Noticias de Bariloche
Inicio » Deportes » Un hombre murió durante la maratón de Córdoba

Un hombre murió durante la maratón de Córdoba

Los participantes durante la Maratón de Córdoba

La tragedia se instaló en Córdoba por la muerte de un hombre durante la maratón que se desarrolló en la capital provincial el domingo por la mañana. La noticia la dio Cadena 3, sin precisar la identidad del participante fallecido durante el recorrido que consistió desde la zona del estadio Mario Alberto Kempes, seguido por Costanera Norte y Sur, el barrio Nueva Córdoba, el Centro y Urca.

En las últimas horas, se confirmó que la persona se llamaba Carlos Monteverde, de 58 años, quien sufrió un shock cardíaco. Era el competidor 3529 y se había anotado en la competencia junto a su esposa. Desde la Secretaría de Salud del municipio se informó que el participante “tuvo una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil”.

Los profesionales de la salud procedieron a realizar la reanimación cardio pulmonar (RCP) y la colocación de un desfribilador automático. El trabajo médico fue reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realizó el RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, pero no se logró revertir el cuadro.

El evento contó con 13.916 maratonistas inscriptos, quienes participaron de las tres categorías, 42, 21 y 10 kilómetros; y el ganador fue Pedro Gómez con un tiempo no oficial de 2:23:43, seguido de Elías Acevedo y Berni Maldonado, quienes completaron el podio. Pero la jornada quedó enmarcada por el deceso del competidor.

No es la primera vez que ocurre un hecho así. La semana pasada, un corredor de 56 años sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras participaba de la Media Maratón de Mar del Plata, y debió ser reanimado por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y socorristas a menos de 300 metros de la llegada.

El hombre fue uno de los 7.000 participantes de la carrera y competía en la prueba de 10 kilómetros, pero, cuando avanzaba hacia la meta, ubicada en la zona de La Rambla, se desvaneció sobre el asfalto frente al Casino Central. Tras desplomarse, el maratonista fue asistido rápidamente por el titular del SAME local, Juan Di Mateo, que se acercó al lugar desde el puesto en el que se ubicaba junto a la llegada, tras escuchar los gritos y pedidos de asistencia.

El primero de noviembre, otro hombre de 67 años murió tras descompensarse mientras participaba de una competencia de atletismo en la ciudad santafesina de Santo Tomé. El deportista, identificado con las iniciales A. E; participaba del maratón Gladys Erbetta, que se realiza anualmente en esa ciudad, situada a 5 kilómetros de la capital provincial.

El participante se descompensó y fue atendido en principio por los médicos que trabajaban en el lugar, quienes una vez que lograron reanimarlo lo trasladaron en una ambulancia hasta el hospital Samco de Santo Tomé, adonde ingresó sin vida.

SEGUIR LEYENDO

Entrenamiento mental para corredores: cómo mantener las ganas y la concentración

Running: cada entrenamiento vale, la importancia de no perderse ninguna salida

Maratón de Nueva York: los secretos de la carrera más famosa del mundo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina