Connect with us

Cripto

Un peruano que acepta pagos en bitcoin quiere calzar a toda América Latina

Publicada

el

Hechos clave:

El peruano Oleg Alarcón acostumbra a soñar en grande, pero ahora que conoce a bitcoin (BTC) cree que está más cerca de cristalizar sus objetivos. Su proyecto es aprovechar los beneficios que ofrece un sistema de pago global para colocar sus productos en otros países de América Latina. 

Alarcón es dueño de una pequeña fábrica de zapatos de cuero ubicada en el distrito Carabayllo, que es uno de los 43 que conforman la provincia de Lima, en la costa central de Perú. Allí, con sus 18 años de experiencia, produce calzado, bajo pedido, para empresas que distribuyen el producto a diversas tiendas del país. 

“Hacemos zapatos para hombres, mujeres y niños, deportivos y casuales, según la cantidad que nos pidan. A veces son 100 pares, otras 300, pero actualmente está muy por debajo de los más de 1000 que mensualmente hacíamos antes de la pandemia. Después de eso, nada ha vuelto a ser igual para nosotros”.

Oleg Alarcón, fabricante de calzados en Perú. 

Lo único que la pandemia no cambió en la vida de Alarcón es la pasión por su trabajo, de resto, su mundo sufrió una gran transformación. “El confinamiento obligó a que los negocios cerraran, tuvimos que hacer ajustes y lo primero fue quedarnos con menos empleados”, dijo en conversación con CriptoNoticias. 

La fábrica que alguna vez tuvo 55 trabajadores ahora solo tiene 6. Disminuyeron los pedidos considerablemente, incluyendo la producción que antes le solicitaba una gran empresa de Ecuador. 

“Ahora queremos recuperarnos, elevar la producción, colocar nuestros productos en otras fronteras y creo que con bitcoin podemos lograrlo”, añadió el emprendedor peruano. 

Otra oportunidad para luchar con un nuevo aliado: Bitcoin

Oleg Alarcón está convencido de que Bitcoin ofrece una solución inclusiva que puede fortalecer las economías y brindar a las personas una oportunidad de luchar. Él conoció a la primera de las criptomonedas cuando escuchó a algunos amigos hablar de ella. 

“Entonces me interesé por conocer más, y pregunté porque confiaba en que estos hermanos no me iban a mentir o estafar, y así fue”, señaló. 

Luego conoció a Motiv, la ONG (organización no gubernamental) que ha impartido educación sobre bitcoin a más de 60.000 personas en Perú

Así aprendió a usar un monedero de bitcoin, específicamente el de Bitcoin Beach de El Salvador. También está aprendiendo sobre todo el potencial que ofrece la criptomoneda para “prosperar donde antes no había oportunidades”.  

Ahora les habla a sus tres hijos sobre BTC y les paga a sus empleados con efectivo electrónico descentralizado. No tiene dudas de que está forjando un futuro mejor para él, su familia y su entorno. 

Asiste al centro comunitario que Motiv tiene en Carabayllo, donde sus hijos participan en diferentes actividades y reciben clases de inglés. Allí, la ONG, al igual que en otras 16 comunidades, está instaurando economías circulares de Bitcoin. 

Ha encontrado allí nuevas herramientas educativas para seguir adelante. Siente ahora que encontró un timón para encarrilar su vida después que quedó un tanto perdido tras la desaparición física de su esposa. 

“Ella sufrió eclampsia mientras daba a luz y falleció. Los médicos pudieron salvar al bebé que hoy tiene cuatro años, así que quedé solo con mis tres hijos”, confesó Alarcón.

Dinero fuerte que inyecta esperanza a las comunidades de Perú

En las economías circulares de bitcoin en Perú, así como en otras que se han esparcido por Latinoamérica y el resto del mundo, la población aprovecha BTC para realizar sus transacciones diarias.  

En estas economías circulares, también llamadas ciudadelas, las personas aprenden que con bitcoin pueden alcanzar su libertad e independencia financiera, ya que ganan acceso a un sistema global abierto. 

De igual manera, en estas nuevas ciudades de bitcoin, las personas usan el efectivo electrónico descentralizado para ahorrar dinero. Sueñan con alcanzar objetivos futuros, cómo comprar una casa, iniciar un negocio o superar nuevas metas, como se lo propone Oleg Alarcón. 

Anuncio

Él sabe que Bitcoin puede ayudar a las pequeñas empresas a competir y crecer al reducir sus costos y aumentar su base de clientes. También ha aprendido a aceptar bitcoin como opción de pago y ahora se propone atraer a más clientes que prefieren usar monedas digitales. 

Es solo parte de lo que se aprende en estas economías circulares de bitcoin, donde la gente se une para centrarse en la idea de vivir con dinero escaso en un mundo de abundancia y no al contrario. 

Para Alarcón es convertir el ahorro en BTC en una seguridad financiera que cambie la vida, especialmente en un país en el que la pobreza monetaria afecta casi al 30% de la población, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 

De allí la importancia de crear comunidades centradas en la primera de las criptomonedas, ya que en su círculo se ofrecen recursos y educación para los locales, mostrándoles cómo Bitcoin puede ayudar y enriquecer sus vidas diarias.

Bitcoin adopta a la población desbancarizada de Perú

“Formalizar la economía informal ahora es más posible que nunca a través de la banca en Bitcoin, que solo requiere un teléfono celular y una conexión a Internet”, señala Motiv.  

En el país, más del 70% de los trabajadores independientes no tiene acceso a algún servicio del sistema financiero tradicional, según datos de INEI. 

Debido a esta desbancarización, los emprendedores recurren a diversos métodos informales para obtener financiamiento. Estos pueden ser los ahorros propios “guardados en casa”, “préstamos de familiares y amigos” o juntas de ahorro, tal como lo apunta un informe del Instituto Nacional de Estadísticas. 

A ellos Bitcoin les ofrece una alternativa de tomar el control de sus finanzas y romper el ciclo de la pobreza en el que han permanecido por años, según Motiv. 

Alarcón también habla sobre ello y de cómo está percibiendo que bitcoin tiene cada vez más protagonismo en su entorno. Esto, aun cuando se dice que el sol peruano, es una de las monedas nacionales más estables de la región. 

Sin embargo, Perú lidera el volumen de transacciones diarias en la Bitcoin Beach Wallet. Como lo reportó CriptoNoticias en marzo, las economías circulares locales están realizando más de 20 mil transacciones semanales de BTC. 

Una de las razones que se esconde detrás de ello, es que el país fue catalogado como el cuarto con mayor desigualdad social del mundo, según un informe del Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab – WIL inequality). 

En ese sentido, parece natural que los ciudadanos estén girando su mirada hacia bitcoin como vía de escape a la pobreza y como motor de cambio social.

Cripto

Deutsche Bank se anota en la carrera de las stablecoins en euros

Publicada

el

Hechos clave:

Como parte de sus planes para participar en el mercado de las criptomonedas reguladas en Alemania, el gigante de fondos europeo DWS, propiedad de Deutsche Bank, anunció el lanzamiento de una stablecoin anclada al euro. 

El director ejecutivo de DWS, Stefan Hoopes, explicó que el plan con la stablecoin es atender a las necesidades de inversores de criptomonedas y de aplicaciones industriales, en un contexto donde se espera una mayor demanda de monedas digitales reguladas. Esto, debido a la entrada en vigor del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA).  

«A corto plazo, esperamos una demanda de inversionistas en activos digitales, pero a medio plazo esperamos una demanda más amplia, por ejemplo, de empresas industriales que trabajan con pagos continuos del Internet de las cosas», aclaró el ejecutivo. 

Es por ello que el proyecto –que se lanzará en 2025– se alinea con los parámetros aprobados en la legislación para stablecoins de la Unión Europea (UE), que comenzaron a aplicarse este 2024. En ese sentido, ya tienen la aprobación de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) cuyas exigencias ya están acopladas a MiCA. 

Cabe recordar que MiCA ha establecido nuevos estándares para la emisión de este tipo de monedas en la UE, incluidos requisitos para la publicación de libros blancos, normas de gobernanza, gestión de reservas y estándares prudenciales. 

Para la emisión de la stablecoin, Deutsche Bank ha creado una nueva empresa identificada como AllUnity, resultado de una asociación entre DWS y las empresas especializadas Flow Traders y Galaxy. 

«AllUnity también podrá aprovechar MiCA, que creemos que contribuirá al crecimiento del mercado de las stablecoins, ya que proporciona un marco regulatorio sólido que mejora la protección de los inversores y la integridad del mercado», comentó Alexander Höptner, director general de la nueva empresa.

Apuestan por el crecimiento de las stablecoins del euro

La stablecoin de DWS, una empresa que gestiona 941.000 millones de euros a nivel mundial, pasará ahora a competir con otras instituciones financieras importantes que también emiten stablecoins en Europa. Entre ellas se encuentran PayPal (PYPL.O), y Société Générale (SOGN.PA).  

Se trata de empresas que tienen la esperanza puesta en el crecimiento del mercado de las stablecoins del euro, tras el aumento de las exigencias para la circulación de monedas referidas del dólar y divisas extranjeras.   

Vale señalar que el lanzamiento ocurre en un mercado que, hasta ahora, ha estado dominado por Tether y su moneda estable USDT, la más popular del mundo. Tal dominio ha sido una constante en la región en los últimos años, en un entorno donde las monedas estables vinculadas al euro han tenido una adopción limitada, en comparación con sus pares vinculadas al dólar. 

Sin embargo, todo apunta a que MiCA traerá muchas novedades a la región. La apuesta de las autoridades europeas con la normativa es que las stablecoins del euro inunden el mercado, a medida que se lancen nuevas monedas reguladas.  

Se espera también que las monedas referidas al euro tengan un mayor volumen de comercio, tras la salida de USDT del mercado europeo. Una probabilidad que adquiere mayor certeza, tras conocerse que Tether no se ajustará a las normas MiCA. 

Tal como ha informado CriptoNoticias, la entrada en vigor de MiCA para stablecoins desde el pasado 30 de junio, junto a la inminente salida de USDT de Europa, ya está generando cambios. USDC y las stablecoins del euro ganan cada vez más terreno en el mercado.

Continuar leyendo

Cripto

Defiant Wallet dejará de funcionar ¿Qué pasará con el bitcoin de los usuarios? 

Publicada

el

Hechos clave:
  • Los usuarios pueden reestablecer su semilla en cualquier otra wallet que soporte las mismas redes.

  • Por seguridad, es mejor crear otra wallet con una nueva frase semilla y enviar allí el dinero.

El equipo de Defiant Wallet le informó a su comunidad de usuarios que el monedero creado en Argentina dejará de funcionar a partir del próximo 31 de julio de 2024. Hasta el momento se desconocen los motivos de esta decisión. 

El proyecto de Defiant se inició por el 2019 pero tuvo su fundación oficial en junio de 2020. Esta wallet de autocustodia permite que el usuario sea el único dueño de sus bitcoin y criptomonedas.  

Esta wallet brinda compatibilidad nativa con las redes Bitcoin, Ethereum, Polygon, Arbitrum, Optimism, Tron, Gnosis Chain, BNB Chain, Celo, Fantom, Avalanche y Rootstock (ex RSK). 

A pesar de contar con usuarios en 170 países y una gran adopción, sus creadores informaron que a fin de mes dejará de estar operativa y brindaron una serie de consejos para que los fondos de los usuarios “estén seguros y a salvo”. 

En ese sentido, recomendaron crear una nueva wallet de autocustodia en otra aplicación y enviar los fondos a esa nueva dirección.  

Para hacerlo, es necesario ingresar a Defiant Wallet y pulsar el botón “Enviar” que aparece en la pantalla principal. 

Defiant Wallet funcionará hasta el 31 de julio. Fuente: Defiant Wallet.

El segundo paso es indicar la moneda que el usuario quiere enviar, la cantidad y a qué dirección. Esto último puede ser a través de lectura de código QR o pegando la dirección de la wallet a donde serán enviados los bitcoin o las criptomonedas.  

El usuario debe indicar la cantidad y la dirección a la cual enviará esos fondos. Fuente: Defiant Wallet.

Los desarrolladores de Defiant Wallet remarcaron que otra alternativa es restaurar la frase semilla del usuario o sus claves privadas en otras wallets de autocustodia.  

Tal como se explica en Criptopedia (la sección educativa de CriptoNoticias), la frase semilla o de recuperación es un conjunto de 12, 24 o 36 palabras que la aplicación genera de forma aleatoria y otorga al usuario para tener acceso a sus fondos.  

Para ver la frase semilla en Defiant, el usuario debe y tocar las tres barritas que están en la pantalla de inicio arriba a la derecha. Una vez allí presionar en “Mis billeteras”.   

El usuario debe indicar la cantidad y la dirección a la cual enviará esos fondos. Fuente: Defiant Wallet.

En “Mis Billeteras”, deberá tocar el candado para su frase de semilla de recuperación y las claves para las dirección de las redes Bitcoin, Ethereum, Arbitrum, Optimism, Tron, Gnosis Chain, Polygon, BNB Chain, Celo, Fantom, Avalanche y RSK. 

Defiant Wallet permite que el usuario recupere su frase semilla. Fuente: Defiant Wallet.

Al respecto, desde el equipo de Defiant le recordaron a los usuarios que jamás enviarán un mensaje privado para pedir una frase semilla, clave privada o que descargues otro software o app. “Si recibís mensajes privados solicitando esto, ¡es un scam! No respondas”, advirtieron.  

Para completar la restauración de la frase semilla, el usuario debe elegir una wallet compatible con sus criptomonedas y seguir las instrucciones de instalación.  

Una vez que tenga wallet en su dispositivo, debe buscar la opción de restauración o importación. Por lo general, muchas de ellas de preguntan si el usuario desea restaurar desde una frase semilla. Es importante hacer este paso sin cometer ningún error. 

Si los datos ingresados son correctos, la wallet validará la información y el usuario tendrá acceso a sus fondos.  

Continuar leyendo

Cripto

La industria de Bitcoin gana ante la SEC con fallo de la Corte Suprema de EE. UU.

Publicada

el

Hechos clave:

La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la deferencia de Chevron, un recurso que ha permitido a agencias federales como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) interpretar regulaciones ambiguas, como las leyes de valores, que tanto ha insistido esa oficina en usar para regular a la industria de Bitcoin.

En el marco del caso judicial Loper Bright vs. Raimondo, el máximo tribunal estadounidense puso fin a lo permitido durante casi cuarenta años, en los que las agencias federales gozaron de luz verde para interpretar a estatutos ambiguos.  

John Roberts, presidente de la Corte Suprema, aclaró que los tribunales no necesitan y no pueden ceder ante las interpretaciones de las leyes por parte de una agencia federal “simplemente porque es un estatuto es ambiguo”.

Es por eso que la decisión del máximo tribunal es anular las sentencias y la deferencia de Chevron. Además, que todos estos casos se devuelvan a procedimientos judiciales adicionales.

La doctrina Chevron, establecida en 1984 por la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Chevron v. Natural Resources Defense Council, era un principio legal que establecía un marco de deferencia judicial hacia las interpretaciones de las agencias gubernamentales sobre las leyes que administraban.

Roberts reconoció que bajo la doctrina Chevron, se ha exigido a los tribunales que cedan ante “interpretaciones permisibles” de las leyes y estatutos administrados por agencias federales. “Incluso cuando un tribunal de revisión lee la ley de manera diferente”, dice el juez.

Para Roberts, los tribunales deben “ejercer su criterio independiente para decidir si una agencia ha actuado dentro de su autoridad legal”. Además, las cortes tienen que garantizar que estas oficinas actúen en el marco de las normas y regulaciones que les delegan autoridad, dijo.

Limitando el poder de la SEC

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos evita ahora que la Comisión de Bolsa y Valores pretenda aplicar las leyes federales de valores al ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, algo que se ha hecho desde hace varios años, al punto de extralimitar su autoridad.

Bajo la gestión del exbanquero Gary Gensler, la SEC ha acusado e imputado a decenas de referentes de la industria y otras tantas empresas. Esto bajo los argumentos de que violan las leyes de valores, que, según su interpretación, abarca a la mayoría de los criptoactivos (excepto BTC), ya que son títulos valores (securities).

Justamente la interpretación de la SEC a la ley de valores y su aplicación sobre el mercado de bitcoin ha sido objeto de cuestionamientos por parte de participantes de la industria. Coinbase, el mayor exchange de criptoactivos de los Estados Unidos, exigió ante un tribunal que la SEC aclare cómo aplican esa normativa sobre el sector. Aunque la oficina se ha negado rotundamente a hacerlo.

A pesar de la avanzada de la SEC, la industria de Bitcoin no se ha quedado de brazos cruzados. Las empresas del sector han enfilado sus armas hacia la SEC, llevándola a litigios en los tribunales estadounidenses. Grandes empresas del sector emergente, como Ripple, han protagonizado largas batallas judiciales contra el regulador de valores estadounidense.

Más recientemente se conoció que la firma de análisis de cadenas de bloques e investigación, Messari, emprendería una auténtica campaña contra la legitimidad de la SEC. Según lo indicaron, competirán contra esa oficina en el ámbito de la información empresarial y moverán sus cuerdas para cuestionar la legalidad de esa agencia federal.

Comunidad celebra la decisión

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la comunidad de bitcoin y las criptomonedas salió al paso a celebrar. En X, varios entusiastas expresaron sus consideraciones sobre el hecho de que la SEC ya no podrá interpretar las leyes de valores contra la industria.

Para el asesor de criptomonedas Miles Jennings, si bien esta revocación de la doctrina Chevron no desacelerará la cruzada contra la industria que lleva adelante la SEC, podría “obstaculizar seriamente los intentos de las agencias de crear nuevas reglas expansivas que les permitan atacar a la industria”.

Otro miembro de la comunidad, @hausbauss, recordó que la decisión de la Corte supone que la SEC no podrá demostrar que las criptomonedas están dentro de su autoridad regulatoria. “En otras palabras, Coinbase y otros ganaron”, dijo.

Incluso políticos salieron a destacar la decisión de la Corte Suprema. El exsenador Pat Toomey, considera que la revocación de la doctrina Chevron “es una victoria para el Estado de derecho”, precisamente porque limitará la capacidad de las agencias para ampliar su poder.

Continuar leyendo

+Vistas