Sociedad
Una familia convirtió el dolor en esperanza a través de la donación de órganos
Gracias a la decisión solidaria y al compromiso del equipo médico del Hospital Zonal, se concretó una nueva donación multiorgánica en Bariloche. Es la tercera del año en la provincia y permitirá mejorar la calidad de vida de al menos cuatro personas.
22/05/2025 14:45 Hs.
El Hospital Zonal de nuestra ciudad llevó adelante un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos, en una acción que refleja tanto el compromiso del sistema de salud como la enorme generosidad de una familia que, en medio del dolor, decidió dar vida a otros.
La intervención, realizada en el día de ayer, 21 de mayo, por la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), permitió concretar la donación de ambos riñones y de tejido corneano. Es el tercer procedimiento multiorgánico del año en Río Negro, y se suma a siete donaciones de córneas realizadas en Bariloche y diez en toda la provincia en lo que va de 2025.
Germán Santamaría, jefe de la unidad de procuración, explicó que el donante fue un paciente con una lesión cerebral irreversible que derivó en muerte encefálica. “Pudimos avanzar con la donación de riñones, lo que permitirá que dos personas salgan de diálisis. También se donaron córneas que devolverán la vista a otras dos personas” detalló.
El profesional también destacó el valor de contar con un equipo médico propio, “esto lo hacemos con nuestro equipo del hospital, sin depender de otros centros. Eso marca una diferencia enorme para poder actuar con rapidez y sensibilidad”.
En esta ocasión, aunque se ofreció la posibilidad de donar corazón e hígado, no se encontraron receptores compatibles. No obstante, el operativo fue un éxito y se realizó con todos los protocolos médicos y legales necesarios, incluyendo la autorización judicial.
“Sabemos que este tipo de situaciones implican un dolor inmenso. Pero siempre hablamos con las familias sobre cómo, en medio del duelo, este gesto puede transformar la vida de otras personas que están esperando una oportunidad para vivir” agregó Santamaría.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro y el CUCAI provincial recordaron la importancia de manifestar la voluntad de donar órganos y agradecieron profundamente este nuevo acto de solidaridad anónima, altruista y transformadora.
Donar es un acto de amor. Expresar la voluntad de donar órganos no solo salva vidas: honra la vida misma, incluso en el momento más difícil. (ANB)