Connect with us

Locales

Una adolescente fue acusada de ser responsable de una falsa amenaza de bomba en su escuela

Publicada

el

Una falsa amenaza de bomba a una escuela secundaria de Bariloche terminó con una responsable identificada. Se trata de una adolescente que fue considerada “menor no punible” y a quien esta mañana (31/5) se le formularon cargos por el delito de intimidación pública. Sin embargo, por la situación de la joven, se trabajará en una “solución alternativa” mientras corren los cuatro meses de investigación que otorgó el juez de Garantías.

La acusación del fiscal partió de un llamado telefónico al 911 el pasado 9 de mayo, alrededor de las 15,25h, donde se informó de la existencia de un artefacto explosivo en el edificio del ex Ángel Gallardo. La situación demandó el despliegue de varias fuerzas de seguridad y un rastrillaje con resultado negativo.

Por ese caso se abrió una investigación en la que se trabajó con el registro de llamados hasta que se logró identificar al titular de una línea telefónica y su vinculación con la adolescente acusada de realizar la advertencia.

Desde el Ministerio Público Fiscal se indicó que el Régimen Penal de la Minoridad (Ley 22.803) señala que es punible el menor de 16 a 18 años de edad. Además menciona que para el caso de penas de cárcel que no excedan los dos años, multas o inhabilitaciones, “se abordará una salida alternativa a la situación planteada en el día de hoy en el marco de la audiencia”.

El protocolo

La titular de Protección Civil, Patricia Díaz, dijo en Radio Seis que ningún llamado que advierte de un aparato explosivo puede ser descartado. Es por eso que en primer lugar se le da aviso a la Justicia, tanto federal como provincial, ya que también se solicita la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya que son quienes tienen los equipos de búsqueda de explosivos, además de las herramientas para detonarlo.

La funcionaria detalló que tras el aviso un integrante de Protección Civil se reúne junto a los policías en el lugar y se contacta al responsable del edificio, particular o estatal, para ordenar la evacuación no solo de la estructura amenazada sino también la de los edificios vecinos.  “Se evacúa lo que sea potencialmente receptor de una onda expansiva. Y se manda a toda esa gente a un lugar seguro, un punto de encuentro que ya está predefinido por sus planes de evacuación”, explicó.

El siguiente paso será requerir la presencia de bomberos voluntarios y se activa al sistema de salud. “Todo eso lleva un tiempo que generalmente está aproximadamente entre la hora y media y las tres horas”, agregó respecto a la importancia del despliegue ante cada episodio.

Luego se procede a revisar el edificio con especialistas y con un perro. Recién ahí, cuando se constata que es una falsa alarma, se le informa al responsable del colegio para que haga la denuncia correspondiente. “Todo esto lleva el movimiento de aproximadamente unas 20 personas”, según el tipo de operativo que se coordine, “más el estrés que le genera a la persona que tengo que bajar del edificio de al lado, porque la tengo que sacar de su casa porque uno nunca sabe si puede ser cierto o no.

Locales

Tenía tobillera electrónica y golpeó y robó a un hombre con arma de fuego en plena calle

Publicada

el

Describió en este sentido el Fiscal de turno que “mientras la víctima transitaba a pie por dicha arteria, fue interceptada por el imputado quien portando un arma de fuego tipo tumbera le exigió la entrega de todo lo que tuviera, para luego con el arma mencionada, provocarle golpes en la zona del rostro”.

En el acto le sustrajo un celular, la billetera con documentación y tarjetas y auriculares inalámbricos. Además con el golpe le produjo lesiones en la cara.

En el marco de la investigación se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado en la que pudo recuperarse parte de los elementos sustraidos, luego de ello se realizó una rueda de reconocimiento en la que la víctima pudo reconocerlo.

A este sustento se le suma el informe de la geolocalización satelital del acusado que tenía un dispositivo de control en el marco de una libertad condicional. Por ello se pidió la audiencia de formulación de cargos en la que se lo acusó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y se requirió la prisión preventiva que cumplirá en el Complejo Penal por el mismo período de la investigación tal como pretendió la Fiscalía.

 

Continuar leyendo

Locales

Presencia de hielo en todas las rutas de la región

Publicada

el

El 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional brindó el parte de rutas de hoy sábado 20 de julio. Es indispensable informarse acerca del parte de rutas antes de emprender un viaje porque las intensas heladas pueden alterar los recorridos.

Lee también: Bariloche amaneció bajo cero

 

El tramo El Bolsón- Villa Mascardi de Ruta 40, Transitable con extrema precaución. Sectores con baja adherencia por heladas matinales, recorrido con riego de solución salina. Sectores con ruta deteriorada en la zona alta en el Cañadón de la Mosca. Tener en cuenta que se trata de un recorrido sinuoso con pocos espacios de sobrepaso. Circular a velocidad precautoria, con luces bajas encendidas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Villa Mascardi- Circunvalación- Bariloche- Límite con Neuquén, sectores con baja adherencia por presencia de hielo  Recorrido con riego de solución salina.

Alicura- Empalme Ruta 23, restringida para vehículos pesados, transitable con extrema precaución. Sectores con hielo, irregulares con ahuellamiento y barro. Recorrido angosto con curvas cerradas.

Empalme Ruta 23- Límite con Chubut, restringida para vehículos pesados desde la Ruta Provincial 6 hasta la 23. Tramos irregulares con piedras sueltas y acumulación de barro. Sectores con ahuellamiento y formación de hielo. Circular a baja velocidad, recorrido angosto con curvas cerradas.

Dina Huapi (empalme Ruta 40)- Pilcaniyeu, transitable con extrema precaución por acumulación de barro en la zona de La Fragua. Tramos de calzada con baja adherencia por heladas matinales. Desvíos irregulares en los tramos de obra. Transitar a baja velocidad.

Ruta 23 en el tramo Pilcaniyeu- Comallo: Transitable con precaución , sectores con baja adherencia por presencia de hielo. Tener en cuenta que es un recorrido con curvas cerradas.

Comallo- Ingeniero Jacobacci, transitable con precaución. Tramos con hielo sobre la calzada con baja adherencia y desvíos irregulares con piedras sueltas cerca de Comallo. Recorrido con curvas cerradas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Continuar leyendo

Locales

Bariloche amaneció bajo cero

Publicada

el

Continúa avanzando el invierno y el frío no da tregua en la ciudad. Luego del temporal de nieve, comenzaron a transcurrir días con temperaturas muy bajas aunque las tardes de sol siguen predominando.

Hoy sábado 20 de julio la mínima llegó a los -6.2º con una térmica de -11º. Por la madrugada cielo totalmente despejado, nublándose poco a poco hacia la tarde. El viento a 12 kilómetros por hora ayudo a que esa térmica no bajara mucho más. La máxima llegará a tan solo 4º.

Lee también: ¿Aumentan o disminuyen los casamientos en Bariloche?

Mañana domingo la mínima será de -3º y la temperatura ascenderá a 7º. Temprano el cielo estará ligeramente nublado  y desde el mediodía, comenzará a despejarse un poco más. El viento será leve, 12 kilómetros sin ráfagas predominantes.

El lunes, inicio de semana la temperatura rondará entre los 0º y los 12. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que será una jornada con cielo totalmente despejado por la mañana, llegando algunas nubes luego del mediodía.

El martes la mínima será de 1º y la máxima de 11º. El viento de 31 kilómetros por hora  se hará notar porque por momentos las ráfagas llegarán a los 51 kilómetros.

El miércoles la base será de 3º sobre cero subiendo hasta un tope de lo 8º. Desde temprano con cielo nublado y por la tarde noche, la nubosidad irá en aumento con una posibilidad del 40 por ciento de que lleguen las lluvias aisladas.

Para el jueves nuevamente hay probabilidad del 40 por ciento de nevadas, pero para eso, aún falta.

Continuar leyendo

+Vistas