Conéctate con nosotros

Política y Economía

Un grupo de diputados reclamó el pago de indemnizaciones a las víctimas de un ataque de Montoneros en 1975

Publicada

el

Foto de archivo de “El Negro” Luna, de 21 años, joven conscripto muerto en el enfrentamiento con Montoneros

A pocos días de un nuevo aniversario de la “Operación Primicia”, el ataque militar realizado por Montoneros sobre el Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes” de Formosa en 1975, un grupo de diputados de la oposición reclamaron al Gobierno que abonen las indemnizaciones a los familiares de los 12 jóvenes conscriptos muertos y un policía durante los enfrentamientos.

El pedido es impulsado por los legisladores de Juntos por el Cambio Alberto Asseff (PRO), Francisco Sánchez (PRO) y Pablo Torello (PRO), Gerardo Cipolini (UCR) junto a Victoria Villaruel (La Libertad Avanza), de la bancada que encabeza Javier Milei. Exigen que a través del Ministerio de Defensa se ejecute el DNU 2019-829 firmado por el entonces presidente Mauricio Macri al final de su mandato, que establecía el pago de una compensación económica para todas las personas que fallecieron o sufrieron lesiones graves en resistir al copamiento del cuartel.

“Si bien se trata de un DNU con fuerza de ley, hasta ahora el Poder Ejecutivo Nacional no ha realizado los actos tendientes a su cumplimiento mediante la reglamentación correspondiente”, aseguró Asseff en su presentación ante la Cámara de Diputados. “Que recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria -continuó- es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país; como así también ratificar nuestro compromiso con la República, la democracia y la negación de la violencia”.

El hecho se produjo el domingo 5 de octubre de 1975, cuando un comando armado atacó el Regimiento “Coronel Ignacio Warnes” en un operativo de la guerrilla durante la vigencia del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Las acciones se conocieron por su despliegue, que incluyó el secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas y la toma del Aeropuerto “El Pucú”, en la capital formoseña.

La cobertura de la prensa de la época sobre el hecho
La cobertura de la prensa de la época sobre el hecho

La intrusión al cuartel militar de Formosa fue el primer ataque de Montoneros a un cuartel del Ejército, cuyo jefe ya era el general Jorge Videla. El objetivo del ataque era realizar una acción rápida para robar armamento, pero los conscriptos se opusieron.

La secuencia de la defensa del establecimiento militar quedó retratada la resistencia del joven Hermindo Luna, de 21 años, a quien los atacantes le exigieron que deponga las armas. “Rendite negro, que con vos no es la cosa!”, le gritaron. “¡Acá no se rinde nadie, mierda!”, respondió, antes de que le dispararan e hirieran de muerte. Los tiros alertaron al resto de los soldados.

En el marco del copamiento, fallecieron en el cumplimiento un agente de la policía provincial y 12 integrantes de las fuerzas armadas: Neri Argentino Alegre; el teniente Post-Mortem Ricardo Eduardo Massaferro; el sargento Ayudante Post-Mortem Víctor Sanabria y los cabos Post-Mortem Antonio Ramón Arrieta; Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y el mencionado Luna.

Entre los atacantes murieron nueve miembros del Ejército Montonero: Luis Roberto Mayol, Reinaldo Brigglier, Alfredo Juan Sebastián Hernández, Saúl Mario Kobrinsky, Jorge Alberto Livieres Banks, Luis Carlos Morero, Oscar Ramón Boero, José Daniel Graziano y Rubén Velázquez (desaparecido).

El homenaje que brindó Mauricio Macri a los soldados caídos de Formosa, meses antes de entregar el poder (Adrián Escandar)
El homenaje que brindó Mauricio Macri a los soldados caídos de Formosa, meses antes de entregar el poder (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Después de producido el ataque, una patrulla del Ejército salió del cuartel y mataron a Felipe Ibáñez, Celso Pérez y Mamerto Cáceres, tres vecinos que no tenían nada que ver con el hecho. El lunes 6 de octubre se dieron a conocer los decretos 2770, 2771 y 2772 que creaba un Consejo de Seguridad Interior y se especificaba la orden de “aniquilar el accionar de los elementos subversivos”, en todo el territorio argentino. El episodio inició el recorrido hacia el golpe militar de 24 de marzo 1976 y el terrorismo de Estado.

En uno de sus últimos actos de gobierno, Mauricio Macri rindió homenaje a los conscriptos del regimiento de Infantería y sancionó el DNU que establece la indemnización para los familiares y herederos de los caídos. Antes hubo varios proyectos de ley para reconocer la tarea de los jóvenes “colimbas” que no prosperaron por vía legislativa.

Al argumentar el pago de la indemnización, Asseff recordó que el ataque contra el regimiento formoseño “fue perpetrado durante un gobierno constitucional, por ello la defensa del mismo por los ciudadanos bajo bandera debe ser considerado indefectiblemente como una defensa de las instituciones democráticas y del orden constitucional”.

Anuncio

SEGUIR LEYENDO:

“A mi hermano los montoneros lo partieron en dos, lo mataron cuando gritó ‘acá no se rinde nadie’”

A 43 años del ataque al Regimiento 29 de Formosa: el último combate de Hermindo Luna

Política y Economía

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN

Publicada

el

Javier Milei y Sandra Pettovello

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Aquel anuncio del Gobierno salió el jueves del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y después fue ratificado de manera particular desde la Secretaría de Educación que maneja Carlos Torrendell. Además de informar sobre una suba en el presupuesto -que resultó insuficiente para llegar a un acuerdo, como señalaron en la UBA-, el ministerio dijo oficialmente que habían pactado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para avanzar “en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

Después, el subsecretario de Políticas Universitarias, Carlos Álvarez, redobló la apuesta con un “aviso importante” que dio en la red X: “Pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, dijo, con la palabra “auditar” en mayúscula, y adjuntó el fragmento que había citado.

Marcha universitaria federal 23A - Drone
La multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo (Luciano González)

El anuncio y el aviso sobre un control de las cuentas fueron mal recibidos en las universidades. Más allá del malestar por el severo recorte de los fondos, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y el titular del CIN, que lidera la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, denunciaron que sería inconstitucional, porque se trataría de un intento de “violación de la autonomía universitaria”. “A las universidades nacionales las audita la Auditoría General de la Nación (AGN), que reporta al Congreso, y no al Poder Ejecutivo. Desde su génesis las universidades nacionales son creadas desde el Congreso, con lo cual la AGN es la que tiene jurisdicción. Son cosas para la tribuna”, dijo Moriñigo.

Ante una consulta de Infobae sobre los planes concretos, en la Casa Rosada admitieron que por ahora el anuncio fue sólo eso, por ahora, y que se hizo únicamente para “instalar” el tema en la agenda pública en la previa de la marcha. “Que se hable de eso no es poca cosa”, dijo un funcionario que seguía de cerca el tema.

Es la línea del relato político que bajan Milei y sus asesores en comunicación, liderados por el consultor Santiago Caputo, para justificar el ajuste en los aspectos que supuestamente funcionan mal del sistema. Por caso, este fin de semana, en lugar de referirse al tema presupuestario -es decir, el eje del conflicto con las universidades-, el Presidente se enfocó en cuestionar los casos de “adoctrinamiento” y “disciplinamiento” en las aulas, con ejemplos de videos que circulaban y replicaba en sus redes oficiales. Y esta mañana el vocero Manuel Adorni se enfocó, durante su conferencia de prensa, en los gastos en estudiantes extranjeros que asisten a la universidad.

Marcha universitaria federal 23A
“Hace diez años que no se hace una auditoría universitaria”, dicen en el Gobierno (Nicolás Stulberg)

Sin guión, en Balcarce 50 reconocieron que la tarea de auditar a las casas de altos estudios le corresponde a la Auditoría General de la Nación (AGN), que está presidida virtualmente por el dirigente del PJ porteño y ex jefe de Asesores de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos y en la práctica es manejada por el operador judicial Javier Fernández. Y reconocieron que las condiciones políticas para que la AGN avance son adversas. “Hace diez años que no se hace una auditoría universitaria”, señalaron en la sede de la administración nacional con tono iracundo.

Cambiar la cabeza del organismo también es una tarea complicada. Aunque uno de los planes de relativa urgencia para Milei desde que asumió fue reemplazar a Olmos por el abogado Santiago Viola (que trabaja codo a codo con su hermana Karina y el dúo Martín-Lule Menem) por ahora no pudieron. Necesitan de la aprobación del Congreso, donde probablemente tendrían al sector más crítico de la UCR en contra y muchas dificultades para obtener el visto bueno del kirchnerismo. La AGN está a cargo de siete miembros, designados cada uno como auditor general, cuyo mandato dura ocho años, de los cuales tres son designados por Senadores y tres por Diputados).

Además, hoy es prioridad la ley Bases, que se vieron obligados a retirar y volver a discutir con una demora de dos meses. Por lo pronto, no hay ningún plan concreto para las universidades más que el recorte de fondo y un deseo para el largo plazo de arancelar el acceso para “aquellos que puedan pagarlo”.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

Publicada

el

La industria manufacturera volvió a caer en febrero y ya acumula diez meses consecutivos de malos resultados (EFE) (Christian Escobar Mora Christian Escobar Mora/)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en febrero en comparación a igual mes del año pasado. De esta manera ya se acumulan cuatro meses consecutivos con resultados interanuales negativos, tras las bajas registradas en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%) y enero (-4%).

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacaron Pesca (+31,6% de mejora interanual) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia). También mejoraron Electricidad, gas y agua (7,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5,5%), Enseñanza (1,8%), Servicios sociales y de salud (1,8%) y Administración pública y defensa (1%).

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1% ia) e Intermediación financiera (-12,1% ia). Junto con Industria manufacturera (-8,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ia) aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Fue negativo además el desempeño del rubro de Impuestos netos de subsidios (-6,1%), “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-2,1%), Transporte y comunicaciones (-0,4%), Actividades inmobiliarias (-0,2%) y el sector de “Hoteles y restaurantes” (-0,9%).

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo...

Política y Economía

Las compras del BCRA en el mercado ya superaron los USD 3.000 millones en abril

Publicada

el

El BCRA es comprador neto de divisas por sexto mes seguido. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo) (Dado Ruvic/)

El monto operado en el mercado mayorista se mantuvo por encima del promedio diario, aunque debajo de los máximos en torno a USD 600 millones de algunas de las ruedas de abril. Este martes se negociaron USD 359,8 millones en el segmento de contado, lo que acotó las compras del Banco Central a USD 124 millones, que capturó el 34,5% de la oferta privada.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.020 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. A falta de cinco rondas de negocios en la plaza mayorista, este saldo ya supera a las compras netas de febrero (USD 2.357 millones) y marzo (USD 2.882 millones).

Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 14.440 millones de dólares.

El Central solo efectuó ventas en tres ruedas operativas a partir del 11 de diciembre y la de este viernes 19 fue la única con saldo neutro desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este martes con una leve caída de USD 12 millones, a USD 29.894 millones, debido a una nueva baja en la cotización del oro (-0,4%), que en una parte integra el menú de activos. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 8.686 millones (+41%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Un informe de Invecq Consultora Económica estimó que “las perspectivas de corto plazo son favorables: el volumen de exportaciones liquidadas debería repuntar con la cosecha gruesa, y por ende el BCRA podría incrementar aún más el stock de reservas internacionales netas. Aunque algunos factores matizarían esta mejora; en particular: i) el Gobierno deberá pagarle USD 1.900 millones al FMI a fines de abril; ii) la demanda de divisas por importaciones debería crecer (esta semana comenzó a cancelarse el 100% de las compras externas de los meses previos). Y, a mediano plazo, la situación será menos holgada: el atraso del Tipo de Cambio Real, la baja en el precio de la soja y el maíz, y la depreciación de las monedas emergentes presionarán al Mercado Libre de Cambios”.

“Tendemos a pensar que van a ir de a poco sacando restricciones para liberar primero el contado con liquidación y luego el dólar oficial. Dicho lo anterior, reconocemos que el Gobierno podría querer sorprender con los tiempos, para adelantarse al mercado -considerando el perfil del ministro Caputo-. Si la liberación del FX oficial es en el 2do semestre, parece probable que en algún momento aceleren las devaluaciones mensuales. De lo contrario, luego sería necesario un salto muy grande para unificar”, describió Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

Anuncio

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

“El Ejecutivo ni siquiera eliminó controles más simbólicos, como la obligación de girar dólar MEP y Cable a cuentas bancarias, la norma de la CNV (Comisión Nacional de Valores) que exige avisar con cinco días las compras corporativas de divisas o la que impide comprar dólares con caución. Es decir, el Gobierno sigue sin testear cuán genuino es el valor del contado con liquidación, un posible paso previo a su liberación”, agregó Morales.

“Mantener contenido el precio del dólar contribuye a bajar la inflación. Pero, para lograrlo, hay que reprimir el acceso a dólares lo cual implica reprimir la actividad económica. Para que la actividad económica se reactive se necesita reactivar las importaciones de bienes y servicios y permitir la movilidad de capitales desde y hacia el extranjero para que se revitalice la inversión. La cuestión es que eliminar el “cepo” cambiario genera incertidumbre en torno a lo que pueda pasar con el precio del dólar y cómo esto puede impactar en la inflación. El dilema parece sin solución: si se flexibiliza la política cambiaria se pone en riesgo la baja de la inflación; si se mantienen los controles cambiarios se pone en riesgo la reactivación”, explicó IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) en un informe.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas