Connect with us

Mundo

Una investigación periodística reveló amenazas de un ex funcionario israelí a la anterior fiscal de la Corte Penal Internacional

Publicada

el

La ex fiscal de la CPI Fatou Bensouda. (REUTERS/Peter Dejong/archivo) (POOL New/)

El ex director del Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, amenazó supuestamente a la antigua fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI) en reuniones secretas para tratar de presionarla a que abandonara una investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, reveló este martes el diario británico The Guardian.

El diario británico indica que Yossi Cohen, ex responsable del Mossad, estuvo involucrado personalmente en un “complot secreto” para ejercer, en varios encuentros, presiones sobre la abogada Fatou Bensouda con el objetivo de que ésta dejara la pesquisa sobre Palestina, según fuentes del periódico.

The Guardian sostiene que los contactos encubiertos de Cohen con Bensouda se produjeron durante los años previos a la decisión de abrir una pesquisa formal para indagar supuestos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

El ex jefe del Mossad Yossi Cohen era Cohen uno de los aliados más estrechos de Netanyahu (Reuters)
El ex jefe del Mossad Yossi Cohen era Cohen uno de los aliados más estrechos de Netanyahu (Reuters) (Corinna Kern/)

Las revelaciones sobre la operación perpetrada por Cohen forman parte de una investigación del Guardian que revela cómo múltiples agencias de inteligencia israelíes llevaron a cabo una guerra “secreta” contra ese tribunal durante casi diez años.

La investigación de la CPI, puesta en marcha en 2021, culminó la pasada semana cuando el sucesor de Bensouda, Karim Khan, anunció que estaba intentado obtener una orden de arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la conducta de ese país en su guerra en Gaza.

La implicación de Cohen en la operación contra esa corte se produjo, según esto, cuando él era director del Mossad y sus actividades recibían autorización a un alto nivel y se justificaban en base a que ese tribunal suponía una amenaza contra el personal militar, según una funcionario israelí.

Otra fuente israelí citada por el diario con información sobre la operación contra Bensouda reveló que el objetivo del Mossad era “comprometer” a la fiscal como si ésta fuera alguien que cooperaría con las exigencias israelíes.

Según otra fuente familiarizada con esa operación, Cohen, uno de los aliados más estrechos de Netanyahu por entonces, actuaba como “el mensajero no oficial” del primer ministro israelí, y lideró personalmente la implicación del Mossad en una campaña que duró casi una década para socavar al tribunal.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
(ABIR SULTAN/)

Cuatro fuentes confirmaron que Bensouda había informado a un pequeño grupo de funcionarios veteranos de la Corte sobre los intentos de Cohen de “influir” en ella.

Según revelaron funcionarios de la CPI, Cohen dijo supuestamente a Bensouda: “Deberías ayudarnos y dejar que te cuidemos. No querrías involucrarte en asuntos que podrían comprometer tu seguridad o la de tu familia”.

Una persona con acceso a las actividades de Cohen indicó también que éste empleó “tácticas despreciables” contra la abogada como parte de sus esfuerzos para “intimidarla e influenciarla”.

Anuncio

El Mossad se interesó además, según esto, en los familiares de la abogada y llegó a obtener copias de grabaciones secretas de su marido. Funcionarios israelíes más tarde trataron de usar ese material para desacreditar a la fiscal.

(Con información de EFE)

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

+Vistas