Connect with us

Lifestyle

¿Una nueva era de la alimentación? Cómo se elabora la carne cultivada en laboratorio aprobada en EEUU

Publicada

el

El producto obtenido a partir del cultivo de células animales in vitro, es similar a una pechuga de pollo real (foto: Upside foods)

Una década de avances científicos vertiginosos transcurrió desde que la primera hamburguesa cultivada “in vitro” fue presentada al mundo por un equipo de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, hasta que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó a dos empresas a vender productos de carne de pollo cultivado en laboratorio.

Es probable que estemos asistiendo a una nueva era de la alimentación, con hamburguesas, filetes y nuggets elaborados a partir de células que crecen en un tanque de acero y no mediante la cría y faena tradicional de animales vivos. Estos nuevos productos son de origen cárnico, no se trata de sustitutos vegetales que imitan el sabor de la carne o el pollo.

En ese sentido, este miércoles, los funcionarios estadounidenses avalaron a dos compañías -Upside Foods y Good Meat, dos empresas que competían por ser las primeras de EEUU en vender carne no proveniente de animales sacrificados- para comercializar carne de pollo cultivada in vitro, elaborada a partir de células animales que se desarrollan de manera artificial en una planta de producción, lejos de granjas agrícolas y grandes superficies de pastoreo.

La producción de carne artificial busca una opción que provea de proteína de origen animal a la dieta de los seres humanos sin matanza de animales (REUTERS/Amir Cohen)
La producción de carne artificial busca una opción que provea de proteína de origen animal a la dieta de los seres humanos sin matanza de animales (REUTERS/Amir Cohen) (AMIR COHEN/)

Durante el proceso de fabricación, las células madre de un animal saludable previamente seleccionado se cultivan a una temperatura específica en un biorreactor con un suero repleto de nutrientes que impulsa el crecimiento celular.

“El mundo está experimentando una revolución alimentaria y la FDA se ha comprometido a apoyar la innovación en el suministro de alimentos”, había dicho la agencia reguladora en un comunicado en noviembre del año pasado, cuando consideró que la carne cultivada en laboratorio de Upside Foods era segura para el consumo humano. En marzo de este año, la agencia reguladora se expidió en el mismo sentido respecto a los productos de origen cárnico in vitro de Good Meats.

¿Cómo se elabora la carne cultivada en laboratorio?

Una vista muestra una pieza cocinada de pechuga de pollo cultivada creada en la planta de Upside Foods, en California, Estados Unidos.  (REUTERS/Peter DaSilva/Archivo)
Una vista muestra una pieza cocinada de pechuga de pollo cultivada creada en la planta de Upside Foods, en California, Estados Unidos. (REUTERS/Peter DaSilva/Archivo) (PETER DASILVA/)

La carne cultivada en laboratorio se “cría” en biorreactores, unos tanques de acero llamados cultivadores. Allí se introducen las células madre procedentes de un animal vivo, un óvulo fecundado o un banco especial de células almacenadas.

Las células elegidas se combinan en el biorreactor con un suero específico que actúa como medio de cultivo, una mezcla similar a un caldo que incluye aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, sales, vitaminas y otros elementos que las células necesitan para crecer. Así, de manera artificial se recrea en un tanque de acero el entorno que proporciona a las células los nutrientes necesarios para evolucionar y multiplicarse.

Al final del proceso de cultivo en laboratorio, lo que se obtiene son productos cárnicos, no se trata de alimentos veggie o sustitutos vegetales que imitan el sabor de la carne o el pollo.

Scientists work in a bioprocess lab at Eat Just in Alameda, Calif., Wednesday, June 14, 2023.   The Agriculture Department issued final approvals Wednesday, June 21 to California firms Upside Foods and Good Meat to sell the products, known as “lab grown” or “cultivated” meat.  (AP Photo/Jeff Chiu)
Científicos de la empresa Good Meat en el laboratorio Eat Just en Alameda, California (AP) (Jeff Chiu/)

En el caso de Upside, las células musculares y del tejido conjuntivo crecen juntas, formando grandes láminas. Luego de dos o tres semanas en los biorreactores cultivadores, las láminas de células avícolas se sacan de los tanques y se transforman en filetes, salchichas u otros alimentos.

En Good Meat, que ya vende carne cultivada en Singapur desde diciembre de 2020, el primer país que lo permitió, se moldean las grandes masas de células de pollo para obtener chuletas o supremas, nuggets y carne desmenuzada.

¿Dónde estará disponible la carne cultivada? En una primera etapa, las empresas planean servir los nuevos alimentos primero en restaurantes exclusivos. Upside se asoció con un restaurante de San Francisco llamado Bar Crenn, mientras que los platos de Good Meat se servirán en un restaurante de Washington DC dirigido por el chef español José Andrés.

Anuncio

Una nueva era de la alimentación

El fundador y CEO Uma Valeti de Upside Foods se asoma a uno de los tanques de cultivo en la planta de producción, donde se cultiva carne en laboratorio (REUTERS/Peter DaSilva/Archivo)
El fundador y CEO Uma Valeti de Upside Foods se asoma a uno de los tanques de cultivo en la planta de producción, donde se cultiva carne en laboratorio (REUTERS/Peter DaSilva/Archivo) (PETER DASILVA/)

Uno de los grandes beneficios de estos productos es eliminar los daños a los animales y reducir drásticamente el impacto ambiental del pastoreo, el cultivo de piensos y los residuos animales. Este método de producción puede producir carne sin la necesidad de criar ni sacrificar un gran número de animales y, por lo tanto, tiene el potencial de aumentar el bienestar animal.

Es importante destacar que la carne cultivada en laboratorio no es necesariamente más saludable que la carne tradicional. Son productos desarrollados a partir del cultivo de células animales y no mediante la cría y matanza tradicional de animales vivos, pero aun resta saber, cuando la producción alcance la escala masiva, el detalle de los componentes nutricionales y su combinación (proteína, grasas, aditivos y conservantes).

Según datos relevados por la agencia AP, en todo el mundo, más de 150 empresas se están centrando en la carne procedente de células, no sólo de pollo, sino también de cerdo, cordero, pescado y ternera, que, según los científicos, es la que más impacto tiene en el medio ambiente.

Amy Chen, directora de operaciones de Upside, dijo que muchos consumidores se muestran escépticos, incluso aprensivos, ante la idea de comer pollo cultivado a partir de células. Lo llamamos el “factor asco”, dijo.

Una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research se hizo eco de esta opinión. La mitad de los adultos estadounidenses se mostraron reacios a probar la carne obtenida a partir de células animales. Cuando se les pidió que eligieran entre una lista de razones para su reticencia, la mayoría de los que dijeron que era poco probable que la probaran dijeron que “suena raro”.

Seguir leyendo:

Estados Unidos aprobó la venta de pollo cultivado en laboratorios

¿Por qué comer hamburguesas veggies ayuda a cuidar el medio ambiente ?

Los embriones humanos tienen células que se autodestruyen para el correcto desarrollo del feto

Singapur aprobó el pollo de laboratorio: cómo sigue el camino hacia la carne cultivada

Anuncio

Lifestyle

La Ruta de la Yerba Mate, el increíble recorrido turístico para conocer la historia y producción del mate

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:30

Es un recorrido de Misiones y Corrientes que atrae al turismo de todo el país para conocer más acerca de la bebida que acompaña a todos los argentinos.

El mate es la infusión favorita de los argentinos, esta comparte miles de momentos en la vida de nuestros compatriotas. Desde reuniones familiares, salidas con parejas, profundas conversaciones con amigos o como compañía en el trabajo. Esta bebida significa mucho para nosotros y el turismo de Misiones y Corrientes invita a conocerla más a fondo.

Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate

Los destinos más importantes dentro de este camino son las haciendas y plantaciones que dan origen a la yerba que se consume en cada hogar. Estos lugares cultivan y producen para las marcas más conocidas del país. Muchas de ellas permiten recorrer sus yerbales y complementan el paseo con visitas guiadas para explicar los procesos de producción y brindan degustaciones de sus productos.

Otro punto fuerte de estas rutas son los museos y galerías para poder apreciar toda la historia que rodea al mate. Uno de los principales puntos culturales del camino es la ciudad de Apóstoles, en el sur de Misiones. Esta localidad cuenta con la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski.

El nordeste argentino tiene algunos de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, la Ruta de la Yerba Mate no se queda atrás y se combina con muchos de ellos. Los extensos paisajes de los yerbales se pueden encontrar a cortas distancias de Las Cataratas de Iguazú o de destinos como Los Saltos de Moconá, los Esteros del Iberá y las ruinas jesuitas de Santa María la Mayor.

Todas las experiencias que conforman la Ruta de la Yerba mate también están complementadas con un gran circuito gastronómico de restaurantes, bares, confiterías y cafés. Ellos presentan platos tradicionales como creaciones elaboradas a base de yerba mate. Uno de los principales puntos de atracción de esta sección es La Galería del Mate, que tiene más de 300 variedades de yerbas y degustaciones de varios tipos. Otro destino popular es la heladería El Indiecito, por su gusto de helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales.

Anuncio

Cómo recorrer la Ruta de la Yerba Mate

Ruta Yerba Mate.jpg

Ruta Yerma Mate

El camino se divide en ocho trayectos que el turista puede optar, cada uno de ellos está conformado por diferentes paradas y sitios de interés. En total, conforman 1.200 kilómetros para recorrer y cada visitante puede planificar su camino con la información de la página oficial de la Ruta de la Yerba Mate: rutadelayerbamate.org.ar

Continuar leyendo

Lifestyle

Esto es lo que tenés que comer para ganar masa muscular, según una nutricionista deportiva

Publicada

el

18 de junio 2024 – 18:00

Los entrenamientos de fuerza no son la única forma de tonificar el cuerpo, la alimentación siempre es un factor clave.

El entrenamiento físico es la clave para ganar masa muscular pero no es el único factor que influye ya que la alimentación también es importante para lograr este objetivo. La clave está en tener una dieta hipercalórica, es decir, comer más calorías de las que quemamos, justo el proceso contrario a cuando queremos bajar de peso.

La cantidad y la frecuencia del consumo de proteínas e hidratos para ganar masa muscular dependerá del nivel de entrenamiento y del objetivo que quiera conseguir cada persona. Además, también hay que tener en cuenta los valores de grasa corporal y de masa muscular de los que partimos.

ejercicio.jpg

Freepik.

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Barbara Sánchez, una nutricionista deportiva destacó el tipo de alimentación que se requiere para ganar masa muscular. Lo principal es que todos los alimentos sean ricos en proteína, como la carne, el pescado o el huevo. Pero también son importantes los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que ayudan a mantener esa masa muscular. Entre todos estos destaca los tubérculos, el arroz y la pasta.

Otro factor a tener en cuenta es la ingesta. Las comidas deben estar repartidas a lo largo del día. Y por sobre todo, hay que prestar particular atención a la comida post entrenamiento. Esta ayudará a activar los mecanismos fisiológicos de recuperación muscular después de realizar el estímulo del entrenamiento.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

La lujosa mansión del creador de OnlyFans: estilo de campo, gimnasio, sauna, home cinema y sala de juegos

Publicada

el

El fundador y CEO de OnlyFans, Tim Stokely, cuenta con una mansión de campo en Inglaterra que tiene todos los lujos. Además de tener el espacio suficiente para poder guardar todos sus autos de lujo, tiene todas las comodidades que uno podría desear.

OnlyFans es una plataforma de contenido para adultos que permite a los creadores monetizar su contenido a través de suscriptores. OnlyFans se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente entre los creadores de contenido en línea.

Cómo es la mansión de Tim Stokely, el fundador de OnlyFans

Stokley compró en 2019 la mansión de campo por 3,4 millones de dólares. Está ubicada en la ciudad de Hertfordshire, Bishop’s Stortford y los agentes inmobiliarios lo describen como una “casa impresionante y moderna con acabados de muy alta especificación”.

En el camino de entrada se encuentran varios autos de lujo. En cuanto a la mansión, esta cuenta con seis camas, ocho baños, un gimnasio, sauna, un cine y una barra de marmol. También tiene una sala de juegos iluminada por esculturas de arte moderno fluorescentes, equipada con una mesa de billar y un bar.

Continuar leyendo

+Vistas