Conéctate con nosotros

Sociedad

Una beba de 17 meses fue internada por ingesta de cocaína: detuvieron a su madre

Publicada

el

La madre de la niña, de 35 años, quedó detenida (Foto/La Capital de Mar del Plata)

Una beba de un año y cinco meses fue internada por haber ingerido cocaína. Por el hecho, la Justicia de Mar del Plata detuvo a su madre, quien quedó imputada por el delito de homicidio en grado de tentativa. “La beba se encuentra estable”, dijeron a Infobae fuentes de la investigación.

El terrible episodio ocurrió durante la madrugada este lunes en una casa ubicada en la calle William Morris, entre Galicia y Luis Agote, en el barrio de San Martín. La propia mujer, de 35 años, llamó al 911 al notar que su hija sufría problemas para respirar.

De inmediato, personal policial de la Comisaría 5° arribó a la vivienda junto con una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Luego de constatar que la criatura presentaba insuficiencias respiratorias, la trasladaron al Hospital Materno Infantil, donde quedó internada en el área de terapia intensiva. Evolucionaba favorablemente.

Horas más tarde, luego de someter a la niña a distintos estudios, los profesionales de la Institución Médica descubrieron lo peor: en la orina de la beba había restos de cocaína. Tras ello, dieron aviso a la Policía.

Rápidamente, los uniformados se comunicaron con la fiscal que investiga el caso, Romina Díaz, quien ordenó la inmediata detención de la madre de la niña, quien permanece en un destacamento femenino. Según pudo saber este medio, la mujer —cuya identidad no trascendió— sufría problemas de adicción y tenía antecedentes penales.

Hospital Materno Infantil de Mar del Plata
La beba quedó internada en el área de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil y evoluciona favorablemente

Casos similares

En julio pasado, un caso similar sacudió a la provincia de Chaco. El bebé, de apenas un mes de vida, ingirió la droga luego de haber sido amamantado por su madre, y falleció tras 12 días de internación en el sector de neonatología del Hospital Perrando.

Su muerte la confirmaron voceros del centro de salud: sufrió de “insuficiencia respiratoria, hipotensión refractaria al tratamiento y trastorno por metabólicos grave”. Todo producto de la intoxicación.

El bebé había sido ingresado al hospital por su mamá, quien lo llevó de urgencia alegando que el niño tenía dificultades para respirar y que horas antes había sufrido una descompensación en su casa. Tras una serie de estudios, entre los cuales se le realizaron pruebas toxicológicas, fue diagnosticado con síndrome de hipoxia y test positivo de cocaína”.

La criatura murió en el mismo hospital donde había nacido días atrás. “Nació el pasado 19 junio de 2023 con bajo peso. Estuvo internado una semana en el (hospital) Perrando y luego se le dio de alta. El 16 julio la madre y su concubino lo llevaron a la guardia por una deficiencia respiratoria”, explicó a este medio la titular de la Fiscalía N°3, Rosana Beatriz Soto, quien investigó el caso.

Anuncio
Chaco: un bebé de 21 días está internado en estado crítico tras consumir cocaína
El Hospital Perrando, en Chaco, donde también murió un bebé de un mes por ingerir cocaína

A fines de diciembre de 2022, también en la provincia de Chaco, otro menor quedó internado luego de ingerir cocaína de manera accidental mientras se encontraba en su casa.

Al igual que en los casos citados previamente, fue la propia madre del bebé quien lo llevó de urgencia hasta el Hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”, al observar que presentaba un comportamiento extraño. Pero no fue lo único que le reveló la mujer a los médicos: al ingresar a la guardia, les entregó un paquete con una sustancia blanca y les dijo que el niño la había consumido por accidente.

Allí, finalmente los médicos constataron que presentaba un cuadro de “excitación psicomotriz“, producto de la ingesta de cocaína. Según fuentes policiales consultadas por Diario Chaco, la mujer les comentó que cerca de las 19 se había ido a recostar en su domicilio del barrio Matadero y dejó a su bebé al cuidado de sus otros dos hermanitos de 5 y 6 años, mientras jugaban en el patio.

Algún tiempo después, los otros dos hijos le avisaron a la mujer que el bebé de un año tenía un envoltorio blanco en su boca. De inmediato, ella se lo quitó y lo llevó de urgencia al hospital. Posteriormente, desde la División Operaciones Droga confirmaron que el menor efectivamente había consumido cocaína.

Sociedad

“Hacé que tu imagen sea el reflejo de tu mejor versión”, invita Dani Ortiz

Publicada

el

Este sábado 25 de mayo a las 16 en el Hotel Cristal (Mitre 355), la coach y asesora de imagen Dani Ortiz ofrecerá una capacitación sobre la posibilidad de “potenciar tu imagen a través del autoconocimiento”.

La presentación será a total beneficio de la Fundación Cerca Tuyo, para la continuidad en la construcción de la Casa Hogar para personas en tratamiento oncológico, que Cerca Tuyo edifica en el barrio Las Marías.

“Hacé que tu imagen sea el reflejo de tu mejor versión”, afirma la invitación.

Las entradas tienen un valor de $5.000 e incluyen sorteos para los participantes. Quienes quieren adelantar el pago de la entrada pueden transferir el monto al alias ARO.HIELO.VERDE y luego enviar comprobante al WhatsApp +5492944578029.

Seguí leyendo...

Sociedad

“Se pudo haber evitado”: por qué se provocó la explosión en San Martín por la que aún hay una persona internada y tres familias que no pueden volver a su hogar

Publicada

el

“Se pudo haber evitado”, aseguraron desde la Asociación de Instaladores de Gas, Aguas y Sanitarios de la República Argentina sobre la explosión ocurrida en las últimas horas en el partido bonaerense de San Martín. El fuerte estruendo resonó durante el mediodía de este jueves en la esquina de las calles Aguer y Reconquista y provocó un importante incendio que dejó grandes daños en la zona. También un saldo de dos heridos, de los cuales uno de ellos aún continúa internado a causa de las lesiones que sufrió, según supo Infobae.

El episodio fue ocasionado por una máquina que se encontraba realizando una obra de bacheo en la zona, la cual, en su accionar, perforó un caño maestro. A más de 24 horas del incidente, fuentes municipales dieron detalles a este medio acerca del tubo que se rompió e insistieron en que el problema que desató el peligroso suceso tuvo que ver con la poca profundidad a la que este estaba ubicado.

En este sentido, remarcaron que el conducto se encuentra ubicado hace años en dicha intersección. “Está ahí hace capaz que medio siglo, no es algo nuevo. La empresa Naturgy ni siquiera existía cuando se pusieron esos caños, eran del Estado”, aseguraron haciendo una comparación con el surgimiento de la compañía distribuidora que actualmente opera en la zona, cuyo personal todavía se encuentra trabajando en restablecer el servicio. Estiman que para la noche de este viernes los usuarios afectados ya vuelvan a contar con la prestación.

Asimismo, desde el Municipio añadieron: “Lo que sí está claro es que por ley deben estar a 80 centímetros y estaba a mucho menos”. Las primeras informaciones a las que había accedido este medio afirmaban que el caño se encontraba a 40. No obstante, se constató que este estaba ubicado un tanto más arriba y más cerca del asfalto de lo que debería.

Con respecto a los afectados, el domicilio que más perjudicado se vio ante la explosión fue un edificio de ocho departamentos ubicado justo en frente de la intersección. La mayoría de sus habitantes pudieron regresar a sus hogares luego del incidente. No obstante, hay tres familias, que habitan las tres unidades más dañadas, que aún no lograron volver debido a los destrozos causados en su interior. “Se les ofreció un lugar para estar, pero ellos comunicaron que lo resolvían personalmente”, indicaron desde la Municipalidad.

La explosión ocurrió durante el mediodía del jueves

La explosión y posterior incendio dejó dos personas heridas. Una de ellas fue trasladada al Hospital Thompson por lesiones superficiales y fue dada de alta poco después. La otra recibió atención en la UOM y, aunque se encuentra fuera de peligro, todavía está internada: sufrió una fractura que no requirió de intervención quirúrgica.

La respuesta de Naturgy

Desde la distribuidora de gas dieron detalles a este medio sobre lo sucedido y el trabajo que se está llevando adelante en la zona para arreglar el incidente: “Una máquina retroexcavadora de una empresa que tercerizó la municipalidad arrancó un caño en la red de gas y provocó una fuga, incendio y posterior explosión”, dijeron.

Y añadieron: “Para reparar esa fuga hay que cortar las cuatro válvulas de las esquinas. Eso es lo que se está haciendo ahora. Tenemos a todo el personal trabajando contra reloj para repararlo lo antes posible. Se están empezando a prensar los caños, pero demora porque es una tarea compleja”.

Anuncio

“La esquina del incidente se encuentra provista de gas por cuatro caños, a los cuales se están accediendo a través de excavaciones y realizando los cortes de servicio pertinentes. El venteo de la fuga de gas se mantiene como medida de seguridad y se encuentra totalmente controlada”, informaron desde Naturgy tras el hecho.

Seguí leyendo...

Sociedad

Hablaron por primera vez dos de los ex futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Publicada

el

Cuatro días después de que por una supuesta violación grupal cometida en la habitación 407 del Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán, donde el equipo de Liniers había disputado un partido ante Atlético de Tucumán, un empate.

La víctima declaró en repetidas oportunidades en la Justicia, en una causa a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual. Representada por la abogada Patricia Neme, ratificó sus dichos en varias ocasiones, incluso ante una cámara Gesell. Al conocerse la noticia, Vélez decidió activar el protocolo por violencia de género y apartó a los futbolistas del plantel.

Sosa, tras pagar una fianza de 50 millones, quedó en libertad y regresó a Buenos Aires. En tanto, los otros tres jugadores acusados recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria. María Eugenia Posse, la fiscal del caso, solicitó al tribunal a cargo del expediente que los cuatro jugadores queden detenidos por tres meses. Todos deberán cumplir con la prisión domiciliaria en la provincia de Tucumán.

La fiscal Posse imputó Abiel Osorio de abuso sexual simple y a Sebastián Sosa, de abuso sexual agravado en calidad de partícipe secundario.

La situación de Braian Cufré y José Florentín es mucho más complicada: la fiscal les endilgó haber sido los violadores de la denunciante. Así, les imputó el delito de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas como coautores.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas