Noticias de Bariloche

Un mapa de calor registra los casos de violencia familiar en la ciudad

El seguimiento de los casos de violencia familiar llevó al personal de la Comisaría de la Familia a crear un mapa de calor en el que se registra cada situación denunciada. El plano permite monitorear aquellas zonas de la ciudad en las que los conflictos requieren de un seguimiento por las consecuencias físicas y psicológicas hacia las víctimas.

Esta herramienta toma especial relevancia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que recuerda el asesinato de tres activistas, las hermanas Mirabal, en la República Dominicana de 1960. Es por eso que se decidió elaborar un mapa en el que también quedan señalados los puntos en los que una mujer cuenta con un botón antipánico, “pero en una visión global marca la situación de violencia intrafamiliar que vive Bariloche”, explicó la comisario Marisol García.

“La violencia traspasa las clases sociales y la educación de las personas”

En lo que va del 2020, el total de denuncias ante la Comisaría de la Familia supera los 2.000 casos en la ciudad. Según los datos con los que cuenta la institución, aquellas que refieren a problemas surgidos por las relaciones familiares suman 700 denuncias, las denuncias penales por lesiones o amenazas totalizan 300 casos, mientras que las exposiciones policiales llegan a los 1.170 procesos. Pero desde el 2 de noviembre también quedan registrados los casos de violencia de género, que no se encuadran en otras situaciones, que en tan solo un par de semanas dio cuenta de siete casos que fueron derivados al Juzgado de Familia.

“La Comisaria de la Familia es el primer eslabón de la cadena y articulamos con el resto”, describió García, quien alertó acerca de la necesidad de que las víctimas y sus allegados entiendan el círculo de la violencia para identificar los casos y poder dar aviso a las autoridades a tiempo.

García también dijo que del total de denuncias recibidas, el 79% fueron radicadas por mujeres y el 21% por hombres. Además, de las 700 denuncias por violencia intrafamiliar el 62% señaló que se trató de ataques psicológicos, mientras que el 34% acusó agresiones físicas.

En la Comisaría también se analizan las denuncias recibidas para catalogarlas según el nivel de riesgo presente. En ese marco, el 41% de los casos está vinculados al consumo de alcohol y el 26% al abuso de drogas. Entretanto, el 21% desconoce el motivo de las violentas reacciones.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina