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Sociedad

Una convención de cómics en Miramar será escenario del regreso del dibujante Enrique Breccia

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Enrique Breccia ha regresado a la argentina después de una larga temporada en Europa. Este domingo estará en Miramar

“Fui invitado a los más importantes eventos de historieta del mundo, de Estados Unidos y de Europa, pero el MiraCon del domingo es realmente muy especial para mí porque se hace en Miramar”, dijo Enrique Breccia a Infobae, en vísperas de este acontecimiento cuya 3a edición tendrá lugar el domingo 30 de julio, en formato de un solo día.

En el Polideportivo Municipal de Miramar, desde las 12 y hasta las 20 hs., habrá stands temáticos y de merchandising, competencias de videojuegos (RETRO, FIFA, Dragon Ball FighterZ), cosplayers, talleres y concurso de dibujos.

Enrique Breccia
Enrique Breccia

El principal atractivo será la presencia en vivo de Enrique Breccia, además de otros reconocidos dibujantes e ilustradores.

Para este artista el acontecimiento representa la vuelta al pago. Miramar pertenece al partido de General Alvarado. En palabras de Breccia, “un lugar cercano a mi querido Mar del Sur al que yo considero mi patria chica y donde viví los mejores años de mi vida”.

“Voy a estar ahí y voy a dibujar para la gente -explicó el artista-. También daré un taller de creación de personajes que organiza la escuela de arte Zoppi de Morón; y tendré charlas y encuentros con los jóvenes que asistan para responder sus inquietudes”.

Expedición al Chaco Acecho al campamento
Expedición de colonos al Chaco (Enrique Breccia)

Una presencia de lujo para Miramar y para las nuevas generaciones de dibujantes que podrán conversar y ver trabajar a este artista consagrado que acaba de volver al país luego de una larga temporada en Europa, donde su arte es enormemente valorado.

Como él mismo señala, en el exterior ha sido honrado y mimado en todos los eventos más renombrados de la historieta, en los que el público hace horas de cola para que Enrique Breccia firme ejemplares de sus obras.

Enrique Breccia
Afiche de la presentación de la muestra de la obra de Enrique Breccia en el Museo Nacional de Villa Pisani, Venecia

Por nombrar sólo un par, en el 2022, Breccia fue el invitado de honor del “Marzo de cómics” de Aragón; poco después, el 9 de abril, el Museo Nacional de Villa Pisani, Venecia, abrió sus puertas para la presentación de un libro y una muestra de sus obras.

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El cineasta mexicano Guillermo del Toro es un declarado admirador de Enrique Breccia y en las paredes de su casa tiene varios originales del Lovecraft ilustrado por el dibujante argentino. Además, tiene en carpeta un proyecto de film para cuya ambientación espera contar con su colaboración.

Guillermo del Toro en la escalera de su casa de Los Angeles, en cuyas paredes están colgados originales de Enrique Breccia
Guillermo del Toro en la escalera de su casa de Los Angeles, en cuyas paredes están colgados originales de Enrique Breccia

El último trabajo de Breccia en Europa fue La primera vuelta al mundo de Elcano, en cómic, en colaboración con la historiadora Elvira Roca Barea. La obra fue realizada en ocasión del 500° aniversario de la primera vuelta al mundo, una hazaña iniciada por Fernando de Magallanes y que completó Juan Sebastián Elcano, quien regresó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522. Hacía tiempo que Enrique Breccia quería rendir homenaje a ese hito de la historia universal.

Historieta-de-Enrique-Breccia-por-los-500-años-de-la-primera-vuelta-al-mundo
La historieta sobre la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, de Enrique Breccia y Elvira Roca Barea

En Zaragoza, durante la 4° jornada del Marzo de Cómic de Aragón, entrevistado por dos críticos españoles, decía: “Creo que el descubrimiento y colonización de América es la empresa más grandiosa de la historia, infinitamente más importante que la llegada del hombre a la luna. Pero España soporta la mayor fake news para desmerecer esa obra”. Y ejemplificada: “Fíjense que a los que fueron a Norteamérica se los llama colonos, en cambio a los españoles se les dice conquistadores, genocidas”.

Divismo cero e incorrección política son dos de los rasgos de este artista que, en aquella charla con los españoles, decía que había sido feliz cuando vivía de amaestrar caballos, porque “no tenía que dibujar”. “He trabajado durante largos períodos en el campo y estaba muy contento, porque me ganaba la vida con los peones y a caballo, y porque no tenía que dibujar. No soy un dibujante químicamente puro, que si me sacan de la historieta languidezco y muero”, dijo.

Ahora ha regresado a esos paisajes de mar y pampa de la costa argentina que tanto le gustan y que aparecen reflejados en muchos de sus dibujos.

"Bombero pampa" (Enrique Breccia)
“Bombero pampa” (Enrique Breccia)

Pese a no sentirse “químicamente puro”, como dibujante todavía tiene dos proyectos o asignaturas pendientes: el Martín Fierro y episodios de la guerra de Malvinas.

“Soy un criollo, un gaucho: es un modo de ver la vida, un sistema de valores muy ligado a la tierra, y a todo aquello que se quiere borrar: las tradiciones y la historia”, decía, sobre su anhelo de dibujar el poema nacional.

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Sociedad

Catedral recuerda que está cerrado para esquiadores y snowbordistas, y solicita responsabilidad y conciencia a sus visitantes

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La concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa) recordó que desde el primero de octubre el área está cerrada para esquiadores de todas las modalidades y snowbordistas, incluidos aquellos que suben con esquís de montaña (con pieles de foca) o caminan con raquetas.

“Esto no es un capricho ni una decisión arbitraria, responde exclusivamente a criterios de seguridad, fuera de la temporada invernal no hay patrulleros ni esquema de asistencia médica en pistas, y dentro del área Capsa es responsable de la seguridad. No tenemos cómo asistir a la persona que se ponga en riesgo”, afirmó Débora Bustos Williams, responsable de Comunicación del complejo.

En diálogo con Bariloche2000 la referente precisó que la montaña “sólo está abierta para los peatones que suban por la Telecabina Amancay, que permite disfrutar las vistas, concurrir a la confitería La Roca, al sector de trineos, de snow BMX y un sendero para caminar con raquetas, todo organizado y asegurado por la empresa.

“Es importante que todo el que visite Catedral, como cualquier montaña, conozca y respete las normas del lugar. Hay que tomar conciencia, ser responsables, y evitar consecuencias indeseadas”, agregó.

Además de esquiadores alpinos y de montaña, snowbordistas, caminantes con raquetas, también está prohibido subir hasta el filo (desde la terminal de la Telecabina) y cruzar al otro lado, para dirigirse al refugio Frey o a Jakob, senderos de montaña habituales, pero que obligan a cruzar las mallas que impiden el paso en toda el área Catedral.

“El visitante debe saber que no puede cruzar ninguna valla o red que prohíbe el paso”, acentuó.

En cambio, sí está permitido el trekking por el sendero histórico al refugio Frey, que nace junto al estacionamiento y se dirige hacia el sur y suroeste, y va ascendiendo por el faldeo del cerro Catedral.

“En ese caso lo que deben hacer los caminantes es cumplir con el registro obligatorio de Parques Nacionales”, sostuvo.

Bustos Williams destacó que estas medidas deben respetarse igual que las que se imponen en la primavera y verano, en particular la prohibición de hacer fuego, y la obligación de respetar y cuidar la fauna y flora de los distintos ambientes naturales.

Recordó el caso reciente de dos guías de montaña habilitados subieron a Catedral con una turista japonesa que sufrió un ACV y falleció días después internada en la ciudad, en el que los expertos “hicieron todo mal”, como lo reconoció la propia Asociación Argentina de Guías de Montaña.

“El cerro estaba cerrado por fuertes vientos, más en la alta montaña, donde los riesgos eran múltiples y graves”, señaló.

Como en el invierno Catedral trabaja con todas las medidas de seguridad de un centro de esquí, que incluye estudios climáticos y de condiciones de la nieve, o el trabajo en prevención de avalanchas, en la primavera y el verano activan otros protocolos de protección de la naturaleza.

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Locales

Avanzan las obras en la rotonda del km 8 de Av. Pioneros: ya comenzó la pavimentación

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Este lunes por la mañana, el esperado hormigón para pavimentar la rotonda del kilómetro 8 de la Avenida Pioneros llegó finalmente a la ciudad, marcando un importante avance en las obras de reparación que buscan mejorar la transitabilidad de una de las principales vías de acceso a Bariloche. Las tareas forman parte de un plan integral impulsado por la gestión del intendente Walter Cortés.

El personal municipal había comenzado previamente con el retiro del asfalto deteriorado en el área de la rotonda, que no solo generaba demoras, sino también inconvenientes para los automovilistas. Las condiciones de la calzada se habían convertido en una preocupación constante para quienes transitaban por la zona.

Con la llegada del hormigón, las autoridades buscan garantizar que la nueva capa asfáltica se asiente correctamente en las próximas dos semanas, período estimado para el fraguado completo del material. Durante este tiempo, se solicita a los automovilistas extremar las precauciones al circular por la zona, ya que se deberá transitar por la banquina. Esta última fue reacondicionada en los últimos días mediante el repaso de maquinaria para asegurar su buen estado.

Los trabajos en la rotonda del kilómetro 8 de Avenida Pioneros se extenderán por quince días más, con la finalidad de asegurar que el nuevo asfalto se asiente correctamente y cumpla con los estándares de seguridad y durabilidad necesarios para una zona tan transitada.

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Sociedad

Días de licencia de empleados públicos: 53% de las solicitudes de septiembre no estaban en condiciones

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De un total de 48.518 días pedidos por razones de salud o atención familiar, 25.796 presentaron irregularidades, lo que se traduce en un 53% de solicitudes no aprobadas. En contraste, se convalidaron 22.722 días, representando solo el 47% del total requerido.

Este cambio en la gestión de licencias se produce en el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías médicas, diseñado para optimizar el uso de los recursos humanos y evitar abusos. En agosto, cuando aún estaba vigente el antiguo sistema, se solicitaron y otorgaron 42.214 días de licencia, lo que implicó un gasto para el Gobierno Provincial de $2.181.571.039 por inasistencias.

El análisis mostró que el 69% de las licencias aprobadas correspondieron a requerimientos de los propios empleados, mientras que el 31% restante se debió a la atención de familiares. La mayor cantidad de días solicitados fue del Ministerio de Educación (76,68%), seguido por el Ministerio de Salud (9,46%) y la Policía (4,37%).

 Desde el punto de vista económico, el nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839, en comparación con los $3.177.744.201 que hubiera costado la aprobación total de los pedidos bajo el sistema anterior.

Este control del ausentismo no solo garantiza la eficiencia y continuidad del servicio público, sino que también promueve la transparencia en la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de los empleados.

La ausencia de cada agente de la Ley 1844, significa para el Estado, un promedio de $58.946,33; de cada agente de Ley 1904 un promedio de $72.526,30; Policía un promedio de $141.514,68; del Servicio Penitenciario Provincial $77.212,34 de promedio; y del área de Educación, un promedio de $55.754,01.

Estos fueron los artículos de licencias más solicitados:

Artículo 32°: Licencia por razones de salud
Artículo 42° inc. f): Licencia por atención familiar
Artículo 1°.1: Licencias por enfermedad del trabajador de la educación
Artículo 13°.1: Licencias por familiar enfermo
Artículo 16 e: Licencia por atención familiar – Policía
Artículo 13: Licencia por razones de salud – Policía

De esta manera, la Provincia sostiene un proceso de optimización del trabajo de los recursos humanos, sin permitir los abusos al sistema por parte de algunos empleados y empleadas, y a su vez, disminuyendo las altas erogaciones a las que debe hacer frente el Estado por las vacantes que se producían por ese motivo.

 

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