Pasan los años, pero recuerda cada detalle de aquel 28 de noviembre de 2020, en el que se secó la transpiración, encendió el celular en el vestuario visitante del Gigante de Arroyito y lo tenía “explotado de mensajes”. Esos 8′ ante Rosario Central tienen un valor especial para Tomás Castro Ponce porque fueron los únicos en la Primera de River. No pudo convencer a Marcelo Gallardo para quedarse, tampoco a Martín Demichelis, quien le abrió las puertas para su salida a Atlético Tucumán. Sin embargo, su pase sigue perteneciendo al club de Núñez y el Chino volverá con los ojos bien abiertos al Monumental para tratar de dejar una buena impresión y seducir al Muñeco.
El volante ofensivo de 23 años, que en 2014 viajó “12 horas en micro” desde Concarán, su ciudad natal de la provincia de San Luis, hasta Buenos Aires para probarse en River, está frente a una nueva oportunidad de cumplir el sueño de triunfar con la Banda. En septiembre del año pasado, jugó todo el segundo en Núñez en la derrota por 1-0 del Decano (gol agónico de Rondón) y ahora, a pocos meses de finalizar su préstamo (31/12), habrá que ver si Facundo Sava le da el rodaje necesario para poder mostrarse tras completar 23′ en el último triunfo frente a Racing.
Pensando en lo que podría aportarle a River, el pibe cuenta con buenas cualidades técnicas y físicas -mide 1,86 y tiene un tranco largo en su dinámica- que varios de sus formadores supieron compararlas con las de Lucho González. Alternativa interesante como volante interno por ambos costados, también puede hacerlo como enlace. De hecho, sus inicios, con apenas cuatro años, en la escuelita de fútbol EFIC de su pueblo fueron en esa posición, más allá de que a Núñez llegó como volante por derecha.
En 2012 Jorge Griffa lo eligió con apenas 12 años para integrar el seleccionado de la Liga del Valle del Conlara y en 2015 ya estaba jugando en las Juveniles de Núñez, alojado en Casa River. “Ahora soy más completo. Tuve la suerte de ser entrenado por Gallardo y eso me mejoró mucho en cuanto al quite, marca, intensidad y llegada al gol”, contaba Castro en el sitio oficial de River, destacando una vez más esa palabra que caracteriza a MG: “Nos habla mucho de la intensidad, logra sacar lo máximo de cada uno”.
Sin lugar con el Muñeco, durante su préstamo en Godoy Cruz no pudo brillar (803’ en 18 partidos, de los cuales en nueve fue titular; además, se quedó sentado en el banco sin ingresar 22 veces). Y si bien Demichelis lo llevó a la pretemporada de diciembre de 2022 en San Luis y a la de enero 2023 en Miami, siendo el único tenido en cuenta de los que habían vuelto de cesiones, sumó rodaje en los tres amistosos en Estados Unidos (6′ vs. Monterrey, 45′ vs. Millonarios y 8′ vs. Vasco da Gama), fue ocho veces al banco en la LPF y volvió a salir.
“Hablé con Demichelis y me aconsejó que sería beneficioso sumar minutos en otro lugar. Estoy acá con una actitud positiva”, expresó en su llegada al Decano, donde suma 11 partidos aunque con apenas 111′ en cancha, siendo el último encuentro ante Racing en que más tiempo estuvo en cancha (24′).
Este viernes, además de la obligación de sumar para no perderle pisar al líder Vélez, Castro Ponce buscará conquistar a quien fue el DT que lo hizo debutar en Primera con la ilusión de tener continuidad en el club del cual es hincha.