Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » Un nuevo testimonio vincula a Gendarmería con la muerte de Santiago Maldonado

Un nuevo testimonio vincula a Gendarmería con la muerte de Santiago Maldonado

El testimonio de una profesional civil que trabajó para Gendarmería Nacional en Esquel, en 2017, se incorporó con presuntas revelaciones importantes en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, tras un operativo de desalojo de una protesta en ruta nacional 40 en respaldo a la Pu Lof Cushamen.

El diario porteño Página 12 infirmó hoy que el fiscal federal de Esquel, Federico Baquioni Zingaretti, solicitó al juez Gustavo Lleral que reserve la declaración de una testigo hasta que la Corte Suprema resuelva el recurso planteado por la familia de Maldonado.

La testigo es una profesional civil de Gendarmería que “declaró que en su consultorio varios gendarmes comentaron el operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof de Cushamen, y dijeron que ‘había un detenido, se referían a él como el ‘hippie’, lo habían detenido en la zona del campo de (Luciano) Benetton”, señala el medio que accedió al dictamen que el fiscal presentó al juez.

Según se informó, la testigo indicó que al día siguiente del operativo, el comandante Juan Pablo Escola, jefe del Escuadrón 36 de Esquel, Chubut, le pidió que escondiera una caja donde había un arma, celulares y un trapo sucio.

El testimonio que se presentó ante la fiscalía quedará en reserva hasta que la Corte se expida respecto de la recusación del juez Lleral, que se pronunció por el cierre de la causa.

La profesional pertenece al área de Sanidad del Escuadrón 36 y actualmente se encuentra en disponibilidad.

La testigo dijo que el 2 de agosto de 2017 «asistieron a su consultorio F.D y E.J. y manifestaron que en la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano, había una unidad, una sección Gendarmería. Lo que referenciaban era que había detenida una persona y la habían llevado ahí porque había mucho alboroto, situaciones de violencia».

El relato agrega que días después, el comandante Escola le pidió «una gauchada»: que guardara una caja y le advirtió que se realizaría un allanamiento en la base. También le indicó que «se callara la boca, que ella sabía lo que tenía que hacer, que era una orden y que no preguntara más nada». La caja la dejó sobre el escritorio.

El 10 de agosto comenzó el allanamiento, pero no ingresaron a su consultorio. Posteriormente la esposa del comandante que le entregó la caja fue a retirarla.

La testigo también aseguró -según el diario porteño- que un sargento le dijo que “vio cosas que nunca antes había visto” y tenía miedo. También otras personas habrían realizado comentarios en el consultorio e incluso uno de ellos le contó que “en su sección se sabía quien le quitó la vida a Santiago Maldonado”, vinculando al comandante Escola como la persona que dio la orden y un agente apellido Ahumada la ejecutó.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina