Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Un paso en la educación inclusiva: la innovadora diplomatura para personas con discapacidad

Un paso en la educación inclusiva: la innovadora diplomatura para personas con discapacidad

Durante estos primeros 10 años, ya se graduaron más de 90 jovenes

Destinada a egresados del Nivel Medio (secundario común o especial), la Diplomatura es una propuesta en Educación Universitaria donde jóvenes con diversidad funcional logran empoderarse, desarrollar competencias para la vida laboral y social, ser capaces de tomar el control de sus vidas, y finalmente reconocerse como personas plenas y felices.

Para su desarrollo, cuenta con un equipo docente y psicoeducativo especializado que apoya de manera integral e interdisciplinaria todo el proceso de aprendizaje de cada estudiante.

En ese sentido, Gisela Caraglio, Coordinadora de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral de Siglo 21, explicó: “Acercamos a quienes transitan la propuesta las tres formas de incluirse laboralmente en la actualidad: el emprendedurismo, los espacios laborales formales, y el voluntariado en las organizaciones de la sociedad civil”.

Soluciones
Durante su formación los estudiantes abordan un plan de contenidos teórico prácticos y desarrollan un proyecto de emprendimiento

Así, año tras año, egresadas y egresados de Siglo 21 desarrollan sus primeras experiencias laborales a través de prácticas solidarias en distintos ámbitos del mercado, que pueden convertirse luego en posibilidades de inserción laboral.

“Tenemos, por ejemplo, el caso de dos estudiantes que realizaron su práctica en una conocida cadena de heladerías y fueron tomados en planta permanente. Otros dos jóvenes trabajan en la Secretaría de Deportes de Córdoba, y el Banco de Alimentos de Córdoba tomó en el puesto de recepción a uno de nuestros egresados”, detalló sólo algunos ejemplos Caraglio.

discapacidad pexels
La Diplomatura tiene como principal objetivo que las personas con discapacidades intelectuales pueden tener un trabajo

Se trata de un programa inédito en la educación superior del país que expone el compromiso de la Universidad en la formación de líderes en un marco de inclusión y responsabilidad social. Con una modalidad 100% presencial, durante estos primeros diez años de la Diplomatura ya se graduaron más de 90 jóvenes.

Tras un proceso de 2 años y medio de cursada adquirieron, tal como el objetivo del programa dispone, las competencias necesarias para desarrollarse en la vida laboral y social, reconociéndose al mismo tiempo como personas sujetas de derecho, partícipes activas de la sociedad de la que forman parte.

Discapacidad diplomatura SIGLO XXI
A partir del segundo año, los estudiantes salen del espacio áulico para insertarse en la comunidad a través de prácticas laborales y solidarias supervisadas

“Es una propuesta innovadora porque tiene una certificación oficial como Diplomatura de parte de nuestra Universidad, que es muy valiosa para cuando el estudiante sale al campo laboral, con más herramientas y mayor relevancia. Por otra parte, está pensada desde el diseño universal del aprendizaje, es decir, una formación que abarca y apunta a que las personas, independientemente de su condición, puedan transitar este espacio validando y valorando todo aquello que traen como potencial”, detalla Caraglio.

Un programa integral con un equipo docente y psicoeducativo especializado

El concepto innovador de la propuesta coloca al docente en el rol de facilitador de la educación y de los procesos de enseñanza, mientras que permite al estudiante un posicionamiento activo dentro del espacio áulico, protagonista principal de su propio proceso, a través de actividades dinámicas en las que se ponen en juego competencias que se vinculan con el saber, el hacer y el SER.

“Además, se suma una figura clave dentro del acompañamiento en el aula, que tiene que ver con la dupla psicoeducativa. Esta funciona como coequiper del docente y garantiza el diseño universal del aprendizaje. En las cohortes, que no superan los 20 estudiantes, cada uno recibe el apoyo necesario para poder transitar desde su individualidad todos los aprendizajes que se van desarrollando en las materias”, agregó Caraglio.

A muchas personas con discapacidad intelectual, se les niega un puesto de trabajo. Esta diplomatura busca darles las herramientas para que puedan insertarse en el mundo laboral
A muchas personas con discapacidad intelectual, se les niega un puesto de trabajo. Esta diplomatura busca darles las herramientas para que puedan insertarse en el mundo laboral

Prácticas laborales supervisadas en el sector privado, organismos estatales y civiles

Los alumnos, siempre con el acompañamiento de la Universidad, logran desempeñarse en puestos reales en organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado y ámbitos empresariales.

Caraglio, quien coordina la Diplomatura desde su inicio en 2012, sostuvo: “Creemos que es sumamente importante que las experiencias laborales sean exitosas, ricas y realmente nutritivas para cada organización. Entonces acompañamos desde las primeras reuniones informativas en donde convocamos a empresas, organismos del Estado, y organizaciones de la sociedad civil que ya cuentan con convenio con nuestra Universidad y abrimos las puertas a aquellas nuevas que se quieran sumar”.

universidad siglo 21
Universidad Siglo 21, campus ubicado en la ciudad de Cordoba una de las sedes donde se puede cursar la Diplomatura

Caraglio concluyó diciendo: “Es una Diplomatura en formación muy expansiva y como Universidad nos llena de orgullo saber que desde algún lugar logramos transformar realidades. Y que no son solamente las realidades de los estudiantes, son también las de las familias que pueden ver a sus hijos e hijas, empoderados, pudiendo reclamar sus derechos al trabajo, a la educación, a la accesibilidad, que es lo que más nos importa e impulsa a ir por más”.

Buenos Aires, nueva sede para cursar la Diplomatura

En el ciclo 2023, Universidad Siglo 21 desembarca con la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral también en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se suma a las cohortes abiertas en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.

Para las tres sedes, este programa innovador, mantiene la misma modalidad: cursada presencial de tres jornadas semanales con extensión de tres horas y media, durante dos años y medio.

Los interesados en conocer más sobre la Diplomatura pueden inscribirse para las reuniones informativas que se llevarán a cabo próximamente, en el siguiente correo: sustentabilidad21@ues21.edu.ar

Seguir leyendo

Qué desafíos tienen los sistemas de salud para no dejar desamparadas a las personas con discapacidad

Cascos Verdes beca a personas con discapacidad intelectual para que se formen en universidades como educadoras ambientales

Cuáles son las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina