Connect with us

Locales

Un portal al universo de César

Publicada

el

Se podría decir que Julio César Miño hace muñecos con porcelana fría.

Pero, en realidad, son obras de arte.

Tiene cuarenta años.

Dibuja desde que tiene memoria.

Además, en la adolescencia, hacía figuras con plastilina.

Luego probó con la arcilla, pero no le dio el resultado esperado.

Cuando tenía veinte, su hermano, otro artista de la familia –realiza cortos animados de carácter religioso–, le recomendó que probara con la porcelana fría.

Ahí, para César, se abrió una puerta a otra dimensión en la que pasa gran parte del día.

Trabaja en la zona de planchado de una lavandería vinculada al sector hotelero, pero cuando llega a su casa se abre el portal.

Ahí se refugia en su universo particular.

Puede cobijarse en su infancia y recrear los personajes de He-Man o los ThunderCats, pero también centrarse en alguna serie que le ha llamado la atención y, de repente, hacer a una estrella de Game of Thrones.

También, recalar en la saga de Star Wars y recordar el momento en que Harrison Ford, en la piel de Han Solo, es congelado en carbonita, invención en la que, por arte de magia, decide introducir un efecto de iluminación para perfeccionar aquello que parecía inmejorable.

Lee también: Aquellas figuras que ayer no pudimos tener hoy las hacen creadores barilochenses

O, en la misma galaxia muy, muy lejana, darle cuerpo a un Grogu (conocido también como Bebé Yoda), que habría que pellizcar para ver si de verdad es un muñeco…

Asimismo, surge en su mente –y se transmuta en realidad– una escena de la serie animada Gravity Falls.

Y, ¿por qué no?, un villano enfrentándose a las Tortugas Ninja…

Uno podría llegar a pensar que, para tamaña elaboración, César utiliza herramientas complejas, y si bien algunas de esas hay, lo cierto es que los elementos en lo que más confía para moldear sus invenciones son los menos pensados: capuchones de lapicera para trabajar la cara (sobre todo, los ojos); algún elemento cortante, similar a una gillette, para marcar arrugas, pliegues y demás; una pincita de depilar, que puede servir para múltiples detalles…

Y para complementar la porcelana fría, en pos de uniones o efectos varios, tanto puede servir un alambre como las ramas que recolecta cuando ve alguna que, en la calle, llama su atención.

Anuncio

Cualquier cosa puede ser objeto de reciclaje.

Por estos días tiene ganas de sumergirse en un Centro Cívico de carácter apocalíptico… Al ver su obra, resulta seguro que, en el mejor de los sentidos, dará miedo.

Hablando de miedo, en los ochenta, es decir, cuando era chico (muy chico), a César le gustaba ver películas o series de terror donde aparecieran zombis. Hasta donde podía, porque, por obvias razones, los mayores de la casa trataban de que no se llenara los ojos con aquellas imágenes que podían resultar traumáticas para un niño, el pequeño incorporaba información que ahora transforma en arte. Eso se nota, sobre todo, en sus cómics. Porque, además de las creaciones en porcelana, realiza historietas.

Resulta increíble que no las haya comercializado. Están ahí, en cuadernos dibujados a lápiz con tan buena calidad que se dificulta notar que no se trata de una página extraída de cualquier revista de esas que se consiguen en negocios especializados…

En las hojas aparecen estampas de una Bariloche espectral, donde las cenizas volcánicas o la llegada del covid pueden devenir en situaciones aterradoras.

Esas libretas repletas de historias y dibujos (con guiones propios) guardan un tesoro por descubrir.

César realiza su labor en silencio.

Algunas de sus creaciones se encuentran en un local del shopping. Otras, en un puesto de la globa de artesanos en la calle Moreno. También se lo puede ubicar por Instagram, como jcmfiguras, donde incluso recibe pedidos particulares.

En el barrio Las Quintas, Bariloche tiene a un artista que hace lo suyo sin hacer ruido.

Locales

Tenía tobillera electrónica y golpeó y robó a un hombre con arma de fuego en plena calle

Publicada

el

Describió en este sentido el Fiscal de turno que “mientras la víctima transitaba a pie por dicha arteria, fue interceptada por el imputado quien portando un arma de fuego tipo tumbera le exigió la entrega de todo lo que tuviera, para luego con el arma mencionada, provocarle golpes en la zona del rostro”.

En el acto le sustrajo un celular, la billetera con documentación y tarjetas y auriculares inalámbricos. Además con el golpe le produjo lesiones en la cara.

En el marco de la investigación se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado en la que pudo recuperarse parte de los elementos sustraidos, luego de ello se realizó una rueda de reconocimiento en la que la víctima pudo reconocerlo.

A este sustento se le suma el informe de la geolocalización satelital del acusado que tenía un dispositivo de control en el marco de una libertad condicional. Por ello se pidió la audiencia de formulación de cargos en la que se lo acusó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y se requirió la prisión preventiva que cumplirá en el Complejo Penal por el mismo período de la investigación tal como pretendió la Fiscalía.

 

Continuar leyendo

Locales

Presencia de hielo en todas las rutas de la región

Publicada

el

El 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional brindó el parte de rutas de hoy sábado 20 de julio. Es indispensable informarse acerca del parte de rutas antes de emprender un viaje porque las intensas heladas pueden alterar los recorridos.

Lee también: Bariloche amaneció bajo cero

 

El tramo El Bolsón- Villa Mascardi de Ruta 40, Transitable con extrema precaución. Sectores con baja adherencia por heladas matinales, recorrido con riego de solución salina. Sectores con ruta deteriorada en la zona alta en el Cañadón de la Mosca. Tener en cuenta que se trata de un recorrido sinuoso con pocos espacios de sobrepaso. Circular a velocidad precautoria, con luces bajas encendidas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Villa Mascardi- Circunvalación- Bariloche- Límite con Neuquén, sectores con baja adherencia por presencia de hielo  Recorrido con riego de solución salina.

Alicura- Empalme Ruta 23, restringida para vehículos pesados, transitable con extrema precaución. Sectores con hielo, irregulares con ahuellamiento y barro. Recorrido angosto con curvas cerradas.

Empalme Ruta 23- Límite con Chubut, restringida para vehículos pesados desde la Ruta Provincial 6 hasta la 23. Tramos irregulares con piedras sueltas y acumulación de barro. Sectores con ahuellamiento y formación de hielo. Circular a baja velocidad, recorrido angosto con curvas cerradas.

Dina Huapi (empalme Ruta 40)- Pilcaniyeu, transitable con extrema precaución por acumulación de barro en la zona de La Fragua. Tramos de calzada con baja adherencia por heladas matinales. Desvíos irregulares en los tramos de obra. Transitar a baja velocidad.

Ruta 23 en el tramo Pilcaniyeu- Comallo: Transitable con precaución , sectores con baja adherencia por presencia de hielo. Tener en cuenta que es un recorrido con curvas cerradas.

Comallo- Ingeniero Jacobacci, transitable con precaución. Tramos con hielo sobre la calzada con baja adherencia y desvíos irregulares con piedras sueltas cerca de Comallo. Recorrido con curvas cerradas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Continuar leyendo

Locales

Bariloche amaneció bajo cero

Publicada

el

Continúa avanzando el invierno y el frío no da tregua en la ciudad. Luego del temporal de nieve, comenzaron a transcurrir días con temperaturas muy bajas aunque las tardes de sol siguen predominando.

Hoy sábado 20 de julio la mínima llegó a los -6.2º con una térmica de -11º. Por la madrugada cielo totalmente despejado, nublándose poco a poco hacia la tarde. El viento a 12 kilómetros por hora ayudo a que esa térmica no bajara mucho más. La máxima llegará a tan solo 4º.

Lee también: ¿Aumentan o disminuyen los casamientos en Bariloche?

Mañana domingo la mínima será de -3º y la temperatura ascenderá a 7º. Temprano el cielo estará ligeramente nublado  y desde el mediodía, comenzará a despejarse un poco más. El viento será leve, 12 kilómetros sin ráfagas predominantes.

El lunes, inicio de semana la temperatura rondará entre los 0º y los 12. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que será una jornada con cielo totalmente despejado por la mañana, llegando algunas nubes luego del mediodía.

El martes la mínima será de 1º y la máxima de 11º. El viento de 31 kilómetros por hora  se hará notar porque por momentos las ráfagas llegarán a los 51 kilómetros.

El miércoles la base será de 3º sobre cero subiendo hasta un tope de lo 8º. Desde temprano con cielo nublado y por la tarde noche, la nubosidad irá en aumento con una posibilidad del 40 por ciento de que lleguen las lluvias aisladas.

Para el jueves nuevamente hay probabilidad del 40 por ciento de nevadas, pero para eso, aún falta.

Continuar leyendo

+Vistas