Actualidad
Una noche complicada para los bomberos de El Bolsón: incendios y rescates
Entre incendios devastadores y emergencias médicas, la comunidad de El Bolsón vivió una jornada de intensas movilizaciones del servicio de Bomberos Voluntarios, que trabajaron durante horas para controlar los siniestros y atender urgencias.
Un sábado complicado por las emergencias.
Este sábado por la noche, los Bomberos Voluntarios de El Bolsón enfrentaron una jornada crítica tras registrarse dos incendios estructurales de gran magnitud en un mismo sector de la Loma del Medio. Las emergencias se desarrollaron casi en simultáneo y demandaron un intenso despliegue de recursos humanos y materiales.
El primer aviso llegó alrededor de las 17:50 horas, cuando se notificó un incendio de vivienda en el callejón El Piltri, a la altura de calle John Lennon. Inmediatamente se despachó la dotación de guardia y, al llegar al lugar, el panorama era desolador: la vivienda de construcción mixta, de dos plantas y aproximadamente 5 metros por 8, ya estaba completamente envuelta en llamas.
Ante la magnitud del siniestro, se convocó a más personal y se enviaron dos unidades adicionales. También se sumó una brigada del SPLIF y efectivos policiales para colaborar con la emergencia. Afortunadamente, no había personas en el interior de la vivienda, pero las pérdidas fueron totales.
Mientras los bomberos combatían este primer foco, alrededor de las 19 horas se recibió una nueva alarma: otro incendio estructural, a escasos metros del primero. La situación obligó a reorganizar rápidamente las dotaciones, asegurar el abastecimiento de agua y despachar otras dos unidades más desde la central, quedando a su vez, una más en reserva el Cuartel para el caso que fuera necesario en estás u otras emergencias.
En este segundo siniestro, las llamas consumían una casa de madera de dos plantas y aproximadamente 9 metros por 9. Trabajaron en el lugar cinco dotaciones en total. A pesar de la intensidad del fuego, no hubo riesgo de propagación a viviendas cercanas. También en este caso las pérdidas materiales fueron totales.
Las tareas de extinción y enfriamiento se extendieron hasta pasadas las 22:30 horas. Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron ambos incendios. Desde el cuartel informaron que afortunadamente no se registraron personas heridas.
Asistencia por descompensación en el centro
Cerca de las 23:45 horas, mientras aún se evaluaban los daños provocados por los incendios, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios se informó una nueva salida: esta vez, una unidad de rescate fue convocada por una persona descompensada en un local céntrico de la localidad.
Al llegar al lugar, el personal se encontró con una persona mayor, de aproximadamente 40 años, quien había sufrido una descompensación. La víctima fue asistida de inmediato por los bomberos y posteriormente trasladada al hospital local en una ambulancia.
Emergencia en el polideportivo por lesión
Más temprano, alrededor de las 14:00 horas, otra intervención movilizó a una unidad de rescate hacia la cancha del polideportivo. Se trataba de una persona que habría sufrido un traumatismo en una de sus piernas, aparentemente durante una actividad física.
El personal actuó rápidamente brindando atención primaria a la víctima, quien fue trasladada al nosocomio local para una mejor evaluación y tratamiento, difundió Infochucao.