombia, donde el decrecimiento ronda el 55%. En Estados Unidos y la Unión Europea, se estima que desaparecen al año entre el 20% y el 40%.

Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos, algo que contribuye a la producción de alimentos y al mantenimiento de la biodiversidad. No obstante, diversos factores como el cambio climático, el uso de pesticidas, la deforestación y la pérdida de hábitat están afectando gravemente a las poblaciones de estos antófilos.

Según Loreley Castelli, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la pérdida de colmenas está vinculada “principalmente a las extensiones de monocultivos”, los cuales “reducen la diversidad de polen para las abejas y general malnutrición” y que además “incrementan el uso de pesticidas”, otra de las causas, junto a “la presencia de múltiples plagas y patógenos”.

Por su parte, la investigadora Karina Antúnez, explicó que se decidió investigar “la pérdida de colmenas anual”, dividida en dos períodos de tiempo: invierno y verano. “En Europa se evalúa solamente la pérdida invernal, porque ellos estiman que es donde encuentran mayores pérdidas de colmenas”.

“En Uruguay lo que estamos viendo, al igual que en Estados Unidos, es que muchas veces las pérdidas de verano son mayores o iguales a las de invierno, por eso nos interesa monitorear la pérdida todo el año”, aclaró.

La cantidad de apicultores uruguayos decrece año tras año

Castelli agregó que la cantidad de productores apicultores se redujo en los últimos años, y que estos deben realizar cada año mayores esfuerzos para mantener el número de colmenas totales. “Eso genera un costo no solo económico, sino también en el tiempo”, puntualizó al respecto.

Para finalizar, Antúnez expresó que “no solamente estamos evidenciando que se pierden las colmenas y que esto es un problema para el sector apícola, sino que hay una gran pérdida asociada al sector agrícola”, ya que “gran parte de los productos que consumimos en nuestra vida diaria dependen o se ven favorecidos por la polinización de abejas”, concluyó.

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Las exportaciones del sector ovino bajaron un 17% interanual

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El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentó los datos del mes de mayo donde el sector se vio golpeado por una baja en sus exportaciones de un 17% interanual y obtuvo un ingreso total de 95 millones de dólares.

El sector que más golpeado se vio fue el de la carne, con una baja del 35% en los ingresos, por un total de ventas de 32 millones de dólares. En tanto, el volumen también se vio afectado por el 34% de descenso interanual y con 8 toneladas comercializadas a Brasil y China principalmente.

La lana, también a la baja

Dentro de los rubros del sector ovino, la lana y sus subproductos perdieron un total del 3% en exportaciones y logró un ingreso total de 63 millones de dólares donde China e Italia fueron los principales mercados.

Por su parte, la lana sucia tuvo una venta de 21 millones de dólares, provocando un aumento en el ingreso del 57%. En cuanto al volumen, se vendieron un total de 7,7 millones de kilogramos, lo que representó un aumento del 97%. China e Italia fueron sus compradores más importantes

En tanto, la lana lavada también percibió un aumento del 9% en sus ingresos por un total de 10 millones de dólares. Respecto al volumen comercializado, se vendieron 4,2 millones de kilogramos, lo que arrojó una suba interanual del 78%, siendo China e India los principales mercados.

Por su parte, lo que refiere a los tops, fue la única categoría que percibió bajas y la que arrastró al total de las exportaciones con una baja del 17%, en cuanto al volumen, por un total de 5,6 millones de kilogramos. El ingreso, por su parte, representó una baja del 23% por un total de 25 millones de dólares.

Se abre un mercado en Asia

La semana pasada el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó un acuerdo con Malasia donde podrá exportar carne ovina y vacuna.

El Instituto Nacional de la Carne (INAC) confirmó el acuerdo entre Malasia y Uruguay. “Como resultado de esta misión y el trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, se concretó la re-apertura del mercado malasio para la carne bovina y ovina halal uruguaya”, confirmó.

Por otro lado, adelantaron que muy pronto llevarán a cabo las especificaciones técnicas necesarias para que las exportaciones cumplan con los requisitos de ese país donde se consume carne halal, es decir, que respeta las leyes islámicas sobre cómo se produce y procesa el producto.

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“En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial”, aseguró el comunicado.

La visita al país asiático estuvo compuesta por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente de INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.

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