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Una ONG colabora con la Escuela de Hotelería y Gastronomía para que “los jóvenes se adueñen de su futuro”

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Los alumnos se sexto año de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche, recientemente, sorprendieron con presentaciones de productos innovadores en el marco de emprendimientos propios.

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Uno de los cursos dio a conocer, bajo el nombre Flos, dos opciones de premezclas de harinas para una alimentación consciente. 

Por un lado, la que contiene harina de avena, harina de zapallo, cacao amargo y semillas de girasol; la restante, harina de avena, harina de maíz y semillas de amapola.

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El otro curso, en tanto, sorprendió con Dulzur, bombones “patagónicos”, donde, más allá de la esencia chocolatosa, que en realidad es clásica de la ciudad, la sorpresa está dada por los rellenos, ya que, tras investigar con diversos frutos y flores de la región, se inclinaron por utilizar lavanda, rosa mosqueta y murra.

Los chocolates se presentan de un modo original, en una cajita alargada en la que, además de un bombón de cada uno de los sabores citados, se suman un bloque amargo (para ir cortando la sensación de uno y otro y disfrutar a pleno de todos) y una cápsula de café con un formato similar, pero pensada para ser utilizada a manera de un submarino encafeinado.

Bombones rellenos con productos de la zona, una de los emprendimientos que dieron a conocer los alumnos de la entidad educativa.

Ahora bien, aunque los productos fueron realizados en el marco de la institución educativa, tras ellos está el impulso de una fundación de origen internacional llamada Junior Achievement, es decir, “logro juvenil”.

“Es una organización con más de cien años”, señala Cecilia Murut, coordinadora del programa “Aprender a emprender”, uno de los varios desarrollados por la entidad, que fue la base de los productos realizados por los estudiantes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía.

Murut detalla que, justamente, los inicios de la institución fueron “con este mismo programa, que en aquel momento de llamaba ‘La compañía’”.

La coordinadora indica que “la fundación es una organización sin fines de lucro, una ONG que tiene el objetivo de inspirar y preparar a los jóvenes, y llegó a la Argentina hace más de treinta años”.

“Se trabaja sobre tres ejes: uno es emprendimiento, donde está incluido ‘Aprender a emprender’; otro, preparación para el trabajo, buscando que los jóvenes maximicen las posibilidades de conseguir un empleo; el último, educación financiera, en el que se incluyen cuestiones relacionadas con presupuesto, ahorro, inversión, administración de dinero y toma de decisiones”, cuenta Murut.

“Buscamos un aprendizaje activo en esas tres cosas con el fin de que eso les permita a los jóvenes adueñarse de su futuro, inspirarlos y prepararlos para el éxito de una economía y un mundo cada vez más globalizado y competitivo”, detalla.

Si bien lo que se transmite tiene que ver con conocimientos y habilidades, igualmente la estructura de la fundación y todo lo que involucra conlleva gastos de importancia, entonces, ¿cómo es que se financia? Murut responde: “En cada país hay distintos sponsors y auspiciantes, quienes de alguna manera respaldan los distintos programas que se desarrollan en cada sitio. Existen patrocinadores generales y otros que son particulares de cada programa”.

Así, hay empresas que apoyan determinados programas debido al interés específico que tienen en que los jóvenes se desarrollen en ciertas áreas, en vista al futuro de las firmas, y otras que simplemente muestran un accionar puramente filantrópico.

Murut indica que la Escuela de Hotelería y Gastronomía está conectada con Junior Achievement “desde hace más de cuatro años”.

En cuanto a lo que los chicos barilochenses abordaron en 2024, considera que “están trabajando muy bien”.

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“Buscamos que adquieran habilidades relacionadas con emprendimientos y también socioemocionales, que aprendan a tomar riesgos, innovar, actuar en equipo… Pretendemos que los chicos vivan la experiencia más allá del resultado económico, aunque, claro, si el emprendimiento resulta rentable, mejor”, aprecia, y justamente esas palabras se vinculan a que los jóvenes están en contacto con el dinero, porque “Aprender a emprender” consta de cuatro etapas, y la segunda de ellas tiene que ver con “capitalizarse”.

En primer término, está la organización. “Diseñan un producto, le dan un nombre, el logo y realizan un organigrama”, expresa Murut. Luego, entonces, llega el momento de la capitalización. “Hacen proyecciones financieras, calculan el capital inicial, y el valor en que deben vender acciones para conseguir el capital que necesitan”, sostiene. Después, en la tercera etapa, “desarrollan el servicio o producto y deben salir a venderlo”, narra la coordinadora, quien luego expone la cuarte parte: “Tienen que hacer un balance y devolver el dinero que los accionistas invirtieron, o explicar por qué no pueden hacerlo, e incluso, eventualmente, darles más plata si el emprendimiento fue rentable. Se trata del cierre financiero y contable del emprendimiento”.

Aunque relata que “el emprendimiento, dentro del programa educativo, arranca y termina con el año escolar”, manifiesta que “hay algunos que son muy exitosos y después los estudiantes deciden seguirlos por fuera del programa en sí.”

Así, especifica que ha observado que los dos proyectos que los estudiantes presentaron en la Escuela de Hotelería y Gastronomía este año “son muy exitosos, en el sentido de que los chicos fueron sorteando obstáculos con dos productos innovadores”.

¿Pero cómo es el funcionamiento de “Aprender a emprender”? La coordinadora del programa explica que, tras ver las instituciones de diversas partes del país que se inscriben a través de la página web (junior.org.ar), y realizar una selección de acuerdo a diversos factores, el programa se acopla al ciclo escolar de las entidades educativas becadas. “Se trata de acompañar a que los estudiantes creen, organicen y operen un emprendimiento real”, apunta, y sigue: “Los jóvenes están guiados por un docente, que es una especie de referente nuestro en la escuela, quien acompaña a los alumnos en la realización del programa”.

Luego, añade: “Además, cada una de las escuelas tiene un facilitador asignado, perteneciente a la ONG, que acompaña el devenir del programa. Por ejemplo, con las escuelas del interior del país, prestan un servicio virtual”.

La coordinadora informa que, asimismo, intervienen  “mentores, profesionales voluntarios que donan su tiempo para, de alguna manera, couchear a los estudiantes a lo largo del programa. A veces, es gente relacionada con los sponsors, pero también hay personas que se anotan y colaboran para acompañar a los estudiantes y darles su mirada profesional, con el fin de que cuenten con un nexo con el mundo laboral real y no se queden sólo en el marco del aula”.

“La intención es prepararlos para lo que van a encontrar cuando terminen la escuela secundaria”, expone.

Murut opina que Junior Achievement “tiene un gran impacto en todo el país”. Al respecto, señala: “El año pasado, más de ochenta y un mil jóvenes pasaron por nuestros programas”.

En cuanto a lo que ella siente al participar de “Aprender a emprender”, reflexiona: “Es altamente gratificante, porque tiene que ver con trabajar en un propósito colectivo que se emparenta con mi propósito personal”.

“Para salir adelante como país necesitamos jóvenes más y mejor educados, que crean que Argentina es un sitio que les puede dar posibilidades si ellos cuenta con las habilidades, y lo que hacemos se relaciona con motivar, potenciar y empoderarlos para que se forjen un futuro; que comprendan que todos podemos tener posibilidades de construir un camino exitoso”, afirma, para concluir: “Se vincula al granito de arena que quiero dejar, y así poder decir que trabajo para que la generación de mi hija tenga mejores posibilidades”.

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Más de mil chicos disfrutaron del show “Les Bartulés” en una nueva jornada de Bariloche a la Carta

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En el marco de la décima edición de Bariloche a la Carta (BALC), más de mil niños participaron del colorido y divertido espectáculo “Les Bartulés”, presentado por la Asociación “Supersaludable”. El show, que se ha convertido en un clásico del evento, se desarrolló durante dos jornadas en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (Puerto San Carlos), brindando a los más pequeños un espacio lleno de alegría y enseñanzas sobre hábitos saludables.

La propuesta, dirigida a escuelas de la ciudad, incluyó mensajes sobre alimentación sana, vida activa, cuidado del medio ambiente y el uso responsable de la tecnología, todo en un formato dinámico y entretenido. Las actividades continuarán mañana con dos talleres: uno en la Fundación San José Obrero y otro especialmente preparado para los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Municipalidad.

El cierre del ciclo infantil tendrá lugar este viernes y sábado con el show “La Cocina de Giorgio”, otro de los esperados eventos de “Supersaludable”, que se presentará en la Feria de BALC a las 15:00 y a las 16:30. 

Clases Magistrales y un evento gastronómico con proyección al futuro

Además de las actividades para niños, Bariloche a la Carta continúa ofreciendo una agenda imperdible para los amantes de la gastronomía. Mañana, miércoles 9, se desarrollará el Ciclo de Clases Magistrales en el BEC, donde desde las 16:00 horas habrá cinco encuentros con destacados chefs y expertos que abordarán temas bajo el lema “Una Mirada Hacia el Futuro”. Este ciclo es de entrada libre y gratuita, y se sugiere llegar 15 minutos antes de cada charla.

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BALC sigue siendo uno de los eventos más importantes del calendario turístico-gastronómico del país, destacándose por su capacidad de unir a cocineros, productores locales, residentes y turistas en torno a lo mejor de la cocina patagónica. Este año, el evento celebra sus 10 años con una fuerte proyección hacia el futuro, destacando la innovación culinaria y los productos de la región.

El jueves comenzará la gran feria BALC en el Centro Cívico en pleno fin de semana largo y ante la proyección de un 85% de ocupación hotelera durante las jornadas. 

Para conocer más sobre la programación y las actividades de BALC, visitá su página web www.barilochealacarta.com o seguí sus redes sociales: IG @barilochealacarta, FB @barilochealacarta, TikTok @barilochealacarta y Youtube @barilochealacarta.

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El Gobierno disolvió tres fondos fiduciarios: de cuáles se tratan

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En los últimos movimientos del gobierno nacional, se determinó el cese inmediato de operaciones de tres fondos fiduciarios mediante el Decreto 888/24. Este proceso fue analizado y luego comunicado por la Casa Rosada, justificando la medida en las evidentes ineficiencias demostradas durante el periodo de funcionamiento de estos fondos.

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La orden fue formalizada con la firma del presidente Javier Milei, acompañada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes avalan esta decisión como parte de una estrategia de optimización de recursos.

El Fondo Nacional de Emergencias, el primero de los mencionados, fue un proyecto que comenzó en 2016 con la aspiración de brindar apoyo financiero para afrontar emergencias que pudieran presentarse en el territorio nacional. A pesar de su tiempo en circulación, este fondo nunca se tornó operativo, según el comunicado emitido por el gobierno. Las autoridades señalaron que carecía de asignaciones presupuestarias adecuadas y un plan de acción contundente, lo que terminó convirtiéndolo en un recurso que no logró ni siquiera arrancar en su operación.

Lamentablemente, una historia similar siguió el Fondo Fiduciario Progresar, creado en 2022. Este tenía como misión canalizar y potenciar estratégicas acciones asociadas al plan Progresar, una iniciativa establecida en 2014 con el propósito de mejorar la educación y las oportunidades para los jóvenes. Sin embargo, este proyecto tampoco consiguió los recursos necesarios para sostener su funcionamiento, dejando en el aire los objetivos y propuestas que se había trazado cumplir en beneficio de los estudiantes.

Por último, el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue otro de los cierres declarados. Se pensó para financiar medidas protectoras de los bosques, cruciales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país. No obstante, la auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló serios problemas en los registros de gestión y debilidades institucionales dentro del sistema, sumado a la ausencia de indicadores claros y precisos sobre las medidas realmente emprendidas. Estas falencias impactaron negativamente en su capacidad para implementar proyectos a favor de los recursos forestales.

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El Ministerio de Salud y PAMI acordaron reducir un 50% el costo de medicamentos especiales

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martes 08 de octubre de 2024

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) acordaron bajar un 50% los costos de adquirir medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales.

El convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) establece la cooperación entre ambos organismos para la obtención y dispensa de medicamentos vinculados al tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamientos especiales y de alto precio.

Desde el PAMI indicaron que “esta decisión responde a la necesidad de hacer más eficiente el acceso a estos costosos tratamientos debido no solo a la probada experiencia que tiene PAMI en la materia, sino también a la existencia de mecanismos institucionalizados a través de convenios con la industria farmacéutica que generan una mayor provisión logística en menos tiempo y a un menor valor”.

Asimismo, precisaron que “la implementación de esta medida significa un ahorro en promedio del 50% en compra de medicamentos y va en línea con la política que está llevando adelante el Estado Nacional en materia de administración inteligente de los recursos públicos”.

La cartera sanitaria, por su parte, informó que el convenio busca “ordenar el desmanejo por el cual en los últimos años se llegó a pagar el doble en medicamentos oncológicos y de alto costo”, por lo que “permitirá ahorrar hasta un 50% del gasto, acelerar la entrega de medicamentos, recluir la burocracia y mejorar el control de las inversiones”.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud, Mario Lugones y el Director Ejecutivo del INSSJP, Esteban Leguízamo. Además, también estuvieron presentes la secretaria de Gestión Administrativa del ministerio, Cecilia Loccisano, el subdirector ejecutivo del Instituto, Carlos Zamparolo y otras autoridades de los organismos.

La obra social recordó que hasta el día de hoy, los medicamentos de alto costo eran gestionados a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que funciona bajo la órbita de Salud. 

Al respecto, desde PAMI precisaron que “este organismo tiene como objetivo facilitar el acceso al tratamiento de enfermedades terminales o patologías graves en personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud u obra social, y que tampoco pueden acceder a sus medicamentos por medio de ministerios provinciales, secretarías de salud municipales o por programas específicos del Ministerio”.

A partir de este convenio, destacaron que “PAMI se convierte en un actor estratégico en la provisión de medicamentos de alto precio, no solo para sus afiliados sino también para todas las personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten”. (NA)

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