Tras una investigación que comenzó tiempo atrás, este jueves (8/6) se imputó a Omar Funes, por la presunta distribución de imágenes y videos con niñas y adolescentes en situaciones de abuso sexual.
Los hechos ocurrieron entre febrero de 2021 y abril de 2022, tiempo durante el cual, el hombre habría distribuido estas imágenes en al menos cinco ocasiones a usuarios de Facebook del país, pero además, de Libia y Egipto, entre otros.
El fiscal Martín Govetto solicitó que se impute al hombre por los hechos que se investigan y enumeró las pruebas con las que cuentan, entre ellas, las pericias realizadas al teléfono celular que secuestraron durante un allanamiento en su vivienda en el barrio Vivero, ubicado en la zona sur de la ciudad.
En este operativo, que se realizó en septiembre de 2022, encontraron en su teléfono 984 videos y 111 fotografías en las que se observan niñas menores de 13 años y adolescentes en situaciones sexuales explícitas con representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, en situación de abuso sexual, con fines inequívocos de distribución.
Como parte de la evidencia, Govetto enumeró también el informe de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de CABA, que se encarga de investigar todos los delitos y contravenciones cometidos a través de medios digitales, el reporte de OITEL, el acta de allanamiento y de secuestro de Gendarmería Nacional.
La fiscalía también sumó otros reportes en el marco del Protocolo de Intervención urgente y colaboración recíproca en caso de detección de uso de imágenes de abuso sexual infantil en Internet (Red 24/7).
Yamila Saidt , la defensora adjunta que asistió al acusado, no presentó objeciones a la formulación de cargos ni al plazo de 4 meses para la investigación, tiempo solicitado por la Fiscalía.
Por su parte, el juez de Garantías, Sergio Pichetto, tuvo por formulados los cargos por el delito de distribución de imágenes de abuso sexual infantil, agravado por la edad de la víctima en una de las ocasiones y tenencia de material digital de abuso sexual infantil con fines de distribución, agravados por ser de niñas menores de 13 años de edad. (ANB con información del Ministerio Público Fiscal)