Conéctate con nosotros

Policiales y Judiciales

Una mujer en situación de calle murió tras ser atacada por tres perros pitbull en Misiones

Publicada

el

Una mujer de la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones, perdió la vida luego de ser atacada por tres perros pitbull que merodeaban por las calles de la ciudad.

El trágico suceso ocurrió el pasado domingo por la mañana, cuando la víctima, de nombre Angélica y en situación de calle, fue sorprendida por los animales en la vía pública.

El ataque no solo dejó graves heridas en Angélica, sino también en un hombre que intentó defenderla y resultó herido. Ambas víctimas fueron trasladadas a un centro de salud local y posteriormente derivadas al Hospital Samic de la ciudad de Eldorado. A pesar de todos los esfuerzos médicos, Angélica no logró sobrevivir y falleció en la madrugada del martes.

Según informes médicos, Angélica sufrió múltiples lesiones contusas cortantes en su rostro, con pérdida de una oreja, además de heridas en el cuero cabelludo y en sus extremidades.

El hombre, identificado como Juan José, todavía se encuentra internado con pronóstico reservado debido a las lesiones contuso cortantes que sufrió en su rostro y extremidades.

En relación a los perros responsables del ataque, se supo que eran dos adultos y un cachorro. Los animales fueron asegurados por su dueña, una mujer de 28 años que vive en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el incidente. La Justicia está investigando el caso y se espera que se tomen medidas legales con respecto a los responsables.

Policiales y Judiciales

Caso Bargiela: juez de Garantías aceptó formulación de cargos pero anuló pruebas

Publicada

el

El juez de Garantías Juan Pablo Laurence rechazó parcialmente los planteos defensivos de Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa, pero consideró irregular la obtención de información de los dos detenidos cuando todavía eran testigos del caso, por lo que no podrá utilizarse como prueba válida todo lo que surgió de esas entrevistas ni las muestras biológicas que les tomaron. Además, realizó un llamado de atención a los operadores judiciales. No obstante, validó la detención, los allanamientos y la formulación de cargos en su contra.

Lee también: Crimen de Bargiela: juez de Garantías define el lunes si habilita investigación o libera a dos detenidos

Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa, cuñados entre sí, quedaron formalmente imputados como coautores del homicidio de Facundo Bargiela, socio y amigo del primero de los nombrados. Seguirán detenidos mientras avance la investigación. Se suman así a Carlos Bracamonte, quien ya había sido imputado como partícipe necesario del crimen y se le impuso la prisión preventiva domiciliaria por cuatro meses. Resta resolver la situación de Julio Torres, también detenido, quien podría ser imputado este martes como autor del delito de encubrimiento.

Carlos Bracamonte (40) fue acusado el jueves como partícipe necesario en el crimen. Este viernes el fiscal Lanfranchi acusó a Jonathan Rabinovici (31) y Santiago Figueroa (19) como coautores del crimen encuadrado en la figura de homicidio agravado por la participación de más de dos personas, por su comisión con alevosía y por la utilización de un arma de fuego. Pero los defensores Luciano Magaldi y Paola Del Río plantearon serias objeciones al procedimiento desplegado por la fiscalía y denunciaron graves afectaciones a derechos y garantías procesales. El juez Laurence este lunes resolvió aceptar parcialmente sus planteos, pero en lo sustancial habilitó la formulación de cargos.

Lee también: Imputaron a un hombre como partícipe necesario del homicidio de Bargiela y le dieron prisión domiciliaria

El fondo de la cuestión fue la información que obtuvo la fiscalía en torno a Rabinovici y Figueroa, quienes en primera instancia fueron demorados y trasladados a la Comisaría 80 en calidad de testigos, pero nunca más abandonaron el lugar y de testigos pasaron a imputados por encubrimiento, en primera instancia y a imputados por homicidio en segundo orden. El juez no apreció “afectación” ni advirtió que en las declaraciones como testigos se hayan desplegado “medios suficientes para obtener información que los incrimine”, aunque sí advirtió que una vez que su condición de testigos cesó y se convirtieron en imputados, debieron ser informados los dos sobre su derecho a negarse a declarar y a negarse a la entrega de teléfonos celulares y otras pruebas a las que se sometieron de manera voluntaria, sin la participación de un defensor.

Para el juez “Inmediatamente que mutó su condición, debieron ser informados de su derecho” y agregó que ameritaba “la intervención jurisdiccional para permitir el examen de lo actuado”. En consecuencia, declaró la invalidez de esas testimoniales, que para las defensas tuvieron el carácter de declaración indagatoria, al examen de sus teléfonos celulares y de las muestras biológicas que les tomaron.

La consecuencia de lo anterior, es “que no podrá utilizarse como evidencia de cargo” todo aquello que se desprendea de “las manifestaciones de Figueroa y Rabinovici en la comisaría 80, ni la información obtenida de sus teléfonos celulares”. Al respecto señaló que se trata de una “irregular obtención de la prueba”, que está expresamente vedada por el Código Procesal, al tiempo que llamó la atención a los operadores judiciales.

De acuerdo a la teoría acusatoria que planteó en audiencia el fiscal César Lanfranchi, Facundo Bargiela fue ultimado a traición, sorprendido desde la parte trasera del vehículo en el que viajaba como acompañante en la parte delantera. Le descerrajaron un disparo sin que pudiera defenderse. El proyectil ingresó por la región occipital izquierda con orificio de salida en zona orbital derecha.

Anuncio

Todo ello ocurrió de acuerdo a lo que previamente habían acordado los acusados, quienes en primera instancia se comunicaron con la víctima y pactaron encontrarse en pleno centro de la ciudad. Se aseguraron de mantener tranquilo a Bargiela por la relación de confianza que mantenían con él. Se trasladaron a bordo del vehículo Chevrolet Onix hacia el Ñireco, lugar en que ascendió al vehículo el último de los imputados. Finalmente se desplazaron hasta el escenario en el que fue descartado el cuerpo, en un descampado lindero a la ruta de Circunvalación, en cercanías de la estación La Paloma de Edersa. El espacio geográfico y el momento exacto del crimen no está determinado todavía.

Según manifestó Lanfranchi, la investigación logró documentar diversas publicaciones en redes sociales que vinculan a la víctima y a los acusados y a los acusados entre sí, en un contexto de comercialización de inmuebles y otras actividades deportivas y comerciales.

Lanfranchi solicitó este lunes medidas cautelares de restricción de libertad, como lo había hecho en el caso de Bracamonte. De tal manera, Figueroa y Rabinovici continuarán detenidos tal como se estableció con Bracamonte, mientras dure la etapa penal preparatoria establecida en cuatro meses de duración. El juez Laurence ofició al Servicio Penitenciario Provincial, que en las medidas de las posibilidades Rabinovici continúe detenido en la Comisaría 80 del barrio San Francisco y Figueroa en la 36 de Dina Huapi.

El cuarto detenido en el caso es Julio Argentino Torres (61), para quien la formulación de cargos se postergó hasta este martes y continuará detenido hasta que la misma se concrete. Será patrocinado legalmente por la defensora pública Natalia Araya.

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

“A Facu lo ejecutaron”, expresó la mamá de Bargiela

Publicada

el

Agradeció a la fiscal Betiana Cendón y a todo su equipo que “se pusieron el caso al hombro y han contenido mucho a la familia. Confiamos plenamente en su equipo y sobre todo en la justicia. lo único que pedimos es justicia”. El viernes contó que se fueron muy angustiados “por los alegatos de los abogados de cada uno de ellos que querían refutar varias pruebas”.

Insistió en que “lo único que pedimos es que se respete la memoria de mi hijo, así como están pidiendo que se respete la familia de los acusados, porque si vamos a los derechos todos tenemos derechos, mis derechos, el derecho de mi hijo empieza donde termina el de ellos y ellos no pensaron en eso, que dejaron a mis nietos sin papá, nos hicieron pedazos pero confiamos ciegamente en la justicia y van a pagar”.

Agregó que la familia sólo espera que se esclarezca lo que pasó, quiénes fueron, “porque no es que fueron solamente estas personas, esto es algo mucho más, el recibió un escrache, y a Facu lo ejecutaron porque mi hijo se hubiera defendido, el confió, se subió a un auto y confió”.

Respecto a si conoce a los detenidos afirmó que “eran de su entorno, no vamos a dar datos pero cuando esté todo vamos a dar los datos que nosotros tenemos, ahora no porque no queremos entorpecer nada”.

Lamentó que “si bien a ellos hay que cuidarlos, no mostrar su imagen, la imagen de mi hijo yo la tengo grabada, me imagino verlo subir a un auto, lo vi tirado a un lado de la ruta, lo vi dentro de un cajón y a ellos no hay que vulnerarles su derecho, si a nosotros nos re vulneraron nuestros derechos”.

Arriata pidío “empatía porque hay criaturas de por medio y a veces los chicos replican lo que escuchan de los adultos y la palabra de un niño es más hiriente que la de un niño, lo que pedimos es eso, si no sabés no opinés, cuando sepas los motivos y por qué si querés da tu opinión”.

Finalmente afirmó que “nada lleva a justificar la muerte de nadie, sea lo que fuere, la vida humana es valiosa y se debe respetar, le prometí a mi hijo que no iba a llorar, tengo mis momentos, el martes me desperté y me di cuenta que ya no lo voy a tener, si bien él vivía abajo de casa, no nos veíamos todos los días, pero yo sí veía cuando estos iban, este Colo iba con su familia, no voy a a escucharlo o verlo entrar, me di cuenta que no lo voy a ver, lo fui a ver”, dijo angustiada. 

 

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

El juez respaldó el trabajo del fiscal e imputó a otros dos hombres por el crimen de Bargiela

Publicada

el

Luego de un cuarto intermedio que se prolongó durante el fin de semana, este lunes se avanzó con la imputación de Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa como coautores del asesinato del campeón argentino de Jiu Jitsu, Facundo Bargiela. De esta manera ambos se suman a Carlos Bracamonte, señalado como partícipe necesario e ideólogo del plan criminal. A ellos se espera que se incorpore a la causa al cuarto detenido, Julio Argentino Torres.

A pesar de los planteos de los abogados defensores, quienes apuntaron fuertemente hacia la actuación del fiscal César Lanfranchi por las detenciones y los interrogatorios de ambos sospechosos, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence determinó que el accionar tuvo sustento legal ya que el fiscal cuenta con la potestad que le otorga la ley para el procedimiento concretado.

Noticia en desarrollo.-

TE PUEDE INTERESAR: Caso Bargiela: Las dudas en torno al procedimiento del fiscal complicaron una nueva formulación de cargos

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas