Noticias de Bariloche

Una organización pide ser incluida en el debate legislativo por una reserva natural que crearon

Un proyecto legislativo que busca crear una reserva natural en el río Ñirihuau originó polémica por la autoría intelectual del mismo. Todo comenzó con la propuesta de los legisladores Alejandro Ramos Mejía y María Eugenia Martini (Frente de Todos), quienes dieron a conocer su intención de crear un área protegida con la intención de resguardar a la flora y la fauna de esa zona.

Sin embargo, el proyecto en cuestión ya contaba con una idea similar en manos del Club de Observadores de Aves (COA) Bandurria de Dina Huapi. Nos enteramos por la prensa que un grupo de legisladores había lanzado el proyecto de ley en provincia. Se generó cierta tensión porque varios miembros del COA sintieron que era como una apropiación del proyecto”, explicó Gabriel Romero (audio), integrante del grupo y uno de los impulsores de la reserva urbana.

Romero explicó que el COA desarrolló el proyecto hace más de un año y que incluso lo presentaron ante la Municipalidad de Dina Huapi antes de la pandemia. Comentó que las autoridades municipales lo habían presentado ante el gobierno nacional pero que, hace una semana, el legislador Ramos Mejía los contactó para informarles acerca del proyecto que presentarían a nivel provincial.

“Nos envió el borrador pero no nos pudimos contactar porque nosotros tenemos jornadas laborales, no trabajamos de esto. El avistaje de aves es nuestro hobby y en ese marco creamos el proyecto, detalló acerca de los tiempos con los que cuenta el grupo para realizar un análisis pormenorizado, aunque pudieron constatar que la iniciativa legislativa “está muy basada en un artículo (periodístico) cuando se visibilizó la propuesta del COA”.

Romero dijo que el COA es una organización apartidaria y que a sus integrantes les resultó “un poco desprolijo” la forma en que se presentó el proyecto de los legisladores. “Igual vamos a seguir conversando para ver si podemos aunar esfuerzos”, adelantó.

“El objetivo es preservar el lugar, no queremos que el verano nos encuentre sin protegerlo”

“En algún punto los tiempos de este grupo de legisladores a nosotros nos apabulla un poco, tenemos una lógica de acuerdos, hemos hablado hasta con los bomberos de Dina Huapi, con la Liga Sustentable. Construimos acuerdos y hemos trabajado con gente de las autoridades locales”, agregó acerca del proceso que encabezan desde varios meses.

Romero dijo que uno de los inconvenientes que encontraron en el proyecto legislativo del Frente de Todos es que deja como autoridad competente al área de Medio Ambiente provincial, que contará con el plazo de un año para expedirse acerca de la reserva en Ñirihuau, imposibilitando que otra autoridad pueda intervenir en la zona.

“Nos ata de manos porque tenemos un montón  de avances”, dijo acerca del acuerdo logrado con el municipio de Dina Huapi para vallar el sector y así evitar el ingreso de vehículos a una isla o la plantación de sauces a la que se le dio paso con la colaboración del INTA.

“Somos muy nuevos en esto del ámbito político pero tampoco queremos pecar de ingenuos”, afirmó Romero en diálogo con Radio Seis y se enfocó en la propiedad intelectual del proyecto: a mis alumnos no los dejo copiar y pegar sin citar. Esas prácticas, que para mí son de deshonestidad intelectual, no están buenas porque el trabajo intelectual en este país no se valora mucho y acá no solo hay trabajo intelectual sino que hay esfuerzos de campañas de limpieza, años de trabajo”.

Romero aclaró que su intención y la de la organización no es “denostar” a nadie, pero se mostró preocupado por la posibilidad de construir acuerdos para lograr la protección del espacio señalado. Aseguró que lo plazos son escasos y pidió a los legisladores “bajar ritmos en su afán de legislar y aumentar el ritmo en la actividad en terreno”.

El referente del COA dijo que en el último tiempo lograron el acercamiento de la legisladora Claudia Contreras (JSRN), quien podría incorporar al Intendente y los concejales de Bariloche para dar un marco normativo y proteger la otra ribera del río, con la intención de construir un corredor biológico tal como planteó Parques Nacionales.

“Hemos hecho campañas con alumnos de colegios de Bariloche, entonces esto es muy significativo para los vecinos”, aseguró el docente, quien advirtió de los proyectos de reservas que quedaron inconclusos en la región: “la idea es hacer un plan de manejo y todos sabemos que, a la larga, vamos a tener que trabajar con las autoridades locales”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina