Connect with us

Política y Economía

Un triunfo por penales y el comienzo de una nueva etapa para la economía de Milei

Publicada

el

De la peor semana financiera a la mejor, sin escala. Se alinearon los planetas para el Presidente y el oficialismo logró despejar dos temas centrales: la Ley Bases (más allá de que la clave del Paquete Fiscal como es Ganancias no pasó pero se insistirá) y la renovación del swap con China (que ahorra desembolsar US$ 5.000 millones). 

En pasillos oficiales se habla del final de una etapa (que se logró por “penales” con el voto de la vicepresidenta y titular del Senado), que iba a suceder cuando avanzara esta Ley, y el comienzo de otra. ¿Qué hay del otro lado? La agenda es clara: levantar el cepo para que las inversiones que ahora dicen que vendrán finalmente lleguen, consolidar la baja de la inflación y apuntar a la recuperación económica que en Economía dicen que es evidente. “Ahora sí la van a ver”, predice un integrante del equipo económico.

La arenga, en realidad, viene desde el mismísimo Presidente y quienes lo rodean más de cerca. Javier Milei cree que la sanción de Ley Bases generará un quiebre que incluso podrá posicionarlo para “arrasar” en las legislativas del 2025. Si bien parece ciencia ficción o un ejercicio de futurología innecesario, el propio Milei habló de sus deseos re-electorales. 

“Estamos por 1/8 del mandato y esperamos que si seguimos teniendo éxito tengamos dos mandatos y empezar la era liberal”, resaltó en medio de aplausos durante un evento libertario en el Hotel Hilton organizado por Cato Institute y la Fundación Libertad.  

El final de una etapa no solo es por la promulgación en el Senado de la Ley Bases sino por el esquema económico. Luis Caputo avisó que la época de la tasa real negativa se terminó. Si bien hubo ofertas por las LECAP a 30 y 60 días a tasa más baja, Pablo Quirno terminó tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4,25 para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo. Si bien sigue siendo negativa contra la inflación proyectada (junio se cree en torno al 6%), la inflación “breakeven” o expectativa de inflación implícita en los bonos está en línea con lo que pagó Finanzas. 

De esta manera está descartado que el Banco Central siga bajando las tasas de interés. El proceso de licuación de los pasivos remunerados del Central está cerca de terminar y el mismo Milei habló de que la próxima “bomba” a detonar son los “puts”. 

Son opciones de venta de instrumentos emitidos por el Banco Central y en cartera de entidades financieras que compraron títulos públicos. Estos ‘puts’ le dan la opción a los bancos de vender los títulos cuando estos caen por debajo de cierto precio, obligando al Central a recomprarlos, por lo que funcionan como un seguro de liquidez. En el mercado se calcula que el potencial de emisión monetaria derivado de los “puts” es de unos $20,5 billones. 

“Los ‘puts’ son probablemente una de las mayores perversiones que cometió el Gobierno anterior”, disparó Milei durante el evento de Cato Institute en el Hotel Hilton. “Una vez que terminemos de resolver el problema de los ‘puts’, yo me comprometo a que vamos a abrir definitivamente el cepo“, insistió.

En el oficialismo imaginan que el “triunfo” político en el Congreso acelerará el rebote de la economía que se estuvo viendo en algunos sectores durante los últimos dos meses. “Lo peor ya pasó, el piso lo encontramos, y ahora empezamos a discutir si estamos frente a la pipa de Nike o estamos en una V“, dicen en Economía. Acelerar un acuerdo con el Fondo también ayudaría a disipar los temores del sector privado. Pero eso llevará más tiempo si bien en el Gobierno esperan tenerlo cerrado para el último trimestre del año. Milei se reunirá con la titular FMI en el marco de la reunión del G7 en la previa de la negociación que comenzará Caputo en breve. 

En el mercado financiero también hay optimismo después de semanas de zozobra. El Banco Bradesco de Brasil espera que el flujo de noticias siga siendo positivo (inflación, fiscal, swap chino y acuerdo con el FMI), generando un impulso positivo en Argentina. No descartan una reducción de la brecha cambiaria liderada por mejores expectativas de los agentes económicos. “Seguimos viendo que hay muchos inversionistas que aún no están posicionados en Argentina y están esperando una oportunidad. Esta podría ser una buena opción“, dicen. 

Desde Estados Unidos dos gigantes lanzaron comentarios a sus clientes. Bank of America postula que la corrección de los bonos argentinos de las últimas semanas es una oportunidad de compra y que los riesgos ahora cayeron potenciando los catalizadores positivos. 

Mientras que JP Morgan mira el mediano plazo y cree que el evento más importante para recuperar la confianza es el levantamiento de los controles de capital y la liberalización del régimen cambiario. “Mientras las autoridades argentinas han sido muy explícitas acerca de este objetivo, aún no está claro cuándo se reunirán las condiciones necesarias para ello“, advierten.

Y la consultora de Miguel Kiguel, Econviews, también dio un pantallazo de lo que esto significa en términos económicos y políticos para el Gobierno, pero con algo menos de entusiasmo que la “exuberancia irracional” de los mercados:

  • “Con ley Bases y Paquete fiscal hay un panorama más claro, pero no es la panacea. Es claro que el mercado, el gobierno y la sostenibilidad de la situación económica y política descansan en la aprobación (ahora concretada) de estas dos leyes. Pero los problemas que vemos en términos de pocos instrumentos para muchos problemas no se acaban con la victoria política que de todas maneras dejó sabor amargo por la caída de Ganancias y en menor medida Bienes Personales“.
  • “Queda por ver si con la pérdida de recursos que es no tener Ganancias si se avanza con la baja del impuesto PAIS o cómo se reemplaza. La otra gran incógnita es sobre las finanzas provinciales. En la macro, tenemos que ver como plantea el ministro de Economía la fase 2 que a nuestro criterio es una fase sin motosierra, pero con bisturí”.

Política y Economía

Biden no le podía ganar a Trump. ¿Y Harris?

Publicada

el

21 julio de 2024

A medida que figuras con mucho peso político le iban pidiendo que desistiese de su candidatura, la suerte de Joe Biden estaba echada. 

La decisión no podía demorarse y finalmente llegó este fin de semana. 

Continuar con la indefinición hubiese complicado aún más las chances de los demócratas de seguir en el gobierno.

Apenas se conoció la decisión de Biden, se hicieron públicos los apoyos en privado que se venían manifestando a favor de la candidatura de Kamala Harris. El primero en apoyarla fue el propio presidente y le siguieron, entre otros, Bill y Hillary Clinton.     

Donald Trump tenía, hasta la renuncia  de Biden, una enorme ventaja en las encuestas. La lección presidencial aparecía virtualmente resuelta. Pero con Harris comienza una nueva  campaña. Si bien no es una figura popular, puede recuperar cierta mística que se había perdido entre las filas demócratas.   

Harris defenderá la gestión del presidente Biden en sus principales aspectos, pero tendrá que darle un tono diferente a su campaña. Es la segunda mujer en competir por la presidencia del país y en un ciclo electoral en la que tanto se ha hablado de la edad de los candidatos, ella tiene 20 menos que Trump: Kamala Harris tiene 59 años.

Por otra parte, más allá de las debilidades en el campo demócrata, no debe olvidarse que Trump es un candidato con vulnerabilidades. 

En las próximas semanas y luego de la Convención Demócrata que se realizará en agosto en Chicago, se tendrán más elementos para responder  a la pregunta más relevante y es si Harris es más competitiva que Biden frente a Trump.   

Continuar leyendo

Política y Economía

Urgente: Joe Biden abandona la carrera presidencial

Publicada

el

21 julio de 2024

Tal como se especulaba, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que no irá en busca de su reelección el proximo 5 de noviembre.

El líder demócrata confirmó la noticia a través de una carta publicada en su cuenta de X en donde, tras destacar los logros de su gestión, explicó que “si  bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para el partido y para mi país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Así, el líder demócrata terminó cediendo a la presión pública, tanto de la población como de los miembros del Partido Demócrata, para que abandonara la carrera presidencial.

Cabe recordar que, tras su floja performance en el debate presidencial contra Donald Trump, muchos consideraron que quedó en evidencia que la elevada edad de Biden, de 81 años, era un impedimiento para que continuará al frente del país más poderoso del mundo.

Por ello, una gran cantidad de altos políticos, entre ellos el expresidente Barack Obama, comenzaron a presionarlo para que diera un paso al costado.

Por el momento, no está confirmado quién será el candidato presidencial del Partido Demócrata, pero todo hace indicar que la responsabilidad recaerá en la vicepresidenta Kamala Harris: el propio Biden explicó que “mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado”.

“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, agregó. 

Sin embargo, según los sondeos, esto tampoco le permitiría al oficialismo retener el poder. Por ello, aún no se descarta que Michelle Obama sea quien compita con Trump por la presidencia de Estados Unidos. 

Continuar leyendo

Política y Economía

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

Publicada

el

21 julio de 2024

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%.

 

Se destaca que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector.

Si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias.

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

AFIP reglamentó la moratoria fiscal: condonación de multas y hasta 84 cuotas para monotributistas y pymes

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

Encuesta cualitativa

El 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada en este momento sería una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% menciona la flexibilización de las normativas laborales. Se tratan ambas de políticas que permitirían reducir los costos y mejorar la rentabilidad.

En la lista de prioridades, el tercer lugar de medidas esperadas lo comparten el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos, en los dos casos mencionadas por el 13,6% de las industrias consultadas.

Mini RIGI: qué negocian el Gobierno y las pymes

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

En cuanto a las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados menciona la falta de venta, otro 34,9% los altos costos de producción y logística, y 11,1% las dificultades de acceso al crédito.

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

El Gobierno necesita a las pymes para reactivar el país

Por otro lado, las industrias fueron consultadas respecto a las medidas tomadas en los últimos 6 meses para adaptarse al contexto. El 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos, el 22,6% dijo haber diversificado los productos y otro 20,7% redujo las horas laborales.

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

Análisis sectorial

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-31,5%) y “Químicos y plásticos” (-30,3%).

Récord: se perdieron 10.000 pymes en los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 17,4% anual a precios constantes en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año acumula una baja de 16,7% anual. Las industrias operaron con apenas 58,1% de su capacidad instalada en el sexto mes del año (72,4% en mayo), niveles muy bajos para lo habitual del sector.

Las empresas consultadas manifestaron que el mes se vio perjudicado por los feriados y los vaivenes macroeconómicos. Algunas observan señales de reactivación esporádicas que luego se interrumpen. No se detectaron este mes mayores problemas con el abastecimiento de insumos.

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 7,4% anual en junio y -4,3% frente a mayo. Para el primer semestre del año acumula una caída de 2,7%. Las industrias operaron con 63,3% de su capacidad instalada, por debajo del mes pasado (71,5%).

Se detectaron más cierres de empresas, y un incremento en el temor por la pronta liberación de importaciones, de acuerdo con algunos anuncios oficiales. Empresarios consultados creen que se acabó el veranito para la actividad, y comienzan a pensar en cómo se acomodarán frente a un eventual contexto de menor demanda permanente.

Maderas y Muebles

En junio, el sector se retrajo 20,7% anual a precios constantes, y -3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-junio la actividad cayó 18,7% frente a iguales meses del año pasado.

Durante el mes, las industrias operaron con solo 63,4% de su capacidad instalada (vs. 70,8% en mayo). La actividad sigue retraída, con consultas que no se concretan, y a la espera de una mejora en el poder adquisitivo, que es la única variable que hoy puede mover el mercado.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una contracción anual de 20% en junio, a precios constantes, y de -1,5% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, acumula una caída de 22,4% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 57,9% de su capacidad instalada, cuando en mayo ese nivel era de 66,6%, mostrando una acentuada caída.

Las empresas están buscando nuevos mercados e incorporando nuevos negocios para ampliar su espectro de clientes. Una novedad es la incorporación de procesos de automatización y software en la infraestructura metálica o en la producción de maquinarias.

Químicos y plásticos

En junio, el sector experimentó otra significativa contracción de 30,3% anual a precios constantes, y de -2,3% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, la producción acumula una caída de 27,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 63,1% de su capacidad instalada (vs. 68,8% en mayo).

Anuncio

Las empresas exportadoras son las que mejor están afrontando la crisis actual, mientras que el resto no vislumbra señales de reactivación en el horizonte cercano y ven peligrar sus fuentes de empleo. Los empresarios consultados sostienen que se hacen muy necesarias medidas para bajar los costos, y especialmente reclaman por el fuerte incremento en los precios de la energía.

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 31,5% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 2,6%, y para el primer semestre del año la actividad acumula una caída de 23,6% frente a los mismos meses del año pasado. 

  • Las empresas operaron con 63,1% de su capacidad instalada, muy por debajo de mayo, cuando alcanzó el 78,7%.

Frente a la falta de rentabilidad y una coyuntura que hace tiempo le viene dando la espalda a este sector, varias empresas comenzaron a planificar la incorporación agresiva de tecnologías para digitalizar y automatizar procesos, lo que les permitiría reducir costos. El principal obstáculo para consolidar esa decisión es la falta de financiamiento.

Continuar leyendo

+Vistas