Connect with us

Lifestyle

Un neurocientífico de Harvard recomendó cuál es la mejor música para concentrarse

Publicada

el

“Tener música en segundo plano puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien tiene problemas de atención o trastorno de hiperactividad”, dice el experto de Harvard (Getty Images)

La música además de ser vehículo de la expresión cultural, distracción y diversión; influye y actúa a nivel del cerebro de las personas. Cada vez más evidencia demuestra que los ritmos musicales no solo despiertan emociones, sino que impulsan un aumento en la actividad cerebral y hasta permiten la recuperación de pacientes con patologías neurológicas.

En esa línea, el psiquiatra e investigador del cerebro de la Universidad de Harvard Srini Pillay recomendó cuál es la mejor música para mejorar la concentración. Y paradójicamente, no se trata de melodías clásicas como comúnmente podría pensarse.

Según él, “la música es tan diversa como la gente”, por lo que bien valdría aplicar en este caso aquello de que hay tanta música para concentrarse como personas.

“La música no es sólo para el entretenimiento -aseguró el experto-. Tenerla en segundo plano puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien tiene problemas de atención o trastorno de hiperactividad”, dijo el especialista a CNBC.

Melodías familiares

Escuchar musica concentracion 1920
Estudios vieron que el tipo de música que más influye positivamente en el aprendizaje es la música “suave-rápida”, del estilo de canciones como “Love on Top” de Beyoncé (Getty)

El estudio El efecto de la música de fondo preferida en el enfoque de tareas en atención sostenida demostró en 2021 que “la música de fondo aumenta los estados de concentración en la tarea en comparación con el silencio”. Y en opinión de los investigadores, “cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no existe un género que sirva para todos”.

En ese sentido, Pillay aportó que la música elegida “depende completamente del individuo y de a qué responde”. “Como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, o las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son las más efectivas para maximizar la concentración”, señaló el psiquiatra.

“Específicamente, se encontró que, mientras que los informes de divagación mental disminuyeron, los informes de enfoque en tareas aumentaron cuando se reproducía música de fondo -destacaron en la publicación de sus conclusiones los autores del trabajo publicado en 2020, Luca Kiss y Karina J. Linnell, de la Universidad Goldsmiths de Londres-. Curiosamente, todo el aumento en el enfoque de la tarea podría explicarse por la disminución en la divagación mental, y la música no afectó la distracción externa”.

La playlist ideal para una concentración óptima

Escuchar musica
“Si la música ayuda a conectarse con las emociones, también puede ayudar a pensar con más claridad”, asgeuró Pillay (Getty) (Halfpoint Images/)

Otro estudio de 2018 citado por Pillay encontró que la música familiar activa muchas de las regiones del cerebro responsables del movimiento, por lo que el enfoque es “de cuerpo completo”.

“Esto significa que puedo cantar y sentir un ritmo aprendido en mi cuerpo -destacó el experto-. Como he escuchado la canción antes, tengo el placer de anticipar lo que sigue”.

Anuncio

Así, según él, “cuando alguien necesita concentrarse, la música familiar lo ayuda a aliviar el estrés y a conectarse con las emociones que necesita para estar completamente presente”.

Escuchar musica concentracion 1920
Según los expertos, “cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no existe un género que sirva para todos” (Getty)

En su caso, ejemplificó:

– Si estoy enojado por algo y necesito soltarme, podría escuchar “Lose Yourself” de Eminem.

– Si he estado reprimiendo la tristeza por una pérdida y no me queda energía para concentrarme, escucho “Adagio in G Minor” de Albinoni.

– Si me siento enojado o agitado, podría rockear con “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.

– Si estoy estresado, podría optar por algo que me calme, como “Flowers” de Miley Cyrus o “Big Green Tractor” de Jason Aldean.

Escuchar musica
Ya sea para abstraerse de las preocupaciones o para enfocarse en una tarea, la música es una gran aliada de la concentración (Getty) (Guido Mieth/)

Y tras destacar que “varios estudios han demostrado que el placer auditivo sigue una curva en forma de U”, Pillay precisó: “Primero aumenta, pero después de un tiempo, una vez que el cerebro se acostumbra, los rendimientos van disminuyendo”.

Otro grupo de investigadores a los que hizo referencia el experto descubrió que el tipo de música que más influye positivamente en el aprendizaje es la música “suave-rápida”, del estilo de canciones como “I’m Yours” de Jason Mraz o “Love on Top” de Beyoncé.

En tanto, la música “fuerte-rápida”, “suave-lenta” y “fuerte-lenta” tiende a dificultar el aprendizaje, según los mismos estudios. La música instrumental también puede ser menos disruptiva que la música con letras.

Cuál es el vínculo entre la música “familiar” y el cerebro

La música puede convertirse en una herramienta terapéutica y estimulante para algunas regiones cerebrales lesionadas (Getty)
La música puede convertirse en una herramienta terapéutica y estimulante para algunas regiones cerebrales lesionadas (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

“Hay muchas maneras en que la música puede afectar la capacidad del cerebro para concentrarse”, apuntó Pillay en este punto, y ahondó: “Un mecanismo consiste en disminuir el estrés y el cortisol, lo que permite que el centro de atención del cerebro funcione sin interrupción”.

“En el cerebro, los centros de concentración están directamente conectados con las regiones que procesan las emociones, por lo que cualquier música que vuelva a una persona emocionalmente más volátil podría interrumpir su concentración”, explicó el experto, para quien, por otro lado, “cuando se reprimen sentimientos, las emociones negativas permanecen en el cerebro”. “Y por mucho que lo intente, la persona perderá la capacidad de concentrarse. Entonces, si la música ayuda a conectarse con las emociones, también puede ayudar a pensar con más claridad”.

La doctora Wendy Magee, profesora asociada de la carrera de musicoterapia de Temple University en Philadelphia, Estados Unidos y una de las profesionales más reconocidas a nivel mundial en esta disciplina terapéutica, había destacado durante una entrevista con Infobae que “la musicoterapia es una disciplina que permite trabajar con personas que tengan algún problema motor, cognitivo o sensorial; y se puede practicar a lo largo de toda la vida”.

Anuncio
Tocar instrumento cerebro
Un estudio de la Universidad de Ginebra halló que aprender a tocar un instrumento podría prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad (Getty)

“Durante la sesión de musicoterapia usamos la música de diferentes maneras. Se utiliza una variedad de música pero especialmente aquella que es muy particular para el paciente. A veces buscamos ver que la persona está intentando mover la boca para decir ‘hola’, o que llora porque escucha su canción favorita, o que gira la cabeza hacia donde viene la melodía a modo de respuesta. Siempre buscamos, aunque sea, una pequeña respuesta”, había resaltado la experta.

Finalmente, otros estudios demostraron que existe una asociación directa entre gusto y reconocimiento. “Considerado junto con los hallazgos anteriores, ahora está claro que a los oyentes les suele gustar la música que recuerdan y recordar la música que les gusta”.

Seguir leyendo

De qué forma la música afecta y estimula al cerebro, según la ciencia

Playlist cerebral: por qué una canción puede generar 13 emociones y una galería infinita de imágenes posibles

La música como clave para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez

Anuncio

Lifestyle

¿Abrazás muy seguido a tu perro? La ciencia te explica por qué no hacerlo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 15:00

Los perros son mascotas muy afectuosas, pero no siempre reaccionan bien a las muestras de cariño de parte de los humanos.

Las mascotas son parte de la familia, y como dueños se los suele incluir en todas las actividades. En este sentido, las muestras de afecto son mutuas, y los humanos tienden a brindarles el mismo tipo de cariño que se les da a otras personas. Pero no siempre es lo que más les gusta.

Sin embargo, los perros tienen sus propios instintos diferentes al de los humanos, por lo que hay que ser más cuidadosos con los gestos que tenemos con ello. Un reciente estudio, encabezado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre en Cork, Irlanda, sugiere que abrazar a los perros podría no ser una forma adecuada de mostrarles afecto.

lindo-perro-su-dueno-jardin.jpg

Freepik.

Por qué no hay que abrazar a los perros

Los perros tienen el instinto de correr ante situaciones de peligro. Por más que el humano entienda lo que significa un abrazo, para ellos puede ser una señal de inmovilización, lo que puede generar un alto nivel de estrés, y por ende, provocar un ataque a quien lo abraza.

Los resultados del estudio mostraron que el 68,25% de los perros evitaban el contacto visual y apartaban la cabeza. En tanto, el 43,75% se lamían los labios o la nariz. Además, del total de perros estudiados, el 81,25% parpadeaba con frecuencia, el 60% bajaba las orejas y el 42,5% jadeaban.

Pero lo más llamativo y preocupante fue que en 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos al humano que los abrazaba.

Anuncio

Los expertos sugieren que, como alternativa al abrazo, se utilicen gestos menos restrictivos, como las caricias, los juegos o recompensas con golosinas.

Continuar leyendo

Lifestyle

El pueblo desconocido de Mendoza con paisajes impactantes y buen vino asegurado

Publicada

el

16 de junio 2024 – 17:30

Este destino turístico es ideal para visitar y conocer diferentes viñedos, además de disfrutar de la vista de la Cordillera de los Andes y hasta una Reserva Natural.

Los Chacayes es una localidad ubicada en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, conocida tanto por su impresionante belleza como por ser un destino destacado para los entusiastas del vino en Argentina. Además, la región tiene una rica historia, reflejada en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de sus principales atractivos turísticos.

Situada al pie de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes ha experimentado un notable crecimiento en su superficie de viñedos. Hace dos décadas, la zona contaba con poco más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid; hoy en día, esa cifra ha aumentado a casi 2000 hectáreas, lo que equivale a un crecimiento del 1000%.

Screen-Shot-2019-08-12-at-11.30.12-min.jpg

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

Qué hacer en Los Chacayes, Mendoza

  • Paseos entre viñedos: Disfruta de caminatas entre viñas, cactus y montañas nevadas, a los pies de la Cordillera.
  • Visita a bodegas boutique: Descubre bodegas que producen vinos únicos, beneficiados por el terroir especial de la región. Un lugar ideal para los amantes del vino y de paisajes espectaculares.
  • Cabalgatas y trekking: Experimenta la emoción de montar a caballo o hacer trekking entre los viñedos.
  • Catas de vino: Reserva una visita a una bodega para participar en una cata de vinos.
  • Exploración natural: Realiza caminatas por las serranías, observa cóndores en su hábitat natural o simplemente disfruta del paisaje.
  • Gastronomía local: Saborea la cocina regional, con platos que incluyen cordero patagónico, trucha fresca de río y queso de cabra, acompañados de los vinos locales.

Cómo llegar a Los Chacayes, Mendoza

Para llegar a Los Chacayes desde la ciudad de Mendoza, se puede tomar la ruta 40 hacia el sur. El viaje, de aproximadamente 120 km, ofrece un paisaje andino que se vuelve cada vez más cautivador a medida que se avanza.

Anuncio
Continuar leyendo

Lifestyle

Paso a paso: cómo limpiar el lavavajillas con ingredientes caseros

Publicada

el

16 de junio 2024 – 13:00

Con estos consejos de limpieza vas a dejar tu lavavajillas como nueva sin necesidad de comprar químicos caros.

El lavavajillas puede ser un gran aliado para quienes se les hace tediosa la tarea de lavar los platos, sobre todo después de cocinar o luego de una reunión con muchos invitados. Además, hay cada vez más opciones y con mejores funciones que ayudan a la limpieza en profundidad hasta las fuentes mas sucias.

Sin embargo, como cualquier elemento de la casa destinado a la limpieza, este también acumula suciedad. La comida pegada de los platos, las bebidas azucaradas o la misma grasa de las ollas pueden estancarse entre los recovecos del lavavajillas y afectar su estructura, estropeándolo y acortándole la vida útil. Por eso te dejamos acá abajo la mejor forma de limpiarlo con elementos caseros y de fácil acceso.

lavavajillas.jpg

Cómo limpiar el lavavajillas en profundidad

  1. Limpiar el filtro: Lo primero que tenés que limpiar es el filtro del aparato. Es un cesto que se encuentra en la parte baja, justo debajo de las aspas. Si al desenroscar el filtro del lavavajillas sentís olor a podrido, es necesario que lo dejes en remojo durante 30 minutos en un bowl con 2 tazas de agua caliente, 2 tazas de vinagre blanco y un chorrito de jabón. Tras el tiempo en remojo, retirá toda la suciedad con la ayuda de un cepillo de dientes viejo que ya no utilices.
  2. Limpialo por dentro con una solución de vinagre y bicarbonato: Tenés que colocar 3 trazas de vinagre blanco dentro del lavavajillas, y en el hueco de las pastillas para detergente, 2 cucharada de bicarbonato. Luego, poné el ciclo normal de lavado, preferentemente a 65º C. El bicarbonato va a limpiar las superficies mas complicadas, mientras que el vinagre va a deshacerse del mal olor.
  3. Atención a la puerta: Con un paño húmedo en detergente y agua, repasá la junta de la puerta y las gomas. Las gomas de este electrodoméstico también acumulan grasa, suciedad e incluso moho. Si observás que hay moho, prepará una disolución de un chorrito de lavandina con agua fría y con un paño o esponja limpia esos sectores. No se aconseja el uso de lavandina en superficies de acero inoxidable.
  4. Limpiá las aspas: Las aspas y brazos que dispersan el agua también acumulan grasa y suciedad, pero solo es necesario una vez cada 6 meses. Además, según el modelo se pueden abrir o no. En ambos casos, se recomienda usar solamente agua y detergente.
  5. Cuidá el exterior: La parte de afuera del lavavajillas también se debe limpiar. Para sacar todas las manchas del uso y desinfectarla de cualquier germen que pueda haber quedado, usa una mezcla de limón, agua caliente y vinagre.

Continuar leyendo

+Vistas