Connect with us

Mundo

Una mirada fascinante a las magníficas historias de fantasmas de Japón

Publicada

el

Vista de instalación de “Puesta en escena de lo sobrenatural” (Museo Nacional de Arte Asiático, Institución Smithsonian, foto de Colleen Dugan)
(Colleen J. Dugan/)

Algunos de los ejemplos más conocidos de Ukiyo-e, el popular e influyente género japonés ejemplificado por “La gran ola de Kanagawa” de Hokusai, representan lugares notables de forma estilizada pero esencialmente realista. Pero no todos los colegas de Hokusai retrataban Japón, o incluso cualquier lugar o persona real, literalmente. También había apetito por la fantasía, como demuestran dos fascinantes exposiciones en el Museo Nacional de Arte Asiático.

“Vecinos imaginarios: Visiones japonesas de China, 1680-1980″ presenta sobre todo biombos y pergaminos pintados. Muchos son del periodo Edo (1603-1868), cuando el shogunato prohibió los viajes internacionales. Los artistas que retrataron China modelaron sus cuadros basándose en precursores chinos, e incluso en obras de arte concretas. De hecho, podría decirse que estos pintores japoneses no sólo imaginaban China, sino que se imaginaban a sí mismos como chinos.

Realizados en el siglo XIX y principios del XX, los cuadros de “Escenificación de lo sobrenatural: Los fantasmas y el teatro en los grabados japoneses” visitan un territorio aún más fantasioso. Pero estas imágenes de fantasmas, demonios y espíritus animales que cambian de forma se basan en una especie de realidad: Se basan en escenas de los teatros Kabuki y Noh.

Museo Nacional de Arte Asiático
Una vista de instalación de “Vecinos imaginados” (Museo Nacional de Arte Asiático, Institución Smithsonian, foto de Colleen Dugan)
(Colleen J. Dugan/)

China fue la fuente de gran parte de la cultura japonesa, incluido su sistema de escritura. También fue el conducto de prácticas, especialmente el budismo, que se desarrollaron incluso más lejos. Por eso no es de extrañar que algunos artistas japoneses emularan a los aristócratas chinos, conocidos como literatos, cuyas carreras solían combinar la pintura, la poesía y el servicio al gobierno.

Los cuadros de los literatos eran principalmente en blanco y negro, pintados con tinta pincelada y a veces realzados con sutiles toques de color. Así son la mayoría de los cuadros de “Vecinos imaginarios”.

Cuando los artistas japoneses del periodo Edo imitaban los paisajes chinos, no copiaban imágenes de lugares que nunca podrían ver por sí mismos. Reimaginaban escenas que, para empezar, eran fantasías. Esto se debe a que las pinturas chinas no eran ilustraciones documentales. Representaban lugares idealizados, normalmente espectaculares paisajes montañosos, que empequeñecían unas pocas figuras humanas, normalmente viajeros o reclusos.

Este es el tipo de terreno vertiginoso que se ve aquí en obras de artistas japoneses del siglo XIX como Ike Taiga, Yosa Buson y Noro Kaiseki. Sin embargo, incluso cuando emulaban la pintura china, los artistas japoneses podían añadir elementos cinéticos característicos de los grabados del periodo Edo, como las barras blancas que representan un aguacero torrencial en “Cruzando un río bajo el viento y la lluvia”, de Tanomura Chikuden. Al fin y al cabo, se trata de pintores de la misma época y lugar que produjeron la ola enrollada dinámicamente de Hokusai.

arte japones ukiyo-e
“Cruzando un río bajo el viento y la lluvia”, de Tanomura Chikuden y “Jardín de peonías”, de Murakami Kagaku

“Vecinos imaginarios” incluye dos ejemplos de caligrafía de la segunda mitad del siglo XX, pero la mayoría de las piezas se realizaron antes de la cataclísmica invasión de Manchuria por Japón en 1931. Sólo unas décadas antes, algunos artistas japoneses pudieron visitar China, donde exploraron el tipo de paisajes con los que sus predecesores sólo podían soñar. Otros se quedaron en Japón, pero pintaron temas chinos tan ejemplares como “Jardín de peonías”, pintado por Murakami Kagaku en 1918 con rojos y rosas intensos. La cultura china aún se cernía sobre Japón, pero la austeridad de la pintura literaria se había convertido en algo más brillante.

También hay mucho rojo en “Escenificación de lo sobrenatural”, pero se emplea para fines más espeluznantes. Monstruos, esqueletos y cabezas cortadas son algunos de los temas de la mitad Kabuki de la exposición, compuesta por xilografías y libros ilustrados de casi una docena de artistas del periodo Edo. Los cuentos populares japoneses que se convirtieron en obras de Kabuki tratan a menudo de los espíritus vengativos de mujeres agraviadas, por lo que muchos de los cuadros muestran fantasmas femeninos cuyos cuerpos gotean sangre, se desvanecen en penachos de niebla o se funden con los de animales. En una ominosa escena, cuatro figuras se sitúan frente al gigantesco rostro gris de un demonio felino.

Los grabados de colores llamativos, que a menudo enfrentan el rojo con el verde, son horripilantes pero alegres. No exaltan el asesinato y la venganza, sino la imaginación. Tradicionalmente, las obras de fantasmas del Kabuki se representaban en agosto, para que sus sustos provocasen escalofríos a los espectadores que pasaban los calurosos veranos japoneses. Los temas teatrales reflejaban miedos primarios, pero no debían tomarse demasiado en serio.

arte japones ukiyo-e

La otra sección de la muestra está dedicada al Noh, considerado más refinado que el Kabuki, y a un único artista: Tsukioka Kōgyo, que nació un año después de que terminara el periodo Edo. Su enfoque muestra una mayor influencia occidental, y los artesanos que imprimieron su obra elaboraron tonos más sutiles. Los resultados son encantadores y elegantes, y por tanto aptos para el teatro Noh, más majestuoso.

Anuncio

El público japonés habría entendido que los grabados kabuki representaban representaciones, pero Kōgyo fue más allá para demostrar la teatralidad de sus viñetas. Las imágenes de fantasmas, personas araña y espíritus zorro a veces muestran el escenario bajo los artistas, o incluso revelan algunos asuntos entre bastidores. Tanto en sus temas como en su estilo, los grabados de Kōgyo celebran el artificio.

Todas las obras de “Vecinos imaginarios” proceden de la Colección Mary y Cheney Cowles, recientemente donada al museo. La mayoría de los grabados de “Escenificando lo sobrenatural” son también donaciones relativamente recientes de Robert O. Muller o Pearl y Seymour Moskowitz. Los cinco entusiastas del arte japonés están especializados en piezas que no fueron adquiridas por Charles Lang Freer, cuya colección fue la génesis del museo. Freer cubrió mucho territorio, pero estas exposiciones revelan que dejó muchos mundos por explorar.

Fuente: The Washington Post

Mundo

El dólar sigue subiendo: alcanzó su valor máximo en casi 5 meses

Publicada

el

13 de junio 2024 – 17:10

La divisa estadounidense incrementó su valor un 0,26% este jueves y mantiene su tendencia positiva en lo que va del mes.

Foto: Vecteezy

El dólar cerró en 39,279 pesos y alcanzó su valor máximo en casi 5 meses, luego de una suba diaria del 0,26% con respecto al miércoles, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera que la divisa estadounidense empieza a consolidarse en la franja de los 39 pesos.

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas de interés altas por más tiempo, el billete verde acompañó esa tendencia en el mercado local y acumula una mejora de 1,26% en lo que va del mes, mientras que la apreciación del dólar es de 0,66% en comparación con el cierre de 2023.

Al alcanzar los 39,279 pesos, la divisa superó los 39,223 pesos que había marcado el 16 de abril y para alcanzar un valor superior hay que retroceder hasta comienzos de año, cuando el 18 de enero el interbancario llegó a 39,348 pesos.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 38,05 pesos para la compra y 40,45 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,55 pesos para la compra y en 39,95 pesos para la venta.

La cripto Tether (USDT), de paridad 1 a 1 con el dólar, cotizó hoy en un promedio de 42,09 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta, y desde los 41,20 pesos hasta los 43, 01 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.

Noticia en desarrollo…

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Alerta en el sector apícola: se pierde el 30% de las colmenas cada año

Publicada

el

Uruguay pierde el 30% de sus colmenas al año, en concordancia con un fenómeno global multicausal de reducción en los nidos de abejas, el cual parece estar íntimamente ligado al aumento en la extensión de los monocultivos en todo el mundo.

De acuerdo a un informe de Telemundo, Uruguay ocupa el cuarto puesto a nivel regional en pérdida de colmenas, por detrás de Chile, Brasil y Colombia, donde el decrecimiento ronda el 55%. En Estados Unidos y la Unión Europea, se estima que desaparecen al año entre el 20% y el 40%.

Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos, algo que contribuye a la producción de alimentos y al mantenimiento de la biodiversidad. No obstante, diversos factores como el cambio climático, el uso de pesticidas, la deforestación y la pérdida de hábitat están afectando gravemente a las poblaciones de estos antófilos.

Según Loreley Castelli, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la pérdida de colmenas está vinculada “principalmente a las extensiones de monocultivos”, los cuales “reducen la diversidad de polen para las abejas y general malnutrición” y que además “incrementan el uso de pesticidas”, otra de las causas, junto a “la presencia de múltiples plagas y patógenos”.

Por su parte, la investigadora Karina Antúnez, explicó que se decidió investigar “la pérdida de colmenas anual”, dividida en dos períodos de tiempo: invierno y verano. “En Europa se evalúa solamente la pérdida invernal, porque ellos estiman que es donde encuentran mayores pérdidas de colmenas”.

“En Uruguay lo que estamos viendo, al igual que en Estados Unidos, es que muchas veces las pérdidas de verano son mayores o iguales a las de invierno, por eso nos interesa monitorear la pérdida todo el año”, aclaró.

La cantidad de apicultores uruguayos decrece año tras año

Castelli agregó que la cantidad de productores apicultores se redujo en los últimos años, y que estos deben realizar cada año mayores esfuerzos para mantener el número de colmenas totales. “Eso genera un costo no solo económico, sino también en el tiempo”, puntualizó al respecto.

Para finalizar, Antúnez expresó que “no solamente estamos evidenciando que se pierden las colmenas y que esto es un problema para el sector apícola, sino que hay una gran pérdida asociada al sector agrícola”, ya que “gran parte de los productos que consumimos en nuestra vida diaria dependen o se ven favorecidos por la polinización de abejas”, concluyó.

Anuncio
Continuar leyendo

Mundo

Las exportaciones del sector ovino bajaron un 17% interanual

Publicada

el

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentó los datos del mes de mayo donde el sector se vio golpeado por una baja en sus exportaciones de un 17% interanual y obtuvo un ingreso total de 95 millones de dólares.

El sector que más golpeado se vio fue el de la carne, con una baja del 35% en los ingresos, por un total de ventas de 32 millones de dólares. En tanto, el volumen también se vio afectado por el 34% de descenso interanual y con 8 toneladas comercializadas a Brasil y China principalmente.

La lana, también a la baja

Dentro de los rubros del sector ovino, la lana y sus subproductos perdieron un total del 3% en exportaciones y logró un ingreso total de 63 millones de dólares donde China e Italia fueron los principales mercados.

Por su parte, la lana sucia tuvo una venta de 21 millones de dólares, provocando un aumento en el ingreso del 57%. En cuanto al volumen, se vendieron un total de 7,7 millones de kilogramos, lo que representó un aumento del 97%. China e Italia fueron sus compradores más importantes

En tanto, la lana lavada también percibió un aumento del 9% en sus ingresos por un total de 10 millones de dólares. Respecto al volumen comercializado, se vendieron 4,2 millones de kilogramos, lo que arrojó una suba interanual del 78%, siendo China e India los principales mercados.

Por su parte, lo que refiere a los tops, fue la única categoría que percibió bajas y la que arrastró al total de las exportaciones con una baja del 17%, en cuanto al volumen, por un total de 5,6 millones de kilogramos. El ingreso, por su parte, representó una baja del 23% por un total de 25 millones de dólares.

Se abre un mercado en Asia

La semana pasada el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó un acuerdo con Malasia donde podrá exportar carne ovina y vacuna.

El Instituto Nacional de la Carne (INAC) confirmó el acuerdo entre Malasia y Uruguay. “Como resultado de esta misión y el trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, se concretó la re-apertura del mercado malasio para la carne bovina y ovina halal uruguaya”, confirmó.

Por otro lado, adelantaron que muy pronto llevarán a cabo las especificaciones técnicas necesarias para que las exportaciones cumplan con los requisitos de ese país donde se consume carne halal, es decir, que respeta las leyes islámicas sobre cómo se produce y procesa el producto.

Anuncio

“En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial”, aseguró el comunicado.

La visita al país asiático estuvo compuesta por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente de INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.

Continuar leyendo

+Vistas