Conéctate con nosotros

Regionales

Un turista murió tras un derrumbe de nieve y piedras en El Bolsón

Publicada

el

Un trágico accidente se produjo este martes por la mañana, cuando un grupo de excursionistas se encontraba recorriendo el cerro Hielo Azul, en El Bolsón, provincia de Río Negro. El alud de nieve y piedras sorprendió a los turistas y como consecuencia, un hombre murió y otro resultó con politraumatismos y debió ser trasladado en helicóptero al hospital más cercano por agentes del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

El grupo estaba integrado por cuatro personas. Estaban recorriendo los senderos de la montaña ubicada al oeste del río Azul, la cual se caracteriza por ser uno de los lugares más visitados para hacer trekking. Al llegar a una de las cuevas cercanas al Glaciar Hielo Azul se produjo el derrumbe que derivó el saldo fatal.

Alrededor de las 13:30 horas personal de Defensa Civil tomó conocimiento del accidente y el Comité de Operativos de Emergencia de Montaña que activó el protocolo, de manera que se desplegó un operativo para llegar hasta el lugar donde trabajaron rescatistas de Protección Civil de Río Negro y Bomberos de El Bolsón, entre otros. Debido a la complejidad del lugar, recién a las 18 horas pudieron rescatar el cuerpo del hombre fallecido, informó el medio local Info Chucao.

Te puede interesar:

Hallaron el cuerpo de una turista que cayó al río Atuel y fue arrastrada por la corriente

Regionales

Hubo una nueva propuesta salarial para ATE, UPCN y Viales

Publicada

el

El Gobierno de la provincia del Neuquén realizó, este jueves, una nueva oferta salarial a los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP). Se trata de un sistema de actualización trimestral por Índice de Precios al Consumidor (IPC) que promediará las mediciones de la dirección provincial de Estadísticas y Censos de la provincia y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). 

La propuesta del gobierno provincial fue comunicada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, el subsecretario de Gobierno Juan Grandi y la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano. Establece una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable de 150.000 pesos a abonarse dentro de la primera quincena de marzo.

Respecto de las actualizaciones salariales, comprenderán el período comprendido entre febrero de 2024 y enero de 2025, y estas serán trimestrales; a excepción del primer desembolso, a liquidarse con los que será con los haberes de abril en base a las variaciones de precios al consumidor de febrero y marzo.

La propuesta fija el siguiente cronograma de incrementos: para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024. 

En las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril. 

En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre. En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del  2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

Además, se ofreció un aporte económico por ropa de trabajo, a abonarse en dos cuotas, la primera de ellas de 154.000 pesos a pagarse en abril, y la segunda cuota, con valores actualizados, a pagar en septiembre del corriente año.

También se establece la actualización por IPC de las Asignaciones Familiares. Por último, se consideró la reapertura de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de RTN, EPAS, Tribunal de Cuentas, Obras Públicas y Termas.

Anuncio
Seguí leyendo...

Regionales

Comienza la primera etapa de inscripción al Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito

Publicada

el

A partir del próximo 4 de marzo se podrá tramitar el Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito –BENG-, beneficio instrumentado a través de las carteras de Economía, Producción e Industria (dirección provincial de Transporte); Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres (subsecretaría de Juventudes); y Educación.

Las inscripciones se podrán gestionar accediendo a la página web del Ministerio de Economía, Producción e Industria: https://www.economianqn.gob.ar/beng, sin fecha límite para la tramitación, dentro del período de vigencia anual del beneficio, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2024. El BENG no debe renovarse todos los meses, con la salvedad de hacerlo si la cursada es en forma semestral.

La documentación a presentar es: certificado o constancia de alumno y alumna regular, y foto del DNI (Documento Nacional de Identidad). En el caso que la dirección declarada no coincida con la que figura en el DNI, se deberá acreditar la misma mediante acta policial o recibo de algún servicio que esté vigente.

Este beneficio, que asegura un acceso equitativo a través del transporte interurbano, fue instrumentado en principio con alcance a las localidades de Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala en el año 2022. La cobertura gratuita para el traslado, se amplió a partir de marzo del año 2023 a todos los niveles y modalidades educativas, con la sanción de la Ley N° 3.361, garantizando la continuidad del BENG con un marco legal.

Como política pública, se suma a las acciones priorizadas por el Gobierno provincial para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes, en cada región de la provincia.

El BENG alcanza a estudiantes regulares comprendidos en todos los niveles, modalidades, carreras terciarias, universitarias y del ciclo superior; que residan y cursen de manera presencial, dentro de la provincia del Neuquén, en instituciones tanto públicas como privadas, reconocidas por el sistema educativo oficial, y que viajen en transporte interurbano para cursar, en un radio que no supere los 250 kilómetros.

Seguí leyendo...

Regionales

El gobernador Rolando Figueroa inaugurará hoy el 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina

Publicada

el

Además, para garantizar la accesibilidad de la información, la transmisión se realizará por diversas plataformas digitales y canales de televisión.

El discurso genera expectativas en medio de la compleja situación económica por la que transita el país. El gobernador planteará la situación actual y realizará proyecciones y anuncios respecto de las políticas que implementará a lo largo del año. Todo sobre la base de lo ya realizado a partir de las políticas de austeridad, la eliminación de gastos innecesarios del Estado y la distribución justa y equitativa de los recursos, para garantizar el fortalecimiento presupuestario de las áreas esenciales.

El discurso también será transmitido por el Facebook de RTN. Y será emitido desde las redes del gobernador; del ministerio de Salud; del Gobierno de la Provincia del Neuquén; de Neuquén Informa; de la secretaría de Deportes y Juventudes Neuquén; del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; del ministerio de Turismo; del ministerio de Educación; del ministerio de Seguridad; del ministerio de Gobierno; de la secretaría de Producción e Industria; del ministerio de Infraestructura; de la subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia; del ministerio de Energía y Recursos Naturales; del ministerio de Desarrollo Humano; Gobiernos Locales y Mujeres; del ministerio de Economía, Producción e Industria y de la Jefatura de Gabinete Neuquén.

También se suman los canales 18 DAVITEL de la ciudad de Neuquén, operadoras de cable de interior y emisoras de radio y TV de la provincia del Neuquén. A través del canal de Youtube, la Legislatura comenzará a emitir imágenes desde las 8.30 en https://www.youtube.com/@prensalegislaturanqn/streams

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas