Conéctate con nosotros

Sociedad

Una ONG criticó el paro: “Cualquier excusa es válida para interrumpir el derecho de los chicos”

Publicada

el

En Córdoba, el acatamiento al paro nacional docente fue del 70%, según la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Los gremios docentes nucleados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) anunciaron este miércoles un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo en todo el país que prolonga la medida de fuerza de comienzos de esta semana.

Adelantaron que “de no tener respuesta del gobierno nacional” extenderán la medida de fuerza en todo el país. Por su parte, CTERA realiza este miércoles un plenario para “evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha”.

Ante esta situación, la agrupación Padres Organizados, fundada en 2020 -”conformada para demandar a nuestros gobernantes que garanticen el derecho constitucional a la educación para todos los niños y adolescentes de la Argentina”- expresaron que hay “una situación dispar”.

Según la cofundadora de esta red de familias, María José Navajas, “hay escuelas con docentes que adhieren y otros que no, colegios privados y dentro de las escuelas públicas de CABA es dispar, las familias se van enterando ya sobre el pucho, lo que agrava la dinámica familiar”, afirmó en diálogo con TN.

Con respecto al meollo de la cuestión, Navajas aseguró que “la situación de fondo es que la educación no está garantizada”. Y enfocado en esto último, desde Padres Organizados ratifican que le bajan un mensaje a los chicos: “que desde los adultos, autoridades o gremios, cualquier excusa es válida para interrumpir su derecho ya que es el primero en ser vulnerado y que nunca es reconocido plenamente”, agregó Navajas.

La agrupación Padres Organizados surgió en la pandemia por covid para exigir el reinicio de clases, aquí en una protesta frente al Ministerio de Educación (EFE/ Demian Alday Estévez)
La agrupación Padres Organizados surgió en la pandemia por covid para exigir el reinicio de clases, aquí en una protesta frente al Ministerio de Educación (EFE/ Demian Alday Estévez) (EFEI0658/)

Y realizó una radiografía nacional: “No hay un arreglo de paritarias locales en Santa Fe, o la situación paradójica como en la provincia de Buenos Aires, en donde por más que se llegó a una paritaria hubo un sector que se plegó al paro. En Mendoza, por ejemplo, los gremios adhirieron pero no pararon, se hizo una manifestación pero no pararon”.

La medida adoptada por la provincia cuyana de manifestarse pero dar clases, desde Padres Organizados lo ven como “una buena noticia” por estos “caminos alternativos” de protesta. “Sabemos que hay muchos docentes que no están de acuerdo con el paro y los que nos plantean algunas autoridades es por qué nosotros no hablamos con los sindicatos”, destacó.

“Creemos que la educación es una prioridad absoluta, se lo dice en campaña pero después en la gestión no se nota”, cerró Navajas quien agregó que desde el sitio web de la agrupación hay un formulario en la cual los padres pueden reportar los días que no tiene clases sus hijos, no solamente por paro sino por distintos motivos.

Detalles de la medida de fuerza del lunes

El paro docente del 4 de marzo coincidirá con el inicio de clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Esta semana, otro paro impulsado por CTERA (la confederación mayoritaria) afectó el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Anuncio

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), resaltó que los docentes tienen “conquistas sostenidas en el marco de leyes” y agregó: “La Ley de Educación Nacional es muy clara, el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”.

En ese sentido, en conferencia de prensa resaltó que sin el FONID las provincias no pueden pagar el salario mínimo y alertó que “el Gobierno no quiere reconocer que esto es una paritaria”. Sobre este punto también viene advirtiendo CTERA, el otro gremio nacional, que ayer reclamó que el Gobierno “formalice” la convocatoria para continuar la negociación con los sindicatos el próximo martes 5 de marzo, según lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075).

Los gremios docentes de la CGT anunciaron un paro nacional
Los gremios docentes de la CGT anunciaron un paro nacional (Caceres, Luis/)

“Lamentamos mucho estar diciendo esto. Queremos construir un ámbito de diálogo y de negociación seria. Queremos a los estudiantes en las escuelas”, aseguró Romero. Sobre la reunión de ayer, señaló que “no hubo respuesta a ninguno de los temas”. Y agregó: “El secretario de Educación (Carlos Torrendell) es una buena persona pero evidentemente está sin autonomía de gestión. Nos entretuvo sin poder brindar una alternativa”.

En la conferencia de prensa estaba presente Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, quien afirmó: “Atacan siempre a los trabajadores. No vamos a estar mirando para el otro lado. Puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a nosotros no nos aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo Macri, mucho menos nos va a parar este cachivache (por Javier Milei), títere de las corporaciones”.

Sociedad

El Barrio Valle Gas ya tiene su plaza

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

Este sábado por la tarde se realizó la inauguración de la plaza del Barrio Valle Gas. El barrio forma parte del RENABAP, Registro Nacional de Barrios Populares. 

La obra fue financiada a través de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de Nación. La misma comprende la conexión intradomiciliaria de electricidad de 188 viviendas de la zona. 

Del acto participó el intendente Walter Cortés, quien junto con parte de su Gabinete se puso a disposición para ayudar con el crecimiento del barrio. Además recordó momentos de militancia en el barrio Valle Gas. 

Lee también: Milei podría llegar a Bariloche este viernes para cerrar el Foro Llao Llao

Asimismo el jefe comunal recordó que su intención es que cada barrio tenga su plaza. “El Municipio acompaña con la mejora de espacios para cada uno de los vecinos de la ciudad”, indicó.

En Bariloche hay 38 barrios populares dentro de RENABAP, barrios de más de 20 años, y otros que han surgido en la pandemia.

Seguí leyendo...

Sociedad

Unter debatirá la propuesta paritaria este martes

Publicada

el

Desde Unter brindaron detalles de la propuesta recibida. Señalaron que tras el cuarto intermedio el Ministerio de Educación y Derechos Humanos complementó la propuesta salarial realizada el martes 9 de abril y avanzó en el ofrecimiento del pase al sueldo básico de parte del saldo de los $90.000 no remunerativos del año pasado, oficializó el cambio en la fórmula de cálculo del ítem “Ubicación” e hizo lugar al planteo del gremio sobre la incorporación de una Ubicación del 20% para la totalidad de las instituciones escolares de Río Negro que hoy cuentan con Ubicación A (0%).

 
La propuesta estableció la garantía de un piso salarial de $560.000 de sueldo neto para el cargo testigo, incluyó el incremento a $1000 del piso del valor del litro de nafta que se abona por movilidad docente y también confirmó la fecha para comenzar a trabajar en la modificación integral del Decreto N° 530/08.
 
En relación con los montos fijos no remunerativos de $100.000, $120.000 y $140.000, por escala de antigüedad, el Ministerio ratificó su liquidación según criterio FONID, y la retroactividad a los haberes del mes de marzo. La diferencia será abonada por planilla complementaria el miércoles 17 de abril.
 
Con respecto a la modificación de la fórmula para el cálculo del ítem “Ubicación”, se detalló que a partir de la liquidación de los salarios del mes de abril se tomará como base la suma del sueldo básico y la antigüedad.
 
La propuesta salarial incluye la incorporación de $20.000 al sueldo básico del mes de abril y otros $20.000 al básico del mes de mayo, para el cargo de maestro de grado y de manera proporcional a todos los cargos del nomenclador. Estos aumentos al básico incidirán también en el monto que perciben quienes tienen “Dedicación exclusiva”.
 
El Ministerio de Educación dio respuesta a distintos planteos formulados por el sindicato, como la confirmación de que la fecha de inicio del Concurso de Ingreso a la docencia será establecida el 29 de abril próximo en la sesión del Consejo Provincial de Educación.
 
 

Seguí leyendo...

Sociedad

Atención: Este lunes se corta Av. Bustillo desde el Km 1 hasta el monolito por obras de repavimentación

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

A partir de las 7 de la mañana de este lunes 15 de abril Vialidad Rionegrina retoma los trabajos de repavimentación y ampliación de Av. Exequiel Bustillo, por lo que estará cortada la circulación vehicular entre el monolito y el Km 1.5 de la mencionada arteria.

Lee también: El Club Planeadores Bariloche celebra 70 años de historia

Se solicita no estacionar entre el Km 1.5 y el monolito –en ambas manos- a fin de que las máquinas y el personal puedan trabajar y desarrollar sus labores con normalidad.

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad aconsejan tener en cuenta estas informaciones al momento de desplazarse desde y hacia la zona, evaluando vías y alternativas de cirulación.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas