Connect with us

Locales

Un problema histórico: basura acumulada en la escalera de la Barda del Ñireco

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246


Vecinos alertan que, a pesar de la limpieza y desmalezamiento del área, se generan microbasurales todas las semanas.

Vecinos de barrio Lera y San Francisco I son los más afectados por la contaminación de la escalera de la Barda. Foto: Marcelo Martínez.

Por Nahuel Céspedes

 

Un escenario recurrente en las postales urbanas de Bariloche es la de los microbasurales que se forman en algunas esquinas. Tal es el caso de las montañas de residuos que se forman en la parte superior de la escalera de la Barda del Ñireco que se ubica entre las calles Tiscornia y Radales. El problema ambiental que radica allí es de larga data y a pesar de las tareas de limpieza de las cuadrillas municipales, la acumulación de basura se reitera todas las semanas.

La vegetación que crece alrededor llega a crecer más de un metro de altura. Foto: Marcelo Martínez.

El crecimiento desmedido de los pastizales y arbustos, sumado a la cantidad de residuos que se desparrama por los escalones y descansos de la extensa escalera urbana, son el caldo de cultivo para la propagación de roedores y facilita la posibilidad de que se generen incendios de interfase.

Con las ráfagas de viento, la basura culmina acumulándose en la plaza del barrio San Francisco I, que se encuentra en la parte inferior de la escalera. Tanto los vecinos de este barrio, como los del barrio Lera, alertan de una falta de concientización social en el cuidado del medio ambiente. 

Perros sueltos, roedores y aves rapaces frecuentan la zona en busca de comida. Foto: Marcelo Martínez.

Hemos mandado muchas notas al área de ambiente de la Municipalidad, para que corten las ramas y poden los arbustos. Sabemos que por más que pase el camión recolector por el lugar, la gente sigue tirando y acumulando basura en la escalera” dijo Margarita, presidenta de la Junta Vecinal de barrio Lera, en diálogo con ANB.

“No sabemos qué más podemos hacer para evitar la contaminación en la escalera. Por más que pongan carteles de que se prohíbe tirar basura, la gente viene y tira”.

 En la zona se puede encontrar ropa, envoltorios de alimentos, residuos húmedos y secos y electrodomésticos en desuso. Foto: Marcelo Martínez.

La Ordenanza N° 2375 CM-2012 , Fiscal y Tarifaria, con su actualización del año vigente establece las diversas multas e infracciones para quienes realicen una acción contraproducente para el medio ambiente. 

No obstante, la contaminación de los espacios urbanos amerita multas económicas de un monto no tan severo. El valor de estas infracciones se calcula por metro cúbico de residuo arrojado calculado en el valor del módulo fiscal. Es decir, el monto mínimo es 0,50 M3 de residuo, que equivale a 132 M.F. ($30.492 pesos) teniendo en cuenta que el valor del módulo fiscal es actualmente de 231 pesos. Y la multa más severa es de 403 M.F. ($93.093 pesos).

Otro de los problemas que presenta la escalera de la Barda del Ñireco es el deterioro de la herrería que compone barandas y escalones. Vecinos que frecuentan la zona alegan que la antigua estructura genera inconvenientes para las personas mayores que no pueden pisar con firmeza en algunos tramos. 

En la cima de la escalera se acumula una gran cantidad de plásticos y cartones. Foto: Marcelo Martínez.

Las tareas de mantenimiento, barrido y limpieza de la ciudad se abonan en tasas municipales y contiene una tarifa diferenciada para los grandes generadores de residuos como hoteles y restaurantes de alta demanda y capacidad. Existen cuatro variables que conforman la base imponible en materia fiscal municipal: a) La valuación fiscal municipal, o provincial en su defecto, b) La cantidad de metros de frente, c) El tipo o categoría de inmueble, d) Por la zonificación realizada en la Ordenanza Fiscal en función de los servicios que recibe y por las alícuotas que observen los principios de progresividad y solidaridad:

ZONA 0

ZONA I

ZONA II

ZONA III (a) y (b)

Sin embargo, distintas juntas vecinales manifestaron su descontento por la decisión arbitraria que se tomó en gestiones gubernamentales anteriores a la actual, de incluir a barrios alejados del casco urbano, dentro de la categoría que debe abonar mayor importe de tasas, como zonificación 0.

Las cuadrillas municipales intervienen ante los pedidos recurrentes de vecinos para cortar la maleza y despejan el área de la excesiva basura que se acumula en montañas, que en ocasiones supera el metro y medio de diámetro. Pero, aun así, la solución al problema de la contaminación en la Barda no parece estar cerca de una resolución inmediata.

La falta de poda de árboles y desmalezamiento convierte a la zona, en un terreno propicio para que se produzcan incendios de interfase en verano. Foto: Marcelo Martínez.

En Bariloche no existe una Ordenanza que puntualmente se encargue de combatir la formación de microbasurales. Por ese motivo, un grupo de jóvenes trabajó en una serie de modificaciones al régimen de multas para evitar el deterioro ambiental, en la edición 2024 de “Concejal por un Día”, el tradicional programa del Deliberante, que busca promover la participación ciudadana y fomentar el interés de los jóvenes en los procesos legislativos.

Actualmente, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche cuenta con un solo camión en funcionamiento para transportar los contenedores de basura, que solicitan con alta demanda los vecinos de diversos barrios. El mismo, presta servicios en la delegación municipal Sur, pero aborda la demanda de toda la ciudad. (ANB)

Anuncio