Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Una obra de asfalto, que será pagada por los vecinos, dejó varias dudas en los barrios del oeste

Una obra de asfalto, que será pagada por los vecinos, dejó varias dudas en los barrios del oeste

Noticiero Seis

Una obra de asfalto en un barrio del oeste generó varias dudas entre quienes deberán pagar por ella en el marco de la ordenanza que regula las obras por contribución de mejoras. Matías De Benedetti, referente del barrio Jockey Club, comentó que acuerdan con la obra planteada por el municipio, sobre todo en épocas de turismo, pero consideran que “beneficiaría a muchos más de los que estamos incluidos como beneficiarios, es lo que habíamos planteado en una reunión la semana pasada en la Municipalidad con (Viviana) Gelain”. 

En conversación con Noticiero Seis, insistió en que los beneficiarios serían muchos más de los que estarían pagando esta obra y comentó que cuando se informó en el grupo del barrio lo conversado en la reunión, la gran mayoría de los vecinos se opuso porque “no le cierran los números”

Agregó que hay muchos vecinos con deudas tras estos dos años de pandemia y otros que perdieron el trabajo, de modo que muchos no pueden afrontar el pago de entre 91 mil a 180 mil pesos que saldría la obra.

“Estamos realmente beneficiados, tener una forma de escape por atrás está buenísimo, más de uno la usa incluso sin el asfalto”, reconoció pero comentó que “antes se hacía una obra que la financiaba la Municipalidad, Provincia o Nación pero el frentista tenía que pagar parte de la obra, ahora es la obra en su totalidad, 700 metros de asfaltado en calle Los Tordos que la estaríamos pagando todos nosotros”.

A esto se suma el asfaltado desde la avenida Bustillo hasta Carlos Bustos (camino Viejo al Catedral), que sería financiado por la Provincia. “Sólo pagariamos los 700 metros del asfaltado de Los Tordos, habría que sentarse y ver bien los números, creo que son números que vienen de Nación, pero creo que para este momento es un poco elevado para sacar del bolsillo de los vecinos”, concluyó.

Frentistas y beneficiarios

Viviana Gelain, secretaria de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal, explicó que se trata de una propuesta del Estado para realizar una obra necesaria y que se propone a través de la ordenanza que prevé la contribución por mejoras, que se financia con el aporte de los vecinos.

Comentó que se hizo una reforma de la ordenanza y se agregó la figura de beneficiario además de frentista, por lo cual en esta obra se considera que incluso los vecinos que están alejados usan esa arteria. A modo de ejemplo resaltó que no es lo mismo llegar o no por asfalto a Virgen de las Nieves desde el barrio Dos de Agosto.

A diferencia de lo que interpretaron desde las juntas vecinales, precisó que está planteado que los vecinos paguen la totalidad de la obra: “sabemos que hay un tramo de ruta provincial que correspondería que abone la provincia”, pero “la realidad es que es una arteria que usan los vecinos y nos parece superador en la fluidez que va a generar hacer la obra completa“.

Manifestó que Vialidad lo tenía en sus proyectos pero “quedaron en carpeta” y remarcó que es importante hacer esta obra.

Ante la consulta de si el Ejercito aportaría a esas mejoras, comentó que solo está previsto convocar a los frentistas y que beneficiarios del Estado Nacional, Provincial o Municipal no se contemplan, pero dijo que de todos modos se han tenido en cuenta, porque “entendemos que corresponde”.

“Tenemos que tomar decisiones y definirlo”, manifestó y agregó que respecto al reclamo de que sería un beneficio para el concesionario del cerro Catedral, dijo que de ninguna manera fue pensado de ese modo y aclaró:  “si la gente de los kilómetros lo usa para ir al Catedral, no dejan de ser vecinos que usan esa arteria”.

Finalmente agregó que, además del concepto de beneficiario, se tuvo en cuenta el de unidades funcionales registradas. Explicó que “hasta ahora se tomaban los metros de frente o la parcela, nosotros tomamos las unidades funcionales registradas, porque si hay un edificio en una parcela se pagaba por uno, pero si hay 10 departamentos se toma por 10, que se suman al número total de beneficiarios“.

Por otro lado dijo que diferenciaron en dos categorías a quienes pagarán por la obra pública: por un lado los frentistas y por otro los beneficarios que abonarán el 50 por ciento. Aclaró que se trata de una propuesta y en esta ocasión el municipio cuenta con el dinero para poder empezar la obra, que luego se recuperaría con el pago de los vecinos.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina