Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Un NFT de regalo en Art Basel: los visitantes pueden generar y llevarse su propia obra de arte

Un NFT de regalo en Art Basel: los visitantes pueden generar y llevarse su propia obra de arte

Apenas se ingresa a Art Basel en Miami Beach Convention Center, llama la atención un grupo de gente. Presentan Performance in Code, que ofrece precisamente eso: una experiencia. “Ven, ¿quieres hacer tu propio NFT?”, invita Marissa Trew, líder de contenido de Blokhaus, a los interesados en las pantallas que van cambiando obras de arte.

Desde el 1 de diciembre, cuando la gran feria de galerías habilite su entrada general, este será uno de los lugares más populares. “Estuvimos el año pasado y, aunque no estábamos generando, sino solamente mostrando, tuvimos una inmensa cantidad de visitantes el público”. Por entonces la gente —observó— Trew, estaba “más curiosa por saber cómo era el arte en blockchain”.

Este año, en cambio, serán los protagonistas.

NFT Art Basel Miami
Las pantallas de la zona NFT permiten que las personas aprendan más sobre el arte en blockchain. (Ronen Suarc)

La muestra invita al visitante a ser un participante activo y observar de qué modo la creación y las probabilidades se manifiestan gracias al código. Como explica el subtítulo de la muestra, a “descifrar el valor en el arte generativo”.

También hay pantallas que muestran piezas y otras para informarse y aprender más sobre el arte en blockchain. ”No se trata tanto poseer un poquito de tecnología como de poseer una pieza artística y valorar el arte: digamos que el NFT es solamente el sustrato tecnológico”, explicó Trew. “Nos concetramos en difundir el arte generativo”.

Los artistas que participan en Performance in Code son DistCollective (DistC), una colaboración de los artistas turcos Bilge Gunay e Ilgin Içozu; Ivona Tau, especialista lituana en inteligencia artificial generativa, y Tyler Boswell, desarrollador web y autor de código creativo residente en Las Vegas. Estarán en Art Basel el viernes para hablar sobre este trabajo.

Un NFT generado para Infobae durante Art Basel Miami Beach
Este es el NFT creado en Art Basel para Infobae, parte de “Performance in Code”.

“Hay mucha especulación sobre los movimientos de los mercados”, dijo Trew en alusión a cierta baja de interés en el arte en blockchain, “pero lo importante es que las personas y las comunidades que crean y que acuñan NFT no han decaído. Al contrario: mantienen el entusiasmo. Porque una de las aplicaciones principales de esta tecnología es que los artistas se sienten más empoderados para crear y vender su obra en este medio”.

Entre las personas que miran las piezas en las pantallas —algunas de ellas pertenecen a exhibiciones anteriores de Blokhaus— algunas se concentran en la rareza de las obras y otras en la sofisticación del código subyacente. “Pero la gran mayoría de la gente los compra porque les gusta cómo quedan”, sintetizó la presentadora. “Es una obra de arte que quieren presentar en sus casas o mostrárselos a sus amigos, como harían con una obra de arte tradicional”.

SEGUIR LEYENDO:

Se inauguró Art Basel, lo más esperado de Miami Art Week 2022, con una edición especial por su 20 aniversario

Art Basel Miami Beach: 15 actividades que no te puedes perder

La ópera de William Kentridge será el plato fuerte de la Semana del Arte de Miami

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina