Connect with us

Lifestyle

Un nuevo dispositivo ayudó a 40 pacientes tetrapléjicos a recuperar el control de los brazos y las manos

Publicada

el

Un equipo internacional de neurocientíficos de cuatro países (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos) reclutaron a 65 pacienes con lesión medular cervical y lograron que 43 de ellos, que padecían parálisis del cuello para abajo, recuperan parcialmente el control de sus brazos y manos gracias a un dispositivo sencillo de utilizar.

El ensayo genera esperanzas de que esta innovación pueda ayudar a las personas con lesiones en la columna a recuperar movilidad en un futuro.

La médula espinal envía y recibe señales que se intercambian entre el cerebro y el resto del cuerpo. A menudo, una lesión provoca cambios permanentes en la fuerza, las sensaciones y otras funciones corporales debajo del lugar de la lesión, describen los especialistas de la Clínica Mayo. La pérdida de sensibilidad y control del movimiento se conoce como parálisis.

Ahora, en un gran avance de investigación, un ensayo internacional logró que los pacientes que habían perdido parte o todo el uso de sus manos y brazos después de una lesión de la médula espinal recuperan fuerza, control y sensorialidad cuando se aplicó la estimulación durante los ejercicios de rehabilitación estándar.

43 de los 60 participantes en el ensayo lograron recuperar fuerza y la capacidad de utilizar sus extremidades tras dos meses de terapia (Imagen ilustrativa Infobae)

Las mejoras fueron pequeñas, pero los médicos y los pacientes las describieron como un cambio de vida debido al impacto que tuvieron en sus rutinas diarias y calidad de vida.

El dispositivo, que fue creado por un equipo en el Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza, y desarrollado por la firma suiza de tecnología médica Onward, suministra, de manera no invasiva, corriente eléctrica a la médula espinal mediante electrodos colocados en la piel, facilitando la modulación de neuronas específicas.

Después de dos meses de terapia, 43 de las 60 personas que participaron en el ensayo recuperaron la fuerza y la capacidad de utilizar brazos y manos, según el estudio publicado en la revista Nature Medicine.

“Creo que podría cambiar la vida de la mayoría de las personas con lesión de la médula espinal”, dijo en una conferencia de prensa el autor principal del estudio, el neurocientífico estadounidense Chet Moritz, del departamento de Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Washington en Seattle.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El dispositivo fomenta la creación de nuevas conexiones nerviosas, mejorando los resultados incluso después de su uso – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Diversos estudios en los últimos años han demostrado que la estimulación eléctrica de la médula espinal restaura funciones neurológicas cuando se aplica sobre los segmentos espinales que contienen las neuronas involucradas en el control de estas funciones. Sin embargo, estos dispositivos requieren cirugía invasiva para implantarlos cerca de la médula espinal. El nuevo dispositivo no tiene necesidad de cirugía y se cuelga simplemente del cuello.

“Todo el mundo piensa que, ante una lesión en la columna, lo único que quieres es poder volver a caminar”, dijo Melanie Reid, periodista británica y participante en el ensayo que quedó paralizada al caerse de un caballo hace 15 años. “Pero si eres tetrapléjico, lo más importante es trabajar las manos”, dijo en la rueda de prensa.

Anuncio

Según la Clínica Universidad de Navarra, “la tetraplejía, también conocida como cuadriplejía, es una forma de parálisis que afecta a las cuatro extremidades y al tronco del cuerpo, incluyendo tanto a los miembros superiores como inferiores. Esta condición se debe a una lesión en la médula espinal a nivel cervical, que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso periférico, afectando la capacidad de la persona para moverse y sentir por debajo del sitio de la lesión”.

Reid dijo que estaba “encantada” con el dispositivo, que le permitía agarrar e incluso desplazarse por su teléfono con su mano izquierda. Otro participante, Sherown Campbell, dijo que el dispositivo lo ayudó a mejorar su velocidad para teclear, cocinar y escribir, además de otras cosas que favorecieron su “calidad de vida”.

Cómo se hizo el estudio

Imagen de una mujer con representaciones visuales de su cerebro y conexiones neuronales integradas con elementos de inteligencia artificial y robótica. La fotografía destaca la fusión de la neurociencia con la tecnología avanzada, ilustrando el impacto de la computación y la informática en la expansión de las capacidades cerebrales humanas. Refleja la evolución de la interacción entre el cerebro humano y los sistemas computacionales, como un paso hacia el futuro de la neurotecnología. (Imagen ilustrativa Infobae)
Este ensayo, con 60 participantes, es uno de los más grandes en este campo de investigación (Imagen ilustrativa Infobae)

Los investigadores, para probar el efecto del dispositivo sobre la función del brazo y la mano en comparación con los resultados de la rehabilitación sola, realizaron un ensayo clínico multicéntrico abierto en 65 pacientes con tetraplejía como resultado de una lesión de la médula espinal (solo pacientes a los 12 meses) o más después de una lesión. El estudio Up-LIFT se llevó a cabo en 14 centros de en Estados Unidos, Canadá y Europa.

los pacientes se sometieron a un programa estandarizado de rehabilitación en la clínica durante un período de 2 meses, seguido del mismo programa de rehabilitación con ARCEX Therapy durante 2 meses adicionales.

Los resultados no hallaron problemas de seguridad notables asociados con la terapia ARCEX, y de los 60 participantes que completaron la prueba, 43 demostraron mejoras en los dominios de fuerza y funcionales. Según un análisis secundario lograron aumentos en la fuerza de pellizco de las yemas de los dedos, el movimiento de la mano y la fuerza y la capacidad sensorial, todos beneficios para una mejor calidad de vida.

Una médica y su paciente hombre en un consultorio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pacientes y médicos describieron las mejoras como cambios significativos en la calidad de vida y la capacidad de realizar actividades cotidianas- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Reid dijo que entrenar con el dispositivo era un trabajo duro y lo comparó con “hacer una clase de Pilates con los dedos”.

Moritz explicó que este trabajo desarrolla nuevas conexiones entre el cerebro y las extremidades afectadas, aumentando los beneficios con el tiempo, incluso cuando el dispositivo no está conectado.

“Después de solo dos meses, más de la mitad de los participantes de Up-LIFT lograron mejoras promedio en la fuerza de agarre, mayores que las necesarias para levantar tazas llenas y en la fuerza de pinza, equivalentes a las necesarias para recoger un objeto con un tenedor o insertar una llave. Esto indica no solo una mejora en la fuerza y la función, sino también el potencial de una mayor independencia con la Terapia ARCEX”, expresó Moritz.

El estudio también destacó por su tamaño: la mayoría de los ensayos de dispositivos similares solo han involucrado a uno o un puñado de pacientes.

Una mano arrugada y envejecida tocando suavemente el dedo de una mano joven y tersa, representando la unión de generaciones y la esperanza de la ciencia en prolongar la vida.
La estimulación eléctrica, previamente utilizada en dispositivos implantables para ayudar a caminar, se ha adaptado aquí para mejorar el uso de manos sin necesidad de cirugía invasiva (Imagen ilustrativa Infobae)

El neurocientífico francés Gregoire Courtine, que supervisó el estudio, dijo que se trataba del “primero en la historia de la medicina de la médula espinal que demuestra seguridad y eficacia para mejorar la recuperación de los tetrapléjicos”.

Courtine dijo que Onward estaba en conversaciones para obtener la aprobación del dispositivo en los Estados Unidos, con la esperanza de que pueda llegar al mercado allí a finales de año. Lo ideal sería que Europa le siguiera poco después, añadió.

Por el contrario, es probable que todavía falten años para que los implantes que podrían permitir a las personas paralizadas volver a caminar estén ampliamente disponibles.

Anuncio

El precio del dispositivo de Onward sigue siendo desconocido, aunque Courtine dijo que el objetivo era que fuera “accesible”.

Lifestyle

Emigrar: cómo saber si mi apellido tiene descendencia italiana y me sirve para tramitar la ciudadanía

Publicada

el

13 de junio 2024 – 16:30

Si tenés la sospecha de tener apellido italiano y no lo sabés, así podés averiguarlo.

Ante un contexto adverso en el país, muchas personas (sobre todo jóvenes) iniciaron trámites para obtener la ciudadanía de algún país europeo. Con la gran cantidad de argentinos con descendencia italiana que existe, agregado a las ganas que tienen algunos de emigrar, sin importar el motivo, Italia se presenta como una gran opción en el viejo continente.

Tener la ciudadanía italiana no solo te permite quedarte de manera permanente en ese país, sino que también te da la posibilidad de moverte libremente por una gran cantidad de países de Europa. Ahora: ¿Cómo podés saber si tu apellido proviene de Italia? ¿Te sirve para la ciudadanía?

¿Cómo saber si mi apellido es italiano?

Para averiguar si tu apellido es de origen italiano, se puede usar una herramienta online como Cognomix. La plataforma te permite obtener información detallada sobre apellidos italianos y explorar su distribución geográfica en Italia, lo cual puede ayudarte a determinar el origen de tu apellido. Además, podés analizar su estructura lingüística y compararlo con apellidos italianos conocidos.

Otras acciones recomendadas son:

  • Consulta familiar: Hablá con familiares mayores sobre la historia y el origen de tu apellido. Las historias familiares y la tradición oral pueden ofrecerte pistas valiosas.

  • Revisión de documentos: Examiná documentos antiguos de la familia, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

  • Árbol genealógico: Utiliza recursos en línea, registros parroquiales y archivos civiles para rastrear la historia de tu familia.

  • Recursos en línea: Buscá en sitios web especializados en la historia de los apellidos.

  • Consulta con expertos: Si necesitas más ayuda, busca la asesoría de genealogistas o investigadores especializados en apellidos italianos. Estos expertos pueden proporcionarte información detallada sobre la etimología y la distribución geográfica de tu apellido.

¿Cómo saber si puedo obtener la ciudadanía italiana con mi apellido?

Tener un apellido de origen italiano puede ser un indicio de tu elegibilidad para solicitar la ciudadanía italiana, aunque esto no asegura automáticamente el derecho a obtenerla. Si encontrás que tenés antepasados italianos, deberás presentar los documentos pertinentes, además de poder cumplir con una serie de requisitos necesarios para poder obtener la ciudadanía. Entre los documentos esenciales están las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Después de haber recolectado todos los documentos necesarios y estar seguro de cumplir con los requisitos, puedes proceder a presentar tu solicitud de ciudadanía italiana. Las autoridades italianas revisarán tu solicitud y, de ser aprobada, recibirás la ciudadanía italiana.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

6 trucos de limpieza para sacar las manchas de chocolate de tu ropa

Publicada

el

12 de junio 2024 – 20:00

En esta época del año el chocolate es un fiel compañero y excelente postre. Con estos consejos, no vas a tener que preocuparte por sus manchas.

El chocolate es uno de los manjares las dulces para comer. Muy popular como postre, también puede ser un snack en el medio del día o un permitido de fin de semana. Además, la opción de cacao puro tiene propiedades antioxidantes y es muy sano para el corazón y el cerebro.

Sin embargo, nada es perfecto. Las manchas de chocolate pueden ser muy tediosas de limpiar, sobre todo si el material afectado es una remera o cualquier tipo de tela. si te pasó que se te mancho un mantel, el sillón o tu remera favorita, acá te dejamos los mejores trucos de limpieza para sacar los manchones.

Camisa mancha cafe

Cómo limpiar el chocolate de tu ropa

El mejor método para quitar las manchas de chocolate es aplicar una solución de agua y amoníaco sobre la mancha hasta que desaparezca. Al ser una mezcla de cacao, azúcar y leche, la marca suele asemejarse a la de aceite, por lo que este tipo de detergentes fuertes puede ser una buena opción. Sin embargo, cada tela tiene sus requerimientos y cuidados:

Tejidos de algodón

Si una remera o pantalón de algodón tiene una mancha de chocolate, lo mejor es que la limpies con detergente. Primero, retirá el exceso de cacao de la prenda con una servilleta. Después, aplicá un detergente líquido suave sobre la mancha y humedecela con agua fría. A continuación, frotá suavemente hasta que la mancha se disipe. Por último, introducí la prenda en el lavarropa y lavala como de costumbre.

Ropa blanca

Si la mancha de chocolate se encuentra en ropa blanca es importantísimo que la limpies con cuidado para evitar extender o fijar la mancha. Si se trata de una tela muy delicada, hay dos trucos que te pueden ayudar si el detergente líquido no es suficiente:

Anuncio
  • Agua gasificada: Lo único que hay que hacer es tirar agua gasificada sobre la mancha, dejar reposar unos 20 minutos y luego limpiar la mancha con suavidad con un paño limpio.
  • Jugo de limón: Frotar la mancha con un poco de jugo de limón antes de meter la prenda al lavarropa.

Muebles y alfombras

Si la mancha de chocolate está en la alfombra u otro tejido que no se pueda meter en el lavarropa te recomendamos que pongas en práctica estos pasos:

  1. Mezclá agua caliente y un detergente líquido en un recipiente. Batí la mezcla hasta crear una espuma blanca.
  2. Frotá la mancha de chocolate con esa espuma y una esponja limpia. También se puede utilizar una mezcla de amoníaco y agua.
  3. Aplicá la mezcla con un paño limpio y ligeramente húmedo.
  4. Cuando la mancha haya desaparecido es importante que seques la parte humedecida del mueble: bien aplicando calor con un secador; o, exponiendo el mueble al sol.

Continuar leyendo

Lifestyle

La carrera corta poco conocida que dura 3 años y tiene rápida salida laboral en el campo de la medicina

Publicada

el

12 de junio 2024 – 15:00

Si te interesa la medicina pero no querés pasar mas de tres años estudiando, esta carrera corta de la UBA es para vos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra dentro de los centros educativos mas prestigios del mundo, y el más reconocido en Latinoamérica. Gracias a su gran oferta académica y la apertura a cualquier persona que desee estudiar allí, recibe anualmente millones de estudiantes.

Dentro de las facultades y otros centros externos, se dictan cursos y carreras cortas orientadas a las carreras de grado. Esta alternativa es altamente popular hoy en día, ya que le da la oportunidad de estudiar y profesionalizarse a quienes quizás no cuenta con el tiempo para pasar tantos años estudiantes, además de facilitar la inserción en el mercado laboral.

La Facultad de Medicina está repleta de este tipo de carreras, entre ellas Medicina Nuclear, con una duración aproximada de tres años.

Salud medicina.jpg

Qué hacen los técnicos en Medicina Nuclear

Son profesionales de la salud capaces para realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes mediante la utilización de radiofármacos cumpliendo normativas de calidad, protección radiológica y seguridad.

Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de la UBA: el plan de estudios

  • CBC: Trabajo y Sociedad, Biología e introducción a la biología celular, Química.
  • Primer año: Matemática, Física aplicada, Radiofísica, Anatomía, Comunicación,
  • Instrumentación en Medicina Nuclear, Dosimetría y protección radiológica I, Laboratorio de fuentes abiertas, Dosimetría y protección radiológica II, Fisiología, Bioestadística
  • Segundo año: Radiofarmacia y Radiofarmacología, Instrumentación y Proced. Tecnológicos, Fisiopatología, Primeros auxilios, Organización y gestión en el ámbito laboral, Procedimientos en Medicina Nuclear I, Práctica Social Educativa, Elementos de Salud Pública
  • Tercer año: Procedimientos en Medicina Nuclear II y Práctica Profesional

Antes del segundo año se deberá cursar y aprobar Ingles.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas